martes, 1 de diciembre de 2015

Desfiles en Boquete y Protestas por Termoeléctrica

El recuento de las festividades del 28 de noviembre alusivas a la independencia de España transcurrieron con marchas en las distintas comunidades del interior del país. Pero lo que más nos interesaban fueron las celebradas en Boquete en Chirquí los cuales resultan de las más vistosas del país con el encantador fondo del Volcán Barú y un clima primaveral y donde se reunen la plana mayor del gobierno nacional entre otras personalidades de nivel provincial y nacional.
Es digno de mencionar la participación de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas quienes actualmente se oponen rotundamente al Proyecto La Cuchilla ubicada arriba de la potabilizadora de dicho distrito el cual se halla actualmente con constantes desaprovisionameniento de agua y esto sin hidroeléctricas. Ya se han dado casos en el pasado que las hidroeléctricas les han negado el vital liquido a la población por esgrimir su conocida «seguridad juridica» como fue el caso de Planeta 1 en Dolega en años anteriores. Desconociendo así las normativas legales que dan preferencia al uso de la población por encima del uso agrícola y de último el uso industrial como es el caso. La coordinadora estuvieron acompañadas por otras agrupaciones ambientalistas de la provincia incluyendo el Movimiento 10 de Abril quienes luchan denodadamente en contra el ignominioso proyecto hidroeléctrico Barro Blanco el cual fue impuesto a sangre y fuego por los distintos gobiernos incluyendo el actual gobierno del "Pueblo Primero" del Presidente Varela que incumplió su promesa de campaña cuando dijo que iba a cancelar semejante proyecto inconsulto y violador de los derechos humanos de los habitantes Ngabe Bugle y Campesinos.
El grupo conformados por todos los gremios ambientalistas seguían coreando sus consignas mientras que el Presidente en su palco visiblemente molesto porque los medios en vez de prestarle atención a su discurso, se dirigian hacia el grupo de ambientalistas para entrevistarlos. Luego el presidente quiso congraciarse con el grupo de manifestantes y finalmente se dirigió hacia ellos quienes en ningún momento dejaban de corear sus consignas en su presencia.

Foto: Damaris Sanchez

Foto: Damaris Sanchez

Foto: Damaris Sanchez

Foto: Damaris Sanchez

Foto: Damaris Sanchez

En tanto durante este mismo fin de semana transcurrieron manifestaciones y tranques en la vía que conduce hacia Bocas del Toro en distintos puntos, específicamente en la comunidades de Pueblo Nuevo antes de llegar a Punta Peña y Chiriquí Grande. También a la altura de las oficinas de la CUSA en Rambala y en Norteño hacia Almirante. Estos grupos ngabes ya habían hecho su protesta en dias anteriores por la pretendida construcción de una Termoeléctrica en base a carbon mineral en la área pobre indígena de Chiriquí Grande. Al cual los Ngabes habian indicado su total rechazo por las consecuencias nocivas para la salud y las afecciones respiratorias, como asi se daba con la Termoeléctrica de Chorrera lugar de recientes protestas y enfrentamientos. Además de la grave contaminación atmosférica que esto conllevaría. Mientras que el Presidente Varela querrá dar la impresión en Paris Francia con la COP21 que el país está contribuyendo a reducir el cambio climático, pero por otro lado les aprueba la construcción de más  proyectos termoeléctricos contaminadores. Suficiente con los daños ambientales y violaciones de los derechos humanos que las hidroeléctricas supuestamente limpias como Chan 2 y el infame proyecto Barro Blanco producirían a las cuales el pueblo ngabe tambien protestaba en contra.
El tranque se había dado desde las 8:00 de la mañana del día jueves 26 de noviembre y se extendió hasta el mediodía del día viernes 27 de noviembre porque se les dijo a través de la comision compuesta por el jefe de policia Omar Pinzon que el presidente ya no se encontraba en Panamá sino que se dirigía hacia Francia. Desafortunadamente el presidente ya habia estado anteriormente en Guabito en Bocas del Toro desde donde podía perfectamente haberse trasladado en helicóptero hasta alli para atender a los manifestantes. Pero seguramente prefirió dirigirse hacia Boquete para presenciar los lucidos desfiles patrios. Mientras por otro lado se les informaban a los grupos que él ya no se encontraba en el pais, hecho de muy mal gusto. En tanto se abría el paso vehicular, vehículos de unidades de control de multiudes se dirigían desde Changuinola hacia el lugar, mientras que un bus y vehículos adicionales traían unidades del SENAFRONT desde Chiriquí. Los grupos manifestantes expresaron que si en diez días no se les hallaban solución a este problema volverían nuevamente a la calle.



Imágenes del cierre de ayer de Pueblo Nuevo cuando los residentes volvían a cerrar en la mañana. Allí también se encontraban periodistas y el Comisionado Omar Pinzon quien les convenció a que abrieran un paño. Al llegar a Punta Peña notamos 2 vehículos de UCM que se dirigían al lugar. El pedido de los residentes era que no se construyera la termoeléctrica en Chiriqui Grande que arriesgaría la salud de los habitantes.



Definitivamente no logramos ver los desfiles ni en Bocas, ni en Chiriquí que habría sido lo que queríamos. Pero sí logramos ver la inquietud sobretodo de la población ngabe aquí en bocas en torno a la termoeléctrica recientemente anunciada. Aquí las pancartas en las respectivas poblaciones ngabes en contra de la termoeléctrica y también de las hidroeléctricas como la infame Barro Blanco y Chan 2


También vimos las criminales consecuencias de la velocidad sobre todo en este 28 de noviembre sobre el mejor amigo del hombre el perro, por el apuro exagerado de algunas personas