miércoles, 10 de abril de 2019

Por la defensa de los bienes comunes en el Río Tabasará

Por la defensa de los bienes comunes en el Río Tabasará

 
Pronunciamiento por el XXII aniversario del Movimiento 10 de Abril
por abril 10, 2019
 An English version of this article is available here Al cumplirse el XXII Aniversario de la creación del Movimiento 10 de abril en 1997, fecha en que el pueblo Ngäbe y comunidades campesinas se organizan para hacer frente al proyecto hidroeléctricos planteado para las aguas sagradas del río Tabasará. Desde entonces el movimiento le ha tocado resistir valientemente en las calles y en las comunidades para que no se destruyera dicho río pero con la complicidad de los gobiernos de los presidentes: Martín Torrijos, Ricardo Martininelli y Juan Carlos Varela; se logra terminar la construcción de la presa Barro Blanco, a pesar de quedar en evidenciada los miles de atropellos e irregularidades en materia de derechos humanos.
Hoy a 22 años después nuestro pueblo han sido intervenidos para ser saqueados por una empresa internacional (GENISA) poniendo en riesgo nuestras autonomías territoriales, los derechos humanos, nuestro ambiente y nuestra supervivencia como especie humana.
Recordamos las luchas que emprendimos por defender nuestras cosmovisiones y sobre todo recordamos con respeto el coraje de esos hombres y mujeres que lucharon y nos han acompañado por esta causa emancipadora, que aun no termina porque seguimos aspirando a juicio y castigo para los que destruyeron nuestro territorios.
Queremos exhortar a la población a mantenerse vigilantes y en la defensa de nuestros ríos, que ya han sido sacrificados múltiples veces con permisos y concesiones para hidroeléctricas que les entregan el agua de forma permanente.
Hemos sido víctimas de la fragmentación de nuestros ríos, la destrucción de los ecosistemas, la privatización de las áreas cercanas, dejando nuestras cuencas con múltiples cercas y garitas, quitándonos bienes colectivos de nuestros pueblos; sometiéndonos a la pérdida de nuestro derecho al agua para el consumo humano, principal bien para sostener la calidad de vida y la libertad de nuestras comunidades.
Por otro lado, también nos mostramos en solidaridad con las reivindicaciones de otros sectores de nuestra región que al igual que nosotros defiende el agua, los territorios y las cosmovisiones. En 22 años de lucha del Movimiento 10 de abril hemos demostramos técnicamente las razones para la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco por lo que nuevamente levantaremos la voz para exigir lo siguiente:
1. Que se respete la voluntad de las comunidades afectadas porque luego de la mesa de diálogo del 2015 nada terminó satisfactoriamente como el gobierno pretendía con el tema de Barro Blanco y quedo evidenciada las incompatibilidades de este proyecto.
2. También quedo demostrado que el acuerdo Varela-Carrera (acuerdo 2016) es ilegitimo al no contar con la participación de los afectados por lo que exigimos que los afectados siempre sean tomados en cuenta para cualquier decisión a tomar.
3. El 22 de febrero 2019 la Autoridad de Servicios Publico de Panamá( ASEP) visitó el área afectada para notificar a los miembros del movimiento 10 de abril para que se presenten y otorgarles una indemnización por parte de la empresa GENISA y esto deja claro que la empresa sigue tratando de humillar nuestro pueblo y a nuestra autonomía.
4. No vamos a permitir que la ASEP y GENISA haga lo que quiera con nuestros territorios que hoy se encuentran bajo el agua porque son tierras sagradas del pueblo Ngäbe Bugle.
Firma
Goejet Miranda
Presidente del M-10
¡El pueblo Ngäbe vivirá por siempre!
Publicado a 10 días del mes de abril de 2019

Denuncian a emisoras colombianas por denigrar los pueblos originarios




Vigésimo Aniversario del Movimiento 10 de Abril

domingo, 7 de abril de 2019

Fondo especial de $200 mil para conservar el jaguar en Panamá

Vida y Cultura

PLANETA 12:10 a.m. domingo 7 de abril de 2019

Fondo especial de $200 mil para conservar el jaguar en Panamá

Organizaciones comunitarias podrán emprender actividades turísticas ecológicas, educación ambiental y adaptación de fincas agropecuarias para promover la conservación del rey de la selva tropical panameña

Fondo especial de $200 mil para conservar el jaguar en Panamá

AnteriorSiguiente
  • Fondo especial de $200 mil para conservar el jaguar en Panamá
  • Fondo especial de $200 mil para conservar el jaguar en Panamá
  • Fondo especial de $200 mil para conservar el jaguar en Panamá

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la mitología indígena guna, el jaguar es reconocido como un guardían de los lugares sagrados: los bosques. El felino es una de las especies más emblemáticas y carismáticas de los bosques tropicales. Sin embargo, desde 2008 se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, derivada principalmente de la disminución de la cobertura forestal y la expansión de la frontera ganadera, la disminución de sus presas naturales, la cacería furtiva y el comercio ilícito.

El istmo tiene una especial importancia para la conservación de este felino porque es la última y más estrecha porción del Corredor Biológico Mesoamericano. Desde hace miles de años, el corredor ha servido como puente terrestre natural entre América del Norte y América del Sur. Y, en caso de que se perdiera esta conectividad entre poblaciones de jaguares, la variabilidad genética de la especie se vería amenazada.

La presencia de jaguares es asimismo un indicador de la salud ambiental de los ecosistemas y una señal del estado de la biodiversidad panameña.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) destinó $200 mil para que organizaciones comunitarias de la provincia darienita implementen iniciativas para la conservación del rey de la selva tropical panameña.

El fondo será accesible para las organizaciones comunitarias que hayan realizado un trabajo previo en alianza con la Fundación Yaguará Panamá, una organización sin fines de lucro que desempeña actividades de conservación de los felinos silvestres en puntos estratégicos del país.

Los dineros serán ejecutados a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto contempla apoyar un abanico de iniciativas innovadoras, entre ellas, la promoción del turismo ecológico, la adecuación de fincas ganaderas con medidas anti-depredacción y campañas de educación con promotores ambientales.

Panamá es con Argentina uno de los dos países beneficiados en el continente americano con un fondo específico para la conservación de los jaguares a nivel de las comunidades locales.

El acceso a este fondo se produce gracias al liderazgo del país que ha venido en los últimos años apoyando iniciativas locales de investigación científica y de iniciativas con las comunidades para minimizar conflictos entre las comunidades y las poblaciones de jaguares.

El fondo pudo lograrse con la Fundación Yaguará Panamá, quienes viajaron el año pasado a Nueva York a la reunión de WildCats que organizó el PNUD con otros socios, y donde presentó los trabajos que se adelantan en el país, y tuvo oportunidad de conocer personalmente a Yoko Watanabe la Directora Global del PPD – GEF/PNUD.

Esta iniciativa ofrece una enorme oportunidad para continuar colaborando con las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil como socios clave para reforzar el sentido de pertenencia hacia el entorno natural y las especies de vida silvestre con las que conviven; así se podrían potenciar los beneficios que conlleva la conservación del jaguar como símbolo representativo de la biodiversidad en Panamá, la salud de los ecosistemas y mejora de la calidad de la vida de las personas en línea con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

'EN LAS RIBERAS DEL CANAL DE PANAMÁ, EL FELINO ESTÁ A PUNTO DE ALCANZAR LA EXTINCIÓN LOCAL'

RICARDO MORENO,

BIÓLOGO, ESPECIALISTA EN JAGUAR

EL FELINO EN EL CANAL DE PANAMÁ

ÁREA CANALERA

Desde 2008 no existen reportes del jaguar en las riberas del Canal de Panamá.

'Es terrible y triste', explicó Ricardo Moreno, especialista en felinos quien, bajo sol y lluvia, se adentra a las riberas del Canal de Panamá con la esperanza de encontrarse con la especie declarada en peligro crítico de extinción por las autoridades panameñas.

Las construcciones de carreteras e invasiones de terrenos han roto la conectividad de los bosques en los que habitaba este felino y probablemente han causado la baja de su población en esta área. Moreno, además, agregó que la pérdida de la conectividad de los bosques afecta la variabilidad genética de la especie y lo expone a la extinción.

Cuando los jaguares se mueven de un extremo a otro existe un rico intercambio genético al cruzarse los de un lado con los del otro y esto adiciona nuevos genes a la familia. Pero, si la población de felinos se reduce a unas unidades, en un solo sitio, una misma familia se entrecruzará y tendrá crías enfermas y débiles

sábado 6 de abril de 2019

Ambientalistas piden declarar isla Boná un refugio de vida silvestre

Organizaciones envían carta al Ministerio de Ambiente y protagonizan protesta

Ambientalistas se oponen a la construcción de la terminal petrolera. / Larish Julio | La Estrella de PanamáLARISH JULIO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Ambientalistas se oponen a la construcción de la terminal petrolera.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Once agrupaciones ambientalistas han solicitado formalmente al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) designar a isla Boná refugio de vida silvestre.

En una misiva del 5 de abril del presente año, dirigida a Emilio Sempris, ministro de Ambiente, las organizaciones aseguran que la categoría de refugio de vida silvestre evitaría la construcción de una terminal petrolera dentro de los límites de la isla.

'BONA ENFRENTA PRESIONES DE DESARROLLO CUANDO PODRÍA SER UNA ATRACCIÓN PARA LA INDUSTRIA DEL ECOTURISMO'.
 

Boná es hábitat de aves playeras y migratorias que se encuentra en uno de los pocos conglomerados coralinos del pacífico panameño.

Sumado a la petición por escrito, grupos ambientalistas realizaron una protesta en MiAmbiente en rechazo a la construcción de la petroterminal en la isla, ubicada a unas 10 millas náuticas de isla Taboga.

Los manifestantes con pancartas en manos gritaron consignas. 'Isla Boná no se vende, isla Boná se defiende' y 'el cambio está en tus manos, el cambio está en tus pies. El cambio es para ahora y no para después'.

De esta manera, los ambientalistas pasaron de una petición por escrito para proteger a la isla, a una manifestación frente a MiAmbiente.

Para la construcción de la petroterminal que busca desarrollar la empresa Bona Pacific, Corp. se firmó un contrato de 34 hectáreas de la isla, que fue avalado por el Consejo Nacional Económico, que preside el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Contraloría General, sin embargo, no refrendó el contrato.

La empresa informó en un comunicado que sigue los altos estándares internacionales ambientales y ajustó las recomendaciones de los consultores ambientalistas locales como parte de las medidas para preservar la biodiversidad de la isla.

Nasos, dispuestos a ir a la CIDH si la Corte rechaza creación de comarca

La Prensa


TERRITORIO

Nasos, dispuestos a ir a la CIDH si la Corte rechaza creación de comarca
La propuesta legislativa para crear la comarca fue vetada por el presidente, pero aprobada por insistencia por la Asamblea Nacional. El futuro de la iniciativa está en manos de la CSJ.
Respuesta de Miambiente

Aleida Samaniego C.   06 abr 2019 - 00:00h

Temas: Corte Suprema De Justicia CIDH (Corte Interamericana De Derechos Humanos) Juan Carlos Varela Asamblea Nacional Parque Internacional La Amistad

Ubicación Expandir Imagen
Ubicación 
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapi) está a la espera de la decisión que adopte la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, decidiera en marzo pasado objetar por "inexequible" el proyecto de ley 656, por el cual se crea la comarca Naso Tjër Di.

+ INFO
Indígenas rechazan veto a proyecto de ley que creaba la comarca Naso
Por afectar áreas protegidas el presidente Varela veta proyecto de ley para crear la comarca Naso
Ecologistas solicitan veto a ley que crea comarca Naso
Aprueban en tercer debate el proyecto de ley que crea la comarca Naso
En diciembre de 2018, Varela vetó el proyecto de ley que impulsaron los diputados perredistas Benicio Robinson y Ausencio Palacio, por considerar que la iniciativa obvió el requerimiento de consulta pública y estudios técnicos previos, pero fue aprobada por insistencia en la Asamblea Nacional el pasado 20 de febrero.

Elibardo Membache, vicepresidente de Coonapi, dijo que aguardan a que la Corte falle a favor de crear la comarca Naso Tjër Di, y de no obtener un fallo favorable, llevarán su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La polémica por la creación de la sexta comarca en el país surgió porque de las 160 mil 616 hectáreas de extensión que comprende, 146 mil 863 hectáreas o 91% corresponden a tierras declaradas como área protegida.

De esa extensión, 125 mil 141 hectáreas están dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA) y 21 mil 722 hectáreas pertenecen al Bosque Protector de Palo Seco, reservas ambientales que están entre las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

'Hay un compromiso'

En ese sentido, Membache recordó que desde septiembre de 2014 "hay un compromiso" del Gobierno con la dirigencia de los pueblos originarios, en el que se contempla el reconocimiento de los pueblos naso tjër di y bri-bri, que no disponen de un territorio.

"Para nosotros el concepto de que crear una comarca o titular tierras colectivas es sinónimo de pobreza es falso, ya que los pueblos indígenas son la garantía de la conservación del ambiente y también podemos producir como el resto de las provincias del país", expresó.

No obstante, la realidad es que entre el 81% y el 99% de los niños y adolescentes que residen en las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan viven en pobreza, según el más reciente Índice de Pobreza Multidimensional de Niños y Adolescentes en Panamá (2018), del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.


Objeciones

Mientras los indígenas defienden la creación de la comarca, la Asociación para la Conservación de la Biosfera, de Chiriquí, enumera una lista de razones por las que esta ley no es viable, entre ellas, que el PILA es la concentración boscosa de mayor tamaño de Centroamérica y tiene especies únicas, que es un área "núcleo" de la reserva de la biosfera en el mundo, así como Patrimonio de la Humanidad (categoría que comparte con Costa Rica).

Ezequiel Miranda, presidente de la agrupación ambiental, aseguró que los indígenas cuentan con un espacio fuera del parque, que suma 13 mil hectáreas, lo cual, visto per capita, es suficiente.

De acuerdo con el Censo de Población de 2010, en el país la población naso y teribe incluye a por lo menos 4 mil 46 personas.

Además, indicó que concederle esa cantidad de hectáreas a los indígenas puede llevar a que el PILA pierda la categoría de Patrimonio de la Humanidad otorgada en 1983 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Para Miranda, el presidente Varela ha hecho historia al interponer el recurso ante la Corte, pues es una iniciativa que no fue consultada con los actores clave, que tienen más de 20 años de incidir en la conservación del área protegida.

Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, planteó que la Corte debe analizar todos los elementos involucrados, para tomar una decisión apegada a los intereses ambientales y de respeto a los derechos indígenas.

Sostuvo que, de acuerdo con el Sistema Centroamericano de Áreas Protegidas, en la región las zonas declaradas reservas ambientales se sobreponen un 70% en territorios indígenas.

Acotó que sería interesante que la Corte revise las experiencias de países que han aplicado gobernanza de territorios donde se superponen áreas protegidas y comarcas indígenas.

Respuesta de Miambiente
06 abr 2019 - 00:00h

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó que la decisión adoptada por el Órgano Legislativo de aprobar una ley que crea la comarca Naso Tjër Di es una potestad que le da la 'Constitución Política' de la República de Panamá.

Además, de que la institución atendió con opiniones técnicas las consultas realizadas por la Asamblea y el Órgano Ejecutivo cuando le fueron solicitadas.

 
 


----------