lunes, 14 de diciembre de 2009

Concesiones paralizadas mientras cambian normas LP 7 dic 2009

modificaciones a la legislación minera

Concesiones paralizadas mientras cambian normas

El Mici intenta ordenar el sector minero, mientras las empresas están desesperadas por obtener respuesta a sus solicitudes de operación.


EXTRACCIÓN ILEGAL. Autoridades indican tener ‘interés especial de regular las concesiones ilegales’, por lo que se contempla contratar a más personal para las inspecciones. En la foto se muestra la extracción ilegal en el río Pacora. LA PRENSA/Carlos Lemos1303983

mary triny zea
mzea@prensa.com

Hace aproximadamente cinco meses no se otorgan solicitudes de exploración o explotación de recursos minerales.

La razón del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) es que están revisando el Código Minero para modificarlo.

“No es que estén paralizadas [las concesiones], estamos en un proyecto muy especial solicitado por el Presidente”, dijo Zahadia Barrera, directora nacional de Recursos Minerales del Mici, al referirse a la revisión de la política minera del país.

Entre los cambios que podrían hacerse se encuentra un aumento de las multas, que para el caso de extracciones ilegales pasarían de 10 mil dólares a un millón de dólares.

También se evalúa el incremento de regalías, impuestos de extracción, cánones y fianzas de cumplimiento. Los aumentos se harían en relación al precio de los minerales que se exploten.

El Gobierno quiere que las solicitudes que están actualmente pendientes se rijan bajo las nuevas normas.

“Todo está paralizado, y a nivel metálico la parálisis viene desde hace mucho más tiempo que desde hace cinco meses”, dijo Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa).

El empresario explicó que desde la administración del presidente Martín Torrijos hay una cantidad de solicitudes que no se gestionaron en su momento.

Esto afecta la competitividad del país teniendo en cuenta que a nivel internacional hay una gran disputa por captar las inversiones del sector, además se perjudicará la construcción, alertó Morales.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) reclama que les falta tosca, piedra y arena.

El gremio espera que se atiendan pronto sus solicitudes, ya que, según afirman, la cantidad instalada de las canteras está al tope de producción, por lo que el próximo año la demanda podría sobrepasar la oferta.

Enrique Asensio, de la Capac, advierte que “con las nuevas restricciones e impuestos se encarecerán los materiales de construcción y se afectarán los proyectos de viviendas de interés social”.

Para Barrera, lo importante es que para el próximo año se pretende cambiar el Código Minero en su totalidad, incluyendo aspectos ambientales y de seguridad, basados en una consultoría efectuada en 2003 que en su momento no fueron acogidas.

Tanto los ambientalistas como los mineros critican que no han sido consultados en este asunto.

Sin la participación de las organizaciones ambientalistas, no se le dará la debida consideración a los impactos sociales y económicos adversos de los proyectos, manifestó Fernando Manfredo, ex ministro de Comercio.

A su juicio, hay que tener cuidado con aquellas políticas que solo apuntan al crecimiento económico a cualquier costo.

Ojos sobre Cerro Colorado LP 7 dic 2009

exploración minera, desafío a la ecología y al medio ambiente

Ojos sobre Cerro Colorado

Compañías mineras se trasladan a Cerro Colorado y hacen ‘lobby’ con los indígenas para abrir yacimientos de cobre y oro.


MINA. Cerro Colorado, en el occidente de la provincia de Chiriquí, forma parte de una reserva de 38 mil 200 millones de libras de cobre que han sido detectadas por empresas mineras. El precio del cobre ha ido en aumento. Actualmente la libra de cobre se cotiza arriba de 3 dólares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez1304216

Boris Gómez
cerro colorado, chiriquí

nacionales@prensa.com

El ambientalista Edidio Bonilla denunció que mientras los grupos ecologistas estaban ocupados rechazando los proyectos hidroeléctricos en el occidente del país, silenciosamente las compañías mineras ganaban terreno en la comarca Ngäbe Buglé.

“La contaminación por la extracción minera es una cosa tan seria que de ninguna manera se debe hacer a espaldas de las grandes masas”, dijo Bonilla.

Desde hace un año, la transnacional Corriente Resources promueve la minería en la comarca Ngäbe Buglé bajo el concepto de Minería Responsable.

Para los ambientalistas la promoción minera repite la historia de la conquista de hace 500 años.

“Otra vez foráneos les ofrecen oro por espejitos a los indígenas”, sentenció Bonilla.

En la comarca está la reserva cuprífera de Cerro Colorado, una de las mayores en el mundo. Hay además 21 solicitudes al Estado para la exploración minera en la comarca de las 198 que hay en todo el país, según la página web del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Campaña por minera

Corriente Resources promueve la explotación minera regalando cuadernos y camisetas a los indígenas con el logo Minería Responsable.

Organiza también reuniones en las aldeas y lleva material didáctico con calcomanías que dicen “Los mineros somos más”, con los mismos colores que se usaron en la campaña política pasada que decía “Los locos somos más”.

El canadiense Don Clarke y la chilena Loretta Cubillos recorren la comarca Ngäbe Buglé en representación de Corrientes Resources. El pasado 27 de noviembre en Hato Chamí reunieron a 200 indígenas para explicarles los supuestos beneficios de la minería responsable.

Tanto Clark como Cubillos rechazaron dar declaraciones sobre el concepto Minería Responsable, pero en la reunión promovieron viajes a Panamá con líderes comunales y anunciaron la visita de otras empresas mineras a la zona.

Rogelio Baruco, vicepresidente del partido Cambio Democrático, dijo que no hay ninguna relación con ese colectivo político o con el Gobierno de una campaña a favor de la minería. Explicó que el logo es de libre utilización y mucha gente lo toma para modificarlo, pero no existe relación entre el partido y esa promoción minera.

David Samudio, de la Alianza para el Desarrollo de las Tierras Altas, tomó la fotografía a una nota que sería enviada al presidente, Ricardo Martinelli y que se exhibía en la pared del centro de artesanías donde se registraba la reunión.

La nota, en síntesis, ponderaba como positiva la capacitación por profesionales extranjeros sobre la minería responsable y demandaba que los beneficios de una explotación minera fueran compartidos con la población Ngäbe Buglé.

El documento estaba impreso, y en opinión de Samudio se debe investigar si fue la empresa Corrientes Resource la que redactó el documento o en verdad fueron los moradores de la comarca.

Mientras tanto, en ciudad de Panamá, Zahadia Barrera, directora nacional de Recursos Minerales del Mici, aseguró que Corrientes Resources no tiene registrada ninguna concesión.

¿Pobreza o ecología?

Las opiniones entre los indígenas sobre la explotación minera están divididas. Hay algunos a favor de la explotación minera y otros en contra.

Héctor López tiene nombre de pelotero, pero no lo es. En realidad es un desempleado indígena que habla como estudiante universitario y que acudió a las reunión organizada en Hato Chamí por Corrientes Resources. Asegura estar de acuerdo con la posición de quienes promueven la minería.

“Yo estoy de acuerdo en que si se van a explotar los recursos de la comarca un gran porcentaje sea para los residentes de este lugar”, señaló López.

En las anteriores exploraciones a los indígenas sólo se les daban los trabajos de poca importancia y si alguna vez va a existir una mina entonces eso tiene que cambiar.

Enrique Manuel Montezuma, un agricultor de la comunidad de Algarrobos, a dos horas y media de San Félix y a pocos minutos de Cerro Colorado, dijo que está en contra de la minería.

“Somos 12 familias que producimos en una excelente tierra tomate y otros productos y que básicamente necesitamos una mejor carretera, pero si viene la minería se llevarán los recursos, destruyen el río y después la tierra quedaría inservible y nuestros hijos quedarían sufriendo”, dijo.

Grupos ambientalistas de Chiriquí y la ciudad Panamá también han rechazado las posibilidad de explotar Cerro Colorado.

El Congreso General

Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngäbe Buglé, declaró que ese organismo elegido por la comunidad indígena se opone desde 2006 a la explotación minera. Guerra fue uno de los que marchó en octubre pasado desde Chiriquí hasta la ciudad de Panamá para manifestarse en contra de la explotación minera.

“Las transnacionales afilan sus garras no sólo en el proyecto de Cerro Colorado sino en el de Chorcha, Cerro Pelado y Cerro Caballo y nos oponemos rotundamente a esta explotación”, declaró Guerra.

Cerro Colorado es una de las mayores reservas de cobre del mundo. Pero de llegar a aprobarse una concesión para la explotación se afectaría la reserva forestal de Fortuna, donde está ubicada la hidroeléctrica del mismo nombre, y el Bosque Protector Palo Seco.

Campamento panacobre

Para llegar al campamento de lo que alguna vez fue la empresa de Cobre Cerro Colorado y luego Panacobre, en la comarca Ngäbe Buglé, hay que transitar tres horas en vehículos de doble tracción. Las pendientes, quebradas, ríos y el follaje de las montañas son impresionantes.

El campamento parece un pueblo fantasma. Abandonado desde hace 12 años, sólo es ocupado por algunas cuantas familias y su cuidador.

La pintura del letrero de la enfermería se cae a pedacitos y varios de los depósitos tienen tanques de tierra que pertenecen a exploraciones mineras por años encerradas.

VEA Concesiones paralizadas mientras cambian normas

Asedio minero en la comarca ngóbe, Panama Profundo, 9 dic 2009


Asedio minero en la comarca ngóbe

Jorge Moreno Ríos
jemorenor@hotmail.es
ASAMCHI
3 de diciembre de 2009

El viernes pasado viajamos hasta el Campamento de Cerro Colorado. Era la primera vez que hacíamos una gira por este lugar. Hermosos paisajes de la serranía desde que pasamos el área de Quebrada de Guabo después de San Félix nos deleitaban la vista y daban tranquilidad el alma. Vistas de la Cuenca del Río San Félix con áreas boscosas especiales por donde bajan cristalinas fuentes de agua que alimentan dicha cuenca.

Llegamos a Cerro Tula, encontramos a algunos indígenas con camisetas ya de la promoción de la mina con la inscripción: "Minería Responsable". Sin embargo, ellos mismos decían que tenían dudas de lo beneficio del proyecto.

Entramos a la comunidad de Alto Chamí y vimos algunos adultos y niños reunidos en un Centro de Artesanías, pensamos que era alguna reunión o taller propio del centro. Continuamos el recorrido hasta el Campamento y en la travesía encontramos a varias mujeres, niños y un señor indígena trabajando en un cultivo de repollo, lechuga, apio, tomate, entre otros, lo que nos llamó la atención porque es posible mejorar la calidad de vida de estas áreas y no a través de un proyecto minero como lo quiere el gobierno.

Al compañero David Samudio le llamó mucho la atención también, siendo el de Volcán y conocer de estos cultivos (también hay café y porotos).

Llegando al área del campamento nos ha sorprendido que el nacimiento del Río San Félix está precisamente a la entrada del Proyecto. El proyecto está custodiado por un indígena mayor y otras familias que residen en las viejas instalaciones, él habla que los gobiernos los han tenido abandonados y es por eso que ellos apoyan estos proyectos.

Después de tomar varias fotografías, al pasar nuevamente por Alto Chamí vimos mucho más personas en el Centro de Artesanías, nos acercamos y sorpresa: Una chilena y un canadiense "orientando" a un grupo aproximado de 80 sobre la "Minería Responsable".

Tuvimos la oportunidad de plantearles fuera del taller a un joven y a una señora dirigentes (inicialmente estaban molestos por nuestra presencia ya que habíamos entrado y tomado fotografías, nos acompañaba un periodista) lo que pensábamos de la minería.

Bueno, al final aceptaron que en fecha próxima les demos una charla con videos y demás sobre lo que es realmente la minería. La minera les ha vendido la idea de desarrollar el área y nosotros que les ofrecíamos.