domingo, 17 de noviembre de 2019

MOP modificará proyecto de ensanche y rehabilitación de la vía en Volcán - La Prensa

AUDIENCIA

MOP modificará proyecto de ensanche y rehabilitación de la vía en Volcán
Redacción de La Prensa  17 nov 2019 - 17:53h

Temas: MOP (Ministerio De Obras Públicas) Chiriquí MOP Rafael Sabonge


Rafael Sabonge durante la consulta pública.Expandir Imagen
Rafael Sabonge durante la consulta pública. Cortesía
Tras una consulta pública efectuada el viernes, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, se comprometió en modificar el diseño del proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera la Concepción – Cuesta de Piedra – Volcán en la provincia de Chiriquí.

Durante la consulta, los pobladores de Volcán manifestaron a Sabonge sus inquietudes sobre el proyecto, cuyo costo aproximado es de $84 millones.

Sabonge se comprometió que la carretera que va desde Concepción hasta Cuesta de Piedra, que actualmente está prevista en dos vías paralelas una subiendo y una bajando, quedarán ambas vías subiendo y bajando, lo que "contribuirá a reducir el costo del transporte en los residentes del sector".

ADVERTISING

inRead invented by Teads
Acordó también que evaluarán la ampliación la Carretera desde Cuesta de Piedra a Volcán a cuatro carriles, porque si se realiza "esto cambiaría drásticamente el proyecto, debido a que es una zona montañosa y conllevaría un sustancial movimiento de tierra y reubicación de los servicios públicos, como tuberías de agua potable, las que fueron recientemente instaladas, además el costo que esto implicaría ante los cambios y si es posible la opción de incluirlo dentro de este contrato o no".


También anunció que cambiarán el diseño de la sección de la carretera principal del pueblo de Volcán: estará arborizada, con carriles que incluyen estacionamientos en paralelo, dos aceras amplias y una ciclovía, que será "cómoda para los peatones, como debe ser dentro de un pueblo, lo que además va a generar un atractivo turístico para el área, nos comprometimos a hacer este cambio, a través de esta audiencia pública, lo cual fue apoyado por unanimidad por todas las personas que estaban aquí".

Expandir Imagen
Propuesta.
De acuerdo al MOP, El diseño inicial contemplaba la construcción de una vía de cuatro carriles dentro del pueblo de Volcán, que iba a transformar la vía principal a una calle tipo Boulevard, lo que físicamente iba a aumentar la velocidad de los carros en un pueblo, y que básicamente no tiene alto tránsito de vehículos, situación que preocupaba a la mayoría de los residentes del sector.

En la audiencia participaron unas 500 personas residentes de varias comunidades de área. También estuvieron autoridades locales entre, alcaldes, vice-alcaldes, representantes, diputados y productores de diversas áreas, además del Director Nacional de Inspección del MOP, Nicolás Real

----------