Noticias Socio - Ambientales de la Comarca Ngäbe Buglé, Provincia de Chiriquí y República de Panamá. ------------- Celebración y ceremonia de los Petroglifos en Kiad. Patrimonio cultural Ngäbe sumergido por el infame Proyecto Barro Blanco
sábado, 1 de junio de 2013
viernes, 31 de mayo de 2013
Piden frenar concesiones hídricas
En el río Chiriquí Viejo ya operan 4 hidroeléctricas, se construyen 3, y se proyectan otras 24.
TEÓFILO A. GONZÁLEZBAMBITO,CHIRIQUÍ
nacionales@prensa.com
alerta. Cada vez más los ríos chiricanos despiertan el interés de los inversionistas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González
31/05/2013 - No otorgar más concesiones para construir hidroeléctricas en la cuenca del río Chiriquí Viejo solicitan al Gobierno los ambientalistas chiricanos, quienes insisten en la necesidad de preservar esta fuente hídrica a fin de evitar su desaparición.
“No nos oponemos al desarrollo, pero sí a que se otorguen concesiones sin tener en cuenta los estudios sobre la capacidad de las cuencas y los impactos que tienen en la población y en el sistema ecológico”, adujo Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de Ecosistemas de Panamá.
Sánchez también cuestionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por financiar proyectos que riñen con el manejo irracional de los recursos naturales por parte del Estado durante las últimas décadas.
Recientemente, los personeros de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmaron que el BID financiará el plan de manejo integral de la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo.
Gerardo González, de la Anam, explicó que las concesiones para instalar hidroeléctricas son otorgadas por la Autoridad de los Servicios Públicos, ya que a la Anam solo le corresponde revisar la parte acuífera.
Respecto a estas concesiones, señaló sin precisar que “algunas se otorgaron y otras se negaron, dependiendo del caudal que tuviera la respectiva cuenca”.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.
ernesto07 • 2 hours ago
habrá UN técnico serio en este país q le explique a la gente q los embalses no secan ríos?? q si se observa disminución de caudal la razón ha de ser otra: cambio climático, estcionalildad, para acabar con los empecinamientos ideológicos y las manipulaciones políticas del tema?? las inversiones q no se hagan hoy, serán apagones dentro de unos cuantos años.
El Paisano ernesto07 • 21 minutes ago
Perdóname Ernesto, pero en otros países más avanzados en materia ecológica tienen leyes que prohíben impedir la migración de las especies. Así las represas por ley les obligan a tener escalerillas de peces y contar con caudales ecológicos más generosos y no los escasos 10% que en la práctica ni se cumplen y que se secan en verano y solo sirven de criaderos de mosquitos y gusarapos. Con este acaparamiento de aguas insostenible afectan la ecología.
El Paisano ernesto07 • 22 minutes ago
También afectan los demás usos del agua como acueductos, pastoreo, agricultura, pesca y recreación donde se prohíbe acceso a las riberas por alambre ciclón, cámaras de vigilancia y guardias armados. Una vez un ganadero vendió la ribera de su finca a la empresa con la condición de permitir acceso a sus animales. Se encontró con estos guardias quien le dijo que era propiedad privada y que les abriera un pozo para sus animales. Muchos ganaderos se han visto en la necesidad de contratar camiones cisternas en los meses de verano por no tener acceso al rio
El Paisano ernesto07 • 24 minutes ago
La ciudad de David en años anteriores se hallo sin agua por estas empresas negarse a suministrar el vital líquido al IDAAN aduciendo la susodicha “seguridad jurídica”. Se olvidan que la Constitución les garantiza el suministro de agua potable a sus habitantes por encima de cualquier otro uso. En el año 2000 salimos de la perpetuidad del canal, pero de hecho hemos entregado nuestros ríos a actores privados en otra perpetuidad. Pues 50 años prorrogables y permanentes constituyen lo mismo.
Provincial • 4 hours ago
x favor paren las 2 hidroelectricas para el rio cochea, ya q este se seco totalmente este verano!
miércoles, 29 de mayo de 2013
Serpiente panameña entre las 10 especies más raras - La Estrella
Toda esta gama de vida silvestre esta en peligro además de las minas, por la serie de proyectos hidroeléctricos en el Tabasará, y no es solo Barro Blanco sino toda una serie de proyectos no anunciados todavía que tienen planificado para la cuenca de este amenazado rio. - chiriquinatural
TESOROS DEL PLANETA
Serpiente panameña entre las 10 especies más raras
AITOR IRIBERRI
La ‘Sibon noalamina’ debe su nombre a que su hábitat está en peligro por el desarrollo minero. Es el sexto año que se realiza esta selección
2013-05-29 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Una serpiente que habita en Panamá acaba de ser incluida en la lista de las 10 especies más raras del mundo, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona y un comité de científicos.
Científicamente el reptil de llamativa coloración es conocido como Sibon noalamina.
Su nombre, que se deriva de la expresión ‘‘no a la mina’’, no fue un hecho casual, obedece a que su hábitat está en peligro por el desarrollo minero.
La Sibon noalamina es inofensiva para los humanos. Se caracteriza por tener anillos claros y oscuros a primera vista. Pertenece a las caracoleras y a las babosas. En su dieta se incluyen las lombrices y huevos de anfibios. Para defenderse de sus posibles depredadores camufla los colores de sus anillos. Imita los colores contrastantes de las corales venenosas.
El reptil habita en la serranía del Tabasará, comarca Ngäbe-Buglé, el territorio autónomo de los pueblos indígenas creado en 1997.
Se trata de una especie endémica de Panamá.
El descubrimiento de la rara serpiente panameña fue publicado en la revista científica Zootaxa en su más reciente edición.
ESPECIES RARAS
La lista de especies más raras se establece cada año alrededor del cumpleaños del sueco Carlos Linneo el 23 de mayo. Linneo es considerado el ‘padre de la taxonomía’ y su trabajo en la mitad del siglo XVIII fue el punto de partida para el ‘moderno’ nombramiento y clasificación de las plantas y los animales.
La lista completa de especies está compuesta por: 1. La esponja arpa (Chondrocladia lyra). Esta esponja carnívora con forma de arpa ha sido descubierta en aguas profundas (3,399 metros bajo el Océano Pacífico), al noreste de la costa de California.
2. Arbusto de Madagascar (Eugenia petrikensis). Es una de las siete nuevas especies descritas en el bosque litoral del este de Madagascar (África) y se considera en peligro de extinción. También se toma como la evidencia más reciente de las especies únicas y numerosas que hay en este bosque húmedo.
3. Crisopa de Flickr (Semachrysa jade). El entomólogo Shaun Winterton, del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, pasaba el rato mirando unas fotos de insectos subidas a Flickr cuando algo le llamó la atención y se descubrió esta especie. El patrón de las alas de este insecto tiene líneas negras y manchas azules, siendo considerada su características más distintiva.
4. Violeta liliputiense (Viola lilliputana). Entre las violetas pequeñas del mundo, es también una de las dicotiledóneas terrestres más diminutas. Conocida sólo en una meseta de los Andes peruanos. Las muestras se recogieron por primera vez en la década de 1960, pero la especie no fue descrita como nueva sino hasta 2012. Su nombre responde a la historia de los pequeños habitantes de la isla de Liliput en Viajes de Gulliver, novela de Jonathan Swift.
5. Pequeña rana (Paedophryne amanuense). La nueva rana fue descubierta cerca de la localidad de Amau, en Papúa, Nueva Guinea. Mide tan solo 7 milímetros.
6. Frecuentes manchas en el arte (Fusarium solani). En 2001, las manchas negras comenzaron a aparecer en las paredes de la cueva de Lascaux en Francia.
7. Serpiente ‘no a la mina’ (Sibon noalamina). Se encuentra en la serranía de Tabasará, Panamá, donde existe un yacimiento de extracción de mineral que pone en peligro su hábitat. De allí el nombre: ‘no a la mina’.
8. Mono de mirada humana (Cercopithecus lomamiensi). El mono lesula habita en los bosques tropicales del centro de la República Democrática del Congo y sobrevive gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo en la piel de las nalgas, testículos y el perineo que se colorean de azul brillante.
9. Cucaracha brillante (Lucihormetica luckae). Proviene del Ecuador. La primera cucaracha bioluminiscente fue descubierta en 1999 y desde entonces muchas de su tipo ‘han salido a la luz’. Está en riesgo de extinción.
10. Mosca imitadora (Juracimbrophlebia ginkgofolia). Es una mosca de hace 165 millones de años, lo que ahora se ha descubierto en China es su fósil, que se mimetiza perfectamente con el árbol ginkgo.
Científicamente el reptil de llamativa coloración es conocido como Sibon noalamina.
Su nombre, que se deriva de la expresión ‘‘no a la mina’’, no fue un hecho casual, obedece a que su hábitat está en peligro por el desarrollo minero.
La Sibon noalamina es inofensiva para los humanos. Se caracteriza por tener anillos claros y oscuros a primera vista. Pertenece a las caracoleras y a las babosas. En su dieta se incluyen las lombrices y huevos de anfibios. Para defenderse de sus posibles depredadores camufla los colores de sus anillos. Imita los colores contrastantes de las corales venenosas.
El reptil habita en la serranía del Tabasará, comarca Ngäbe-Buglé, el territorio autónomo de los pueblos indígenas creado en 1997.
Se trata de una especie endémica de Panamá.
El descubrimiento de la rara serpiente panameña fue publicado en la revista científica Zootaxa en su más reciente edición.
ESPECIES RARAS
La lista de especies más raras se establece cada año alrededor del cumpleaños del sueco Carlos Linneo el 23 de mayo. Linneo es considerado el ‘padre de la taxonomía’ y su trabajo en la mitad del siglo XVIII fue el punto de partida para el ‘moderno’ nombramiento y clasificación de las plantas y los animales.
La lista completa de especies está compuesta por: 1. La esponja arpa (Chondrocladia lyra). Esta esponja carnívora con forma de arpa ha sido descubierta en aguas profundas (3,399 metros bajo el Océano Pacífico), al noreste de la costa de California.
2. Arbusto de Madagascar (Eugenia petrikensis). Es una de las siete nuevas especies descritas en el bosque litoral del este de Madagascar (África) y se considera en peligro de extinción. También se toma como la evidencia más reciente de las especies únicas y numerosas que hay en este bosque húmedo.
3. Crisopa de Flickr (Semachrysa jade). El entomólogo Shaun Winterton, del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, pasaba el rato mirando unas fotos de insectos subidas a Flickr cuando algo le llamó la atención y se descubrió esta especie. El patrón de las alas de este insecto tiene líneas negras y manchas azules, siendo considerada su características más distintiva.
4. Violeta liliputiense (Viola lilliputana). Entre las violetas pequeñas del mundo, es también una de las dicotiledóneas terrestres más diminutas. Conocida sólo en una meseta de los Andes peruanos. Las muestras se recogieron por primera vez en la década de 1960, pero la especie no fue descrita como nueva sino hasta 2012. Su nombre responde a la historia de los pequeños habitantes de la isla de Liliput en Viajes de Gulliver, novela de Jonathan Swift.
5. Pequeña rana (Paedophryne amanuense). La nueva rana fue descubierta cerca de la localidad de Amau, en Papúa, Nueva Guinea. Mide tan solo 7 milímetros.
6. Frecuentes manchas en el arte (Fusarium solani). En 2001, las manchas negras comenzaron a aparecer en las paredes de la cueva de Lascaux en Francia.
7. Serpiente ‘no a la mina’ (Sibon noalamina). Se encuentra en la serranía de Tabasará, Panamá, donde existe un yacimiento de extracción de mineral que pone en peligro su hábitat. De allí el nombre: ‘no a la mina’.
8. Mono de mirada humana (Cercopithecus lomamiensi). El mono lesula habita en los bosques tropicales del centro de la República Democrática del Congo y sobrevive gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo en la piel de las nalgas, testículos y el perineo que se colorean de azul brillante.
9. Cucaracha brillante (Lucihormetica luckae). Proviene del Ecuador. La primera cucaracha bioluminiscente fue descubierta en 1999 y desde entonces muchas de su tipo ‘han salido a la luz’. Está en riesgo de extinción.
10. Mosca imitadora (Juracimbrophlebia ginkgofolia). Es una mosca de hace 165 millones de años, lo que ahora se ha descubierto en China es su fósil, que se mimetiza perfectamente con el árbol ginkgo.
martes, 28 de mayo de 2013
La obsolescencia de las hidroeléctricas - La Estrella
La obsolescencia de las hidroeléctricas
CARLOS E. RANGEL MARTÍN
2013-05-29 — 12:00:00 AM — Cualquiera que haya visitado Europa durante los últimos ocho años habrá observado que la mayoría de los países europeos ha instalado generadores eólicos en cantidades espectaculares, particularmente mar adentro, donde los vientos son más fuertes y constantes. Así satisfacen sus crecientes demandas de electricidad; y, de haber empezado los panameños a hacer lo mismo hace cuatro años, hoy día no tendríamos ninguna ‘crisis energética’.
Lastimosamente, una incesante propaganda estatal y privada mantiene a muchos panameños convencidos de dos grandes falacias... Primero: que las hidroeléctricas son fuentes confiables de electricidad limpia, omitiendo que la descomposición de la flora sumergida en los embalses de las grandes hidroeléctricas produce gas metano, que contamina la atmósfera, que empeora el calentamiento global, que polariza las precipitaciones lluviosas, que causa sequías, que reducen la energía hidroeléctrica disponible. Por otra parte, las hidroeléctricas llamadas ‘de paso’ solo generan electricidad para suplir algún pueblo, y, de construirse varias en un mismo río, debilitan su corriente, perjudicando seriamente su flora y fauna fluviales.
Empezando el siglo XXI estamos experimentando un calentamiento global que las propias hidroeléctricas contribuyeron a crear y que reduce su propia confiabilidad. Esto ha propulsado un vertiginoso desarrollo de las turbinas eólicas, que prácticamente no contaminan y producen electricidad a un precio similar al de los generadores térmicos.
Segunda falacia: que construir más hidroeléctricas abaratará la electricidad, omitiendo que, aunque el costo de producción de la energía hidroeléctrica ciertamente es muy bajo, su precio de venta en Panamá es aproximadamente tres veces su costo, añadiéndole una ganancia justa; así que la venta de energía hidroeléctrica en Panamá es un negociado extremadamente lucrativo. Eso explica que nuestros recientes gobiernos hayan respaldado predominantemente la construcción de hidroeléctricas, y hayan aprobado un número astronómico de concesiones para construirlas.
Lamentablemente, la constante propaganda gubernamental y privada gana resonancia cuando alguna escasez energética causa ansiedad entre los consumidores; al extremo que algunos comunicadores sociales, que quizá no conocen la jugada, empiezan a acusar a nuestros maltratados y abandonados indígenas y agricultores de obstaculizar el progreso nacional por oponerse a la construcción de más hidroeléctricas con embalses (como la de Barro Blanco) o de varias hidroeléctricas de paso en un mismo río (como en el río Chiriquí Viejo). Naturalmente que los inversionistas en hidroeléctricas seguramente celebrarán cualquier ‘crisis’ como una feliz coyuntura para promover su negociado.
La mejor alternativa es la europea: En vez de construir más hidroeléctricas, todos los existentes generadores contaminadores, que consumen combustibles fósiles (aceite búnker, carbón, gas natural, etc.), deben reemplazarse gradualmente con turbinas eólicas; pero, para que esta alternativa sea completamente satisfactoria, debemos garantizarle igual oportunidad a todas las empresas reputadas que provean equipos y parques eólicos, excluyendo coimas o precondiciones orientadas a lograr que alguna camarilla acapare los proyectos.
Esta alternativa no abaratará la electricidad, porque el costo de la electricidad eólica es prácticamente igual al costo de la electricidad de los removidos generadores que consumían aceite búnker, que determinaban las tarifas; pero la capacidad de añadir rápidamente nuevas turbinas facilitará afrontar ventajosamente cualquier potencial escasez energética. Muchísimo más importante, esta modificación reducirá considerablemente el perjuicio a nuestro medio ambiente. Referente a las onerosas tarifas que incuestionablemente obstaculizan el progreso nacional, ellas bajarán solo cuando los dueños de hidroeléctricas sean obligados a conformarse con ganancias justas.
EL AUTOR PLANIFICÓ SISTEMAS PARA LA CÍA. PANAMEÑA DE FUERZA Y LUZ.
Lastimosamente, una incesante propaganda estatal y privada mantiene a muchos panameños convencidos de dos grandes falacias... Primero: que las hidroeléctricas son fuentes confiables de electricidad limpia, omitiendo que la descomposición de la flora sumergida en los embalses de las grandes hidroeléctricas produce gas metano, que contamina la atmósfera, que empeora el calentamiento global, que polariza las precipitaciones lluviosas, que causa sequías, que reducen la energía hidroeléctrica disponible. Por otra parte, las hidroeléctricas llamadas ‘de paso’ solo generan electricidad para suplir algún pueblo, y, de construirse varias en un mismo río, debilitan su corriente, perjudicando seriamente su flora y fauna fluviales.
Empezando el siglo XXI estamos experimentando un calentamiento global que las propias hidroeléctricas contribuyeron a crear y que reduce su propia confiabilidad. Esto ha propulsado un vertiginoso desarrollo de las turbinas eólicas, que prácticamente no contaminan y producen electricidad a un precio similar al de los generadores térmicos.
Segunda falacia: que construir más hidroeléctricas abaratará la electricidad, omitiendo que, aunque el costo de producción de la energía hidroeléctrica ciertamente es muy bajo, su precio de venta en Panamá es aproximadamente tres veces su costo, añadiéndole una ganancia justa; así que la venta de energía hidroeléctrica en Panamá es un negociado extremadamente lucrativo. Eso explica que nuestros recientes gobiernos hayan respaldado predominantemente la construcción de hidroeléctricas, y hayan aprobado un número astronómico de concesiones para construirlas.
Lamentablemente, la constante propaganda gubernamental y privada gana resonancia cuando alguna escasez energética causa ansiedad entre los consumidores; al extremo que algunos comunicadores sociales, que quizá no conocen la jugada, empiezan a acusar a nuestros maltratados y abandonados indígenas y agricultores de obstaculizar el progreso nacional por oponerse a la construcción de más hidroeléctricas con embalses (como la de Barro Blanco) o de varias hidroeléctricas de paso en un mismo río (como en el río Chiriquí Viejo). Naturalmente que los inversionistas en hidroeléctricas seguramente celebrarán cualquier ‘crisis’ como una feliz coyuntura para promover su negociado.
La mejor alternativa es la europea: En vez de construir más hidroeléctricas, todos los existentes generadores contaminadores, que consumen combustibles fósiles (aceite búnker, carbón, gas natural, etc.), deben reemplazarse gradualmente con turbinas eólicas; pero, para que esta alternativa sea completamente satisfactoria, debemos garantizarle igual oportunidad a todas las empresas reputadas que provean equipos y parques eólicos, excluyendo coimas o precondiciones orientadas a lograr que alguna camarilla acapare los proyectos.
Esta alternativa no abaratará la electricidad, porque el costo de la electricidad eólica es prácticamente igual al costo de la electricidad de los removidos generadores que consumían aceite búnker, que determinaban las tarifas; pero la capacidad de añadir rápidamente nuevas turbinas facilitará afrontar ventajosamente cualquier potencial escasez energética. Muchísimo más importante, esta modificación reducirá considerablemente el perjuicio a nuestro medio ambiente. Referente a las onerosas tarifas que incuestionablemente obstaculizan el progreso nacional, ellas bajarán solo cuando los dueños de hidroeléctricas sean obligados a conformarse con ganancias justas.
EL AUTOR PLANIFICÓ SISTEMAS PARA LA CÍA. PANAMEÑA DE FUERZA Y LUZ.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)