Comarca Ngäbe Bugle, 17 de diciembre 2020.
En virtud del acoso y violencia policíal registrado en Bocas del Toro, contra los Ngäbes afectados por la hidroeléctrica Chan75, el Consejo Nacional de jóvenes Ngäbe emite el siguiente comunicado al país.
Considerando :
1-Que el pasado 15 de diciembre 2020, se registró violencia policíal en contra de las comunidades Ngäbe afectados por la hidroeléctrica Chan75.
2- Que desde el año 2009, los Ngäbes afectados por la represa Chan 75, firmaron un acuerdo con el gobierno y la empresa AES.
3- Que el pasado 15 de diciembre la defensoria del pueblo, acusó a los Ngäbes de actos de vandalismo, sin antes realizar las investigaciones correspondientes.
Resuelve :
1- Hacer un llamado al gobierno nacional a garantizar los derechos humanos de los afectados de la hidroeléctrica Chan75.
2- Exigir al gobierno nacional, detener todos los actos de violencia a través de los policía nacional y el Senafront, contra los Ngäbes afectados por empresa AES y la hidroeléctrica Chan75.
3- Hacer un llamado muy respetuoso pero enérgico, al nuevo defensor del pueblo Eduardo Leblanc, en velar por la integridad de los Ngäbe afectados por la hidroeléctrica Chan 75, a garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados y a no parcializarse a favor de la empresa o gobierno.
4 - Hacer un llamado a toda la juventud Ngäbe organizado a nivel nacional y a todas las fuerzas vivas del pueblo Ngäbe a mantener estado de alerta frente a la represión que reciben nuestros hermanos Ngäbe afectadas por la hidroeléctrica Chan75, en la provincia de Bocas del Toro, en tal caso que sea necesario tomar nuevas medidas frente a dicha violencia.
Cc. Viceministro de Asuntos indígenas de Panamá.
Cc. PNUD.
Cc. Defensoria del pueblo.
Cc. Presidencia de la república.
CONAJUNPA
Haciendo la diferencia.