jueves, 5 de junio de 2014

Desde la Prensa - Hidroelectricas, negocio oculto

PROVINCIA DE VERAGUAS

Hidroeléctricas, negocio oculto

Otra compañía con interés en el negocio es Central Hidroeléctrica San Bartolo, que pertenece a la Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A., que hasta agosto de 2009 tuvo como director a Eduardo Jaén, nombrado por el presidente Martinelli administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental.
SANTIAGO CUMBRERA
scumbrera@prensa.com
05/06/2014 - La construcción de más hidroeléctricas en el país, principalmente en territorios de la comarca Ngäbe Buglé y áreas adyacentes, cobró vigencia con la crisis energética de inicios de 2013.
Por entonces, altos funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli advertían una y otra vez que “si no se invertía en energía hídrica, los panameños seguirían teniendo un mercado ocasional y sufrirían alzas constantes en sus recibos de la luz”.
Lo que se desconocía hasta ese momento era que empleados del Super 99 –propiedad del presidente Ricardo Martinelli– así como parientes y allegados de este aparecían como directores en varios proyectos hidroeléctricos, un negocio de millones de dólares.
Como si se tratara de un plan cuidadosamente estructurado, el mandatario realizó el 14 de julio de 2009 –solo dos semanas después de llegar al poder– dos nombramientos estratégicos en la junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).
Designó a Carlos Quintero, quien por años fue el representante de la cadena Super 99 –en calidad de “gran cliente”– en los procesos de decisión de Etesa. También nombró a a Rolando Cuevas, presidente del grupo ISC Panamá, S.A., empresa que se dedica a elaborar estudios de impacto ambiental (EIA).
Estas designaciones se hicieron a pesar de que Etesa cuenta con un Código de ética y conducta empresarial que, entre otras cosas, regula los conflictos de interés: “...los colaboradores de Etesa no deben participar ni influir –directa o indirectamente– en los requerimientos, negociaciones y procesos de decisión con clientes o proveedores con quienes tenga una relación familiar o algún otro interés distinto a los de Etesa, por el que pueda obtener beneficios personales”, señala la normativa.
No obstante, el nombramiento de Quintero y de Cuevas permitía que ambos decidirían “los planes, acciones y proyectos de transmisión de electricidad en el país”.
Pero resulta que ambos figuraron como directores de la sociedad Recursos Hidroeléctricos, S.A., creada para “desarrollar proyectos de generación de energía hidroeléctrica...”. En esta sociedad también aparecía como director Ulises Dioger González, quien ostenta dos cargos en el Super 99: asistente de la Gerencia y Coordinador de Seguridad.
CONEXIONES
González (padre de la hoy exdirectora de Migración y encargada de un call center de la campaña de Cambio Democrático María Cristina González) también es promotor de la sociedad Reforestadora Cañazas, S.A., constituida en septiembre de 2006 y que busca desarrollar el proyecto hidroeléctrico La Laguna, en el río San Pablo, provincia de Veraguas.
González también es dignatario de una decena de sociedades anónimas en las que figura el presidente Martinelli y miembros de su círculo familiar más cercano.
En el pasado, Reforestadora Cañazas ha sido representada ante la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) –donde se tramitan las concesiones hídricas– por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, una de las mayores defensoras de la tesis de que el país necesita construir más hidroeléctricas.
La dirección que aportó Reforestadora Cañazas ante la Asep es igual que la de Importadora Ricamar, S.A., razón social del Super 99.
El 5 de enero de 2009 esta sociedad fue autorizada para solicitar a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto, así como el respectivo contrato de concesión para utilizar las aguas del río San Pablo que, al igual que el río Tabasará (usado por el proyecto Tabasará II, de los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi), nace en la comarca Ngäbe Buglé.
Otra sociedad vinculada al mandatario interesada en este negocio es Hidroeléctrica Arkansas, S.A., constituida el 8 de enero de 2010, con el propósito de “desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica y de cualquier otra forma de energía...”.
En esta sociedad –cuya dirección física es la misma que Importadora Ricamar– figuraron como suscriptor Ulises González (asistente de Gerencia y coordinador de Seguridad del Super 99); como presidente Mario Martinelli Berrocal, hermano del mandatario, y como agente residente Tomás Martinelli, primo del gobernante.
A estas personas se suma otra vinculada a sociedades que, coincidentemente, tienen interés en el mismo negocio: Luis Quiroz, que gestionó en el Registro Público la inscripción de Reforestadora Cañazas, S.A. e Hidroeléctrica Arkansas, S.A.
Quiroz también tramitó la inscripción de la ya citada Recursos Hidroeléctricos, S.A., en la que aparecían como directores Quintero y Cuevas. Este último hizo el estudio de prefactibilidad y el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico La Laguna.
Los hijos de Cuevas – Rolando y Luis Cuevas– también son promotores de seis proyectos que realizan trámites de concesiones hidroeléctricas ante la Asep.
Los proyectos son: Caña Blanca (7.85 MW), en el río Gualaca; El Recodo (9.94 MW), en el río Fonseca; Bugaba 1 (2.0 MW) y Bugaba 2 (3.0 MW), en el río Escárrea, todos en Chiriquí. También San Bartolo (15 MW) y Las Cruces (9.38 MW), ambos en río San Pablo, en Veraguas.
También está la sociedad Hidro Occidente, S.A., que desarrolla la hidroeléctrica El Remance, en el río Gatú (Veraguas), con capacidad instalada de 9.0 MV, en la que aparecía otro personaje ligado a la familia Martinelli: Leonel Zapata, un cercano amigo de los hijos del Presidente: Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares.
Zapata, además de participar en viajes y fiestas con los hijos del gobernante y con altos ejecutivos de IBT Group –empresa que en menos de tres años el Gobierno le adjudicó contratos valorados en más de 425 millones de dólares– es o ha sido dignatario de una pluralidad de sociedades anónimas vinculadas al gobernante.
MÁS ´COINCIDENCIAS´
Otra compañía con interés en el negocio es Central Hidroeléctrica San Bartolo, que pertenece a la Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A., que hasta agosto de 2009 tuvo como director a Eduardo Jaén, nombrado por el presidente Martinelli administrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental.
Corporación de Energía del Istmo Ltda., S.A. tuvo como secretario a Navin Bhakta, designado por el mandatario miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores.
Martinelli y estos personajes no aceptaron en mayo de 2013 hablar con este diario. De hecho, tras las averiguaciones de La Prensa, varios renunciaron a las sociedades mediante un trámite expedito en el Registro Público.
Por ejemplo, renunció un empleado del Super 99, así como dos parientes del mandatario, y un amigo y socio de los hijos del gobernante. También se le revocó un poder general de administración de la sociedad Reforestadora Cañazas a Mario Martinelli.
Se tiene previsto que estos proyectos comiencen operaciones entre 2015 y 2016.
La Ley 45 del 4 de agosto de 2004, que establece un régimen de incentivos para el fomento de sistemas de generación hídrica, establece que no pagarán ningún cargo de distribución ni transmisión por los primeros 10 megavatios durante los primeros 10 años de operación.
VENTAJAS
Pero, además, todos esos proyectos se beneficiarían con una subestación de energía que desarrolla el gobierno en San Bartolo, provincia de Veraguas, y que constituye uno de los proyectos de la Gerencia Comercial de Etesa, cuyo costo será de 13 millones de dólares.
Solo dos días después de aprobada la construcción de esta subestación, Etesa recibió ofertas de cuatro empresas interesadas en ejecutar esta obra sin que siquiera Etesa haya convocado a una licitación con el aval del Consejo de Gabinete.
“Esta nueva subestación permitirá la conexión de nuevas plantas hidroeléctricas, lo que redundará en beneficio de todo el país, dado que garantizaría una mayor generación de energía y de esta forma cubrir la demanda...”, justificó Fernando Marciscano, en un informe divulgado en PanamáCompra en febrero de 2013.
Justamente, un mes antes –el 25 de febrero de ese año– el Gobierno avaló la obra, que coincidió con un apagón nacional causado –según las autoridades del sector eléctrico– por la quema de cañaverales realizada por el ingenio Santa Rosa (Aguadulce).
La construcción de la subestación –que tendrá una capacidad máxima de 80 MVA (megavoltiamperio)– fue planeada por Etesa.
Si el Gobierno no hubiese dado luz verde a esta obra, los representantes de los proyectos hidroeléctricos favorecidos habrían tenido que invertir –en conjunto– más de 10 millones de dólares para conectarse al Sistema Interconectado Nacional.
La construcción de la subestación está a cargo de Celmec, S.A. cuyo contacto es Ernesto Richa Viu, quien fue socio de Quintero en un proyecto hidroeléctrico que también será favorecido.

153 Comentarios
La Prensa
 Iniciar sesión
ordenar por el más nuevo


Avatar
Kalimera • hace 9 horas
Ahora solo se tiene que investigar si en estos últimos meses se aumentó la venta de energía a Centroamérica y ya sabremos que tanto nos están cuentiando en este gobierno. Hidroeléctricas dizque para generar energía para Panamá y resulta un tremendo negocio de 4 gatos canosos. El panameño pasando calor y ellos negociando con los recursos naturales del país y nuestros impuesto.
3  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Raul Martinez • hace 10 horas
Curiosamente, muchos “hijos de la cocinera” que opinan en este medio (no me excluyo de ese digna clase social), encuentra correcto justificar las andanzas económicas fraudulentas de los jerarcas del poder político.
Siempre encontraran argumentos “creíbles” y “correcto” para que los ricos se adueñen y se sigan adueñando al exclusivo de las riquezas del país.
Y esto no va solo con este gobierno para aquellos que entonces dirán el ya sabido
estribillo, “Pero es que antes también lo hacían”.
Hay que acabar con la corrupción y los corruptos en este país y educar a los esbirros
de turnos.
2  •Responder•Compartir ›  
Avatar
ea0602 • hace 10 horas
Señor Dios te pido perdón, yo voté con él me inscribí en ese partido por que creí en él, solo debí creer en ti señor. ahora voté con Varela , Señor Varela no defraude a los pocos que confiamos en usted, solo creo en Dios,
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
que asi sea • hace 10 horas
Para un buen entendedor, esta es la respuesta del porque RM nunca QUIZO ejecutar la interconexión eléctrica con Colombia:. A ver: si analizamos un poco no damos cuenta que:
1- Colombia junto a otros países del cono sur contienen recursos energéticos como el carbón, gas natural, petroleo para producción de energía eléctrica, lo cual es mas barata.
2- Todo el cono sur esta interconectado con oleoductos de gas natural, y petroleo en puntos claves para la producción de energía eléctrica.
3- todo el cono sur esta interconectado electricamente con el fin de comercializar energía eléctrica mas barata.
4- En el cono sur esta la segunda y tercera hidroeléctrica mas grande del mundo con grandes reservas.
Si estuviéramos conectados con la red eléctrica del cono sur pues las generadoras nacionales o las de Panamá tendrían que bajar el precio para poder competir con las del cono sur debido a que es mas barata. Pero el jefe mayor o el loco tienen tantos intereses en este negocio pues no le conviene porque le afecta su inversión lo cual hay que sangrar a una población entera con el fin de hacerme mas rico.
A buen entendedor estamos goleados y de penalty
6  •Responder•Compartir ›  
Avatar
El Panameño De A Pie  que asi sea • hace 9 horas
Y recordar que una de las propuestas de RM en sus tiempos de campaña, era justamente el constante alza de la electricidad. Que no le parecía justo tasar los megawatts/hora que se producían a nivel nacional, casi al mismo precio de un barril de petróleo de la época. Cómo quedamos todos engañados y goleados desde el otro lado de la cancha.
2  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Ciudadano  que asi sea • hace 10 horas
No se si conectarnos con el cono sur abarataria los costos de la energia, pero las hidroelectricas que mencionas no llegan a abastecer su demanda.
Itaipu que es la mayor de America apenas y aporta el 25% de la energia que consume Brasil y eso que el año pasado rompieron su propio record siendo la de mayor produccion a nivel mundial, pero existiria mas oferta y definitivamente podria darse alguna disminucion en el costo.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Duncan MacLeod_GTR • hace 11 horas
Deberian incluir un articulo en la constitucion de panama:
"Antes de sentarse en la silla presidencial, el presidente debera renunciar a todas las empresas las cuales forme parte, tambien los familiares que formen parte de alguna empresa o negocio deberan hacer lo mismo, sumado a eso vender todo negocio y propiedad de la cual haya formado parte.. No podran ser presidentes quienes hayan sido parte de alguna junta dierectiva de alguna empresa o quienes sus familiares hasta el 10th grado de consaguinidad y 20th de afinidad hayan formado parte de alguna empresa"
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
ricardo2013  Duncan MacLeod_GTR • hace 10 horas
lo que hay que hacer pobre estupido, es prohibir esta clase de trucos para beneficiarse del poder, claro para un arrastrado como tu la corrupción es gracia.
2  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Forrest Gumpty  ricardo2013 • hace 7 horas
Ese no lo entiende ni aunque se lo expliques con dibujitos!
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Duncan MacLeod_GTR  ricardo2013 • hace 9 horas
O sera porque eres un pobre limpio que no tienes donde caerte muerto??
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
ricardo2013  Duncan MacLeod_GTR • hace 5 horas
por que tu seas un maleante que quieres enriquecerte con el dinero del pueblo, no tenemos que tolerar las sinverguenzuras. eso no es hacer negocios, es aprovecharse de la poscion para robar. pero para un corrupto es lo mejor que puede haber. carcel para los politicos ladrones y sus cómplices
El jun 5, 2014 3:41 p.m., "Disqus" escribió:
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Mauricio  Duncan MacLeod_GTR • hace 10 horas
En Panamá la Constitución esta tan banalizada que hasta para ir al bano hay un articulo en la constitución, y ademas recuerda que las leyes en Panamá no son el mínimo aceptable sino reverenciales y aspiracionales.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Ciudadano  Duncan MacLeod_GTR • hace 10 horas
Algo parecido hace el Administrador del Canal de Panama no?
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Duncan MacLeod_GTR • hace 11 horas
Menos mal que Varela solo dara conceciones a todos los Juan Perez e hijos de cocineras, ya que el pueblo es primero...
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Kalimera  Duncan MacLeod_GTR • hace 9 horas
Todavía no empezó a gobernar así que no puedo usar sarcasmos... por ahora
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Itza • hace 11 horas
Igual investiguen la construcción de planta de carbón en Penonomé verán quien es el dueño y el relajo con la cantidad de Megas que ofertaron, adivinen quien es el Socio Mayoritario aunque se destruye la ecología y es toxico lo que emana el carbón. eso sin contar que licitaron una cantidad de mega y se construye para mas
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Renegado • hace 12 horas
Cuanto más conozco la miasma de estos usureros, más quiero a mi perro.
3  •Responder•Compartir ›  
Avatar
el pana • hace 12 horas
nada es oculto, aqui todo el mundo sabe quien esta en que, lo que pasa es que se hacen los pendejos por estar en el baile de los millones coimiando
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
pedro • hace 13 horas
Excelente Reportaje de Santiago Cumbrera. A la prensa y al periodista Santiago Cumbrera que investiguen la licitación de Chanquinola 2, que se la van ha dar a odebrecht por 1049 millones a concesión de 50 años, investiguen los nexos de martinelli con este proyecto por la manera que se la quitaron a Aes panama.
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Pedro Miguel • hace 13 horas
Manuel A. Noriega PROMETIO y cito: " Vendra Alguien Peor Que Yo" Y CUMPLIDO; Llego Ricardito Mierdallini, "mas robos en 5 que 21 de dictadura militar". PROMETIDO-CUMPLIDO! 
Se veran belleeeeesas.
5  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Provincial  Pedro Miguel • hace 11 horas
Ademas lo mejor de todo "wooo pig sooie" Hidroelectrica Arkansas, S.A.. Cualquier razorback reconoceria el hilo de Hidroelectrica ARKANSAS, S.A. Como es que dice Mentirelli:"me orino de la risa". De que universidad se graduo wooo pig sooie Mentirelli?
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Oficial • hace 13 horas
Espero y confío que el gobierno entrante ganador en estos comicios del 2014 no se quede de brazos cruzados y luego de presentar las pruebas, pongan tras las rejas a todos estos delincuentes que se prestaron para semejante sinvergüensuras.
No es posible que en este país estén acabando con las arcas...si bien es cierto...y como es conocido...todo gobierno que sube roba...pero este gobierno que gracias a Dios se va, a rebasado los limites de todo entendimiento....que feo, pero lo peor del caso es que dicen...publican, hacen una alharaca de esto y al final...todo se olvida, porque así somos nosotros los panameños.-
Señores.....no permitamos que sigan ocurriendo este tipo de situaciones en nuestro país.
2  •Responder•Compartir ›  
Avatar
jose  Oficial • hace 8 horas
No harán nada vas a ver
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Trileche de la Rosa  Oficial • hace 13 horas
estas soñando, todos ellos son amigos
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Oficial  Trileche de la Rosa • hace 12 horas
No se si son amigos o no...lo mas seguro tu sabes ya que lo mas probable es que los conozcas.
Reitero...ojala y los juzguen, eso si...con pruebas por el manejo indiscriminado de los fondos.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
JEHU • hace 13 horas
quisiera saber si es posible q el estado representado por otras personas pueda desconocerles esos derechos q se tomaron esos delincuentes?
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
IVO  JEHU • hace 13 horas
Estamos en Panamá, por supuesto que no va a pasar.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
JEHU • hace 13 horas
Bueno sería q todos esos q están en ese organigrama salgan asi mismo con una placa negra con números, en el pecho -- incluyendo al puerco principal
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Provincial  JEHU • hace 11 horas
"Incluyendo al puerco principal", me imagino te refieres a wooo pig sooie RAZORBACK.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Forrest Gumpty  JEHU • hace 13 horas
Sería muy terapéutico para todos los ciudadanos.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Forrest Gumpty • hace 13 horas
Uso de información privilegiada + tráfico de influencias + asociación para delinquir = Negocio redondo a costas de nuestros impuestos.
4  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Rafa  Forrest Gumpty • hace 11 horas
¿Qué pasa Forrest? ¡Esa ecuación matemática está mal! 
Como conocedor de la física cuántica déjame corregirla...
Uso de información privilegiada + tráfico de influencias + asociación para delinquir = Políticos Panameños
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Forrest Gumpty  Rafa • hace 7 horas
Mmmmm...o sea que si los dos tenemos razón. Entonces...
Políticos panameños = negocio redondo a costas de nuestros impuestos
Brillante Rafa!
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Rafa  Forrest Gumpty • hace 5 horas
Te felicito Forrest. Acabas de fusionar dos ecuaciones matemáticas y has revelado la realidad de nuestro pequeño universo llamado Panamá. Me quito el sombrero. ¡Eres un maestro!
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Forrest Gumpty  Rafa • hace 5 horas
Nunca lo hubiera logrado sin tu ayuda Rafa!
Je je je!
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
JEHU • hace 13 horas
Ahora el tipo está con todo y todo para quedarse con los manglares del aeropuerto --
2  •Responder•Compartir ›  
Avatar
JEHU • hace 13 horas
y todavía algunos cerebros-lavados preguntan -- donde están las pruebas?-- cuando alguien le dice ladrón -- ahora ven porque se les dice-- "cd-ladrón"
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Idania • hace 14 horas
No hay un solo negocio oculto en el que no esté metido el Capo
2  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Forrest Gumpty  Idania • hace 13 horas
Ni uno sólo
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
radical1 • hace 14 horas
Pobre hombre multimillonario, se da
golpe en el pecho que los demás no pagan sus impuesto pero el si quiere
garantías para evitar el fisco por más de años, que ejemplo de mandatario
tenemos, eso se llama ser honesto? corrupto de excremento. Todo lo vas a pagar
en esta o la otro vida, rata de cañería.
3  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Engañada por Martinelli • hace 14 horas
Más maleantes en 5 años que en 50! Noriega debe estar gozando como nunca. "Vendrá alguien peor que yo", dicho por Noriega y cumplido!
4  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Rafa  Engañada por Martinelli • hace 11 horas
"Ustedes me quieren sacar y no saben que lo que viene es peor que yo", lo dijo Noriega en 1989. Cuando escuché eso pensé que el MAN estaba loco, pero con el pasar de los años me di cuenta que -como oficial de inteligencia que era- conocía muy bien a la "clase política" de Panamá.
El sabía lo que venía, tenía razón. Y nos quejamos de lo que sabemos; imagínate los negocios que desconocemos...
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Pedro Miguel  Engañada por Martinelli • hace 13 horas
Oye muy cierto, lo recuerdo bien.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
santafepty • hace 14 horas
Definitivamente, para robar se debe tener un buen cerebro, no es cualquiera.
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
Provincial  santafepty • hace 11 horas
Te estas refiriendo a un RAZORBACK. Los RAZORBACKS son bonisimos para tocino, etc. y no desperdician nada cuando comen. HAHAHAHAHA
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
santafepty  Provincial • hace 9 horas
jajajjajaja.....a uno en especifico...
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
JEHU • hace 14 horas
Miren lo q hizo este asquerosos en 5 años -- imagínense si lo dejan allí unos 5 años mas!! -- por eso es q ahora anda q se revuelca d rabia y dolor porque su peor adversario ocupará la silla.
3  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Mauricio • hace 14 horas
Se puede meter el pie pero no la mano. Todos pensábamos que solo se robaba con la mano, Martinelli nos enseno que también se roba con el pie.
4  •Responder•Compartir ›  
Avatar
JEHU  Mauricio • hace 14 horas
metiendo goles
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
Roberto del Campo • hace 14 horas
Gobierno de RATAS. Asquerosas RATAS.
(MARTINELLI no ES UNA RATA)
1  •Responder•Compartir ›  
Avatar
JEHU  Roberto del Campo • hace 13 horas
y eso porque sale en un paréntesis?-- estas tratando d quitártelo d la cabeza?
 •Responder•Compartir ›  
Avatar
EuroRasta • hace 14 horas
Cosas que he aprendido de este gobierno y de mi profesión:
1. Entre más plata tienen, menos quieren pagar por las cosas.
2. Robar no es una necesidad, es un vicio.
3. El arte de robar es aplaudido por una gran parte del pueblo que aspiran algún día tener la oportunidad de hacer lo mismo.
4. La minoría que se opone, la pasa mal.
5. El que más sufre es aquel que quiere hacer las cosas bien.
6. La maleantería es premiada y agraciada, la honestidad abucheada y vista como una debilidad.
Varela, aunque no leas esto, ojalá y alguien te lo llegue a decir:
HAY QUE EDUCAR AL PUEBLO PARA REPUDIE LA CORRUPCION, EL POPULISMO Y EL JUEGA VIVO. HAY QUE HACER UNA CAMPAÑA PARA SANAR A EL PUEBLO DE ESTA PLAGA.
UN PUEBLO EDUCADO ASEGURA EL FUTURO DE ESTE PAÍS.
Que ratas como Afu y Chello sigan saliendo electos, quiere decir que hay MUCHO trabajo por hacer.
8  •Responder•Compartir ›  

Avatar
Ciudadano  EuroRasta • hace 10 horas
Excelente su comentario Sr.