sábado, 2 de febrero de 2019

En la comarca Ngäbe Bugle 9 muertes de niños de entre 1 a 5 años por brote de #tosferina

#alerta
 En la comarca Ngäbe Bugle 9 muertes de niños de entre 1 a 5 años por brote de #tosferina (enfermedad infecciosa de las vías respiratorias) se han dado en la comunidades de Loma Yuca y Cerro Cocuyo distrito de Bledesha región Ño Kri de la comarca Ngäbe Bugle.
El primer caso se reportó el pasado 19 de diciembre y se están realizando pruebas de la enfermedad a 71 casos por presentar síntomas similares a la tosferina así lo informó el Ministerio de Salud región comarcal.

#prensangäbe
Comunicación efectiva para todos.

En peligro el idioma ngäbe

viernes, 1 de febrero de 2019

Presidente del Parlamente Indígenas de América visita comunidad afectada por Barro Blanco

Presidente del Parlamente Indígenas de América visita comunidad afectada por Barro Blanco.


Redacción.
Prensa Ngäbe. 
1/02/2019.

El diputado Ausencio Palacios presidente del Parlamento Indígenas y Afrodescendientes de América visitó en la tarde de ayer las comunidades afectadas por el proyecto hidroelectrica de Barro Blanco.
El recorrido del presidente del PIAA inicio en la entrada de dicho proyecto hasta llegar a la comunidad cultural de Kiad a la orilla del río Tabasará una de las comunidades más afectadas por dicha represa.
En el recorrido Palacios aprovechó para manifestar su rechazo a dicha hidroelectrica y al acuerdo firmado el pasado 22 de agosto 2016 en Llano Tugrí por la cacique Silvia Carrera y demas autoridades. "Debo decir que lo que hicieron no estuve deacuerdo desde el principio precisamente por la afectaciones a los Ngäbe humilde de Kiad, Quebrada Caña y otras comunicades, es por eso que para el proximo 12 de febrero la comisión de asuntos indígenas de la asamblea nacional citara al ministro del gobierno y todo lo que tengan que ver con el acuerdo para que rinda un informe sobre el cumplimiento de la misma, para posperiormente llamar a una sección de la comisión de asunto indígenas en la comunidad de Kiad para verificar el cumplimiento del acuerdo de Barro Blanco que de hecho no tenemos conocimiento de cual es el contenido del mismo así lo manifestó el diputado Ausencio Palacios a Prensa Ngäbe.


El lider Ngäbe pudo observar en su recorrido la debastación irreversible que está causando la empresa GENISA en el río Tabasará con el proyecto hidroelectrica de Barro Blanco.

La represa de Barro Blanco es propiedad de la empresa hondureña Generadora del Istmo S,A y esta financionanciodo por el Banco CentroAméricano de Integración Economica, el Banco D,E,G de Alemania y el Banco F,M,O de Holanda, dicho proyecto inunda 206 hectareas de bosque de galeria y las afectaciones sobre territorios colectivo de la comarca Ngäbe Bugle.

La concesión para el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará, fue otorgada en 2006 y desde ese momento generó uno de los conflictos ambientales más acentuados de la última década.

#prensangäbe

martes, 29 de enero de 2019

DENUNCIA CRIMINAL

COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL KUNA DE MADUNGANDI

COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL KUNA DE MADUNGANDI

A los Pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones indígenas y no indígenas de Panamá.
A los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional.
Al consejo Nacional de agu
A la Defensoría del Pueblo
A todo el Pueblo de Panameño.
Las autoridades tradicionales, delegados, comisarios, consejeros, y representantes de pueblos, organizaciones y colectivos indígenas, del Congreso Kuna de Madungandi, manifestarnos nuestra posición.
Nuestros Pueblos han sido designados como los guardianes de la madre tierra y de todo ser viviente que necesita de ella para su sobrevivencia; EL AGUA, es la sangre que vierte la madre tierra para que todos sus hijos beban de ella y puedan multiplicarse en todo el planeta, la idea de ocultarla, venderla o intercambiarla es ajena a la humanidad y un sacrilegio a nuestra cultura.
Desde antes de la creación de la República de Panamá. nuestros pueblos han resguardado en nuestras tierras. territorios y grandes ríos de Madungandi testigo de nuestra memoria histórica. cultura y tradiciones y ese derecho ha sido reconocido por los hombres que gobernaron la Gran Colombia y Panamá hace años.
A nuestras tierras vinieron los gobernantes de Panamá en 1,969, a decirnos que se hacía necesario retener nuestro río sagrado para producir la energía eléctrica para el desarrollo de todos los panameños por igual, desplazado de nuestras tierras y olvidados por los gobernantes. el río fue anegado. lo energía eléctrica vendida, luego privatizada y la realidad es que nuestras comunidades no tienen luz y muchos de nuestros hermanos tampoco y los de la ciudad o pagan caro solo para beneficiar a unas cuantas familias y corporaciones y nada de desarrollo.
Ahora nos resulta aberrante e inexplicable que el presidente JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ, haya dicho recientemente por los medios de comunicación sobre la concesión del Lago Bayano a las empresas privada para producción de agua potable. dizque con la idea de beneficiar al Pueblo Panameño, cuando la verdad es que así como el canal. pocas familias oligarcas de este país se apropiaran de nuestro sagrado agua para explotarla inmise-icordemente esta idea para nosotros es un sacrilegio.
El agua que tiene el lago bayano proviene de los ríos sagrados de Madungandi y sin esos ríos, el lago sería un hueco vacío, como guardianes colectivos de las tierras, territorios y recursos, incluyendo el agua, NO DAMOS NUESTRO CONSENTIMIENTO PARA PRIVATIZAR LO QUE PARA NOSOTROS ES SAGRADO.
Como guardianes colectivos del agua REPUDIAMOS la idea de concesionar el AGUA DE NUESTROS RIOS SAGRADOS que hacen posible el Lago Bayano, pues esto representa la posible privatización o tercerización de la producción del agua.
• Los pueblos y comunidades indígenas como guardianes del agua declaramos que el agua es para beneficio de la humanidad y de nuestras comunidades.
• Exigirnos que se respeten los convenios internaciorales de derechos humanos con respecto a los Pueblos Indígenas y particularmente al derecho al acceso y saneamiento del agua.
• Rechazamos cualquier forma de privatización del agua de los ríos sagrados de Madungandi.
• Cualquiera propuesta para beneficio de todos los panameños debe ser asumida por un ente Público y contar con la participación previa de toda la sociedad civil y en particular a nuestro consentimiento previo libre e informado como guardianes colectivos de la comarca de Madungandi.
• Declarar en pie de alerta a las comunidades Kunas de Madungandi.
• Exhortamos a la sociedad civil, los pueblos, comunidades indígenas kunas, Nogbes, Teribes, Afroantillanos, Organizaciones Colectivas, y personas honestas, a fin de impedir el SACRILEGIO contra los Pueblos Indígenas y evitar el despojo de nuestros ríos sagrados con la privatización por parte del gobierno actual.
¡LA TIERRA, LA MONTAÑA; LOS BOSQUES, LAS PLAYA, EL AGUA; Y EL AIRE NO SE VENDEN; SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

Por el Congreso General Kuna Madungandi presente en la lucha

domingo, 27 de enero de 2019

Alo Boquete 26 enero 2019


Alo Boquete Programa radial dirigido por el Ing. Carlos Enrique Landau por Radio Chiriqui los sabados de 4 PM a 5 PM con noticias ambientales distritales y de la provincial.
 




Eco Informativo IDIMA 26 enero 2019



Eco Informativo IDIMA (Instituto de Investigacion y Manejo Ambiental) dirigido por el Profesor Demetrio Miranda los sabados de 12:30 PM a 1:30 PM por Radio Chiriqui (www.radiochiriqui.com)




?

Eco Informativo IDIMA 19 enero 2019



Eco Informativo IDIMA (Instituto de Investigacion y Manejo Ambiental) dirigido por el Profesor Demetrio Miranda los sabados de 12:30 PM a 1:30 PM por Radio Chiriqui (www.radiochiriqui.com)