jueves, 13 de septiembre de 2012

ENCUENTRO DE NGABES BUKLES

REPUBLICA DE PANAMA


COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO

XI CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINO



I ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES NGÄBE BUKLE



RESOLUCIÓN 1.



EL I ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES NGÄBE BUKLE DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUI, con la presencia de organizaciones de la comarca Ngäbe Bukle, y Bocas del Toro, ha reflexionado acerca de las graves violaciones a los derechos humanos y la persecución judicial montada contra dirigentes de nuestra etnia, por parte del gobierno en turno, sus instituciones y las transnacionales, que pretenden despojarnos de nuestros más preciados recursos naturales, existentes en nuestros territorios.



CONSIDERANDO



1- Que la Policía Nacional, su jefe Didier de Gracia, el director del mismo Gustavo Pérez, el Ministro Raúl Mulino, el diputado Mario Miller y el presidente Ricardo Martinelli, fueron los responsables de la masacre de los indígenas en Bocas del Toro, Changuinola, en donde murieron los obreros bananeros: Antonio Smith y Virgilio Castillo y cientos resultados heridos, afectados por perdigones y lisiados; como los compañeros Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez asesinados por miembros de la Policía Nacional, y hasta el momento no existe ningún responsable de estos hechos violentos de sangre, amparado en una ley que mantiene impune y protege estos asesinos.



2- Que los trabajadores bananeros de Changuinola, Bocas del Toro, afectados por la cruenta represión desatada por el gobierno, quienes lucharon contra la ley 30 o ley chorizo y luego que se estableciera un acuerdo de indemnización para los mismos, vienen confrontando problemas de cumplimiento del mismo por parte del gobierno y todavía no es compromiso del estado panameño.



3- Que los familiares de los difuntos Gerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, asesinados por la Policía Nacional, en las luchas contra los proyectos mineros, aún no gozan de la indemnización permanente pactado por el actual gobierno, al igual que los lesionados por armas de fuego y perdigones de la policía nacional que están abandonados a su suerte.



4- Que desde el 5 de febrero del presente, permanecen en las cárceles de David, dos indígenas que lucharon contra los proyectos mineros, pese a la existencia de un acuerdo con el gobierno, no fueron liberados, convirtiéndose en prisioneros políticos del actual régimen de Ricardo Martinelli.



5- Que la empresa GENISA, cuyo abogado es Lucas Olmos, en complicidad con la personería de Tolé ha montado una persecución judicial contra los dirigentes Toribio García, Mijita Andrade, Carmencita Tedman y Celio Guerra, por el hecho de oponerse a la construcción del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, que despojará humildes familias Ngäbes Bukles y campesinos de sus tierras.



6- Que el Grupo Indígena Jodrön Nirien Guaire, bajo la orientación de la empresa Minera Canadiense Corriente Resources, montó falsas acusaciones contra los dirigentes indígenas: Pablo Prado, Dámaso Rodríguez, Horacio Andrade y Nico Aguirre, por lo que han estado citando a estos indígenas en la fiscalía de Las Lajas de Chiriquí, como parte de la persecución judicial.



7- Que en las cárceles de David, permanecen detenidos 16 indígenas trabajadores Ngäbes Bukles del sector agropecuario de las tierras altas chiricanas, producto del arresto, realizado de manera indiscriminada por la Policía Nacional, algunos de ellos fueron esposados y torturados por la policía en Bugaba. Esto ocurre luego que la Policía de Cerro Punta detuvieran a 4 indígenas por riñas callejera, pero una vez en el cuartel, estando esposado los 4 indígenas la policía le roció gas pimienta y lo estaban golpeando cuando un grupo de ciudadanos que estaban fuera del cuartel, se indignaron ante el abuso policial y atacaron las instalaciones de la policía. La confrontación dio como resultado daños a la instalación policial y otras oficinas públicas.



RESUELVE



1- Exigir a la fiscalía superior, al gobierno nacional, la investigación, detención y encarcelamiento de los policía asesinos de los trabajadores de Changuinola Antonio Smith, Virgilio Castillo, como de los que ultimaron a los compañeros Jerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez, por las luchas contra las minerías.



2- Exigir al gobierno nacional mayor compromiso con los trabajadores afectados por la represión en Changuinola, mediante una legislación nacional, que sea un compromiso de estado con todos los afectados y sus familiares y cumplir con los acuerdos pactados para finalizar la huelga contra la ley 30 y el cese de la persecución que se está dando en la actualidad contra indígenas Ngäbes sospechosos de haber estado involucrado en la huelga.



3- Exigir al gobierno de Ricardo Martinelli, cumplir con las indemnizaciones permanentes, establecidas en el acuerdo de San Lorenzo, a favor de los familares de Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez, como para los lesionados por armas de fuego y perdigones que requieren asistencia médica y un apoyo económico para cubrir sus gastos de manutención.



4- Exigir al gobierno de Ricardo Martinelli, la liberación de los dos ciudadanos Ngabes, que son presos políticos que están recluidos en la cárcel de David, Chiriqui, tal cual se pactó en el acuerdo de San Lorenzo, de liberar a todos los detenidos y archivar los expedientes montados contra ellos.



5- Denunciar la mancuerna GENISA y la personería de Tolé, por la persecución judicial contra los dirigentes Toribio García, Mijita Andrade, Carmencita Tedman y Celio Guerra (Presidente del Congreso General), exigiendo a la vez a la fiscalía de Tolé cancelar y archivar estos expedientes por ser amañados y contener falsas acusaciones que presenta el can de GENISA Lucas Olmos, quien usa como pruebas, las noticias y fotografías que han circulado por diversos medios comunicación social. Suspender persecuciones por parte de la personería contra indígenas opositores a la hidroeléctrica barro blanco que utiliza problemas internos familiares para sancionarlos.



6- Exigir a la personería de Las Lajas, archivar estos expedientes, contra los señores Pablo Prado, Dámaso Rodríguez, Horacio Andrade y Nico Aguirre, por ser falsas acusaciones montadas a intereses de la empresa transnacional minería Corriente Resources.



7- Exigir la inmediata liberación de los 16 indígenas Ngäbes Bukles detenidos en Cerro Punta, porque no es posible que exista cárcel para las personas arrestadas indiscriminadamente por la Policía Nacional, bajo el abuso policial y que sean responsabilizados penalmente por el estado, por supuestos delitos no cometidos por ellos y que la fiscalía ni siquiera haya probado, y sin sentencia en firme dictado por un tribunal de justica imparcial. Cese del abuso policial contra los indígenas en tierras altas y en el resto del país, menos cantinas y más centros de educción en tierras altas, como de los robos por parte de los policías a los detenidos y el abuso de mujeres Ngäbes detenidas, como la mala campaña de calificar a los indígenas de borrachos y drogadictos.



DADO A LOS DOCE (12) DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOCE (2012), EN LA CIUDAD DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUI



FIRMANTES

Ing. Celio Guerra . Presidente XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino



Porfirio Gallardo. Presidente Centro Estudiantil Ngäbe de David

Enrique Quintero. Secretario General de SITRAPEID



DE LA COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

Nico Aguirre . Comité Pro-Defensa de Cerro Colorado - Nedrini



DE BOCAS DEL TORO

Jacinto Quintero . Presidente Comité 8 de Julio de 2012.

Domingo Palacio. Dirigente comunitario Puente Blanco, Guabito.


*************************************************

INFORME DEL INCIDENTE DE CERRO PUNTA..








INFORME DE LA PARTE NGABE BUKLE, SOBRE LOS INCIDENTES OCURRIDOS EL DIA 11 DE AGOSTO DE 2012. EN LA LOCALIDAD DE CERRO PUNTA, PROVINCIA DE CHIRIQUI.



Ha quedado en el ambiente que un grupo de indígenas ngabes bukles se embriagaron y atacaron el cuartel de la Policía de Cerro Punta, y provocaron daños a las instalaciones de varias instituciones bajo el efecto del alcohol, nada más falso, que la versión de la policía y las autoridades y la fiscalía superior de David.

Queremos expresar ante la comunidad nacional e internacional, los verdaderos hechos ocurridos, ese día. En la comunidad de Cerro Punta, el día 11 de agosto, la policía intervino en una riña callejera de un grupo de indígenas Ngäbe, los 4 involucrados fueron arrestados y encarcelados en el cuartel, luego los policías le rociaron gas pimienta, estando esposados. Al ver esta situación, los ciudadanos que estaban cerca del cuartel se indignan frente al maltrato y abuso policial y atacan el cuartel, lo que da como resultado daños a esas infraestructuras y otros bienes municipales.

En el momento del ataque los policías se refugian en el cuartel de Cerro Punta y llamaron refuerzos de Bugaba y Volcán, quienes recorren el área y se dan a la tarea de perseguir y arrestar de manera indiscriminada a los indígenas, y realizaron disparos al aire en diferentes puntos del corregimiento. Los arrestos se dieron cerca de viviendas, en centros comerciales, en las calles y establecimientos diversos, tal cual se dio en San Félix, San Lorenzo, Tolé y David, en el mes de febrero, cuando se protesta contra las minerías.

Algunos de los arrestados fueron golpeados y luego encarcelados, hay casos de heridos de perdigones, existen acoso por parte de la policía contra los detenidos, cumplen un mes de encarcelamiento, sus hijos tienen problemas en la escuela algunos se han salido y existe falta de alimentos en los hogares de sus familias..

El caso de estas detenciones arbitrarias ha sido tratado a nivel de la fiscalía superior, dirigida por la fiscal Idalis Olmos, con falsas acusaciones como: delito contra la propiedad del estado, delito de daños a oficinas y municipios, delito de lesiones (2 policías heridos)

Se le ha pedido a la fiscalía hacer ruego de prueba para verificar las evidencias de responsabilidad y comparar las pruebas del delito, sin embargo la fiscalía hasta la fecha no lo ha hecho. Uno de los policías afirmó en su declaración: yo no sé, todos esos putas son iguales; esto en referencia a si el mencionado policía podía identificar entre varios indígenas y seleccionar a un supuesto sospechoso. Con esta declaración se revela que los arrestos fueron indiscriminados.

No es posible que se arreste de manera indiscriminada a ciudadanos panameños y se les encarcele bajo sospecha, responsabilizándolos de actos o delitos no comprobados por la fiscalía.

•LISTA DE DETENIDOS DEL 11 DE AGOSTO EN CERRO PUNTA

•Carlos Bejerano

•Narciso Palacio

•Jesús Montezuma (SITRAPEID)

•Fabio Armuelles Andrade

•José Ángel Jiménez

•Pedro Jiménez

•Valerio Santo

•Andrés Jiménez Moreno

•Modesto Galindo

•José Virueta

•Roberto Santo

•Héctor Reyes Salinas

•Eusebio Palacio Moreno

•Onésimo Santos

•Faltan 2 nombres.



EXIGIMOS LIBERTAD PARA TODOS LOS NGÄBES BUKLES DETENIDOS.











miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comunicado campesinos afectados directos por el proyecto hidroeléctrico BARRO BLANCO

REPUBLICA DE PANAMA
DISTRITO DE TOLE
CORREGIMIENTO DEL CRISTO
COMUNIDAD DE CALABACITO


COMUNICADO

1. Nosotros los campesinos afectados directos por el proyecto hidroeléctrico BARRO BLANCO, por el embalse y en la cola del embalse. Hemos unido nuestra lucha con los indígenas afectados y no aceptaremos ninguna negociación con la empresa GENISA, que es corrupta y miente en todo para sus intereses particulares.
2. Que en el Estudio de Impacto Ambiental E.I.A. ignoró los aspectos biológicos, ambientales y sociales no cumpliendo con la rigurosidad científico requerido al EIA. De igual forma fuímos ignorado en la consulta social para este proyecto.
3. Reconocer a las Naciones Unidas el esfuerzo que han realizado por aclarar la real afectación que nos causará la represa Barro Blanco y solicitar que nos protega nuestro derecho humano que han sido violado por la empresa GENISA que no le informó la afectación que causarían con la construcción de dicho proyecto.
4. Solicitar a la ASEP respetar la propiedad privada, que no estamos dispuesto en ningun momento a negociar, Que de él ha dependido nuestro recurso económico por muchos años, que defenderemos a cualquier costo.
5. Solicitamos a las entidades bancarias DEG (aleman, FMO y BCIE no financiar a la empresa GENISA que ha negado y violado nuestro derecho con un Estudio de Impacto Ambiental E.I.A. que ignoró los impactos directos e indirectos acumulativos y sinérgico por la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
6. Rechazar a la empresa hidroeléctrico Barro Blanco por decir tanta falsedad. Para mayor información extenderemos nuestra firma como afectado por el proyecto en mención.

Dado en Calabacito a los 26 dias del mes de agosto del 2012

Siguen firmas adjuntas: