viernes, 4 de mayo de 2012

1 El Proyecto MDL Barro Blanco: un obstáculo para la paz


traduccion en español de la version original en http://www.cdm-watch.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/04/WatchTHIS1_April2012.pdf

Por Oscar Sogandares, portavoz de la Asociación Ambientalista de Chiriquí


http://chiriquinatural.blogspot.com/
Mucha agua ha corrido bajo el puente del Tabasará, el sitio de las protestas históricas de Panamá. Barro Blanco es sólo la última presa prevista para este histórico río de nombre de su jefe Ngäbe indígena en su lucha contra los españoles. Los Ngäbes y su Movimiento 10 de abril se han resistido hasta ahora y exigen la protección de sus derechos y recursos. Todas las concesiones que se otorgaron sin su aprobación, incluyendo el polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, deberán ser canceladas.
Los Ngäbe Bugle, el mayor grupo de pueblos indígenas de Panamá, salieron a las calles a principios de este año para exigir que todas las concesiones otorgadas sin su aprobación, incluyendo el controvertido proyecto de la presa de Barro Blanco, se cancelaran. Estas protestas, que habían bloqueado la carretera Panamericana por más de una semana, se derivaba de la negativa de los legisladores para incluir el artículo 5 de la propuesta de ley 415-según lo acordado, que prohibiría todas las concesiones mineras e hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe Buglé. La violenta represión por el presidente Martinelli contra los pacíficos manifestantes Ngäbe dejó tres muertos e hirieron a más de un centenar. Las comunicaciones habían sido cortadas y los derechos humanos fueron violados. Los menores de edad eran golpeados y rociado con gas pimienta mientras estaban esposado. La policía allanaba los hospitales para secuestrar a los heridos. Incluso hubo casos de mujeres violadas Ngäbe detenidos por agentes de policía, incluyendo a un menor de 13 años. Ver: Informe Final de la misión de investigación de Derechos Humanos. Las negociaciones de paz entre el gobierno y la Comarca Ngäbe Buglé terminó en un acuerdo de compromiso entre las dos partes que resultaron en la aprobación de la Ley Especial 11, en vigor desde abril. Esta nueva ley anulaba las concesiones mineras y se prohíbe la minería en el futuro. También establece que los proyectos hidroeléctricos en el futuro que el gobierno planea en el territorio estarán sujetos a la aprobación de las autoridades indígenas y el referéndum de los residentes de la zona. La Comarca Ngöbe-Buglé deberán recibir el 5% de la facturación anual de los proyectos. Sin embargo, la polémica presa de Barro Blanco seguirá adelante - las concesiones hidroelectricas ya otorgadas no serán suspendidos. Una revisión del EIA del proyecto se acordó para salir del estancamiento.

La Cacique Regional Clementina Pérez protesta en Ciudad de Panama

No Hidroelectricas, No Minería

Yo había asistido a una reunión de base con la cacica Silvia Carrera, explicando el acuerdo. Fui uno de los pocos "Sulia" o no Ngäbe -permitidos. Las reacciones no eran tan favorables. Existía disidencia importante dentro de los Ngäbe. El público reclamaba que su sacrificio no justificaba una regalía de apenas el 5%, sino una prohibición total. El equipo de la Cacica contestó que todos los proyectos futuros tendrán que ser consultados y aprobados por referéndum. Los oradores se turnaron para expresar su oposición, pero finalmente le dieron un voto de confianza. Carrera explicaba que el proceso de negociación se quedo estancado con Barro Blanco y necesitaba la ley para avanzar. La compañía hasta ahora ha completado el 20% del proyecto. El proyecto sera detenido temporalmente el 28 de abril de 2012 bajo los acuerdos que permitiran a expertos independientes evaluar el proyecto con sus numerosas incoherencias sin embargo, sabemos de las intenciones del Gobierno para proceder con el proyecto.



Cacique Silvia Carrera con la Propuesta de Ley © diagonalperiodico.net

El embalse de 259 hectáreas cuadradas de la presa de Barro Blanco llenará las orillas del río Tabasará, con aguas estancadas, sumergiéndo con él signos mágicos de una civilización pre-colombina, como estas antiguas inscripciones para siempre. No sólo existen impactos a través de la presa, sino por la deforestación de 50 hectáreas de pristinos bosque de galeria y los llamados parcelas de "reforestación" establecidas por la empresa para compensar la tala. La compañía plantara especies exóticas usadas comercialmente, como la teca y el pino. Lamentablemente, la deforestación de esta selva tropical va a destruir el hábitat de especies endémicas de anfibios en "extremo" peligro de extinción como la rana Lluvia Tabasará. Ninguna mención se dio sobre este tema en el EIA. En mi última visita a las orillas del río Tabasará, el coro musical de las cigarras llenaba el aire, y la relajante melodía del agua viva fluyendo a través de sus gigantescas rocas. esta gloriosa sinfonía de la vida se convertirá ahora en silencio, una vez que este proyecto se construya y ahogara los últimos sonidos de la vida.

Barro Blanco en hechos y cifras

El Rio Tabasara - cortesia Oscar Sogandares

Barro Blanco es un  proyecto hidroeléctrica  MDL de 28,84 MW  en el río Tabasará . Su propietario, Luis Kafie, magnate eléctrico de Honduras, donde produce el 30% de su energía y enfrenta a una serie de denuncias ambientales. Está siendo financiado por los bancos europeos de Alemania (DEG) y Holanda (FMO). El proyecto fue aprobado con arreglo al régimen de compensación de la ONU en junio de 2011 a pesar de las inexactitudes de su Estudio de Impacto Ambiental y la falta de consultas con los interesados. La presa inundará tierras pertenecientes a la Comarca Ngäbe Buglé - una reserva de propiedad colectiva administrada por el grupo indígena Ngäbe Buglé de Panamá. Más de media docena de municipios a lo largo de las riberas del río en la Comarca serán inundadas y los medios de subsistencia de unos 5.000 agricultores Ngäbe que dependen del río para obtener agua potable, la agricultura y la pesca se perderá irremediablemente. Ver el ultimo Documental de Al Jazeera de people and power Panamá: Valle de los condenados".

La falta de un verdadero proceso de consulta

La consulta de los interesados locales del proyecto Barro Blanco está lleno de inconsistencias. Las supuestas consultas a los interesados se llevaron a cabo como encuestas anónimas que resultaron en una aprobación dividida de 50-50% resultado de aprobacion y rechazo, lo cual es curioso, ya que es bien conocido que la oposición al proyecto en el área es casi unánime. También excluye intencionalmente los pueblos Ngäbe de la encuesta. El 8 de febrero 2008 un foro público se llevó a cabo en Veladero de Tolé. Las comunidades afectadas no fueron invitados, sino que llegaron de forma inesperada en masa  para protestar por el proyecto. No se les permitió la entrada por la policía hasta que los funcionarios de Genisa decidieran finalmente declarar que el evento no era una "reunión de las partes interesadas", sino simplemente una "reunión privada".

Costos sociales económicos y ambientales

Manolo Miranda, uno de los residentes afectados Ngäbe que tendrán que trasladarse si el proyecto avanza, nos dijo que todos los siete pueblos de Nancito, Tabasará Abajo, Quebrada Plata, Cogle, Quebrada Caña, Quebrada de Kia, Nuevo Palomar tendrán que ser reubicadas debido a la inundación de sus pueblos. Su gente será arrancada de raíz y perderan sus parcelas más productivas junto al suelo aluvial del río.

Monolito precolombino - no listado en el EIA, en peligro de ser sumergido por el proyecto Barro Blanco, coordenadas 8.248044, -81.615833 Comarca Ngäbe Buglé  cortesia Oscar Sogandares


Mayor informacion:
·         Comunicado Conjunto de Prensa : UN’s offsetting project Barro Blanco hampers Panama peace-talks
·         Final Report of Human Rights fact finding mission[1] 

Needed to insert because readers will not understand what you are saying in the next para otherwise… hope its ok