sábado, 22 de diciembre de 2012

Panamá: el pueblo Ngäbe rechaza la hidroeléctrica Barro Blanco

Ñagare Barro Blanco, No a Barro Blanco

18/12/2012
http://www.salvalaselva.org/noticias/4817/panama-el-pueblo-ngaebe-rechaza-la-hidroelectrica-barro-blanco


En todas las puertas de las comunidades y familias afectadas cuelgan letreros donde se lee “Ñagare Barro Blanco” (No a Barro Blanco). La hidroeléctrica inundará grandes extensiones de bosque, último refugio de especies en peligro de extinción como la rana azul del Tabasará.

El pueblo indígena Ngäbe Buglé de Panamá continúa dejando bien claro que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco no cuenta con el consentimiento previo, libre e informado. Lo que más les duele es que Barro Blanco continúa adelante contra su voluntad y a pesar de no haber cumplido con el debido proceso.  Mientras, el gobierno minimiza los impactos de la inundación prevista de comunidades indígenas y campesinas, campos de cultivo, viviendas, escuelas, templos, cementerios y manifiestaciones ancestrales como petroglifos que quedarán irremediablemente sumergidas. Los indígenas critican también que la empresa Generadora del Itsmo está entrando a las comunidades a ofrecer medicamentos y una serie de cosas para comprar conciencias y voluntades. Además, el ministro se permitió declarar por TV (27-11) que los Ngäbe Buglé son “ un grupo minúsculo”.
En febrero 2012, se estableció una mesa de negociación para poner fin a las protestas indígenas contra la reforma al Código Minero y la hidroeléctrica Barro Blanco. La mesa culminó con el llamado 'pacto de San Lorenzo' que el gobierno no está respetando.
En septiembre 2012, se realizó una misión de verificación para revisar el proyecto hidroelectrico Barro Blanco. El informe se dará a conocer el 20 de diciembre.
El 27 de noviembre, el ministro Jorge Ricardo Fábrega dijo que con la verificación de campo se dan por terminados los acuerdos. Pero para los indígenas Ngäbe y campesinos afectados, este asunto no ha terminado en lo absoluto ya que quedan todavía muchas cosas pendientes para hablar. La Cacica Silvia Carrera, representante elegida por los Ngäbe considera que “el gobierno siempre nos ha engañado con compromisos que no nos cumple y nos ha entretenido para que no sigamos denunciando en los medios de comunicación”.
“Pedimos al ministro que respete los acuerdos de la mesa de diálogo”, dice Ricardo Miranda del Movimiento 10 de Abril (M10) en declaraciones a TVN 2. “El gobierno está dilatando y distorsionando el proceso del informe técnico que se hizo en el mes de septiembre en las áreas afectadas”.
Los mensajes de aquellos que se oponen al proyecto Barro Blanco son:
Para el gobierno “que cumpla con lo pactado en la mesa de negociación”;
Para toda Panamá y el mundo “ que se mantenga en alerta ante la prepotencia que tiene el gobierno panameño ante al clamor del pueblo Ngäbe Bugle y Campesino contra el proyecto Barro Blanco y otros”.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ngäbes dicen al Gobierno que incumplió TVN-2

Por: Demetrio Ábrego 16/12/2012 14:16:00

La cacique suplente, Mijita Andrade, denunció que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los familiares de los muertos de las protestas indígenas contra las minas y las hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe Buglé y acuso a los directivos de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y a la Cacique General, Silvia Carrera de dejarse engañar por falsas promesas.

En medio de la entrega de un informe de rendición de cuentas de las promesas cumplidas por el gobierno nacional a los afectados por las protestas, que realizó este sábado el Ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, la Cacique Suplente dijo que son medidas pobres, que no ayudan en nada.

“Nosotros queremos una indemnización indefinida para las familias de Jerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez, que no se han cumplido”, dijo Andrade.

Toribio García, cacique local en Tolé y Veraguas, también se quejo del informe entregado, calificándolo como una burla al pueblo Ngäbe Buglé y campesino.

“Sólo faltó que los directivos de la coordinadora le dieran besitos a Fábrega”, dijo enojado García.

Tras ofrecer una rendición de cuentas de las actuaciones del gobierno, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que la administración Martinelli ha cumplido en un alto porcentaje con los acuerdos logrados con la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del pueblo Ngäbe y Buglé y Campesino.

“Lo más importante es que ahora sí tenemos buena comunicación y podemos avanzar en los temas pendientes, dijo Fábrega.

En este acto, los directivos de la Coordinadora hicieron entrega de un informe de sus acciones al Ministro Fábrega, al Obispo de la Diócesis de David, José Luis Lacunza, a dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y del Congreso General.

Allí están las cosas que se han cumplido y todas las que hacen falta por cumplir, dijo Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora.

El Obispo de la Diócesis de David, Fraile José Luis Lacunza calificó como un paso positivo los nuevos contactos y la entrega de la rendición de cuentas y el informe de los acuerdos, que dijo, permite establecer que “no se den nuevos actos como los registrados en marzo del 2011 o los acontecidos en febrero del 2012”.

En el acto, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino cuestionó el peritaje realizado en la hidroeléctrica de Barro Blanco y pidió agilizar el informe final de este peritaje.

En la ceremonia no estuvo presente la cacique General Silvia Carrera, pese a que estaba siendo esperada por todos.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ngäbes dan un último voto de confianza al gobierno

RENDICIÓN DE CUENTAS EN SAN FÉLIX
ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa
La Coordinadora indígena no descartó nuevas manifestaciones de no haber respuestas concretas a corto plazo. Al FAC se suman otras agrupaciones del país, que en enero definirán su plan de acción

REUNIÓN. La gran ausente a la rendición que hizo el ministro Jorge Ricardo Fábrega, fue la cacica de la comarca Ngäbe, Silvia Carrera. Foto: Cortesía |SEC Chiriquí


2012-12-16 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. ‘Como coordinadora vamos a darle un voto de confianza al gobierno, estaremos vigilantes. . no descartamos ninguna acción a futuro’, aseguró el dirigente ngäbe Rogelio Montezuma, al culminar una reunión con el ministro Jorge Ricardo Fábrega ayer en el distrito de San Félix.

Montezuma explicó a La Estrella que expuso ante el ministro Fábrega punto por punto la lista de incumplimientos del pacto de San Lorenzo, firmado hace diez meses para poner fin a las protestas de los indígenas contra la reforma al Código Minero y la hidroeléctrica Barro Blanco.

En esa lista se citó la situación de los heridos que tras las protestas siguen sin recibir asistencia médica. Advirtieron de tres casos específicos: el de Leonel Cedeño Anel Jirón y Catalino Bejerano (estos dos últimos recibieron un impacto de bala que les perforó los intestinos).

Otro de los aspectos fue el letargo que se le ha dado a la realización de un peritaje independiente a Barro Blanco, así como también de un informe sobre el proyecto Chang-2, en Changuinola.

20 DE ENERO: FECHA CLAVE

Montezuma también adelantó que para el 20 de diciembre la ONU podría estar entregando un informe que contendría la fecha en que se realizaría los estudios al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Pero durante la reunión no todos los altos mandos de la comarca estuvieron presentes. La gran ausente fue la cacica Silvia Carrera. La Estrella intentó contactarla, para conocer los motivos por los cuales no acudió al encuentro, pero no fue posible. Ni siquiera miembros de la Coordinadora dieron una respuesta concreta: ‘desconozco los motivos por lo que la cacica se ausentó’, expresó Rogelio Montezuma.

‘GOBIERNO ES INCAPAZ’: CARRERA

Lo que sí es indudable es que la cacica Carrera está molesta. Hace un par de días, en entrevista concedida a TVN manifestó su repudio a la falta de voluntad del gobierno de cumplir con todos los acuerdos.

Más reciente, en Prensa Latina, Carrera reiteró su indignación al afirmar que ‘el gobierno no tiene la capacidad para dar respuesta o cumplir sus compromisos. Siempre ha dado vueltas y no concreta nada’.

No obstante, a pesar del ausentismo de la cacica, el dirigente Montezuma sustentó que durante la reunión hubo

una alta representación indígena, que incluía a miembros de las regiones Nedri, Kädri y Changuinola.

Aunado a ello, también estuvieron presentes por parte de la Iglesia Católica, el obispo de David, monseñor José Luis Lacunza, y los invitados especiales entre ellos, el dirigente del Frente Amplio de Colón, Edgardo Voitier.

Es preciso recordar que esta semana el FAC, la dirigencia indígena en Changuinola y la de la comarca Ngäbe Buglé concretaron una alianza para exigir al gobierno el cumplimiento de los pactos tras las tres grandes represiones policiales.

El ministro Fábrega, de hecho, reconoció ayer que ‘quedan algunos acuerdos que van a estar dándole seguimiento’. El titular insistió, sin embargo, en que a la viuda de Jerónimo Rodríguez Tugrí (caído en las manifestaciones en San Félix, en febrero pasado), se le ha brindado apoyo como también se le hizo una casa a la mamá de Abraham Montezuma (quien falleció durante las protestas de 2011).

LA INDIGNACIÓN DEL FAC

Fábrega, empero, prefirió no hacer mayor comentarios sobre los pendientes en Colón. Tanto que —según Voitier— ‘en ningún momento me dirigió la palabra’.

El dirigente colonense se mostró convencido de que al ministro Fábrega le provocó ‘una sensación de amargura el hecho de que estuviera el FAC en ese encuentro’.

Al ser consultado por los periodistas, sobre cuando se reiniciaría el diálogo en Colón, el titular de Gobierno reiterativamente se limitó a decir ‘vamos a esperar’.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA ALIANZA

Aún con la esperanza de los ngäbes con el gobierno, las cosas no parecen en calma para 2013. Voitier informó que a la alianza con los ngäbes se están sumando otros grupos de Coclé, Los Santos, Veraguas y Chilibre, quienes se reunirán el próximo 12 de enero para definir sus objetivos y plan de acción.

Uno de los nuevos integrantes, Rubén Bernal, de la Coordinadora por la Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé, manifestó que ese frente se sumó al grupo porque el gobierno no les ha cumplido con la delimitación de las reservas hídricas en esta región, la concesión de aguas para los acueductos rurales así como la paralización de proyectos hidroeléctricos en el río Grande. Desde el 12 de octubre esperan dar seguimiento a esta lista de pendientes.