jueves, 5 de septiembre de 2019

CABALLO LOCO

HOY EN LA HISTORIA

LA MUERTE DEL LÍDER 
INDÍGENA NORTEAMERICANO MÁS CONOCIDO (CABALLO LOCO).

Su nombre Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko, literalmente Su-caballo-es-loco en lengua sioux o Caballo Loco en su traducción del inglés Crazy Horse) era en su época el jefe de los Sioux Oglala, una tribu originaria de América del Norte notable por el valor de sus guerreros en las batallas. 

El 5 de septiembre de 1877, el jefe indígena que venció a los norteamericanos en (Little Big Horn) fue traicionado y murió a manos del Ejército de los Estados Unidos.

SUS CARCTERISTICAS RESUENA HISTÓRICAMENTE

Un genio militar que logró vencer a Custer en Little Big Horn (una batalla acaecida el 25 de junio); un líder carismático que dirigió a sus hombres contra los "wasichus" (hombres blancos) que querían conquistar las tierras de los pieles rojas y, además, un bravo guerrero que se lanzaba contra sus contrarios al grito de «¡Hoka Hey!» («¡Hoy es un buen día para morir!»).

Caballo Loco fue un jefe indio que cambió la historia de los Estados Unidos al infligir al país una de las mayores derrotas del Siglo XIX. Sin embargo, no murió como un bravo guerrero debe y como él hubiera querido: combatiendo hasta desfallecer contra sus enemigos. Por el contrario, dejó este mundo un 5 de septiembre de 1877 después de que un soldado del ejército norteamericano le clavara una bayoneta a traición, y por la espalda.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Cierre en Barro Blanco

#UltimoMinuto #BarroBlanco
#RíoTabasará

En este momento moradores de Cogle y Nancito en el rio Tabasará cierran las calles frente a la entrada de Barro Blanco porque la empresa GENISA le quitó el bote y le ha negado el acceso al río Tabasará.

Foto/Leisi Cano

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

martes, 3 de septiembre de 2019

Ricardo Miranda denuncia Barro Blanco ante el Congreso General


Ricardo Miranda Galindo delegado del congreso general y presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá CONAJUNPA, denuncia a la empresa GENISA, al banco DEG de Alemania, FMO de Holanda y al ASEP Autoridad de los servicios públicos de Panamá, y al proyecto Barro Blanco ante el pleno del congreso general Ngäbe Bugle, Miranda manifestó que la empresa GENISA le ha negado el acceso al río Tabasará a las comunidades afectadas directa por Barro Blanco y que dicha empresa le quitó el bote a la población para cruzar de un lado a otro, esto está afectando grandemente a los pobladores del río Tabasará, estas denuncias se dieron en el pleno del congreso general Ngäbe Bugle celebrado en la región Ño Kri de la comarca Ngäbe Bugle el pasado 31 de agosto 2019. 

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.