domingo, 15 de agosto de 2010

Panamá: Caravana Internacionalista llega a Bocas del Toro Sábado 21 de agosto. Encuentro de Dirigentes Sindicales y populares. Universidad de Panamá.


Caravana Internacionalista llega a Bocas del Toro

En la tarde de hoy, 13 de agosto de 2010, llegó a Bocas del Toro la Caravana Internacional por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño.

Conformada por compañeros internacionalistas de Catalunya, Argentina, Italia y México, la Caravana fue recibida en Guabito por delegados de FRENADESO, SUNTRACS, Sindicatos bananeros y comunidades y acompañada hasta ese sitio por compañeros del Sindicato Bananero de Costa Rica, SITRACHI.

Fue un recorrido que inició en Chiapas, México, pasando por todos los países centroamericanos donde fue recibida por los distintos movimientos sociales en solidaridad con la lucha del pueblo panameño contra la Ley 30 (Ley Chorizo), en especial con el pueblo bocatoreño víctima de la salvaje represión policial ordenada por el Gobierno de Martinelli.

Una vez hecho su arribo a Panamá, la Caravana se dirigió a las Fincas 80 y 76 de COOBANA, donde efectuó un simbólico acto de solidaridad con los trabajadores y de recordación a los mártires Antonio Smith y Virgilio Castillo. Antonio Smith pertenecía precisamente a COOBANA R.L.

Mañana, sábado 14 de agosto cuando se conmemora el tercer aniversario del asesinato del obrero del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo, la Caravana proseguirá con una amplia agenda de trabajo en Changuinola que se extenderá hasta el domingo. De allí proseguirá hacia Chiriquí, antes de llegar a la capital.

Nuestro saludo a estos hermanos solidarios, defensores de los derechos humanos, en su caravana humanista. Más adelante, ofreceremos un amplio reportaje.

Nota de DPA

SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA). -Una denominada "Caravana de la Solidaridad" con el pueblo de Panamá pretende llegar este viernes a territorio panameño desde Costa Rica, para expresar el "respaldo" a la comunidad de Changuinola, donde hace un mes la policía de ese país reprimió con violencia un levantamiento popular.


El grupo de personas que integra el movimiento salió en caravana desde el 28 de julio de la comunidad mexicana de San Cristóbal de las Casas, dijo a DPA uno de sus integrantes, Eduardo Cuesta, originario de Cataluña.

En el grupo vienen otros dos coterráneos suyos, un argentino, un italiano, un alemán, un mexicano y un panameño.


La "caravana" recorrió además del territorio del sur mexicano, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.


El grupo pretende ingresar a la zona de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, por el paso fronterizo de Sixaola, dijo Cuestas. "Andamos por la región defendiendo los derechos básicos de los pueblo", dijo el activista.

Nota de La Prensa web



Integrantes de caravana solidaria se reunirán con obreros en Bocas

Pedro Rodríguez Sanjur

Especial para prensa.com

internet@prensa.com

2:40 p.m. - SIXAOLA, Costa Rica. –

Tras 16 días de viaje, esta tarde llegará a territorio panameño la autodenominada “Caravana de la Solidaridad con Panamá”, la cual tiene el objetivo de apoyar a los trabajadores bananeros de la provincia de Bocas del Toro.

Andrés del Campo, uno de los integrantes de la caravana, indicó que ellos salieron de México el pasado 28 de julio y desde hoy, viernes, efectuarán varias reuniones con los obreros en Bocas del Toro.

De acuerdo con del Campo, en el grupo vienen ciudadanos de México, Argentina, Italia, Alemania, Panamá, entre otros, quienes se reunirán el próximo 16 de agosto con dirigentes sindicales en la ciudad capital.

Agregó que la caravana se organizó luego de ver en los medios de comunicación los enfrentamientos de los trabajadores de la Bocas Fruit Company y los agentes de la Policía Nacional.

El grupo ya recorrió Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde han efectuado denuncias por los incidentes que ocurrieron en Changuinola.

Integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Bananera y Similares y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares recibieron al grupo en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica.http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-caravana-internacionalista-llega-bocas-toro