domingo, 25 de septiembre de 2016

DESTITUYEN LA CACICA Y RECHAZAN ACUERDO DE BARRO BLANCO

Congreso de delegados reunidos en Cerro Algodon
En otra serie de hechos luego que el gobierno logró imponer su firma ilegítima sobre el acuerdo de Llano Tugri con las autoridades ngäbes ya deshabilitadas por fallo de nulidad sobre el 537 y haber proseguido su llenado a totalidad de la represa Barro Blanco. Pretendió de esta manera legitimar su burda firma con la ratificación del Congreso de Delegados ya inhabilitados por el fallo mencionado. No obstante estuvieron llegando paulatinamente los delegados a Chichica y Cerro Algodón en la Comarca Ngabe Bugle y estaban por darle una gran sorpresa aleccionadora al Gobierno de Varela.



El gobierno trató desesperadamente de comprar e influenciar la votación entre los delegados con promesas de puestos en el gobierno y los llamados “maletinazos”  a quienes rechazaban tajantemente el infame proyecto Barro Blanco.




https://app.box.com/s/458ae5fmzwzvis7q69bvr9dtvyw8ftex


Grupos de estudiantes protestan contra Barro Blanco
en San Felix

En tanto las unidades militarizadas de control de multitudes como las de Senafront y otras entidades se agrupaban tanto en Las Lajas próximo a San Félix donde se agrupan más de mil, así como en Los Ruices preparados para reprimir violando así los derechos humanos de los ngäbes que siguen protestando semejante farsa de acuerdo.




Mientras policías observan impávidos del otro lado
de la via

En Gualaquita la situación es deplorable luego que la policía había herido de gravedad y sitiado a sus moradores. Ahora en un despliegue de desprecio les sitúan grandes reflectores que alumbran directamente a la comunidad heroica de Gualaquita con fines de intimidar a sus moradores y de privarles el sueño. Violando así todas normas elementales de Derechos Humanos. 


Gualaquita bajo reflectores de alta intensidad
Preguntamos ¿a dónde está el Defensor del Pueblo que no protesta la instalación de estos implementos asi como la inhumana y criminal represión a la que fueron objetos los ngäbes y seguidores de Mama Tatda desde el 26 de agosto hasta el día de hoy?





Silvia Carrera
No obstante la Cacica por su lado  en vez de consolar a los afectados y brindarle una voz de aliento, censurando a Varela por sus acciones inhumanas y su represión criminal que ha ordenado, hiriendo y persiguiendo a sus hermanos ngabes en desacuerdo con Barro Blanco, en ningún momento ha hecho esto. Sin embargo Silvia arremete contra los compañeros que protestan en Bocas diciendo un sin número de mentiras y sigue haciendo alusión que ELLA ES LA CACICA y se la tiene que respetar.


Por otro lado nos llega la triste noticia que al dirigente y Presidente Regional del Congreso Tradicional Toribio Garcia fascinerosos no contentos con incendiarle su local commercial en Vigui, su unica fuente de ingresos para su familia. Ahora en un una campaña de intimidación por oponerse al vil Proyecto Barro Blanco le dan muerte a su perra en su casa. Para aquellos que son capaces de semejante atrocidad y crimen, porque es un crimen según el código penal procesal, Solamente decimos que el que no quiere a los animales, jamás puede querer a ningún ser humano.



Demesio Cases
La situación se ha mantenido fluida dentro de la comarca así como dentro del embalse desbordado con las repentinas inundaciones del 12 de septiembre y así con la reunión de los delegados del congreso Ngäbe Bugle aunque desconocidos por el fallo de nulidad del decreto 537, seguian siendo reconocidos por el Asuntos legales del Ministerio de Gobierno y las reglas de juego del Gobierno Varela. Pero el congreso en una acción inesperada decide destituir la Cacica por anteriores faltas de rendición de cuentas y por nunca haber rendido informes. 

Comunicado de la Cancilleria

El gobierno ahora dice que para la destitución de la Cacica hay que ir a un encuentro interregional.  Esto es simplemente pataleo de ahogado ya que si vamos a legalidad el propio fallo del decreto 537 declara insubsistente todos las figuras elegidas y creada bajo el paraguas de este ilegal decreto incluyendo la Cacica y todos los demás funcionarios asi como el Congreso de delegados hace poco reconocido por este gobierno 

Si nos vamos a ver legalidad, allí perdió el gobierno porque esos fueron las reglas del juego que el gobierno eligió. Ahora si nos vamos al congreso tradicional no reconocido por el gobierno alla perderá aplastantemente. Sobre la destitución de la Cacica ella quedo destituida por el Congreso en Pleno y ahora los asesores de la cacica como el cuestionado personaje  y con una larga historia Alvin Weeden inventa que tiene que haber un "encuentro interregional" y cosas así. Esto es simplemente "buscar la quinta pata al gato" en nuestro léxico 



https://app.box.com/s/e29w3j89h6p8x4gwlfkjv4uvu07yong5

Protestas en Barro Blanco
Sobre la destitución de la Cacica en nuestra opinión  ¿Qué vale decir que no existen el congreso de delegados del 537? Si para este gobierno de facto de intereses creados el cual vive en un universo de realidad paralela el verdadero congreso tradicional de Pedro Nola tampoco existe. Lo que le perturba es que este llamado congreso "fantasma" o congreso "brujo", el cual quiso que legitimara aquel acuerdo espurio y sin fundamento legal, en una reacción de moribundo finalmente pone los puntos sobre las i-es destituyendo a la Cacica. Solo faltaba que terminara su trabajo mandando el criminal e infame proyecto Barro Blanco al cesto de la basura para que entonces pudiera morir en paz y con la satisfacción del deber cumplido.

Protestas en Vigui

En una votación cerrada el congreso en pleno, aun en ausencia de algunos de sus delegados decide votar 76 en contra 64 a favor del Acuerdo Silvia - Varela en Llano Tugri.  Por lo tanto el acuerdo Silvia / Varela fue Rechazado por el pleno del Congreso General Ngabe Bugle.  


La Canciller por su parte no contenta visiblemente con los resultados ha emitido un comunicado donde expresa que la solución al problema es "mas dialogo". Esto sencillamente es un "pataleo de ahogado" y demuestra que el gobierno no quiere perder a pesar de ser rechazado. 

Mas protestas en Barro Blanco
Lo que se dijo fue que unas de las razones por las que Demesio recomendó votar en contra del Acuerdo era que el congreso no podía hacerle modificaciones y que no se había tomado el Congreso en cuenta para nada. Lo que nos preocupa ahora es una situación de protagonismo en que este congreso fenecido por el fallo contra el 537 ahora pretende ocupar el lugar de la destituida Cacica y obtener ventajas del actual gobierno Varela.
 
Pero ahora con la pérdida de la ratificación del supuesto acuerdo o más bien farsa de Llano Tugri el gobierno como aquel niño malcriado que al verse perdido quiere llevarse el balón y ahora deja entrever inclusive la ilegalidad del Congreso mientras sigue apuntalando la Cacica a pesar de haberse quedada destituida.

PALABRAS FINALES

Preguntemos si necesitamos proyectos renovables verdaderamente amigables con el ambiente y no como esta vulgar y desfasada represa que solo ha llevado sufrimiento, devastación, desplazamiento y ruina para la comarca. ¿Preguntamos si construyendo estas centrales desfasadas de energía, alterando ecosistemas produciendo muerte masiva de peces, truncando ecosistemas fluviales devastando bosques de galería o desplazando comunidades violándoles sus derechos humano elementales y
El Relator James Anaya en su visita a Kiad
reprimiendo toda protesta en contra seremos amigables con el ambiente? ¿Seremos amigables con el ambiente natural --o con el ambiente social y humano? Puesto que si hablamos de ambiente tenemos que incluir su componente mas importante y fundamental que es el ser humano y todo lo que atenta contra el ambiente curiosamente también atenta contra el ser humano.




Terminaremos este articulo en una nota positiva anteayer el 22 de septiembre se celebro el Año Nuevo Ngabe Bugle según la tradición Mama Tatda que data 52 años, fecha en que la profetisa Besigo recibió las revelaciones del Señor para el pueblo Ngabe Bugle.

Esperemos que este Año Nuevo traiga Fe y Esperanzas para el Pueblo Ngabe Bugle y por que no decirlo para todos los que nos acompañan en esta ardua lucha y que pronto podamos ver estos muros construidos sobre la mentira, el engaño y la codicia del nefasto Barro Blanco caer como cayeron los muros de Jericó.

Feliz Año Nuevo Pueblo Ngabe Bugle, Ñagare Barro Blanco, Tabasara Libre