sábado, 15 de junio de 2019

Licdo Ausencio Palacio es designado Viceministro de asuntos Indígenas

Licdo Ausencio Palacio es designado Viceministro de asuntos Indígenas.

Redacción 
Prensa Ngäbe
15/06/2019
C.Ngäbe Bugle.

El presidente electo Laurentino Nito Cortizo designó al licenciado Ausencio Palacio Pineda en el cargo de Viceministro de Asuntos Indígenas. 

El distinguido licenciado Palacio ha ocupado puesto como gobernador de la comarca Ngäbe Bugle, fue parte de la comisión negociadora de la ley 10 que crea la comarca Ngäbe Bugle, actualmente es diputado de la región Ño Kri circuito 12-1 de la comarca Ngäbe Bugle, también ha desempeñado el cargo de presidente del Parlamento Indígenas y Afrodescendiente de América #PIAA, también ha sido presidente de la Comisión de asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de diputado.

El licenciado Ausencio Palacio se ha destacado por el servicio en beneficio al pueblo Ngäbe Bugle, fue el impulsor de la ley 656 que crea la comarca Naso Tjëdi que fue vetado y posteriormente fue aprobado por insistencia en el pleno de la Asamblea Nacional.
Ausencio Palacio en el cargo de Viceministro de Asuntos Indígenas le tocará lidear con las situaciones que enfrenta los 7 pueblos indígenas de Panamá.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

Exigen la máxima pena de cárcel para los involucrados en cacería de jaguar en Darién | Panamá América

https://m.panamaamerica.com.pa/judicial/exigen-la-maxima-pena-de-carcel-para-los-involucrados-en-caceria-de-jaguar-en-darien


JUDICIAL - 15/6/19 - 11:30 AM

Exigen la máxima pena de cárcel para los involucrados en cacería de jaguar en Darién

El Ministerio de Ambiente entregó al Ministerio Público y a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) los nombres de tres presuntos involucrados en este hecho.

La pena por la caza de este jaguar podría ser de 2 a 4 años de prisión. Foto Cortesía

Indignación ha causado el video que circula en redes sociales sobre la cacería de un jaguar en la provincia de Darién, lo que ha llevado a muchas personas a pedir la máxima pena de cárcel para los involucrados.

El abogado Ernesto Cedeño dijo este sábado 15 de junio al Panamá América que los involucrados en la cacería de esta especie en peligro de extinción "merecen que los manden a Punta Coco".

"¿Cómo se puede actuar de esa manera contra los animales? La persona o personas que están involucradas en la muerte de este jaguar gozan con el sufrimiento de los demás. Así como gozan con esto, pueden gozar con el sufrimiento de un ser humano", expresó Ernesto Cedeño.

"Estas personas son peor que un narcotraficante o de la misma calaña, que hacen negocio con el sufrimiento y desventura de un ser humano", agregó.

Para el letrado falta más prevención, vigilancia e inversión de dinero para custodiar la fauna panameña, además del "fortalecimiento de los principios y valores de nuestra sociedad", para así evitar que se negocie con el dolor de un ser viviente.

VER TAMBIÉN: Canal reacciona a decreto firmado por Varela y afirma que no se podrá exonerar el pago de peajes

Según Ernesto Cedeño, la sanción por este tipo de delito ecológico debe ser más ejemplar, "porque estamos hablando de sufrimiento".

"Este video no lo pude ver completo. Solo observé el inicio. Se nota que las personas que cometieron este crimen tienen maldad en su corazón", precisó.

Otro que levantó su voz de protesta sobre este tema fue el fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon),Juan Carlos Navarro.

"¿A quién se le ocurre asesinar una Jaguar hembra luego de matar a su cachorro? ¿Cómo pueden ocurrir estos actos de crueldad en Panamá? ¿Por qué no están presos los responsables? Urge proteger nuestra fauna y nuestra herencia natural con todo el peso de la ley", comentó Juan Carlos Navarro en su cuenta de Twitter.

Tres presuntos involucrados

El Ministerio de Ambiente informó el viernes 14 de junio, día que comenzó a circular el video en redes sociales, que entregó al Ministerio Público y a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) los nombres de tres presuntos involucrados en este hecho.

En un comunicado, el Ministerio de Ambienteexplicó que "esta conducta está tipificada como delito ecológico por el Código Penal, con pena de 2 a 4 años de prisión".




16 de Junio Dia Mundial de la Tortuga Marina

viernes, 14 de junio de 2019

Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/pueblo-naso-tjer-entrega-ombudsmanfirmas-respaldo-creacion-comarca/24125337

Panamá

NACIONAL 13/06/2019 - 12:15 p.m.jueves 13 de junio de 2019

Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca

La idea del rey Naso, Reynaldo Santana es entregar al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, más de25 mil firmas para que sustente ante la Corte Suprema de Justicia la creación de la comarca tras su veto por el presidente Varela

Reynaldo Santana, rey naso entregó al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos. / Larish Julio | La Estrella de PanamáLARISH JULIO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Reynaldo Santana, rey naso entregó al defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.

AnteriorSiguiente
  • Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca
  • Pueblo Naso Tjër Di entrega al ombudsman firmas de respaldo en creación de comarca

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jeep - LEP - 320x100 - Enciende el nuevo Jeep Renegade

Los lideres del Pueblo Naso Tjër Di, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), entregaron este jueves las más de 25 mil firmas de respaldo internacional entre organismos independientes, organizaciones ambientales y personalidades del mas alto nivel, que apoyan la aspiración de ese pueblo de lograr su Comarca Naso Tjër Di.

Le correspondió al rey naso, Reynaldo Santana, entregar al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, las firmas. "La causa por nuestra comarca ha trascendido fronteras y nos complace mucho saber que a nivel internacional y en nuestro país, contamos con el apoyo a favor de nuestro sueño y anhelo que por más de 50 años ha llevado esta lucha que es tener nuestro hogar, nuestra madre tierra protegida con la definición de una comarca", señaló el Rey Naso.

En tanto, Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip, destacó como muy positivo el apoyo internacional a una causa justa que es el reclamo de una comarca para un pueblo que tanto ha luchado por la demarcación de su tierra "Con la anuencia del Defensor del Pueblo de Panamá, esperamos que estas valiosas y significativas firmas lleguen a la Corte Suprema de Justicia y sean presentadas tomo un importante respaldo que impulse una decisión positiva de nuestro máximo órgano de justicia y haga realidad la tan ansiada comarca Naso Tjër Di". manifestó Guerra.

El proyecto de ley de la Comarca Naso Tjër Di, en primera instancia, fue aprobado por el Órgano Legislativo, en un proyecto impulsado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados, encabezado por el diputado, Ausencio Palacio; sin embargo, dicha ley fue vetada por el presidente de la República saliente, Juan Carlos Varela, y nuevamente fue aprobado por insistencia en el pleno de la Asamblea y enviado a la Corte Suprema de Justicia para su aprobación, donde el caso  está en manos del magistrado ponente, Abel Zamorano.

La rueda de prensa sirvió de marco para presentar la lucha multi-generacional del pueblo Naso por lograr su comarca, la presencia de la juventud en diferentes escenarios realizando sus esfuerzos para proteger, preservar y custodiar el rico ecosistema de su territorio, al tiempo que dieron a conocer los problemas que confrontan con invasiones irregulares de personas ajenas a la región que ponen en peligro la vida de los propios Nasos y la realidad de su flora y fauna

Diputados rechazan proyecto de ley sobre Minera Panamá

http://laestrella.com.pa/panama/politica/diputados-rechazan-proyecto-sobre-minera-panama/24123097

POLÍTICA 29/05/2019 - 3:32 p.m.miércoles 29 de mayo de 2019

Diputados rechazan proyecto de ley sobre Minera Panamá

El primer proyecto de ley analizado en sesiones extraordinarias fue rechazado por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional

Seis diputados votaron en contra del proyecto de ley. / Gustavo Aparicio / La Estrella de PanamáGUSTAVO APARICIO / LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Seis diputados votaron en contra del proyecto de ley.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jeep - LEP - 320x100 - Enciende el nuevo Jeep Renegade

Con seis votos en contra y una abstención, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó el proyecto de ley sobre el contrato entre Minera Panama y el Estado.

La decisión se dio tras la intervención de diversos grupos ambientalistas que cuestionaban los efectos ambientales que pudiera acarrear la explotación minera en el área de Donoso y de autoridades locales de la zona que indican que no les ha llegado el beneficio económico a las comunidades producto de esta actividad.

El presidente de la Comisión, el diputado Nelson Jackson, calificó como lesivo el contrato para el país y afirmó que como diputado del área de Donoso, no le daría su voto a este proyecto.

Votaron en contra de este proyecto los diputados Nelson Jackson, Absalon Herrera y Mario Miller; del partido Cambio Democrático (CD), Iván Picota, Rosa Canto y Athenas Athanasiadis; del PRD; mientras que el voto de abstención fue del diputado panameñista Jorge Alberto Rosas.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo, a raíz de que la Corte Suprema de Justicia decretó inconstitucional el contrato ley entre el Estado y la empresa Petaquilla Gold, quien cedió a Minera Panamá la explotación de cobre.

El fallo de la Corte, del año pasado y que dejó si sustento legal las actividades minera de Minera Panamá, se dio por una demanda de inconstitucionalidad que presentó la abogada Susana Serracín en representación del Centro de Incidencia Ambiental

domingo, 9 de junio de 2019

Miambiente crea nueva plataforma para evaluar EIA - La Estrella

Miambiente crea nueva plataforma para evaluar EIA

El proceso de evaluación de los EIA se realizará a través de esta nueva plataforma, para la cual el promotor de un proyecto deberá registrarse electrónicamente


http://laestrella.com.pa/panama/nacional/miambiente-crea-nueva-plataforma-para-evaluar/24124705

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  

Nuestra cuota con el ambiente


ENTRE LÍNEAS 12:00 a.m.domingo 9 de junio de 2019


Nuestra cuota con el ambiente

¿Cuánto tiempo le dará de vida a las plantas obsoletas que siguen generando energía eléctrica a base de bunker, diésel y otros combustibles que encarecen la electricidad?

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  

Y a hay un nuevo ministro de Ambiente y sobre el futuro de este Ministerio recae una gran responsabilidad y por ende, hay una gran expectativa. La protección del medio ambiente es más que limpieza de playas, pues la recolección de desechos es la atención de un mal que ya se produjo. En pocas palabras, ¿cuánto será la reducción en la producción de desechos que el nuevo ministro promete se puede lograr en los primeros 12 meses? Aquí se recogen toneladas de basura al día y se ha convertido en un lucrativo negocio, pero lo que necesita un país es reducir la producción de desechos y eso requiere una política de concienciación hacia la sociedad. Al margen de los desechos, hay políticas claves que implementar. En la electricidad, por ejemplo, ¿cuál será la política respecto a la producción de energía limpia? ¿Cuánto tiempo le dará de vida a las plantas obsoletas que siguen generando energía eléctrica a base de bunker, diésel y otros combustibles que encarecen la electricidad? Así como dieron fecha de cumpleaños a la utilización de las bolsas plásticas en los supermercados, ¿cuál será la fecha de cumpleaños de todas esas plantas obsoletas? La sociedad está ávida por saber cuáles son el plan y las metas de los próximos 12 meses. Panamá no puede ni debe continuar con funcionarios que se llenan la boca diciendo que trabajan por el ambiente y el país pierde bosques, siguen creciendo los desechos y la electricidad a base de combustibles fósiles, sigue su curso. ¡El pueblo los mira

*Día Mundia del Ambiente*


*Día Mundia del Ambiente*

Redacción 
PrensaNgäbe
Foto/cortesía.
C.Ngäbe Bugle.

Hoy 5 de Junio se celebra El " Día Mundial del Ambiente". En Panamá los resultados para la protección del medio ambiente son muy contradictorios. Ya que a pesar que existe un Ministerio de Ambiente informes internacionales ponen a Panamá como uno de los país que más bosques ha perdido.
 Tala de grandes bosques en la provincia de Darien, la destrucción del Río Tabasará y otros es contínuo frente a la mirada y cumplicidad de #MiAmbiente (Ministerio de Ambiente).

 Y es que grandes conceciones mineras y el desarrollo de una gran cantidad de hidroeléctricas han llevado a alarmente deforestación y destrucción de bosques, ríos, fauna y flora.

A pesar de los contînuos esfuerzos y luchas que Organizaciones Indígenas y Campesinas llevan a diario para la protección del medio ambiente. El poder económico y la corrupción del gobierno nacional de Panamá. A través de sus entidades públicas hacen que esas luchas por conservar las riquezas ambientales sea totalmente desfavorecidas.

Casos emblemáticos como la tala de árboles en Av. Omar Torrijos en la ribera del canal de Panamá, Isla Bona en #Taboga, minera petaquilla, la continua tala de bosques primarios en #Darien, y el sonado caso del PHBB Proyecto Hidroeléctrico de #BarroBlanco que destruye el río Tabasará entre muchos otros. Deja en evidencias el poco interés que tienen nuestros gobernantes en proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

La organización de las Naciones Unidas(ONU) aprobó mediante una resolución del 15 de junio de 1972, declarar el 5 de Junio como "Día del Medio Ambiente".


#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

BANAPIÑA, entretelones de un negociado -Bayano Digital

BANAPIÑA, entretelones de un negociado

¿Existe alguna investigación en curso de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) por el tráfico de influencia y los visos de corrupción presentes en este caso?

7 junio 2019
142

BANAPIÑA,  entretelones de un negociado

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción Bayano digital

1.  ¿Cuándo mostró interés la transnacional Del Monte por la reactivación de la producción de banano en Barú?

  • Las negociaciones anteriores con Chiquita Brands se suspendieron a principios del año 2015, cuando ésta anunció oficialmente la venta al consorcio brasileño Cutrale-Safra.
  • En abril de ese año, Del Monte sustituyó a Chiquita en el intento para reactivar la producción bananera en 1.765 hectáreas que pertenecían a la cooperativa de ex trabajadores, en la provincia de Chiriquí.

2.  ¿Qué otra propuesta se  presentó con ese propósito?

  • En mayo de 2015 la Cooperativa Bananera del Atlántico (COBANA), con más de 25 años de experiencia y el respaldo de la Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar (Aparad), presentó un estudio de factibilidad para explotar las 1,771 hectáreas de tierras de los ex socios de COOSEMUPAR.  COBAMA aseguraba el financiamiento y el mercado europeo para la exportación del producto.

3.  ¿Cuándo Banapiña presentará su propuesta?

  • En el tercer trimestre del 2015, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte, presentó  la idea de un proyecto para recuperación bananera en Barú.
  • La idea del proyecto aprobado no incluye el Plan de Desarrollo requerido para la aprobación de un Contrato Ley,

BANAPIÑA presentará el Plan de Desarrollo del Proyecto de Reactivación Bananera en las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en el año calendario siguiente a la entrega formal de la totalidad de las fincas. 

4.  ¿Qué...