viernes, 28 de diciembre de 2018

COMUNICADO A LA NACION Y LOS PRODUCTORES NACIONALES


                 COMARCA NGABE BUGLE

M-10 DE ABRIL PARA LA DEFENSA DE L0S RECURSOS HIDRICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS AFECTADOS.

En vista de los recientes acontecimientos surgidos entre los productores nacionales y el gobierno el movimiento M10 se solidariza con los productores, el campesinado y las fuerzas vivas del país en sus justas reclamaciones. Ya que también hemos sido afectados las comunidades Ngäbes como las productores campesinos por la decisiones irresponsables del gobierno de imponernos el nefasto Proyecto Barro Blanco. Inundando así fértiles campos de labranza y producción tanto del sector comarcal como del sector campesino.

Hacemos el llamado al Gobierno Nacional tomar en cuenta de forma seria los reclamos de los productores. Ya que en nuestro país se ha hecho conocer por la falta de atención del gobierno hacia ellos.  Sin tomar en cuenta las importaciones irresponsables que han arruinado los productores nacionales.

Consideramos además proteger la producción nacional y la soberanía alimentaria por encima de cualquier afán de lucro y especulación irresponsable por parte de los importadores y lo peor amparado por el mismo gobierno nacional

Además por esta razón exhortamos revisar los tratados de Libre Comercio y evitar los sacrificios de miles de panameños y las manifestaciones de miles de personas por falta de atención a los productores.

Ya que la decisión del gobierno no solo afecta a los productores sino a los consumidores.

Exhortamos a los productores seguir la lucha para conseguir mejor atención a los consumidores del país.

Hacemos referencia de esto al gobierno nacional. Ya que hemos sido testigo de ver a otros países que han sufrido los embates alimentarios por las importaciones descontroladas que han dado al traste la producción nacional por descuidar el agro.

 

GAEJET MIRANDA

Presidente M10

 

 

Dado en la comunidad cultural de Kiad,
El 25 de diciembre de 2018




Hogares inundados, animales muertos, personas ahogadas y cientos de hectareas de tierra cultivable destruidas por Barro Blanco y por las politicas insensatas de los gobiernos que nos desgobiernan. Y que ahora arremeten contra los productores nacionales violando asi la sagrada soberania alimentaria de la nacion.
 



 

jueves, 27 de diciembre de 2018

COMUNICADO A FAVOR DEL PUEBLO NASO

El Rey Naso Valentin Santana en la REDLAR en Boquete Abril del 2009


COMARCA NGABE BUGLE
M-​10 DE ABRIL PARA LA DEFENSA DE L0S RECURSOS HIDRICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS AFECTADOS.

COMUNICADO SOBRE EL PUEBLO NASO
 
El Movimiento M10 nos pronunciamos sobre la situación que les afecta a nuestros hermanos Naso y la negativa del Ejecutivo de aprobar el Proyecto de Ley 656 que crea la Comarca Naso Tjërdi, su preciada comarca.

Al mismo tiempo vemos con decepción y extrañeza la carta solicitando el veto presidencial proveniente nada menos de quienes consideramos nuestros amigos los ambientalistas de Chiriquí.

Diferimos con la concepción de los hermanos ambientalistas quienes en su celo de cuidar el hábitat y las especies de las áreas protegidas han pasado por alto el papel primordial de los pueblos originarios. Quienes han protegido estas tierras y sus recursos naturales por milenios.

El cual ha formado parte integral de nuestra cosmovisión. El ser humano no puede ir divorciado de la naturaleza.

En cambio, si vemos quienes han sido los verdaderos deforestadores, no han sido los pueblos originarios, sino los gobiernos juntos a sus oscuros intereses creados. Quienes han devastados vastas regiones con el fin de imponer sus hidroeléctricas y minerías y ahora pretenden devastar el último reducto de bosque virgen de la Comarca Ngäbe Bugle con el fin de extender su cuarta línea de transmisión eléctrica. Habiendo otras áreas más degradadas y aptas fuera de la comarca.

Exhortamos al digno pueblo Naso a no desfallecer en sus justas reclamaciones. Que estaremos siempre juntos a ellos en su lucha.

Que cuando necesitamos el apoyo contra el nefasto Proyecto Barro Blanco encontramos al Rey Naso y su noble pueblo apoyándonos en todo momento. Al pueblo Naso nuestra eterna gratitud.

Por lo tanto, le devolvemos el favor y estaremos siempre a su lado en su justa lucha.


GOEJET MIRANDA
Presidente Movimiento M10


Dado en la Comunidad Cultural de Kiad,
el 25 de diciembre 2018