HOY EN LA HISTORIA
LA MUERTE DEL LÍDER
INDÍGENA NORTEAMERICANO MÁS CONOCIDO (CABALLO LOCO).
Su nombre Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko, literalmente Su-caballo-es-loco en lengua sioux o Caballo Loco en su traducción del inglés Crazy Horse) era en su época el jefe de los Sioux Oglala, una tribu originaria de América del Norte notable por el valor de sus guerreros en las batallas.
El 5 de septiembre de 1877, el jefe indígena que venció a los norteamericanos en (Little Big Horn) fue traicionado y murió a manos del Ejército de los Estados Unidos.
SUS CARCTERISTICAS RESUENA HISTÓRICAMENTE
Un genio militar que logró vencer a Custer en Little Big Horn (una batalla acaecida el 25 de junio); un líder carismático que dirigió a sus hombres contra los "wasichus" (hombres blancos) que querían conquistar las tierras de los pieles rojas y, además, un bravo guerrero que se lanzaba contra sus contrarios al grito de «¡Hoka Hey!» («¡Hoy es un buen día para morir!»).
Caballo Loco fue un jefe indio que cambió la historia de los Estados Unidos al infligir al país una de las mayores derrotas del Siglo XIX. Sin embargo, no murió como un bravo guerrero debe y como él hubiera querido: combatiendo hasta desfallecer contra sus enemigos. Por el contrario, dejó este mundo un 5 de septiembre de 1877 después de que un soldado del ejército norteamericano le clavara una bayoneta a traición, y por la espalda.