sábado, 9 de marzo de 2013

Indígenas amenazan con continuar protestas

BARRO BLANCO


Indígenas amenazan con continuar protestas
María Fajardo
Foto: María Fajardo / La Estrella
2013-03-08 — 8:01:00 PM — Toribio García dijo que van a continuar las protestas y le pidió al gobierno que se prepare porque las luchas indígenas apenas empiezan.

El dirigente indígena dejó saber que lo que exigen es que se cancele el proyecto Barro Blanco para que haya paz en el pueblo ngöbe.

Indicó que los enfrentamientos del día de hoy solo es el inicio de sus luchas pues ya están cansados de tantas mentiras.

Por su parte, Manolo Miranda dijo que el pueblo indígena está cansado pues lo que necesitan como respuesta es que el proyecto Barro Blanco se cancele.

Miranda manifestó que no van a parar en sus protestas, y que seguirán en la calle para hacer valer su voz y que se respeten sus derechos sobre las tierras de la comarca Nögbe Buglé.

Los campesinos cerraron por tres horas la carretera que conduce a la comunidad de Cerro Viejo, lo que impidió el paso de decenas de vehículos que estaban en esas áreas y que iban saliendo luego de sus jornadas de trabajo.

La Policía Nacional mantuvo enfrentamientos por tres horas, pero no permitieron que los indígenas llegaran a vía interamericana a cerrar a la altura del puente Viguí.

Los indígenas manifestaron que las protestas continuarán durante el fin de semana.
Palabras Claves: barro blanco, panama,


lunes, 4 de marzo de 2013

RESOLUCIÓN # 2 COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Marcha 02 Marzo 2013 contra Barro Blanco


28 de febrero 2013

CONSIDERANDO:

1.      Que la población afectada directa e indirecta por el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco y su promotora Generadora del Istmo S. A. nos oponemos una vez más al Estudio de Impacto Ambiental realizado para el desarrollo de dicho proyecto; que no considero el impacto directo e indirecto, sinérgico y acumulativo pues no fue sometido a la rigurosidad científica que debe cumplir una Categoría 3: impacto ambiental, social y económico y a su aprobación de manera irresponsable, afectando la población indígena de la Comarca Ngäbe Bugle.
2.      Que la empresa y el gobierno insistió en que la población indígena no estaba afectada según el Estudio de Impacto Ambiental, lo cual llevo finalmente a firmar un acuerdo político el 15 de marzo del 2012 que estableció puntos específicos:
a.      La revisión técnica de la evaluación del Estudio del Impacto Ambiental
b.      Someter a verificación de campo, de no llegar un acuerdo en los aspectos durante la revisión técnica.
c.      Proceder a un peritaje independiente sobre los puntos de controversia que existan durante la misión, para reconocer la realidad de las consecuencias que no se consideraron dentro del estudio.
Por lo cual obtenido el informe de la Misión de Verificación firmado por: La Autoridad Tradicional, el gobierno, la empresa, Iglesia Católica y la ONU. Quedando claro que si existe población indígena y campesina afectada por este proyecto, por lo que es necesario suspender la construcción del mismo para aplicar el peritaje independiente que determina la responsabilidad y seriedad con la que se desarrolló el EIA que mitiga las afectaciones.
3.      Que según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Organismo de las Naciones Unidas establece claramente en el artículo 10 “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso“, de igual forma el Convenio 107  de la OIT sobre los pueblos indígenas a la cual Panamá es signataria que establecen el “consentimiento, previo libre e informado”.
4.      Reconocer como organismo internacional e independiente a la organización de las Naciones Unidas y solicitar que interponga la mejor de su voluntad para la consolidación de los derechos indígenas y la paz social.  Lo cual hace necesario la intervención del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

RESUELVE

1.      Solicitar a los organismos judiciales, ambientales y al gobierno: garantizar y respetar la seguridad constitucional y los derechos humanos de los pueblos indígenas.
2.      Por todas las deficiencias del EIA la población solicita la anulación inmediata del Estudio de Impacto Ambiental, por todas las violaciones e irresponsabilidad con que se levanto el Informe de EIA.
3.      Para evitar situaciones irreparables a la que llegue la población con la empresa.

FIRMAS:



CC: Gobierno Nacional
CC: Naciones Unidas
CC: El Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas


domingo, 3 de marzo de 2013

Piden anulación de Estudio Ambiental

DIRIGENCIA INDÍGENA


Piden anulación de Estudio Ambiental
EZELIDETH CORTEZ
Los ngäbes alegan que la Anam aprobó sin la rigurosidad requerida Barro Blanco
MEDIDAS. Cerrarán vías. Foto: Oscar Sogandares | Cortesía
2013-03-03 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Mediante un comunicado de prensa, la dirigencia Ngäbe Buglé, pidió a las autoridades de gobierno anular el estudio de impacto ambiental que aprobó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), para la realización del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. 

Los indígenas reiteraron que ‘directa e indirectamente habrán counidades afectadas ya que no se consideró el impacto sinérgico y acumulativo’ de la construcción de la mega obra, pues ‘no fue sometida a la rigurosidad científica que debe cumplir un estudio de impacto ambiental categoría 3’. 

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, reiteró que las medidas de protestas en las calles continuarán hasta que el gobierno no agilice la fecha para el desarrollo del peritaje independiente, tal y como se acordó entre las partes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en marzo del año pasado.