viernes, 18 de diciembre de 2020

CONAJUNPA se pronuncia ante la violencia de los estamentos policiales contra los Ngabes afectados por Chan 75

Comarca Ngäbe Bugle, 17 de diciembre 2020.

En virtud del acoso y violencia policíal registrado en Bocas del Toro, contra los Ngäbes afectados por la hidroeléctrica Chan75, el Consejo Nacional de jóvenes Ngäbe emite el siguiente comunicado al país. 

Considerando :

1-Que el pasado 15 de diciembre 2020, se registró violencia policíal en contra de las comunidades Ngäbe afectados por la hidroeléctrica Chan75.

2- Que desde el año 2009, los Ngäbes afectados por la represa Chan 75, firmaron un acuerdo con el gobierno y la empresa AES. 

3- Que el pasado 15 de diciembre la defensoria del pueblo, acusó a los Ngäbes de actos de vandalismo, sin antes realizar las investigaciones correspondientes.

Resuelve :

1- Hacer un llamado al gobierno nacional a garantizar los derechos humanos de los afectados de la hidroeléctrica Chan75.

2- Exigir al gobierno nacional, detener todos los actos de violencia a través de los policía nacional y el Senafront, contra los Ngäbes afectados por empresa AES y la hidroeléctrica Chan75. 

3- Hacer un llamado muy respetuoso pero enérgico, al nuevo defensor del pueblo Eduardo Leblanc, en velar por la integridad de los  Ngäbe afectados por la hidroeléctrica Chan 75, a garantizar el cumplimiento de los acuerdos firmados y a no parcializarse a favor de la empresa o gobierno.

4 - Hacer un llamado a toda la juventud Ngäbe organizado a nivel nacional y a todas las fuerzas vivas del pueblo Ngäbe a mantener estado de alerta frente a la represión que reciben nuestros hermanos Ngäbe afectadas por la hidroeléctrica Chan75, en la provincia de Bocas del Toro, en tal caso que sea necesario tomar nuevas medidas frente a dicha violencia. 

Cc. Viceministro de Asuntos indígenas de Panamá.
Cc. PNUD.
Cc. Defensoria del pueblo.
Cc. Presidencia de la república.

CONAJUNPA
Haciendo la diferencia.

martes, 15 de diciembre de 2020

Patrullaje Ecológico en la Comarca Naso Tjërdi

Durante horas de la mañana.  Hoy 14/12/2020, la dirigencia Naso Tjër di, los pjłoshwega, la comisión de defensa y vigilancia de la Comarca Naso Tjër Di, la policía ecológica, personal de mi ambiente,  miembros del SENAFRONT e Ingenieros especialistas en ambiente, en coordinación y gestión de nuestro Angna Kjangna Reynaldo Alexis Santana Torres, se dirigen hacia Shkögwo Dłu y Yör Dbo,  en los puntos limítrofes de nuestra COMARCA, para dar seguimiento a la tala indiscriminada de bosques, la caza incontrolada de especies en peligro de extinción y la contaminación  de las principales cuencas hidrográficas de este lugar, hecho perpetrado por los invasores e usurpadores  existente en la Comarca Naso Tjer di  y que han hecho caso omiso a los reiterados llamados de atención de parte de nuestras autoridades para poner un alto y detener el crimen ecológico que se ha evidenciado y quienes continúan de manera progresiva en sus actividades de tala, caza y deforestación en nuestro territorio ancestral.