sábado, 27 de septiembre de 2014


HOY es el dia mundial de los rios protejamos y defenadamos aun lo pocos que nos quedan RIO TABASARA LIBRE
LikeLike ·  ·  · 1

Ngäbes quieren salida pacífica de obra de Barro Blanco






  •   

    Ngäbes quieren salida pacífica de obra de Barro Blanco

    ​Ricardo Miranda, dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé, expresó hoy en Noticias AM que los habitantes de dicho territorio quieren la salida pacífica del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

    "Que no se entienda que buscamos resarcimiento, sino la cancelación inmediata porque la obra nos dejará sin tierra y sin comida",  dijo Miranda.

    El dirigente indígena afirmó que las obras civiles del proyecto están fuera de la comarca, pero la inundación y la obra en sí destruirán petroglifos históricos y obligará a desplazar comunidades.

    Señaló además que la empresa Generadora del Istmo-Genisa- no cumplió el acuerdo de la mesa técnica porque nunca paralizó los trabajos mientras se realizaba el peritaje internacional y construyó un muro. El dirigente indígena enfatizó además  que el estudio de impacto ambiental es deficiente según la ONU.

    Miranda dijo que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez constató la existencia de petroglifos históricos y de comunidades que podrían ser desplazadas, por lo que pide que se agilice el proceso porque el proyecto está avanzando.

    En cuanto al viaje a Nueva York de la cacica Silvia Carrera como miembro de la delegación que acompaña al presidente Juan Carlos Varela en la Cumbre de la ONU, Miranda dijo que respetan esa decisión, pero los ngäbe buglé no avalarán ningún acuerdo bajo la mesa que no favorezca al pueblo.

    Miranda subrayó que un cacique firme no significa que la población aceptó y denunció que Máximo Saldaña negoció a espaldas del pueblo mientras Elcidia Mendoza fue beneficiada por la empresa con la construcción de una casa de dos pisos por firmar el proyecto. 

  • video: http://cdnapi.kaltura.com/index.php/extwidget/openGraph/wid/0_66wejnn2






    Avatar
    Únete a la discusión...



    INICIAR SESIÓN CON
    O ELIJA UN NOMBRE

    • Avatar





      Si no aceptan lo que sus caciques decidan o firmen, entonces porque eligen a los caciques. Si no respetan la decisión ni las leyes de sus autoridades y tampoco respetan las leyes del gobierno central, entonces que quieren, hacer los que les da la gana en este país y sin ninguna autoridad que los controlen. Señores indígenas ustedes no son dueños de Panamá y mientras vivan aquí tienen que respetar a las autoridades y acatar todas las leyes que existen.


      • Avatar




        Todos los cscique puede firmar lo que no puede hacer es acuerdo que violenta la ley de nuestra comarca , si no somo dueño de panama digame quien es entonces que yo sepa somos panameños ,y panama para los panameños no privivatizar el futuro de nuestros hijos, SI AL DERECHO AL AGUA NO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y TABASARA LIBRE.




          • Avatar




            Te equivocas. La ley les da derecho sobre la comarca y sobre sus recursos. Si demandan internacionalmente ganan. Quienes van a pagar esas indemnizaciones somos nosotros. Imagino que eres una nini ignorante que no tiene nada que perder, pero legalmente Barro Blanco es una aberración. Me gustaría saber dónde vives, pero espero que el Metro pase por encima de tu casa para que sepas lo que sucede cuando te dejan sin tu forma de vida.




        FELIZ DIA MUNDIAL DE LOS RIOS - TABASARA LIBRE


        MovimientoDiez De Abril added 2 new photos.
        23 hrs · Edited · 
        Sabías que HOY 26 de septiembre es el Día Mundial de los Ríos.FELIZ DIA MUNDIAL DE LOS RIOS TABASARA LIBRE Tabasará libre
        Roberto Carrera Martes La lucha es ardua y larga, pero al final del camino las futuras generaciones sabrán que un pequeño número de personas lucho por los ideales de tener un mundo mejor,en beneficio de la conservación del medio ambiente y en especial por la protección de nuestros ríos, fuente inagotable de recursos, que hoy día quiren destruir por satisfacer la ambición de personas inescrupulosas ,que sólo se interesan por su propio beneficio."LA PELEA ES PELEANDO Ricardo A Miranda G
        LikeLike ·  · 
        QUE VAINA COMO ES LA VIDA, AUSENCIO PALACIO PARTICIPE Y CÓMPLICE DE LA NEGOCIACIÓN DE BARRO BLANCO EDILBERTO SANCHEZ QUIEN FUERA CÓMPLICE DEL GOBIERNO DE MARTINELLI QUE ADEMAS RECIBIÓ DINERO DE BARRO BLANCO, EN LA CUMBRE DE LA ONU REPRESENTADO AL PUEBLO NGABE BUGLE ,BÁRBARO,NO SON DIGNOS DE ESTAR ALLÍ ESTAS PERSONAS INDESEABLE.
        LikeLike ·  · 
        • 33 people like this.
        • Flores Pedrol Bueno, siempre hay vendepatrias colados.
        • Flores Pedrol Ellos son, ellos son: los q venden la nación.
        • Jose Migue Quintero Watson Entonces la cacica es complice??? Digo ellos estan por alguien y no creo que sea por varela....
        • Flores Pedrol Eso, eso, eso. Buena pregunta. A saber.
        • Ricardo A Miranda G LO ÚNICO QUE SE Y PUEDO DECIR ALTO Y CLARO QUE EL PUEBLO NGÄBE BUGLE NO TIENE ALIANZA CON NINGÚN GOBIERNO SI NO CON O ENTRE SUS PROPIOS HERMANOS Y LA MADRE TIERRA.
        • Edwin Javilla LE DEVERIA DAR ES VERGUENZA POR VENDER SU PATRIA , COMARCAS Q NOS PERTENECES A TODO. SON UNOS VENDE PATRIA
        • Pablo Green Solis Bueno si esta por alguien por gobierno, hubieran buscado recurso a otro lado para representar y defender a su pueblo.. Ahora q están con el gobierno q va a defender nada.. Por eso los Kunas si buscaron recurso a otro lado!!
        • Cecy Lopez Florence Asi es la vida, y que paso con los desalojos... ustedes que estan en la comarca como esta eso, cuales son las ultmas noticias de barro blanco
        • Jimenez Domy saben algo disculp x mi comentario, sean consiente q ningún dirigent quera bien y sobre todos si esta allí s xq l pueblo lo eligió guste o no hacen trabajo y cumpl con su rol o no stara hasta dond la ley se lo permita, cuanto kicieramos estar en su lugar para hacer la cosas bien sin embargo stando allá hace otra cosa recuerd nadie s perfecto haga o no haga siempr quedará mal.
        • Kiti Kat No se rindan
        • Anabel Ellington Justo ni siquiera uno!... El Presidente del Congreso General es una autoridad legal dentro de nuestra comarca. Dios dice respete a sus lideres, la falta de valores y el poco respeto a nuestro dirigentes no alejan de un sueño de progreso y mejor vida. sustento tu comentario Domy! bendiciones!
        • Ricardo A Miranda G YO NO ELEJI ni a Edilberto Sanchez,ni a el vende patria de Ausencio Palacio,Tampoco quiero estar en lugar de ellos, estoy muy bien pobre pero con dignidad y con mi frente en alto ,no tengo que ser un lobo con cara de oveja y aparentar ,soy afectado por la negociación de barro blanco y ellos son los culpable,no son digno de llamarse autoridad del pueblo Ngabe,ahhh OJO cada autoridad se gana a su pueblo por sus obras,respeto al que merece respeto.
        • Rolo Pitti la cacica Silvia me parece persona seria, razonable y de carácter fuerte....pero no esta exenta a que las clases altas adineradas las quieran comprar.
        • Edison Velasquez Vaccaro " Amad a Dios sobre todas las cosas y a tu Prójimo como a ti mismo ". Todos somos hijos e hijas de un solo Padre Eterno, AMOR FRATERNAL.
        • Jimenez Domy justo y fiel s dios aun siendo pecador su misericordia s reflejada ntr nosotros.
        • Victor Tugri Surdo Estoy de acuerdo que la Cacique Silvia Nos represente por la lucha que realizo en la manifestacion en Febrero, pero los otros politiquero no deberian estar alli. La cacique Silvia se lo merece, pero los otros no,+
        • Victor Tugri Surdo Hay mas digno de representarnos aparte de la Cacique.
        • Jimenez Domy stoy combencida siempre q la politik intervendrán siempre xq creen q Silvia sta allá xq dl stado salen todos el presupuesto, la comarca no s autónomo
        • Idelfonso Santos creo q a esa personas solo le interesa el dinero y es q a nosotro 100mpre nos engaña con la mentira eso decir inocente eso conmigo no va y esa persona q nos esta representando es una mentirosa(o) yo yo creo q si el gobierno le dice q dame el trasero x 1000 dolares no creo q vaya a decir q no solo le qda eso e injustament creo q son ellos idiota imbecil q no sabe trabajar(en ves d negociar verdaderament con el gobierno para q haya cambio ela comarca) eso ello ni lo piensa x el pueblo estupido q son
        • Idelfonso Santos voy a creer q son un profesional tambien jajaa nama q con la plata q en gobierno le con eso se viste y con eso se luce q es un buen profesional
        • Vicente Galvan Hay que tener presente que vivimos en un país de oscuros valores, la descencia y la honradez han abandonado panamá en cuanto a la gobernabilidad se refiere, tenemos que empezar de punto cero, los recien nacidos; el resto esta ya perdido sin remedio.
        • Pablo Green Solis Jiménez Nación Unida estuvo pagando todos los pasajes a los indígenas de abya Yala Asiq no tenía excusa de ir con el gobierno!!
        • Jimenez Domy como si no se conocieran el manejo de la naciones unida n Panamá
        • Mesele Tadobo veo que ustedes se molestas de verlo en esa miseria de lugar y que ellos se fotografíen en ese lugar infernal... pero al regresar quien se atreverá a tomar a ese momotrco de Edilberto y meterlo en el cepo. no dijo el presidente Varela que nadie esta por encima de la ley.? el Edilberto que no saben ni expresarse y ustedes creen que defenderá a los ngabes ke luchas por supender barro blanco.
        • Panamenistas Dechanguinola quien manda a la gente a votar con esos seres...
          10 hrs · Like