jueves, 12 de noviembre de 2015







ENERGÍA

Bill Clinton recorre el parque eólico construido en Coclé

El parque eólico Laudato Si, con una inversión de $436 millones, es el más grande de la región.
El gerente de Etesa informó que los precios de la energía "van a empezar a mejorar" en 2018.








El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hizo un recorrido este martes, 10 de noviembre, el  parque eólico de Coclé junto a representantes de la empresa de InterEnergy Holdings y autoridades gubernamentales. 
Clinton, con sombrero Panamá Hat, jeans y suéter, ofreció un breve discurso en el que resaltó la importancia de la energía eólica en el mundo. 
"Primero que nada quiero agradecer a [Víctor] Urrutia por estar aquí y al gobernador por recibirme y decirme que soy el primer presidente de Estados Unidos en visitar este lugar. Me siento honrado", dijo. 
"Es muy importante que la gente de Panamá y de Centroamérica saque un mensaje simple de esto: esta región del mundo es muy vulnerable al cambio climático, a que aumenten los niveles de los océanos y mayores tormentas. Pero también es de las regiones del mundo que se beneficiará más económicamente por cambiar la manera en que producimos y consumimos energía", destacó Clinton. 
En tanto, Iván Barría, gerente de Etesa, dijo que ya se otorgaron dos licencias para este tipo de proyectos y que están en proceso de construcción. 






En tanto, Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Holdings, presentó los resultados sociales y ambientales obtenidos durante los primeros meses de operación de la segunda y tercera fase del parque eólico.
Una vez concluyan esos proyectos, más los que se han entregado, "Panamá contará con cerca de 550 megavatios instalados de energía eólica".
Destacó que gracias a este parque, para el año 2016 no habrá racionamiento. "Nuestro principal compromiso era arreglar el suministro de energía y lo hicimos. Ahora a los procesos: van a empezar a mejorar hacia 2018-2019, que es cuando entrarán plantas más eficientes", sostuvo Barría. 
Asimismo, subrayó que la línea 3 de transmisión se está construyendo y en diciembre empezarán a poner conductores para terminar de entregarla en octubre de 2016.






Bill Clinton recorre parque eólico en CocléExpandir Imagen
Bill Clinton recorre parque eólico en Coclé
"Lo que estamos empezando a diseñar y contratar es la línea 4, que será la primera que irá por el Atlántico y nos va a dar una redundancia que no tenemos ahora mismo", añadió el funcionario. 
En tanto, Rolando González Bunster, presidente y CEO de Interenergy Holdings, presentó los resultados sociales y ambientales obtenidos durante los primeros meses de operación de la segunda y tercera fase del parque eólico.
El parque eólico Laudato Si, con una inversión de $436 millones, es el más grande de la región y permite la incorporación de energía limpia a la matriz energética del país, la cual es amigable con el ambiente, ya que reduce las huellas de carbono, informó UEP Penonomé II, S.A., empresa del grupo InterEnergy Holdings, a través de un comunicado. 




- See more at: http://www.prensa.com/economia/Bill-Clinton-recorre-parque-Cocle_0_4343565748.html#sthash.E008MBxE.dpuf

Tambien ver http://impresa.prensa.com/panorama/CLINTON-RECORRE-PARQUE-EOLICO-PENONOME_0_4344315529.html

domingo, 8 de noviembre de 2015

Intempestuosa crecida del Río Piedra causa daños


Imágenes inéditas que los periódicos serviles de los intereses económicos no desean publicar. Se trata de la reciente crecida del Rio Piedra en Boquerón Chiriqui el viernes 6 de noviembre del 2015 que obligó a cerrar el paso sobre el puente viejo sobre la Vía Interamericana. Las aguas esta vez llegaron a cubrir los paños del puente viejo y tocaron la estructura inferior del puente nuevo más elevado recientemente inaugurado y construído por la constructora tica MECO. Según los presentes ésta crecida fue mayor que la que se llevó el primer puente el 3 de octubre del 2011.Pero según nos informaron los más graves daños la recibió la hidroeléctrica Pedregalito 1 ubicado apenas 200 metros más abajo que sostuvo daños en sus ocho compuertas que quedaron inservibles al no poder abrirse a tiempo al sonar la alarma. Según las versiones éstas fueron rematadas a $600 cada una a ciertas constructoras de la localidad. Las propias bases de la represa fueron horadadas por las intempestivas corrientes acompañadas por piedras y palos. ¿Será por eso que le llaman Río Piedra además de Río Chico, pero que de Chico no tiene nada? Y es considerado como uno de los tres ríos mas veloces del planeta. Los últimos informes es que hoy domingo ya han sido rápidamente reemplazadas por nuevas compuertas. Aunque la planta aún no ha reanudado operaciones. Estos son los daños hasta ahora conocidos. No hemos recibido informes de daños en las otras 10 hidroeléctricas (que seguro las habrán) en la cuenca 106 del Rio Piedra. Desafortunadamente el mismo día se dieron los sucesos trágicos de la muerte de un padre y su hijo por una cabeza de agua en el Rio Mula próximo al Rio Piedra en el vecino distrito de Bugaba. Los cuales fueron ampliamente cubiertas por los medios noticiosos.

Actualización 11 noviembre 2015
Imagen del primer puente sobre el Rio Piedra inaugurado en 1960



Imagen del nuevo puente reciente (tercero) frente al segundo



Para que los lectores puedan apreciar la velocidad y fuerza de este rio aquí reproducimos los videos de la desfortunada crecida del 2011 que hizo colapsar el primer puente.


https://youtu.be/3MVEicCfO3Y


https://youtu.be/3wg4KgIfZHI


https://youtu.be/DOzBpkSTkXI


https://youtu.be/ei3CZuaILxA