sábado, 16 de diciembre de 2017

Liberan de todo cargo a los acusados por Barro Blanco

 
Hasta estos momentos no habíamos querido escribir sobre el caso sobre los afectados por el nefasto proyecto Barro Blanco para no perjudicar el proceso, injusto y absurdo que nos tenían la empresa, para chantajear e intimidar aquellos que la adversaban. Después de meditar y recoger nuestros pensamientos sobre los hechos hemos finalmente decidido escribir en forma post-fechada nuestras impresiones.
 



Además de acusar injustamente a las voces de los Ngäbes afectados directos, Manolo Miranda,  Toribio García, y la líder espiritual Mama Tatda Clementina Pérez, la empresa nos habían señalados a este servidor y la valerosa ambientalista Carmencita Tedman MacIntyre quien siempre figuraba en todos aquellos movimientos en defensa del medio ambiente; desde Petaquilla hasta las jornadas de protestas contra la minería e hidroeléctricas en Chiriquí, allí siempre la encontrábamos. La felicitamos desde aquí y le damos nuestra sentido pésame por la perdida irreparable de su madre.


Carmencita Tedman MacIntyre

Todos los que adversábamos este nefasto proyecto siempre nos apersonamos en acto de solidaridad a las protestas desde el 2011. Sobre todo cuando las comunidades afectadas se habían tomado la entrada al proyecto Barro Blanco. Así como en 2011 cuando hábilmente el gobierno indujo la retirada de los manifestantes del portón, a cambio de falsas promesas. (Porque en ningún momento se habían introducido a los terrenos de la empresa.) El gobierno mediante engaños entonces había logrado la retirada de los manifestantes y aprovecho para imponer inmediatamente una presencia militar férrea con la finalidad de garantizar la continuación del proyecto.


Protesta popular frente al Porton 2011
No fue sino hasta el 2015 cuando se logra apostar un nuevo campamento de protesta en la entrada del proyecto. Este había sido precedido por algunos campamentos a orillas del Rio Tabasará para evitar el derribo del bosque de galería dentro de la Comarca Ngäbe Bugle y donde fueron testigos de violentos encuentros e intentos de desalojo en tiempos de Martinelli. La protesta esta vez fue inspirado en el movimiento espiritual Ngäbe Mama Tatda y su visión holística de reverenciar a la naturaleza como una entidad total y una manifestación visible del Supremo. Obviamente rechazaban toda destrucción de la naturaleza y la explotación de sus sagrados ríos, especialmente su sagrado Rio Tabasará.


Protesta masiva frente al proyecto 2015

Estamos seguros que a la empresa no les agradó que muchísimas personas habían hecho actos de solidaridad con los afectados tanto en Kiad, como en las propias puertas del proyecto. ¿Quizás fuera aquella vez cuando llegaron periodistas de la TV Alemana a las áreas afectadas del proyecto? ¿O así como al propio sitio de protesta entre cantos y bailes de Mama Tatda y alabanzas a Dios en las propias puertas del proyecto vista por millones de televidentes alemanes, que hasta avergonzó a los bancos financiadores? ¿O los innumerables corresponsales extranjeros quienes a través de los años nos habían llevado nuestra causa al mundo? ¿Quizás viendo una forma desesperada de acallar las voces de protesta inventó este juicio inverosímil traído por los cabellos?


https://youtu.be/Vhai98cDZXo

Los casos contra nosotros los solidarios previamente los habían desechado mediante el archivo provisional en junio 2017. Sin embargo los casos contra los afectados directos y acérrimos críticos del proyecto seguían en pie. Tanto a Manolo Miranda, como a Toribio Garcia, y la lider espiritual Mama Tatda Clementina Pérez le seguían juicio en la Personería de Tole.


https://youtu.be/F6GQsJJZ8ao

Finalmente el día 18 de Septiembre 2017 apenas dos días antes de que se venciera el plazo para dictar veredicto sobre los acusados Ngäbes el juez Polanco dicto un fallo de sobreseimiento definitivo sobre los acusados, ver documento fallo.
 
El fallo fue recibido con alegria

Obviamente tal fallo era esperado ansiosamente y recibido con alegría por los acusados y los entendidos en la materia debido a que según opiniones de los expertos este caso no tenia ni pies ni cabeza y era simplemente un burdo intento de criminalizar la protesta y mantener callados y sumisos a las voces de aquellos humildes hombres, mujeres y niños Ngäbes y campesinos que fueron afectados por el nefasto proyecto Barro Blanco.

¡Enhorabuena!

Oscar Sogandares Guerra
fecha 16 de diciembre 2017

Referencias:

https://intercontinentalcry.org/es/panama-juicio-de-tres-lideres-ngabe-un-patron-de-intimidacion-y-criminalizacion/

https://www.tvn-2.com/nacionales/judicial/Llaman-Ngabe-Bugle-Barro-Blanco_0_4768023238.html

http://www.critica.com.pa/nacional/llaman-juicio-tres-dirigentes-de-la-comarca-ngabe-bugle-476380

https://metrolibre.com/index.php/politica/93555-juez-llama-a-juicio-a-dirigentes-indigenas-por-caso-contra-genisa

jueves, 14 de diciembre de 2017

Llegada del SECU a Kiad

Por Oscar Sogandares Guerra
Fuimos invitados a presenciar la visita de la comisión investigadora de la SECU o mecanismo investigativo de la PNUD a la comunidad de Kiad.  Llegamos antes del mediodía pero lo que vimos fue la barcaza de la comunidad transportando la comitiva de vuelta de Kiad a través del embalse creado por Barro Blanco.
Este formaba uno de los procesos internacionales emprendidos por las comunidades afectadas en vista que todos los procesos nacionales en la Corte Suprema se habían extinguidos. Las causas son evidentes manifestadas por muchos profesionales; la falta de institucionalidad y la parcialización de estos poderes a los intereses creados,

Los Sres. Ricardo Brissel, y Anna Perrault de SECU con
el Prof. Evidelio Adames

Sin embargo logramos encontrarnos brevemente con los señores Ricardo Brissell y la Sra. Anna Perrault de la comitiva del SECU quienes se habían reunido previamente desde las 8AM con la comunidad afectada por el PBB en la comunidad de Kiad. Donde escucharon sus quejas, así como fueron marginados de las conversaciones con el gobierno nacional y finalmente excluidos del dialogo con el gobierno; quienes con su visto bueno iniciaron las operaciones del fatídico proyecto muy en detrimento de las comunidades afectadas. Todo con el beneplácito de la PNUD quienes habiendo actuado como facilitadores habían avalado todo lo actuado por el gobierno y hasta el acuerdo espurio de Varela con la Cacica Silvia Carrera donde se firmó la llamada Farsa de Llano Tugri por encima de toda la oposición del pueblo Ngäbe presente quienes disgustados bloquearon la salida de los funcionarios y comitiva del gobierno por más de 2 horas. Incluso se reportaron heridos de piedra por parte de los administrativos del gobierno. Por último para restregar sal sobre la herida el funcionario principal del PNUD en aquellos días en vez de abstenerse de recibir cualquier premio por parte del gobierno central al menos para mostrar un índice de objetividad e imparcialidad ante los afectados. Se apresura a recibir tal premiación por parte del gobierno que desdibuja la imparcialidad que tal institución debe guardar ante las partes afectadas.
 
El Sr, Martin Santiago del PNUD

Si bien el papel facilitador que ostento el Sr. Martin Santiago durante el proceso incluso su papel crucial en lograr la liberación de los presos y detenidos de aquella mañana fatídica del 24 de Julio 2015 quienes se manifestaban pacíficamente y quienes regresaron golpeados, vejados y heridos incluyendo varios menores de edad fue encomiable.  No obstante su papel ante la distinción más elevada a que fuera objeto por el gobierno nacional en nuestra apreciacion estuvo fuera de lugar y lo más aconsejable para no mostrar conflicto de intereses era regresar tal distinción al Gobierno Nacional en vez de aceptarlo inmerecidamente.

Ricardo y Ana quienes eran norteamericanos escucharon pacientemente a todos los participantes quienes expusieron sus quejas y como después de tantas formalidades a finales de cuentas les fueron violados sus derechos humanos principios a los que la PNUD y las propias NNUU deben garantizar a todos los afectados.