viernes, 29 de junio de 2012

LUCHA CONTRA HIDROHELECTRICA PANAMA


http://youtu.be/ANe1RoAv_2c

miércoles, 27 de junio de 2012

Las represas y sus efectos en el patrimonio de la humanidad - La Estrella de Panama

JOSÉ ARCIA
jarcia@laestrella.com.pa
 El último informe de la Unesco advierte sobre los peligros de las hidroeléctricas en la reserva ecológica. El documento pide incluir el parque en la lista de patrimonio en peligro

PRESA. El proyecto hidroeléctrico Chan 75 se construyó sin tomar en cuenta las advertencias de organismo internacional. Foto: Archivo | La Estrella


2012-06-25 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. No solo el patrimonio histórico panameño está en peligro, también el natural. El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) advierte sobre los peligros que tienen el Parque Internacional La Amistad (PILA) que comparte frontera con Costa Rica.

El organismo internacional lamentó que las autoridades panameña no invitaran a la misión del Comité del Patrimonio Mundial a realizar un monitoreo al sitio en la frontera de Panamá. A diferencia de Costa Rica que si lo hizo.

El informe de la Unesco señala que la falta de visita del Comité al sitio panameño no permitió recopilar toda la información sobre la situación del parque, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Aun así, el organismo internacional manifestó sus inquietudes por informaciones que le han hecho llegar otros no gubernamentales. La mayor preocupación de la Unesco son la construcción de hidroeléctricas en las zonas de amortiguamiento del parque, sobre todo porque —en el caso específico del proyecto Chan 75— se construyó sin tomar en cuenta las recomendaciones del Comité.

La hidroeléctrica, que construyó la empresa Aes Changuinola sobre el río Changuinola, en Bocas del Toro, ‘fue terminada sin facilidades de paso para peces, a pesar de los reiterados llamamientos de la Comisión’, señala el informe.

EFECTO CASCADA

El organismo internacional hace referencia a la obstrucción del paso de los peces y camarones diádromos (que usan el agua de mar y de los ríos). Esto, según el informe, tendrá un ‘efecto cascada’ sobre la biodeversidad y ecosistema del PILA, que depende estas especies.

El documento advierte sobre el impacto negativo que tendría los otros proyectos hidroeléctricos.

Además del proyecto Chan 75, existen planes de construir otras dos hidroeléctricas sobre el río Changuinola. Adicional sobre el río Bonyic, afluente del Changuinola, se construye un proyecto hidroeléctrico que también es visto con preocupación por la Unesco.

‘Panamá tiene toda la intención de completar la represa Bonyic sin un examen previo y una evaluación ambiental estratégica’, señala el documento.

Desde ayer y hasta el próximo 6 de julio, la Unesco realizar su reunión anual, en la que se evaluará si incluye el PILA en la lista de patrimonio de la humanidad en peligro, al igual que el sitio histórico del Casco Antiguo.

En la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), responsable del PILA, hay optimismo, a pesar del informe. Silvano Vergara, subadministrador de la ANAM, dijo que se envió un delgado para sustentar el informe de Panamá sobre el sitio. ‘No creo que lo incluyan en la lista de patrimonio en peligro’, estimó.