martes, 17 de diciembre de 2019

En Panamá hay impunidad en delitos ambientales

En Panamá hay impunidad en delitos ambientales



En Panamá hay impunidad en delitos ambientalesAbogado Donaldo Sousa. Foto: Captura de pantalla

En lugar de perseguir a los que atentan contra el medio ambiente, autoridades persiguen a activistas ambientales, denuncian organizaciones ecologistas.

El abogado Donald Sousa Guevara, de la Asociación de Derecho Ambiental  mediante un comunicado manifestó que diariamente  se come el crimen ambiental, contra la dimensión ambiental del país, asociaciones y comunidades afectadas, han interpuesto, más de 100 denuncias administrativas, recursos y denuncias criminales ante las autoridades competentes en los últimos años, pero la persecución es en contra de los activistas.

Resalta el escrito que solo en aquellas denuncias donde se logra firme apoyo de la comunidad y por contradicciones en el poder, se logra el objetivo, como el caso de la gasolinera en Balboa, los estacionamientos de la Corte Suprema, las canteras de Cárdenas, las Vallas publicitarias en el aeropuerto de Albrook, las hidroeléctricas en Rio Grande y otras, debido a la total entrega del sistema al poder político y económico imperante.

"En Panamá, no se persiguen los delitos ambientales que hemos denunciados, con nuestra asociación, cometidos por las empresas y los altos funcionarios, ministros y el administrador de la ACP, sino todo lo contrario, se reprimen a los que luchan por la dimensión ambiental" indica la asociación ambiental.

Ponen como ejemplo  la lucha por la calidad de vida de los campesinos y la desaparición del Padre Héctor Gallego y la luchas de los Técnicos Forestales para proteger la provincia  Darién.

Actualmente se mantienen denuncias  y demandas civiles contra, los directivos de la Asociación El Doral, El Crisol, Coco del Mar, Larissa Duarte y hasta amenazas de muerte contra la activista ambiental Ligia Arriaga y otras modalidades de persecución, como las auditorias integrales de la DGI, contra los Ecologistas.

"Ante esta grave situación, nuestras asociaciones, denuncian firmemente, la actitud represiva de nuestras autoridades, que no investigan las denuncias ambientales, contra los empresarios y altas autoridades, permitiendo el crimen ambiental y el gran daño que ello comporta a todos los panameños y a la vez hacen un llamado a todos los panameños y sus organizaciones, a manifestar nuestra solidaridad con los activistas ambientales y la defensa de la dimensión ambiental del país", puntualizan.