jueves, 26 de septiembre de 2013

Barro Blanco proyecto de la Muerte

foto Oscar Sogandares julio 2013

foto Oscar Sogandares julio 2013

Revelan peritaje de Barro Blanco - La Estrella

INFORME DE PNUD
REDACCIÓN NACIONAL
Se detectó que la obra provoca efectos económicos y culturales a las poblaciones ngäbes
Revelan peritaje de Barro Blanco
IMPACTO. El informe revela que los impactos de la presa son reales e importantes en el área. Foto: María Fajardo | La Estrella

2013-09-11 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Luego de las recomendaciones y conclusiones del informe de la misión conjunta de verificación en campo y la revisión técnica de la evaluación de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en el río Tabasará, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el resultado del peritaje internacional independiente, ante representantes del Gobierno, autoridades tradicionales Ngäbe-Buglé, de la Iglesia Católica y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

RESULTADOS DEL ESTUDIO

En dicho peritaje se determinó que Barro Blanco es un proyecto relativamente simple y de efectos fácilmente mitigables comparados con otros a nivel internacional. Sin embargo, se reconoció que a nivel local provoca efectos importantes en el río Tabasará que se traducen en impactos económicos y culturales para las poblaciones ngäbes de Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palomar, por la desaparición del bosque de galería y los cambios de la fauna acuática.

En el reporte final, ambos especialistas, con trayectoria internacional en las áreas de hidrología, hidráulica, ecología y biología de poblaciones, señalan que los impactos de la presa son reales e importantes y no se limitan a las áreas a ser inundadas directamente, sino también a las comunidades en su conjunto, porque incluye el acceso a los recursos del lugar.

Mientras que en el campo ambiental, no se encontraron impactos en ecosistemas o especies de importancia global, toda vez que las áreas a ser inundadas por el embalse son principalmente áreas ya degradadas y sin valor como hábitats naturales críticos para especies de importancia o para la biodiversidad global.

‘La identificación proactiva e implementación de acciones tangibles para elevar la calidad de vida y el desarrollo local de las comunidades afectadas se considera una buena práctica que puede mejorar sustancialmente la sustentabilidad social de la inversión’, recomienda el informe del PNUD.

Después de un análisis intenso, los peritos propusieron que el área afectada por el embalse debe delimitarse en función de la zona inundable en crecida y no de la zona correspondiente a embalse normal (103 metros sobre el nivel del mar), como se había hecho.

De igual modo, la afectación del embalse debe establecerse por comparación entre los niveles en crecida sin y con la presa.

El estudio, que forma parte de los acuerdos establecidos en la Mesa Técnica del Diálogo, fue realizado por los expertos internacionales Luis López García y Gonzalo Castro de la Mata.

TEMAS ABORDADOS

En este estudio se abordaron temas de tipo hidráulico, ecológico y económico, los cuales desde hace unos meses vienen generado controversias entre el gobierno, la empresa constructora Genisa e indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé.

El estudio incluyó, además, una encuesta participativa en las tres comunidades, entre hombres, mujeres y niños , para conocer el nivel de conocimiento de los habitantes respecto al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y se determinó que en la gran mayoría de los casos, el conocimiento es rudimentario, muchas veces errado y producto de rumores, en muchos casos sin fundamento. Esto, aunado a la falta de una consulta adecuada, ha ocasionado una situación de miedo y extrema ansiedad entre los pobladores.