sábado, 10 de julio de 2010

El cerco mediatico... [medio Cerrado]


El cerco mediático y la lucha en Bocas del Toro


MENSAJE IMPORTANTE: Las organizaciones de trabajadores y profesionales invitamos a todo el pueblo panameño a participar en una concentración de rechazo a la represión en Bocas y a la Ley 30: Viernes 9 de julio, 4:00pm, Iglesia del Carmen, y de ahí caminando a la Vigilia en el Parque de Vía Argentina.”
-----
Nos han levantado un cerco mediático bien grande. Los medios de masas (televisión, radio, prensa) siempre han sido controlados por grupos de mucho poder económico. Y hoy, aquellos del poder económico ya se tomaron el poder político.

Tengo entendido que el presidente Martinelli y gran parte de los que componen el gabinete son accionistas de los medios, lo que quiere decir que tienen poder sobre lo que se difunde en los mismos.
Ejemplos como los de Carlos Nuñez, Paco Gomez Nadal, Mauricio Valenzuela, periodistas victimas de la represión gubernamental, no ayudan mucho a la libertad de expresión, ni por ende al levantamiento de ese cerco mediático.
Entonces, si el medio de comunicación responde a intereses de grupos de poder económico (ahora también político) y el periodista es reprimido violentamente por hacer bien su trabajo, tomando nota de lo que verdaderamente está pasando, tendremos los medios de comunicación de masas llenos de basura “informativa”, de noticias que no tienen ningún valor real, de reportajes cuyo guión fue escrito por Guillermo Ferrufino, artículos de prensa editados por Lucy Molinar o programas radiales dirigidos por José Raúl Mulino; todo bajo la censura de Demetrio Papadimitriu y auspiciado por el Super 99 o por RicaMar, S. A.
Actualmente hay una lucha en Bocas del Toro. Los sindicatos de las bananeras de la provincia están protestando para que se derogue la ley 30, conocida como ley chorizo, aquella misma ley que busca romper económicamente los sindicatos, que otorga impunidad a la Policía Nacional, y que le da al Órgano Ejecutivo el monopolio de la corrupción que antes tenía la ANAM (sobre los estudios de impacto ambiental).
Este no pretende ser un artículo sobre los sucesos que se están suscitando en Bocas del Toro, más bien es un inventario de ideas muy generales, que hemos elaborado para romper un poquito el cerco levantado por los medios de masas, cuando menos hecho para esta situación en especial.
Hacemos este pequeño aporte, pues sin lugar a dudas, ese cerco mediático levantado en la actualidad afecta la percepción de lo que está sucediendo, sobre todo acá en la ciudad, lo que da pie a que la gente repita como papagayo lo que dice Telemetro Reporta o cualquier otro medio controlado por gente con mucho billete y que tienen claros intereses pro empresariales y anti sindicales.
Veamos:
1. Se dice que en Bocas del Toro se están suscitando hechos violentos indistintamente de quién los está causando. Cabe destacar que hasta ayer 7 de julio en Bocas del Toro las protestas eran totalmente pacíficas, los sindicalistas exigían hablar con autoridades del Ejecutivo para negociar la derogatoria de la ley 30. Sin embargo, los que asistieron a la cita fueron cientos de policías armados hasta los dientes. En ese momento inició la violencia.
2. Los sindicalistas de Bocas del Toro no son los únicos de exigen la derogatoria de la ley chorizo. De hecho, la lista de las organizaciones que lo está haciendo es larga: hay otros sindicatos, grupos estudiantiles, ecologistas, que desde antes de la aprobación de ese engendro legal ya se oponían al mismo.
3. Según Martinelli “La dirigencia del PRD está azuzando y pagando” a los sindicalistas en Bocas del Toro para desestabilizar al país. Este discurso es adoptado por el presidente cada vez que se le viene encima un problema. Bajo la misma premisa arropa las deficiencias de su administración tanto él, como sus adláteres.
El ejemplo del alcalde Bosco Vallarino es muy clarificador; y es que este señor cada vez que tiene problemas le echa la culpa de los mismos a la pasada administración gubernamental.
El presidente y sus adláteres con este planteamiento insultan la inteligencia de la población panameña.
Insulta además a los sindicalistas quienes al movilizarse a esa magnitud, demuestran tener más capacidad organizativa que el PRD o que cualquier otro partido de oposición. Y es que estos partidos, cuando hay movilizaciones de este tipo, como las marchas anti ley chorizo que se han dado en la capital han demostrado tener muy poco poder de convocatoria, ello se puede ver en la pequeña cantidad de gente que se agrupa junto a sus dirigentes y bajo sus banderas ¿Cómo pueden entonces organizar una movilización tan importante como la que se ha llevado a cabo en Bocas del Toro? .
4. Las declaraciones de la Ministra de Trabajo Alma Cortés, son una muestra fehaciente del estilo incoherente que tiene el gobierno de comunicarse, esta señora dijo: “Los trabajadores están disgustados con la empresa porque no les consultaron si debían descontar o no la cuota sindical.”
Decimos que esto es toda una incoherencia pues la ley 30 (ley chorizo) deja a la voluntad de cada obrero el pago o no de la cuota sindical. En tal caso que las cosas fueran como dice la ministra, el proyecto de ley que ella misma aprobó, ahora ley chorizo, causa lo que se está dando en Bocas del toro. En otras palabras, cualquier responsabilidad por lo que pase en Bocas del toro debe ser asumida por el gobierno.
5. Finalmente, hay que decir que lo que está sucediendo en Bocas del Toro es algo muy grave. Está muriendo gente. Gente que está protestando por la derogatoria de la ley 30, gente que está luchando por hacer de este país un lugar mejor. Gente que no le teme al terrorismo asumido por el Estado como carta de presentación y modus operandi.
Lo que se está dando en Bocas del Toro no es un hecho aislado. Lo que le pasó a Mauricio Valenzuela (desnudado y tirado a una celda por tomarle fotos a unas unidades policiales en las protestas realizadas en el Canal de Panamá) tampoco es un hecho aislado, la persecución a otros periodistas o a dirigentes de organizaciones sociales tampoco son hechos aislados. Todo responde a una misma esencia, responde a la política administrativa de un gobierno que no le importa un comino con la democracia, no le importa matar, ni perseguir, siempre y cuando en los bolsillos de los que detentan el poder político y sus amiguitos siga entrando plata.

-----
MENSAJE IMPORTANTE: Las organizaciones de trabajadores y profesionales invitamos a todo el pueblo panameño a participar en una concentración de rechazo a la represión en Bocas y a la Ley 30: Viernes 9 de julio, 4:00pm, Iglesia del Carmen, y de ahí caminando a la Vigilia en el Parque de Vía Argentina.

1 comentarios:



Ivan dijo...
Es una muestra más de las políticas represivas hacia sectores obreros que han trabajado en muy malas condiciones. Es importante para el pueblo panameño reconocer y difundir lo que está pasando en Bocas. Este tipo de medios son ideales para que se divulgue la posición gubernamental del ultraderechista Martinelli.

jueves, 8 de julio de 2010

La democracia arbitraria - Paco Gomez Nadal LP 06-07-2010

La democracia arbitraria

Paco Gómez Nadal
paco@prensa.com
La Prensa, 6 julio de 2010

La democracia tiene sus cosas buenas. Algunas de ellas son el sustento de su esencia y, sin ellas, el sistema político se diluye en leyes sin sentido y ejecuciones arbitrarias. Considero que una de las principales tiene que ver con la institucionalidad y las normas. Es decir, tenemos procedimientos escritos y leyes aprobadas que nos hacen iguales ante las autoridades y que minimizan el riesgo de arbitrariedades o de aplicaciones caprichosas de dichas normas.

Esta institucionalidad de los procedimientos era débil en Panamá, pero existía. Ahora es historia. Todo depende de “una llamada”, de las amistades que se tengan, de los contactos, del “capricho” de un funcionario o del mismísimo Presidente de la República, que decide hasta sobre el color de las camisetas que su familia borda para el Ejecutivo. Siempre estamos pendientes de las “órdenes” de un “superior”, de la benevolente decisión del mismo.

Así está el periodista Carlos Núñez, a sus 70 años durmiendo sobre un escritorio de la mugrienta subestación de El Chorrillo por culpa de una sentencia vieja que lo condena por el peligrosísimo acto de escribir. Nadie hace que se cumpla la ley que, como mínimo, ordena casa por cárcel debido a su edad. El escarmiento es parte de la política oficial y el mensaje es claro: el que rechiste lo va a pasar mal.

Así ocurrió conmigo el domingo, cuando fui retenido cuatro horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen sin explicación alguna, cuando fui “liberado” por el mismo no–procedimiento y cuando las autoridades reaccionan a la presión mediática con una excusa fiscal sin siquiera habérmelo notificado a mí y no dándose cuenta del ridículo que hacían al dictar un impedimento de entrada al país a alguien que supuestamente tiene deudas en el mismo.

El problema no es la retención, si es que se tenía que dar, ni si hay o no problemas fiscales –que no los hay– sino la arbitrariedad, el estilo finquero en el que las normas tienen importancia nula frente a las decisiones individuales de los funcionarios. Vivir en una democracia arbitraria es subsistir en la zozobra, en la duda, en la “inseguridad jurídica”. Una inseguridad que, además, no tiene consecuencia alguna: nunca nadie paga por los “errores” y cuando el Ejecutivo pone cartas en el asunto destituye a dedo sin permitir que los procesos legales contra los funcionarios lleven su ritmo adecuado. Es la ley de la selva, el sálvese quien pueda, el “yo tengo el correo de Martinelli” como medida de protección.

Los hechos se van sumando y el cuadro parece cada día más claro, pero es tanto el aluvión de noticias preocupantes que unas ocultan a otras.

En los últimos meses hemos conocido de acoso “fiscal” a representantes de la sociedad civil, de presión mediática a líderes sindicales y ambientalistas, detención arbitraria de activistas… No es juego lo que acontece en Panamá y nuestra actitud, por tanto, no puede ser liviana.

En mi caso, el “aviso” del domingo no ha tenido efecto. Es decir: el miedo, esa arma perversa del poder, no ha medrado ni en mi pluma ni en mi entorno.

Espero que así sea con la mayoría. Tenemos el derecho y el deber de expresar el disenso, de salir a las calles cuando lo consideremos adecuado, de defender esta precaria democracia que tanta sangre ha costado, de fiscalizar al Gobierno elegido por la mayoría, de cogobernar porque el gobierno, según el pacto social, es del pueblo y los funcionarios solo ejercen una “delegación” temporal. Callar no es una opción; esconderse, tampoco. Repite el abogado Félix Wing sin cesar en las últimas semanas las palabras de Bety Cariño, la activista mexicana asesinada hace poco por su actividad antiminera: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

Hoy las suscribo y apelo al Ejecutivo para que entienda que un país es su gente, no sus autoridades ,y que el respeto se gana, no se impone.

lunes, 5 de julio de 2010

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD EN EL RÍO CHIRIQUÍ VIEJO

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD EN EL RÍO CHIRIQUÍ VIEJO

BID estudió 5 hidroeléctricas

Según la agencia, los efectos de los proyectos sobre el río Chiriquí Viejo son mayores a lo descrito por las empresas.


BAJO de MINA. La cuenca del río Chiriquí Viejo es de mil 348 kilómetros cuadrados y actualmente se encuentra intervenida por actividades agrícolas y ganaderas. A los impactos ambientales que producen esas tareas se sumarán ahora los que generen los proyectos hidroeléctricos. LA PRENSA/Eric Batista1403979

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa. com

Un análisis técnico de siete proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en el río Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí, arrojó información que denota graves consecuencias ambientales y sociales.

El estudio, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), midió los impactos acumulativos de poco menos de la mitad de proyectos energéticos que se adelantan en esta cuenca hidrográfica –19 concesiones otorgadas por el Estado–, específicamente los que hasta finales de 2009 tenían estudios de impacto ambiental aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Y a pesar de lo que señalan sus propias investigaciones, el BID contempla financiar dos de esos siete proyectos.

Los impactos descritos por el BID van desde modificaciones del caudal del río, hasta disminución de la calidad del agua y afectación a actividades turísticas de las cuales dependen muchas familias.

También se hace referencia a los efectos que han ocasionado otras actividades económicas a lo largo del río (como pérdida de suelo y sedimentación) , y se advierte que estos “podrían ser agravados con la construcción de los 19 proyectos hidroeléctricos [los que ha aprobado el Estado hasta ahora]”.

“Una vez que entren en operación los diversos embalses, es posible que la descarga de sedimentos sea pulsativa y masiva, asociada con los procesos de mantenimiento de los embalses”, señala el estudio.

De hecho, la sedimentación es uno de los principales problemas que afectan el funcionamiento de la planta potabilizadora del distrito de Barú –que se abastece del río Chiriquí Viejo– y con ello el proceso de purificación del agua. Y la sedimentación en la parte baja del río será mayor durante la fase de construcción de todas las presas.

Sin embargo, el estudio determinó ya un aumento en la descarga de sedimentos en algunas partes del río, las cuales, indica, son mayores en la temporada seca que en la lluviosa. Algo que causa extrañeza.

“Lo normal es que haya mayor aporte de sedimentación durante la época de invierno con respecto al verano, por la remoción de masas que ocurre en toda la cuenca. La única explicación es que hay un aporte de sedimentos anormal y que probablemente esté relacionado con la construcción de la presa aguas arriba”, señala el estudio del BID.

Un problema que no terminaría al concluir la construcción de los proyectos. “Es importante destacar que la sedimentación es uno de los principales problemas que enfrentan las hidroeléctricas durante su operación”, advierte el documento.

Todas estas consecuencias se detallan, a pesar de que, según el BID, los datos contenidos en los estudios de impacto ambiental de los siete proyectos presentaban una “deficiencia de información que limitó un análisis más exhaustivo en relación con los procesos de sedimentación” .

CAUDAL ECOLÓGICO

El diseño de las hidroeléctricas, que implica construir un embalse para el transvase del agua desde el sitio de presas hasta las máquinas, también tendrá un impacto sobre el río Chiriquí Viejo. De acuerdo con lo que señala el documento, esto significa que habrá tramos del río en los cuales el flujo de agua será limitado.

Se afirma, además, que todas las empresas prevén desviar el 90% del caudal natural del río hacia las salas de máquina, lo que derivará en la reducción del caudal del río.

Esta realidad tendrá una incidencia directa en algunas características del río, como la temperatura del agua, que es una de las cualidades físicas de mayor importancia de los sistemas acuáticos, indica el estudio.

Otro efecto negativo que menciona el documento es la pérdida de calidad del agua, algo que ya es un problema de esta fuente hídrica debido a la actividad agrícola y a los asentamientos humanos que lo rodean.

Es más, el informe precisa que el río tiene “presencia de coliformes fecales”, por el uso del río para descargar aguas negras, y por la ganadería intensiva.

SIN SUPERVISIÓN

Las consecuencias ambientales de los proyectos hidroeléctricos alcanzan la vida acuática, ya que, según la investigación, al alterarse el flujo del río por los embalses decrecerá la población de muchas especies, y esto, a su vez, traerá efectos adversos en las comunidades que viven aguas abajo de las presas.

A lo largo del río se han identificado 39 especies de peces, y la supervivencia de todas ellas se verá comprometida si los planes de mitigación, compensación y conservación no se abordan de forma coordinada en toda la cuenca, indica el informe.

Lo que es peor, se advierte que los estudios de fauna no se han desarrollado sistemáticamente y que los más recientes fueron hechos por algunos de los promotores de proyectos hidroeléctricos, como parte de sus estudios de impacto ambiental.

En el análisis realizado a los EIA de los proyectos hidroeléctricos, se hace evidente una debilidad institucional para el seguimiento y control, y una débil gestión ambiental por parte de los gobiernos locales. Además, la participación ciudadana no se considera de forma adecuada.

Silvano Vergara, director de Cuencas Hidrográficas de la Anam, dijo conocer el estudio del BID y agregó que, evidentemente, cuando se hace un análisis de todos los proyectos, los impactos aumentan y para contrarrestarlos los planes de mitigación deben ser acumulativos. “Lo que la Anam debe lograr es que cada una de las aplicaciones de las medidas de mitigación de cada proyecto sean sinérgicas, para poder mitigar los impactos acumulativos” .

Indicó que se llevan a cabo monitoreos, pero a cada proyecto de forma individual, y ahora deberían hacerse en conjunto.

Yaritza Espinoza, ambientalista de Chiriquí, pidió al BID no financiar estos proyectos hidroeléctricos por los efectos ecológicos que traerán, y más ahora que el Gobierno ha debilitado las normas ambientales. Se refiere a la reciente aprobación de la Ley 30 de junio de 2010, que dejó a criterio de los empresarios realizar los EIA o acogerse a las guías de buenas prácticas, que no existen aún en Panamá.

Sobre todo, dijo Espinoza, porque la Anam no está en “capacidad” de hacer cumplir los planes de mitigación de cada proyecto.

ECOTURISMO PIERDE ESPACIO EN EL RÍO

Una de las actividades que atrae a los turistas a la provincia de Chiriquí ya sufre las consecuencias de la construcción de las presas para proyectos hidroeléctricos. El recorrido del river rafting por el río Chiriquí Viejo se ha disminuido en 10 kilómetros, debido a restricciones por el incremento de los riesgos para la práctica de este deporte extremo, señala el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe detalla que las afectaciones al rafting se deben al inicio de la construcción de dos proyectos hidroeléctricos: Baitún y Bajo de Mina, proceso que incluye el uso ocasional de explosivos.

La valoración global del rafting como negocio indica una clara tendencia a su desaparición, como resultado del impacto acumulado de la construcción de las diversas centrales hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo.

Esto, debido fundamentalmente a la disminución del volumen de agua del caudal del río, que no permitirá el desarrollo de este deporte de aventura. El informe recalca que de las actividades económicas que se desarrollan en el Chiriquí Viejo, el rafting será la que posiblemente se vea afectada de forma irreversible a mediano plazo.

¿La razón? Según el BID, las condiciones geográficas e hidrológicas naturales que presenta el río, y que son básicas para su práctica, están siendo afectadas con la construcción de las hidroeléctricas: la pendiente, el volumen de agua y la presencia de rocas en el lecho del río.

Por ello, recomiendan una evaluación detallada de todos los usos actuales y futuros del río para determinar los potenciales impactos de la explotación hidroeléctrica sobre los usos económicos de la cuenca. La práctica del rafting en el Chiriquí Viejo atrae a más empresarios cada día. Luego de que se constituyera la primera empresa –hace 15 años– se han creado otras dos. Según el estudio, la más reciente es una que opera hace tres años.




Periodista y activista ambiental Paco Gómez retenido en aeropuerto.


COLUMNISTA DE ‘LA PRENSA’ ESTUVO VARADO EN TERMINAL DE TOCUMEN
Periodista fue retenido por Migración en el aeropuerto

Se afirmó que Gómez tiene pendiente un trámite fiscal, pero este lo negó y dijo que se trata de una retaliación política, lo cual fue negado por el gobierno.

REGRESO. Migración le devolvió el pasaporte a Paco Gómez después de la 1:30 p.m., cuando llevaba cerca de cuatro horas retenido en el aeropuerto. LA PRENSA/Ana Rentería


REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

El periodista Paco Gómez fue retenido ayer, por cuatro horas, por el Servicio Nacional de Migración cuando iba a salir del país con rumbo a Cartagena, Colombia. Se le dijo que tenía un “impedimento de entrada” a Panamá.

El propio Gómez contó que fue retenido a las 9:40 a.m., a bordo del bus que lo llevaría al avión en la pista de despegue del aeropuerto de Tocumen, en un proceso de verificación de pasaportes, según le informaron.

Luego, dijo, le quitaron el pasaporte y le advirtieron que “no podía ni salir ni entrar al país” y que cualquier duda debía aclararla en la oficina de Migración en la terminal aérea, por lo que tuvo que regresar y perdió el vuelo.

Cerca del mediodía vio el oficio de impedimento de entrada al país, suscrito por la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, aunque el documento no detalla el porqué de la medida, dijo.

Después de ver el papel, fechado el 22 de junio, se le informó que sí podía salir de Panamá y que se le devolvería su pasaporte cuando lo hiciera, pero que no podía volver a entrar.

“Es muy extraño, porque yo entré al país hace dos semanas y no tuve ningún problema. No tengo ningún problema legal. Todos mis papeles están en regla. Yo tengo residencia permanente y cédula E-8”, dijo Gómez, quien es español.

Paco Gómez, quien se desempeña como asesor editorial en varios medios latinoamericanos, escribe una columna de opinión semanalmente para La Prensa, cuyo contenido ha sido muy crítico de varias de las decisiones tomadas por la administración Martinelli.

A la 1:30 p.m., Migración le devolvió el pasaporte y lo dejó ir. “Sin ninguna explicación. La responsable de Migración en el aeropuerto ni siquiera quiso atender a los diplomáticos españoles que se presentaron para atender mi caso”, añadió.

A pesar de que a Gómez Nadal no se le explicaron las razones de su retención, cerca del mediodía el vocero de Migración confirmó a este diario que se debió a un tema fiscal. Luego, en una nota enviada cerca de las 4:00 p.m., Migración informó que Gómez fue retenido tras una alerta en el sistema de verificación de pasajeros de entrada y salida del país, alerta según la cual él presenta un impedimento por “asuntos fiscales”.

Frente a esto, Gómez afirmó que tiene todas sus declaraciones de renta al día. “Cuando se me notifique, presentaré los papeles. Pero, mi abogada me explicó que si se tratase de una medida relacionada con el fisco, me habrían impedido salir del país, y no entrar”, apuntó.

En la nota de Migración no se explica en qué condición quedó la alerta de impedimento después de que se le devolviera el pasaporte a Gómez Nadal.

A su juicio, lo que hay detrás de la medida es una retaliación política, por sus columnas en La Prensa y por su activismo ambientalista. “Lo único que ha pasado en las últimas dos semanas como para que ocurra esto, es que he participado en marchas públicas y he escrito en La Prensa”, dijo, al tiempo que anunció que hoy evaluará la situación con su abogada, ya que sufrió daño moral y económico.

Se intentó en varias ocasiones contactar a la directora de Migración, a su teléfono celular, para conocer su versión, pero no contestó.

La vocera del gobierno, Judy Meana, negó que la medida sea una represalia por las columnas de Gómez. “Eso es falso. No hay ninguna represalia porque él escriba bien o mal del gobierno”, aseguró.