martes, 18 de febrero de 2020

Empiezan obra de carretera sin estudio de impacto ambiental

Empiezan obra de carretera sin estudio de impacto ambiental

MiAmbiente abrió una investigación administrativa, el 27 de enero pasado, al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Bagatrac, sin embargo, 15 días después les aprobó un estudio de impacto ambiental

La empresa hizo trabajos de tala y desagüe sin permiso ambiental.Cedida
  • PorJosé Arcia
Actualizado 18/02/2020 06:00

https://www.laestrella.com.pa/nacional/200218/empiezan-obra-carretera-estudio-impacto

La empresa Bagatrac anda de ñsuerte con este gobierno. Por un lado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le entregó una orden de proceder para el proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán, provincia de Chiriquí, sin contar con un estudio de impacto ambiental, y por otra parte el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) primero ordenó suspender la obra pero luego, en 15 días, le aprobó el documento.

El 12 de diciembre de 2019, el MOP informó, en un comunicado, que había entregado –un mes antes, el 12 de noviembre– la orden de proceder a la empresa. La nota de prensa señala que "los primeros trabajos a la fecha consisten en limpieza de capa vegetal, movimiento de tierra en 4.5 kilómetros, además de tala controlada de árboles y creación de depósitos en puntos autorizados de rocas y tierra, entre otras actividades propias de la obra".

El gobierno estaba por cumplir sus primeros seis meses de gestión y la empresa Bagatrac adelantaba los trabajos del proyecto sin contar con el estudio de impacto ambiental.

El 7 de enero pasado, la Dirección Regional de Chiriquí de MiAmbiente emitió un informe de inspección que detallaba que la empresa había realizado tala de la vegetación, desagüe y corte de taludes sin un estudio de impacto ambiental. Tampoco contaba con el permiso de MiAmbiente para la tala.

Estos detalles están contenidos en una providencia de la Dirección Regional de MiAmbiente del 27 de enero de 2020, en la que se ordena suspender los trabajos del proyecto e iniciar una investigación administrativa a la empresa y al MOP.

Pero en menos de 15 días, la historia tomó otro rumbo. El 11 de febrero, la Dirección Regional de MiAmbiente envió una carta al director regional del MOP, Arturo López, en la que le informaba la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto categoría II.

"Con qué rapidez aprobaron el estudio de impacto ambiental", se quejó Laura Pedreschi, una de las líderes de la comunidad de Volcán que cuestiona el diseño del proyecto.

Los residentes de Volcán han demandado una mejor consulta para el desarrollo del proyecto y piden que el estudio de impacto ambiental sea categoría III. La semana pasada, incluso, presentaron una denuncia penal por los delitos contra el ambiente, el ordenamiento territorial y abuso de autoridad en contra del ministro del MOP, Rafael Sabonge.

Se intentó tener versión del MOP, pero al cierre de esta nota no habían respondido