sábado, 21 de octubre de 2017

Nuestra presentacion ante el Taller de Carbon Market Watch el 4 de octubre 2017

Por Oscar Sogandares Guerra

Este servidor 2ndo a la derecha y la Lic. Susana
Serracin de ACD a la derecha durante una gira

Siempre hemos sido amante de la naturaleza. Mis años de activista se iniciaron en los años 90 luchando junto a valerosos ambientalistas como el difunto Billy Aizpurúa entre muchísimos otros para detener una carretera a través de un parque nacional alrededor de un Volcán a 3500 mts. y punto más alto de Panamá.

El Volcán Barú


El Volcán era la fuente acuífera de los principales ríos de la provincia. Aunque también un complejo ecosistema con especies únicas y endémicas que solo habitan este punto del planeta. Pero donde desafortunadamente actualmente tiene enclavadas 63 proyectos hidroeléctricos programados en sus principales cuencas.


Cuenca hidrografica del Volcán Barú con más
de 63 proyectos hidroeléctricos
Esta carretera estaba propuesta por el ejecutivo desde comienzo de los años 90 y luego en el año 2000 fue reanudada por la única presidenta que ostentó Panamá la Sra. Mireya Moscoso quien tenía propiedades cercanas al lugar. La primera batalla la habíamos ganado cuando finalmente en aquella jornada de 1993 se destinaron los fondos a otros proyectos. Luego en la segunda jornada del 2000 fue más difícil ya que la principal promotora era a su vez la mandataria. En aquellas jornadas visitaba constantemente a los ambientalistas y personas opuestas a aquel proyecto y escribía múltiples artículos mayormente a La Prensa.


Billy Aizpurúa a la izquierda durante una gira 1993
Desde 2009 me involucre con el caso Barro Blanco cuando el amigo Osvaldo Jordan de la Alianza para la Conservacion y el Desarrollo o ACD nos llamó desde Panamá solicitándonos urgentemente a los ambientalistas de ASAMCHI, el cual era y sigo siendo miembro, a la vez de pertenecer ahora al M10 como colaborador. Que escribiéramos comentarios detallando las razones por que el proyecto Barro Blanco no debería optar por los créditos de reducción de emisiones o CERS mas comúnmente conocido como créditos de carbono. Yo en mi vida jamás había conocido como operaban los créditos o bonos de carbono como lo conocíamos todos. Tanto Osvaldo como este servidor tuvimos mala suerte en aquella ocasión. Osvaldo porque perdió la ventana por escasas horas en que podía enviar sus comentarios y yo porque a pesar de preparar mis comentarios a tiempo los mande a un canal equivocado del Mecanismo de Desarrollo Limpio y nunca llegaron a las manos de los validadores que eran AENOR o Agencia Española de Normalización.  Aquellos de Osvaldo que dejo de enviar fueron excelentes comentarios, los míos eran más sencillos y hablaban sobre la protección al medio ambiente.

Osvaldo Jordan de ACD
Desde entonces he perfeccionado mi técnica y conocimientos en la preparación de estos documentos. Y hasta la fecha hemos tenido la satisfacción que habíamos logrado evitar que algunos proyectos inescrupulosos hayan podido optar por estos codiciados certificados. En esta batalla de documentos llegamos aprender sobre el mecanismo cómo funcionaba el sistema de compensación y mercadeo de los créditos de carbono. Llegamos a conocer como una industria contaminante en el primer mundo paga a través de créditos de carbono a otros proyectos supuestamente limpios en el tercer mundo. Aunque también llegamos a conocer que este sistema se presta para toda una serie de abusos tanto ambientales como de derechos humanos, como han sido aquellos como el proyecto Aguan de Honduras (donde decenas de campesinos han muertos por los sicarios de los empresarios) así como ha sido el nefasto ejemplo de Barro Banco que también lleva su cuota de sangre y dolor.

Banco Europeo de Inversiones BEI
Llegamos a conocer que uno de los bancos en aquellos momentos del 2010, que financiaba el 40% del proyecto era el Banco de Inversiones Europeo o BEI y que contaba con un mecanismo de quejas. Éramos tan novatos a este procedimiento que hasta utilizamos aquellos comentarios no enviados del amigo Osvaldo, además de los de este servidor y unos elocuentes comentarios de la presidenta en aquel momento del M10 la Srta. Berediana Rodriguez quien era campesina de la región, asi como también comentarios de archivo hechas por la Sra. Weni Bagama conjuntamente con el sindicalista Jaime Caballero en contra del proyecto. Me recuerda que el mediador estaba perplejo por el uso del término "adicionalidad" utilizado en los comentarios de Osvaldo. Para hacer la historia corta la compañía una vez enterada de la visita programada del mediador a los quejosos decidió inmediatamente retirar su solicitud de financiamiento al BEI para evitar que el banco conociera la realidad sobre el terreno y su falta de consulta con los afectados. De esta forma haciendo que el viaje del mediador fuera infructuoso y no se llegara a realizar.

Julian Assange
Luego aprendí mediante revelaciones hasta de Wikileaks (a su fundador Julian Assange hay que darle una medalla por sus servicios a la humanidad) que muchos de estos proyectos sobre todo en la India, pero aplicables al resto del mundo declaraban sus tasas de retorno extremadamente bajos para que mediante estos CERS lograban ser rentables. Mientras tanto les pintaban otro escenario completamente favorable, color de rosa a los bancos con tasas de retorno de alta rentabilidad. Llegaron los casos en contadas ocasiones que los evaluadores habían logrado sorprender a los proyectos inescrupulosos en la trampa y de esta forma denegarles los créditos de carbono. Esto nos producía una gran satisfacción y alegria aunque aquel que hubiéramos querido atrapar era Barro Blanco, se nos había escapado.

Comunidad de Kiad en la Comarca Ngäbe Bugle
Así fue que nos enteramos de estos procedimientos. En todo esto los afectados no estaban enterados de nuestros esfuerzos tras bastidores hasta nuestra visita a Kiad en octubre del 2010 donde conocimos a Manolo Miranda y todos los demás afectados. Hasta entonces fueron ellos informados de nuestros esfuerzos. A partir de alli hemos unificado fuerzas en la lucha contra este proyecto.

Eva Filzmoser Directora CMW (der) Weni Bagama (centro)
y Abby Rubinstein de Earth Justice
Yo mantenía contacto por correo con Eva Filzmoser directora ejecutiva de Vigilancia del MDL (ahora Carbon Market Watch) a través de previos contactos con Bank Watch (quienes vigilaban las actividades del BEI) y de los Amigos de la Tierra en Europa, también de International Rivers en EEUU. Finalmente la llegamos a conocer y a su asistente Antonia Vorner precisamente en un taller del MDL en El Salvador en 2011.

Ex-presidente Martinelli luciendo sombrero
Ngäbe 2011
 
Desde entonces hemos estado atentos a cualquier anuncio de solicitudes de CERS en Panamá -- y fueron muchos durante el tiempo de Martinelli. Llegamos a ser tal vez, quizás no expertos leyendo las complejas fórmulas matemáticas, pero si más diestros en nuestros comentarios y debo añadir que el Profesor Edidio Bonilla me ayudó en muchas de ellas. Tuvimos la satisfacción que nuestros comentarios de Asamchi, asi como de nuestras asociaciones allegadas incluyendo Fundiccep, Aprodiupa, Red contra las Hidroeléctricas y Minería de Veraguas, ACD y CODETAC y hasta residentes del Área del Canal (quienes protestaban por la instalación de una planta de Clinker de Cemex utilizando llantas como combustible llamado “sostenible” y “ecológico”, ¿habrian visto aquello?) llegamos a cubrir el 40% de todas las solicitudes por los codiciados créditos de carbono. Inclusive hemos colaborado con una joven de Nicaragua quien preparó unos comentarios muy completos sobre un proyecto de paso que luego llegamos a saber que también era propiedad de la familia Kafie principales propietarios de Barro Blanco. Nos cuentan desde Coclé que un empresario inescrupuloso de una de las plantas se dirigió disgustado a un miembro de CODETAC, que por culpa de los ambientalistas les habían negado los apetecidos bonos de carbono. En realidad sucedió que el investigador de nacionalidad indostana había descubierto flagrantes discrepancias en las cifras dadas a los bancos y aquellas dadas al MDL. Aquellos episodios nos alegraban el día y nos daban más ánimo a seguir nuestra lucha.

Protesta contra Barro Blanco 2014
A pesar que finalmente se logró rescindir los créditos de carbono a un proyecto tan destructivo como lo fue Barro Blanco y de esta forma crear un precedente inédito en la historia del MDL como el primer proyecto al que se les rescindieran los créditos de carbono después de haber sido otorgados. En su análisis dice que el proyecto dejo de seguir con su plan establecido de manejo, además de numerosas violaciones de los derechos humanos. Pero en nuestro entender nos preguntamos ¿cómo pueden estos certificados provenientes de un mecanismo de desarrollo 'limpio' ser otorgados a un proyecto tan sucio?

Pero a pesar que estos créditos fueron retirados convirtiéndose en un hito histórico en el MDL, hubiéremos querido que este nefasto proyecto jamás hubiese llegado a convertirse en semejante tragedia y una triste realidad. Pero no desfalleceremos y seguiremos nuestra lucha para que esto se logre algún día.

 Diapositivas que acompañaron nuestra presentación: 
 
 

viernes, 20 de octubre de 2017

Celebracion del Taller de Carbon Market Watch y 12 de Octubre

Celebracion del Taller de Carbon market Watch y visita del equipo a Barro Blanco 

El 4 de Octubre asistimos a un taller patrocinado por Carbon Market Watch en la Ciudad de Panamá. A ella asistieron organizaciones de México, Centro y Sur América. En años anteriores habíamos asistido a otros talleres la primera en San Salvador donde habíamos conocido a su directora ejecutiva Eva Filmozer quien ejercía este cargo de esta prestigiosa organización, ahora estaba a cargo del profesional Pierre Jean Brasiere. También nos hizo justicia debido a que Panamá entre todos los países centroamericanos tenia mayor número de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio mayormente hidroeléctricas (y no necesariamente limpios) que los demás países centroamericanos. Esto me recuerdo el grado en integración de estas centrales que el pasado 1ero de Julio 2017 un dia sábado hubo percance de un transformador en la línea de conducción en San Carlos en la provincia de Panamá Oeste e inmediatamente se genero un apagon  a nivel nacional y partes de Costa Rica y Nicaragua. El gobierno mediante el ASEP y la Secretaria de Energía han querido mantener engañada a la población que semejante cantidad de hidroeléctricas era para cubrir la demanda nacional. Pero todos sabemos que esto era solo una fachada que quedo evidente durante este percance. Este hecho demuestra una vez más el grado de integración mediante la línea SIEPAC y la creciente globalización. Aqui les compartimos nuestra exposición en nombre de la Asociación Ambientalista de Chiriquí (ASAMCHI) >>AQUI<< y algunos videos (a continuación) del acto de clausura con una valiosa exposición celebrado en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Panamá. Al final de su gira el equipo de Carbon Market Watch logro visitar la Comunidad de Kiad.
Donde previamente presenciaron una extrodinaria crecida del Rio Tabasará con las copiosas lluvias de Octubre y la espectacular descarga de ingentes volúmenes de agua a través de las compuertas. Mientras tanto la comunidad de Kiad guardaba vilo ante el peligroso ascenso de las aguas  producto  del embalse  de Barro Blanco.


Weni Bagama se introduce en Taller de Carbon Market Watch

https://youtu.be/SesWqtFcRag

Pierre Jean Brasiere de Carbon Market Watch en Colegio de Abogados

https://youtu.be/ic_ChNz1lIQ

 
Defensor Asistente Atencio en Colegio de Abogados

https://youtu.be/QgM1Yi4XBns


Miambiente en Colegio de Abogados

https://youtu.be/DX6WBprXRQM


Coonapip responde en Colegio de Abogados

https://youtu.be/ETJFjQJw6_Q


El Fracaso del MDL

No queriendo desvariar del tema habiendo asistido a otros encuentros este era importante al conocer el futuro del actual mecanismo de compensación (Caps and Trade) que permitía comercializar los bonos ahora denominados créditos de carbono en el mercado mundial. Tal sistema fue creado con la Convención de Kioto. Se ha comprobado que tal sistema lejos de reducir el cambio climático se ha caracterizado por toda una seria de abusos e irregularidades donde el dinero en vez de servir al medio ambiente, el medio ambiente ha servido al dinero. Donde se ha explotado inmisericordemente el medio ambiente al servicio de los grandes intereses ahora disfrazados de 'inversiones verdes'. Dando lugar a certificaciones de proyectos a nivel mundial que han abusado los derechos humanos de las poblaciones, destruido el medio ambiente tales como Barro Blanco y muchisimos otros proyectos en el mundo. En resumidas cuentas se ha comprobado que los proyectos MDL que realmente reducen las emisiones de carbono apenas llegan al 2%. Los demás han sido un completo desperdicio del dinero, aunque para algunos ha resultado en un esplendido negocio. En pocas palabras el mecanismo de compensación ha resultado en un rotundo fracaso. Pero no solamente aquello, sino que muchos han violado flagrantemente los derechos humanos mayormente de los pueblos originarios y campesinos. Donde también están los demás casos a nivel mundial como el proyecto Sana en la India, o el proyecto de Biogás de Bajo Aguan en Honduras donde se dieron muerte a decenas de campesinos cuyas muertes aún siguen impunes en Honduras, o Sta. Rita en Guatemala o Aguas Zarcas que termino con la vida de la valerosa defensora de su querido Río Gualcarque y del Medio Ambiente Berta Caceres.

El 12 de Octubre hasta el Presente

Igualmente recordamos durante este mes la infortunada fecha del 12 de octubre de avasallaje y dominación de los intereses  mezquinos a nivel mundial. sin señalar a ningún país en particular. Porque todas las potencias europeas sin excepción participaron en el pillaje y el genocidio de los pueblos originarios en mayor o menor grado. Sin excluir nuestros vecinos del norte que casi acaban con sus propios pueblos originarios, desplazándolos a ínfimas  reservaciones y acabando casi hasta la extinción al majestuoso bufalo. que era la base de su digna forma de vida e independencia. Recordemos el tristemente celebre "Buffalo Bill" que personalmente mataba a mansalva por miles los nobles animales y celebraba sus tristes hazañas en su famoso circo alrededor del mundo.

Tampoco olvidemos las masacres del continente sur llevados a cabo por mezquinos terratenientes o caucheros que masacraban etnias enteras para expandir sus fronteras de dominio y explotación hasta comienzos del siglo veinte. O las cruentas guerras civiles en Centroamerica que han masacrado comunidades enteras en sus campañas de exterminio contra los pueblos originarios. Y así han seguido la explotación y saqueo de recursos naturales a nuestros pueblos originarios hasta nuestros días. ¿Hasta cuando con este avasallaje señores? ¡Basta Ya!