MEDIO AMBIENTE
En defensa del río Piedra…
Oscar Sogandares Guerra
opinion@prensa.com
El río Piedra (o río Chico) es de inmenso valor para el chiricano, igual que el Volcán Barú, donde fluye vertiginosamente. Todos recordamos las imágenes de la furia del río Caldera en Boquete en 2008. Pues, en el río Piedra estas escenas son “pura rutina”, siendo no solo el río más veloz de Panamá, sino entre los tres más veloces del continente.
Siempre nos divertíamos en sus cristalinas aguas en el verano. Desafortunadamente, fue “descubierto” muy tarde por los river rafters, debido a que la “fiebre” de las hidroeléctricas dio al traste este novedoso negocio turístico.
Pero antes de “maniatar” al río Piedra como al gigante Gulliver, con innumerables hidroeléctricas, nadie ha pensado que sus inundaciones, por más espectaculares, son para este río un fenómeno natural. Actualmente existe una economía informal en la extracción de materiales pétreos, en la cual el río funciona como “faja transportadora”, moviendo increíbles volúmenes de materiales utilizados en la industria de la construcción. El cual beneficia en primer lugar a los “paleros” y lugareños y es interrumpido, precisamente, por estas hidroeléctricas. La propia empresa Bagatrac objetó en primera instancia tales proyectos.
Se puede argumentar que las represas evitan inundaciones, pero en el caso de Boquete el masivo y repentino flujo de agua acompañado de piedras y árboles obligaron al personal de Estrella Los Valles y Estí a abrir sus compuertas para evitar daños mayores a sus turbinas y propias represas. El agua tomó sorpresivamente por áreas que habían estado secas por décadas, precisamente poniendo en peligro bienes y personas que confiados en las represas se habían establecido en estas áreas.
El río Piedra, siendo un río de gran empuje e historial de grandes crecidas, con los nuevos proyectos puede poner en grave peligro a poblaciones enteras (Pedregalito, El Tejar, Sitio Lázaro), incluso, al oleoducto. Tales desastres ya han ocurrido en otros países, y en ríos menos poderosos. Está el ejemplo de la represa Cariblanco, en Costa Rica, donde una cabeza de agua dejó inutilizable la casa de máquinas de dicha represa.
Estas represas impiden el libre flujo de sedimento. No es un secreto que las arenas de las playas provienen de los ríos. Los esteros, playas y líneas costeras desaparecen no tanto por el conocido calentamiento global y la elevación del nivel del mar, sino por la falta de sedimento. Al no haber arena, la propagación de las tortugas se verá amenazada y las áreas de turismo, por ejemplo Barqueta, se verán afectadas al desaparecer sus playas con su consecuente desempleo y falta de ingresos.
Al no llegar estas aguas a los esteros para desplazar el agua salada hacia el mar, los suelos se salinizarán por acción capilar. La cuña salina, en ausencia de agua dulce, dejará como efecto grandes extensiones estériles incapaces de producir una sola paja de hierba, como en el desierto de Sarigua del siglo XXI.
Estas hidroeléctricas constituyen una barrera infranqueable para innumerables especies que completan su ciclo vital en el curso del río, considerando que ninguna garantiza la vida (mucho menos agua para las comunidades) con apenas 10% de “caudal ecológico”. Para la vida y especies del río, sus peligros se multiplican, el fenómeno de la “fragmentación” se acentúa, sus probabilidades de supervivencia se reducen a un mínimo, se asegura su virtual extinción. Dicho de otra forma, los ríos vivos se convertirán en ríos muertos.
Además en opinión
• Posesión de bosques, proyecto de Ley 71: Juan Ramón Sevillano Callejas
• En defensa del río Piedra…: Oscar Sogandares Guerra
• Enemigo microscópico: Hipólito Arroyave
• Poca cultura o poco importa: Leonel Berrocal Vargas
• Corruptos, corruptores, corrompidos: Marcelino González T
sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
Sin comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com
margel
11/7/2009 4:14:30 PM
Paul, estoy de acuerdo contigo. Espero impaciente el día que el río piedra tenga una de esas crecidas que lo han hecho famoso. Esa puede ser también nuestra venganza.
11
margel
11/6/2009 10:23:45 PM
Apreciado Oscar, hace algunos meses señalaba como comentario que me sentía muy triste por lo que ocurre en el río piedra. Debajo del puente me he bañado con mis tres hijos durante muchos años(ahora no lo vamos poder hacer, pues allí hay una represa). En forma general eso está ocurriendo en los principales ríos de Chiriquí. Dentro de poco será una historia poder hablar de ríos tan bellos como éste.
¡Gracias!
10
El Autor
11/6/2009 7:00:36 PM
La arena en las islas o atolones si son origen coralífero , pero en tierra firme es arena continental. Váyase a San Carlos y lo comprobará. Sobre Fortuna no tengo mayores comentarios creo que una o dos represas son un mal necesario, pero no estamos de acuerdo que en un solo rio le concesionen hasta 10 hidroeléctricas. Sobre Yau ni lo conozco, aunque si voté con el actual gobierno pero ya me siento desilusionado con ellos.
9
El autor
11/6/2009 6:54:31 PM
El problema de las hidroeléctricas es que entuban hasta el 100% del rio en el verano y no regresan las aguas al rio sino hasta 25 Km más abajo y a las comunidades solo les queda un lecho de rocas y los pozos secos, y sí las aguas muchas veces ni llegan a los esteros ya que la concesionaria posee los derechos absolutos sobre el agua y hasta los desvían hacia otros cauces.
8
mateo
11/5/2009 4:27:27 PM
Por que el agua no va llegar a los esteros si las hidros restituyen, para generar tienen que fluir. Han alimentado tantas mentiras y creaado un morbo inaudito, las playas provienen mayormente de la descomposición coralina. Ahi esta Fortuna por mas 25 años sobre el rio Chiriqui, y que efecto ha tenido sobre la fertilidad ninguno salvo ser el pilar del sistema electrico nacional. El precio del petroleo sube y nuestra dependencia es mayor, en manos de quien nos quieren poner? de los Yaoistas?
7
paul
11/5/2009 11:27:23 AM
Pobre el que hace algo contra ese rio...
el rio cobrara venganza pronto.
6
otra Bugabeña orgullosa
11/5/2009 10:47:46 AM
Muy buen articulo. No se hasta cuando seguiremos destruyendo nuestra gran fortaleza como pais que es la riqueza natural. Un rio tan hermoso, pero como tu dices, indomable.Pronto empezara a reclamar sus derechos. Eso espero, para que respetemos la naturaleza.
5
orgullosamente bugabeña
11/5/2009 9:42:54 AM
Estoy muy de acuerdo con que esta nota se debio escribir muchisimo antes que se establecieran estas hidroelectricas. Como lugareña cada vez que tomo un autobus en direccion hacia la ciudad de David veo las caras de los demás pasajeros que se quedan viendo con lastimero pesar en lo que se ha convertido uno de los signos que distinguía al Corregimiento de Bugaba. He oido a muchos decir que esperan a que este río vuelva a tomar la fama que siempre lo ha caracterizado NO DEJARSE DOMAR.
4
angel
11/5/2009 9:38:17 AM
Es una lastima, los mercaderes estan acabando con la riqueza natural que poseemos con el pretexto de crear energia electrica mas barata. Otra ejemplo es el rio chiriqui viejo, donde le regalaron concesiones a un mexicano para que venga a destruir lo nuestro. Hasta cuando permitiremos esto?
3
David Beraha
11/5/2009 7:18:34 AM
Muy atinado su artiulo Sr. Sogandares.
Felicidades
2
elbugabeño
11/5/2009 6:53:47 AM
Estimado Oscar, debiste escribir esta nota antes de que procedieran a crear la pequeña hidroelectrica que hay bajo el puente....eso si, cuando ese rio diga emberracarse, se va llevar todo y represa.
1