viernes, 28 de diciembre de 2012

Movimiento 10 de Abril pide suspensión de proyecto en Barro Blanco - TVN

http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=96438

En Breve...
Por: Meredith Serracín





28/12/2012 9:38:00 Ricardo Miranda, coordinador el Movimiento 10 de Abril, solicitó a las autoridades suspender el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, tras conocer los resultados del peritaje realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Miranda indicó que el peritaje confirma existencia de petroglifos y afectaciones en territorio de la Comarca Nägbe Buglé y áreas anexas.

"Realmente se va afectar iglesias, escuelas, cultivos y la convivencia que hemos tenidos y lugares de veneración que hemos tenido", señaló el dirigente indígena, quien reiteró que el informe contradice por completo el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa Generadora del Istmo ha sustentado.

Conocidos los resultados, el movimiento indígena está solicitando que se realice un peritaje internacional independiente. Mañana sábado el pueblo Nägbe Buglé se reunirá con sus dirigentes, entre ellos la cacique Silvia Carrera donde evaluarán los resultados del informe y las acciones a seguir.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Informe ratifica versión de ngäbes sobre Barro Blanco

EL IMPACTO DE LA HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO TABASARÁ
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/26/informe-ratifica-version-de-ngabes-sobre-barro-blanco.asp

ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa

Un estudio entregado por la ONU al gobierno y a los indígenas sostiene que con la construcción del embalse del proyecto se perderán tierras productivas, el balance ecológico y elementos culturales

Informe ratifica versión de ngäbes sobre Barro Blanco
RECLAMO. Los ngäbes han estado cabildeando por la suspensión del proyecto Barro Blanco. El gobierno dijo que no lo hará. Foto: Archivo | La Estrella

2012-12-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Las posibilidades de que los indígenas ngäbes y la empresa Generadora del Istmo (Genisa), desarrolladora de la hidroeléctrica Barro Blanco, lleguen a un acuerdo, parecen mínimas. Al menos así se deja ver, tras la presentación del informe sobre la verificación de campo hecha en el río Tabasará, que utilizará Barro Blanco para generar energía eléctrica.

La misión que elaboró el trabajo entre el 23 y 28 de septiembre, conoció el modo de vida de los habitantes de las áreas anexas Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palormar, y su relación con el entorno. De esta manera quedó demostrado que estas comunidades practican una economía de subsistencia, en la cual los suelos de aluviones al borde del río son un activo ‘de importancia vital’.

LOS EFECTOS DEL EMBALSE

El reporte deja claro en sus conclusiones que ‘con la conformación del embalse (de Barro Blanco), se estarían perdiendo las pocas tierras productivas con que cuentan estas comunidades’. Además determinó que el área de influencia del proyecto hidroeléctrico incluye comunidades indígenas y campesinas con realidades y condiciones ‘disímiles’.

Agrega el informe que la construcción de la presa y la consecuente conformación del embalse implicaría ‘un cambio significativo en la dieta de las comunidades’.


Por ende, amplía, implicará un cambio en la calidad del paisaje. La información recopilada permitió afirmar que ‘existe un fuerte rechazo’, a este cambio.

De esta manera, sostiene el documento que entregó la semana pasada la ONU, ‘toda acción o decisión sobre el uso del río Tabasará, deberá tomar en cuenta el uso del río por las comunidades como medio para la obtención de proteína para consumo humano, transporte, lugar de esparcimiento, y como lugar que guarda petroglifos con especial valor cultural’.

El documento pide, además, tener en cuenta el impacto sobre el bosque de la rivera del río y las zonas de aluviones aledañas que lo convierte en ‘fuente de alimento y de alta productividad para cultivos de subsistencia, de madera y materia prima para la elaboración de artesanías, y plantas de uso medicinal’. Insiste en reparar en el espíritu de la Ley 11 de 2012, que regula las compensaciones.

Es que, arrojan los resultados de las mediciones, seis infraestructuras se inundarán por la crecida del río Tabasará, producto del embalse de Barro Blanco. Su impacto en las zonas anexas de las comarcas alcanzará 6 hectáreas más 9816. 86 metros cuadrados, una leve diferencia en comparación con la versión que dio a inicios de año Genisa, basada en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

LAS REACCIONES

Manolo Miranda, integrante de la comisión verificadora (como fiscalizador por la comunidad ngäbe) dijo estar satisfecho con los resultados. ‘Para nosotros fue muy importante esta verificación, se pudo comprobar que hay residencias que sí resultarán afectadas, que sí hay una cultura, y queda claro que el EIA aprobado por la ANAM a Genisa no cumplió con rigurosidad’.

El sacerdote Eusebio Morales, garante del diálogo entre el gobierno y los ngäbes por el tema hidroeléctrico también se mostró complacido por la culminación de este importante paso. ‘La misión de verificación es parte de la hoja ruta. Ahora vendrá el peritaje independiente y los resultades que se den todas las partes tendrán que acogerlo’.

La Estrella llamó a Julio Lasso, portavoz de Genisa, pero no contestó. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega tampoco.

Este mes Barro Blanco —obra que, según el gobierno, no será suspendida— registró 35% de avance.

 
 
 

Barro Blanco sí impactará la comarca

INFORME DE LA ONU
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/26/barro-blanco-si-impactara-la-comarca.asp
ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa

El estudio confirma la versión de los ngäbes. El embalse inundará tierras productivas y afectará el balance ecológico

PROYECTO. Los trabajos llevan un 35% de avance. Foto: María Fajardo | La Estrella

2012-12-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la verificación de campo del río Tabasará, determinó que sí habrá impactos sobre la comarca Ngäbe Buglé tras la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El documento señala afectaciones en las pocas tierras productivos, de las que depende la comarca para su subsistencia. Según la misión que elaboró el trabajo, hay al menos 6 casas que resultarán afectadas por el embalse.


 
 
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

ONU presenta informe a Ngäbes

PROYECTO HIDROELÉCTRICO BARRO BLANCO
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/24/onu-presenta-informe-a-ngabes.asp
ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa
El documento dejó en evidencia la existencia un alto nivel de desinformación en la comarca

EVALUACIÓN. Ahora corresponderá a la dirigencia analizar el documento para determinar las acciones a seguir. Foto: Archivo | La Estrella

2012-12-24 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El informe sobre la recopilación de la misión de verificación de campo del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco fue entregado a las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé.

El documento desglosa en detalle las visitas realizadas a algunas viviendas de comunidades campesinas e indígenas tales como: Kiad, Quebrada de Caña y Nuevo Palomar, donde se encontró la presencia de petroglifos, escuela, iglesia, así como cementerios, especies animales y cultivos de todo tipo que ambientalistas y pobladores han denunciado "resultarían impactados por la construcción de la presa del proyecto Barro Blanco, que conformaría un embalse cuyo espejo de agua tendría cobertura en estas áreas".

La misión textualmente manifiesta que durante la entrevista "fue posible percibir un fuerte rechazo al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco", ya que varios de los consultados coincidieron en que no desean que el lugar donde viven se transforme en un lago.

También se encontró la existencia de petroglifos los cuales son objetos de veneración. En la comunidad de Quebrada Caña, el petrolifo se ubica a una elevación de 102. 5 metros sobre el nivel medio del mar, mientras que en Kiad los dos petroglifos se localizan en el lecho del río.