martes, 27 de marzo de 2018

CONTROVERSIA DE LA POTABILIZADORA EN BOCA DE BALSA



Asi como el gobierno inicialmente planteo el proyecto de la potabilizadora también incluía una mini hidroeléctrica. Si es por el agua al oriente chiricano. El punto es que se critica al proyecto sabalo por no permitir extraer agua del embalse por afectar su seguridad jurídica. Sin embargo si la agua que extraen desde arriba de una potabilizadora también seria la misma.  También seria la misma si la extrajeran desde su embalse.

El gobierno plantea que la potablizadora proveerá agua a la escuela y la población de Soloy.  Pero el hecho que el suministro se podrá hacer mediante una simple toma de agua y no una gran potablizadora.  Cabe la falta de credibilidad del gobierno al planificar semejante obra. Donde ni siquiera se ha divulgado un EIA a las comunidades mas afectadas específicamente los pobladores de Boca de Balsa.

Por los precedentes anteriores del gobierno se puede prever que en el futuro este u otro gobierno puede reconvertir la potabilizadora en una hidroeléctrica concesionando su uso. Pero peor por las existencia de concesiones minerales previas en la zona. Véase Guariviara, Chorcha y otras.  Con un cambio de la situación en el futuro se tendría el uso del preciado liquido para el nefasto uso de la minería.

Desde Soloy me informaron que maquinaria de la firma tica MECO se han introducido en la comarca con dirección a Boca de Balsa para la construcción de la potabilizadora. Inicialmente la potabilizadora fue concebido como planta hidroeléctrica mixta o multi-uso tal como fuera diseñada la Cuchilla de los hermanos Diez amigotes de Varela en Bugaba. Los bandos se enfrentan y lo mas curioso es que la empresa opera sin haber hecho las consultas y haber divulgado a las comunidades afectadas ej. Boca de Balsa. Sitio de la potabilizadora.  Los cuales ni siquiera fueron consultadas y según los moradores existen cementerios ancestrales en el sitio del proyecto. Boca de Balsa ademas es uno de los sitios mas sagrados de la religión Mama Tata, Siendo la cuna de su fundadora la profetisa Delia Bejarano. también conocida como Besiko. En la actualidad la potabilizadora se vende como la que le va solucionar el problema del agua al oriente chiricano.Sin embargo la agua la pueden perfectamente obtener del embalse del proyecto Sábalo de la empresa de capital española Cuerva SA.  Pero la empresa aduce seguridad jurídica para negarse a proveer la agua. Aunque en caso de la potabilizadora la misma proporción de agua seria empleada sin perjuicios.  A la comunidad de Soloy se le ha prometido suministros de agua para el colegio, clinica y la comunidad, Aunque esto también se puede lograr mediante una simple toma de agua en el sitio sin necesidad de represar el rio.

El hecho de la potabilizadora dentro de la comarca no impide que este gobierno o cualquier otro gobierno el día de mañana en el futuro reconvierta esta en una planta multi-uso con su componente hidroeléctrica. Pero lo mas peligroso por la existencia de concesiones minerales en la zona como Chorcha o Cuprum Minerales. Se utilice este preciado liquido para el lavado toxico del mineral.  Así que por la falta de credibilidad de este gobierno demostrado por la farsa del proyecto Barro Blanco y el apoyo brindado por la ya destituida y desprestigiada Cacica - aunque sigue reconocida por parte del gobierno y su garulilla de Caciques serviles no se llegue a dar este hecho infortunado en el futuro.

Parecería que el gobierno tiene un plan macabro con sus proyectos inconsultos para la Comarca. En destruir todo vestigio cultural y religioso de los pueblos originarios.  Primero fue Barro Blanco después de insistir tanto sobre la necesidad de preservar los petroglifos ceremoniales del Tabasara que actualmente han quedado sumergidos por toneladas de lodo y sedimentos del embalse.  Ahora se insiste en construir una supuesta potabilizadora en unos de los sitios mas sagrados de la religión Mama Tata Boca de Balsa. Sitio donde vio nacer vivir y morir la profetisa y fundadora de la religión. Ahora con el argumento de la necesidad de agua para la comarca se pretende dividir hermano con hermano ngabe. Solo si se encontrara otro sitio, quizás el mismo Soloy no habría esa controversia y todos felices. Pero no, el gobierno sigue de error en error.  Quizás el primer error ha sido no consultar previamente con los actores y así buscar otro sitio mas conveniente y menos conflictivo.