martes, 5 de mayo de 2015

Las Peligrosas Presas de Nepal


Las Peligrosas Presas de Nepal

POR 








domingo, 3 de mayo de 2015

La Lucha Ardiente por María Doerr







La Lucha Ardiente
Viaje de una Artista al Tabasará

IMG_4330
Aunque la mayoría de las piezas fueron pintadas de vuelta en Stanford, tuve la oportunidad de completar un par de piezas aún estando en Panamá.

Audio Player
“Recordando Barro Blanco”  Un Breve Documental Sonoro
Musica cortesía de Podington Bear CC por 3.0

Por meses he investigado la resistencia indígena Ngöbe a la presa Barro Blanco en el centro de Panamá, y consultado con abogados ambientalistas, periodistas internacionales y profesores que trabajan en derechos indígenas. Este invierno, fui a Panamá para seguir aprendiendo sobre la condición ética del proyecto y hablar con los Ngöbe que viven a lo largo del río Tabasará.
Como una persona ajena muy alejada de las desafíos que enfrenta la Comarca Ngöbe, he usado la pintura para ayudarme a entender mejor el presente poder, inmutable del Tabasará y la lucha ardiente para proteger sus aguas que fluyen. Espero que al compartir estas pinturas y sonidos del río, puedo promover el conocimiento de la resistencia Ngöbe y fomentar el diálogo más abierto sobre violaciónes de los derechos indígenas en Panamá y alrededor del mundo.
IMG_0056
El río Tabasará representa el alma de la Comarca Ngöbe-Buglé. El río serpentea a través de las regiones montañosas de Panamá proporcionan el riego, el agua potable y los alimentos frescos  para las comunidades que habitan en su valle.
IMG_0057
La presa de Barro Blanco es una central hidroeléctrica de 29 MW propuesto que bloqueará el río Tabasará cerca de la comarca Ngöbe-Buglé - su región semi-autónoma indígena. Una empresa con sede en Honduras, GENISA, está construyendo la presa.
IMG_0060
Si es finalizado, la represa de Barro Blanco inundará tierras de cultivo, pondrá en peligro las poblaciones de peces importantes y hará que petroglifos antiguos sean inaccesibles. Siete poblados serán inundadas y más de 5.000 agricultores Ngöbe se verán afectados.
IMG_0058
Los Ngöbe han protestado desde la concepción de Barro Blanco en 2011. Ellos han salido a las calles de la ciudad de Panamá, presentado demandas y tendido la mano a los grupos de medios de comunicación internacionales y organizaciones de justicia social por ayuda.
IMG_0062
Barro Blanco se ha enfrentado a numerosos retrasos en los últimos años. Desde febrero, bajo auspicios de las Naciones Unidas se ha pospuesto el proyecto. En menos de un mes, las autoridades decidirán si o no se completará la presa.
IMG_0054
Las comunidades marginadas de todo el mundo enfrentan retos similares a los que se enfrenta la Comarca Ngöbe: con demasiada frecuencia los que están más cerca de la tierra son los que más sufren la degradación ambiental.