martes, 5 de abril de 2016

LOS PAPELES DE PANAMÁ Y BARRO BLANCO


por COMARCA NGABE BUGLE INFORMA





En medió del escándalo mundial en la que Panamá se ve involucrado con #LOS PAPELES DE PANAMÁ el gobierno  de Juan Carlos Varela anuncia el cierre de la compuerta del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco con la cumplicidad de los bancos de Europa F-M-O de Holanda y el D-E-G de Alemania además del Banco Centroamericano de Integración Económica B-C-I-E, consciente de la corrupción y evasión de impuestos que ha hecho la empresa GENISA y las graves violaciones a los derechos humanos, una vez más el gobierno panameño busca causar daño, tristeza, pobreza, angustia  y dolor al pueblo Ngäbe Bugle, sacándo de sus territorios ancestrales a más 480 indígenas  afectados directos y a más de 3 mil por afectación indirecta con el proyecto hidroeléctrico de  Barro Blanco en el Río Tabasará.

El pueblo Ngäbe Bugle se mantiene tenso por esta situación que va en contra de la libre determinación de éste la cual lo despoja de sus territorios ancestrales, del agua y le causa graves violaciones de derechos humanos en contra de los que ya viven en situación de vulnerabilidad.


Barro Blanco próximo a cerrar sus compuertas




Surgen las primeras denuncias en contra el señor Demesio Casés presidente del Congreso General Ngäbe Bugle.


Por 
Miaga Gare Ngabere 

C.Ngäbe Bugl Informa

@Prensa_Ngabe


Surge las primeras denuncia en contra el señor Demesio Casés presidente del congreso general Ngäbe Bugle.

Demesio Cases

----------------------------------------------------------------------------
Javier Misael Selles Moreles miembro de la sociedad civil Ngäbe Bugle y Campesinos denunció ayer ante los medios de comunicación la complicidad según el del señor Demecio Cases con la empresa GENISA y el gobierno de Juan Carlos Varela al suspender el Congreso Extraordinario para abordar el polémico Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco que se construye en el Río Tabasará tercer rió más importante de la República de Panamá que se ubica en territorio indígena Ngäbe Bugle, Selles Morales considera que la hidroeléctrica de Barro Blanco es un crímen en contra de la naturaleza y pretensión de genocidio contra la vida humana del Pueblo Ngäbe Bugle por la cual rechazó la actitud irresponsable del señor Cases al suspender mencionado congreso.
El dirigente de la Sociedad Civil Ngäbe Bugle y Campesino exigió una explicación al Presidente del Congreso General Ngäbe Bugle, que diga si está con el presidente Varela, con la empresa GENISA o está con el pueblo Ngäbe Bugle, ya que el pueblo espera que haga una representación favorable y no continúe con tal irresponsabilidad inaceptable.
El Congreso General Ngäbe Bugle en pleno aprobó el pasado 8 de marzo de 2016 en Buöbdi un congreso extraordinario a celebrarse en la comunidad de Kiad, Corregimiento de Bägämä los días 13,14,15 de Mayo para abordar el polémico Proyecto Barro Blanco.

El Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco se construye en el Río Tabasará en las Áreas Anexas de la Comarca Ngäbe Bugle y afecta a más de 480 personas de manera directas y 3 mil en la cuenca hidrográfica. En meses pasados se ha llevado varias protestas por el pueblo Ngäbe Bugle exigiendo la cancelación del proyecto que privatiza el agua del rió Tabasará y territorios indígenas Ngäbe Bugle y Campesinos. Hasta el momento se mantiene un grupo de Ngäbe y Bugle en la servidumbre delRío Tabasará en campamento para detener la continuidad del mencionado proyecto hidroeléctrico.



El Proyecto Barro Blanco próximo a inundar tierras comarcales
Ngäbe Bugle 



Hoy con Iván Blasser "Guerra por el Agua II"

La Guerra por Agua 2 por Ivan Blasser el cual se quiso impedir su transmisión en la televisión por el Gobierno del "Pueblo Primero". Pero aqui se lo presentamos a todos nuestros lectores:

Hoy con Iván Blasser "Guerra por el Agua II"

https://youtu.be/hZYKD1zGofI


Hoy con Iván Blasser "Guerra por el Agua" número 1 transmitido en Agosto del 2015

https://youtu.be/MaPeXPWLby4




Conferencia de Prensa de Gustavo Castro tras su liberación y llegada a México



Gustavo Castro explica la retención excesiva en Honduras


https://youtu.be/ltPnpvV2Okc

Habla Gustavo Castro, tras asesinato de Bertha y su retención en Honduras


https://youtu.be/NBv-jWXIjpI
Interesantísima conferencia de prensa en que se revela la falta de garantías legales en Honduras donde las empresas hacen de las suyas. Su liberación se dió gracias al apoyo abrumador de las organizaciones e individuos a nivel mundial.


lunes, 4 de abril de 2016

¡Burdo intento de soborno! Queremos la cancelación de Barro Blanco! ¡No queremos limosnas!


https://youtu.be/ZjV6Yc2xsRs

Para recordarles con motivo del cambio de actitud del nuevo Presidente Demesio Casés quién seguramente ha actuado bajo presión de la empresa, como del gobierno del 'pueblo primero' quienes han intentado doblegarlo con respecto a los afectados por Barro Blanco. El interés de 'comprar' e 'influir'  a los dirigentes de la Comisión Indígena y autoridades comarcales para aceptar el nefasto proyecto Barro Blanco no es nada nuevo. Aquí reproducimos escenas escandalosas provenientes de la 'mesa de dialogo' sobre Barro Blanco celebradas en el 2015 en Tolé donde un vice-ministro del entonces ANAM, actualmente MIAMBIENTE le propone al Alcalde de Müna Rolando Carpintero 'hablar de numeritos' en presencia del coordinador del M10 el activista Ricardo Miranda y actual Delegado del Congreso quienes ambos desenmascaron públicamente esta burda patraña e intento de soborno.


domingo, 3 de abril de 2016

DENUNCIAN AL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO NGÄBE BUGLE DE COMPLICIDAD CON BARRO BLANCO

Demesio Casés (con sombrero)

En estos dias en que los pueblos originarios y líderes de sus pueblos como nuestra querida Berta Cáceres quién se jugara la vida por un ideal y la liberación de su pueblo del yugo de avasalladores proyectos hidroeléctricos como Agua Zarca en su querido Río Gualcarque, no comprendemos la actitud del recien eligido Presidente del Congreso Ngäbe Bugle Demesio Casés quién inesperadamente canceló el Congreso Extraordinario de celebrarse los dias 13, 14 y 15 de mayo en la comunidad cultural de Kiad y asi fallándole a su pueblo. Lugar que sería seriamente impactada por el fatídico, inconsulto e impuesto Proyecto Barro Blanco.
Tambien vemos con estupor como la lucha de nuestro sacrificada y abnegada hermana de lucha Berta Cáceres quien ofrendó hasta su vida para que se realizara el retiro del financiamiento de los mismos bancos mercantiles como el BCIE de Centroamérica y el FMO de Holanda quienes traficaban en la sangre, dolor y miseria de los pueblos indígenas y campesinos de América Latina, al ver el repudio generalizado y el rechazo unánime mundial ante su participación en estos macabros proyectos.  Que estos mismos bancos que inexplicablemente también financian como si nada este igualmente repudiado Proyecto Barro Blanco, que también ha tenido su cuota de sangre.
Si sabíamos que dineros de la empresa  estaban circulando en torno a la elección del nuevo Presidente del Congreso.  Pero nunca suponíamos que el nuevo Presidente el Señor Demesio Casés se prestara para semejante engaño. Sinceramente no comprendemos este inesperado giro que ha tomado el nuevo Presidente del Congreso General Ngäbe Bugle quien sorpresivamente cancela este crucial encuentro obedeciendo directrices de la empresa promotora de capital hondureña, para precisamente discutir sobre el terreno el futuro nefasto que se levante sobre el Pueblo Ngäbe Bugle y Campesino con la anunciada terminación de la fatídica obra y la criminal e inhumana cierre de compuertas e inundación de tierras de la Comarca Ngäbe Bugle por este criminal Proyecto Barro Blanco. Solicitamos al nuevo Presidente del Congreso por este medio que recapacite y no se deje llevar por los cantos de sirena de la empresa y vuelva del lado de su humilde pueblo que lo apoyará en su gestión. Este proyecto de realizarse generaría excedentes de energía para suplir la demanda de la red del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, SIEPAC, bajo los acuerdos del Plan Puebla Panama y del Proyecto Meso América. El cual no vendria siendo sino otra modalidad del nuevo neocolonialismo impuesto a escala mundial ahora llamado 'globalización', y para brindarles utilidades a los socios hondureños de dicha empresa sin importarles los escrúpulos, el atropello, el sufrimiento y la flagrante violación de los derechos humanos del pueblo Ngäbe Bugle y Campesino.

Surge la primera denuncia en contra del presidente del Congreso general Ngäbe Bugle Demesio Casés.
Javier Selles Morales  miembro de la sociedad Civil Ngäbe 

Bugle y Campesinos denunció en el día de hoy la complicidad  entre el señor Casés, GENISA y el gobierno  de Juan Carlos Varela al suspender el Congreso extraordinario  a realizarse en la comunidad Cultural de Kiad para abordar el polémico proyecto hidroeléctrica de Barro Blanco que se construye en el río Tabasará.

Audio de la Denuncia




Noticia de la Eleccion del Nuevo Presidente donde el pueblo Ngabe Bugle tenía afincada todas sus Esperanzas

Prensa Ngäbe
Marzo 13 a las 8:29pm ·
Demesio Cases nuevo presidente del congreso general Ngäbe Bugle.
---------------------------------------------------------
Con 67 votos a favor Demesio Cases fue electo nuevo presidente del congreso general Ngäbe Bugle elección celebrado en Buöbdi la capital de la comarca el máximo líder la comarca Ngäbe Bugle es oriundo del corregimiento de Digueri distrito de Müna región Kodri.

223 delegado votaron para 6 aspirantes para presidir el máximo organismo del pueblo Ngäbe Bugle entre ellos una mujer y 5 varones dando como ganador al señor Demesio Cases que tiene un gran reto en sus manos de lograr el desarrollo en el pueblo Ngäbe Bugle y parar la intromisión del estado en territorios indígenas con el acaparamiento y privatización de los recursos naturales entre otros tema de interés del pueblo Ngäbe Bugle.

BCIE suspende desembolso al Proyecto Agua Zarca


Hidroeléctrica señalada por asesinato de Berta Cáceres y de otros miembros de COPINH
Después de una campaña de presión de organizaciones y ciudadanos el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suspendió los desembolsos al proyecto, colegiar su decisión al conjunto de los bancos socios y definió participar en una visita de alto nivel con el Banco Finlandés (Finnfund) y el Banco de Desarrollo Holandés (FMO).
El FMO ha invertido 15 millones de dólares en Agua Zarca, mientras Finnfund, el segundo prestamista, tiene un compromiso de 5 millones de dólares en el proyecto. Mientras el BCIE había desembolsado 9 millones de dólares y Banco Finlandés (Finnfund) 5 millones de dólares.
El Banco Finlandés (Finnfund), como el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), decidieron congelar con efecto inmediato su financiamiento de todas sus actividades en Honduras hasta cerciorarse de que sus estándares sociales y ambientales se estén cumpliendo.
En su comunicado el 16 marzo pasado el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) informo: “dada la situación actual, con la violencia en curso, FMO decidió suspender todas las actividades en Honduras, con efecto inmediato. Esto significa que no vamos a participar en nuevos proyectos o compromisos y que no se harán desembolsos, incluyendo el proyecto de Agua Zarca. Como ya se anunció, una delegación que incluye al director general y director de FMO para el sector de la energía, viajará a Honduras y visitar las comunidades de todo el proyecto Agua Zarca para obtener una comprensión completa de la situación actual. FMO invita a las ONG en su apoyo en esos esfuerzos. Esta misión se llevará a cabo tan pronto como la situación de seguridad lo permita. También vamos a hacer una investigación exhaustiva sobre todos los otros proyectos en Honduras las que forme parte. Sobre la base de cada investigación, se harán nuevas decisiones sobre la participación constante de FMO”.
El proyecto hidroeléctrico se vincula no sólo con la muerte de Cáceres, sino también con los asesinatos de Tomás García en 2013 e Irene Meza Williams, Jacobo Rodríguez Maycol y Ariel Rodríguez García en 2014. Además otro muerte con el PH Babilonia en Olancho Honduras y tres más en Panamá, el en el PH Barro Blanco, hoy detenido por todo tipo de cuestionamientos y nivel de conflictividad.
Para los ecologistas de FECON esta decisión evidencia que el BCIE como entidad financiera internacional carece tanto de una política ambiental en sus operaciones y la normativa internacional pregonada por los organismos multilaterales. De hecho, el BCIE no es firmante de los Principios de Ecuador, conjunto de directrices voluntarias para evaluar la condición social y ambiental de los empréstitos y a los cuales se han sumado más de 70 instituciones financieras globales desde 2003.
La petición de los ecologistas exigía una visita de evaluación de alto nivel del BCIE al Proyecto Agua Zarca, a las comunidades y organizaciones afectadas por el proyecto. Además de “establecer dentro del BCIE las responsabilidades individualizadas del personal directivo, administrativo y técnico, relacionado con un manejo ambiental ilegal de los recursos financieros provenientes de las operaciones de crédito, y una vez identificadas las responsabilidades que se actúe conforme a la legislación hondureña”.
Ver carta completa:
FECONCR.ORG

Gustavo Castro ya puede regresar a México



Comunicado – San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
Tras 24 días retenido en Honduras, el coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México fue notificado del cese de la alerta migratoria
gracias_gus2El día de hoy, jueves 31 de marzo de 2016, el Juzgado Primero de Letras de Intibucá, Honduras, con instrucciones de la Jueza Victorina Flores Orellana, ha resuelto dejar sin valor y efecto la medida de prohibición para salir de ese país a Gustavo Castro Soto a la que estaba sometido desde el 7 de marzo.
Esta resolución fue tomada después de que en el día de ayer, 30 de marzo, el Ministerio Público de Honduras presentara ante la misma Jueza el cese de la alerta migratoria, argumentando que se han “agotado todas las investigaciones y pruebas científicas” necesarias para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres ocurrido el 3 de marzo.
Gustavo Castro, coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, fue testigo del asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y herido durante el atentado. Como ciudadano mexicano testigo y víctima de un atentado en Honduras, tenía el derecho de continuar colaborando con la justicia hondureña desde su propio país, en virtud del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado entre Honduras y México.
Sin embargo, este derecho fue violado por la Jueza Victorina Flores Orellana quien el 7 de marzo emitió una alerta migratoria de 30 días en contra de Gustavo Castro, y por el Ministerio Público hondureño quien tardó 24 días en levantar esta medida. Durante este período de retención, solo se le ha requerido someterse a dos diligencias más que, como expresamos anteriormente, hubiera podido realizar desde México.
Nos alegramos de esta decisión ya por fin puede regresar nuestro compañero Gustavo. Sin embargo denunciamos la falta de reacción del gobierno mexicano, en particular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, la cual, a pesar de su comunicado fechado en el día de hoy, no ha realizado con celeridad las acciones necesarias frente al gobierno hondureño para que deje salir a un ciudadano mexicano, mientras el equipo de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, los familiares y la defensa de Gustavo Castro, las organizaciones solidarias e instancias internacionales no han dejado de denunciar la violación a sus derechos humanos que constituía esta alerta migratoria.
Exigimos que se respete el derecho que Gustavo Castro tiene a seguir colaborando con la investigación desde México de acuerdo al tratado de cooperación jurídica entre ambos países.
Nuestra postura sigue siendo la misma: exigimos una investigación imparcial de los hechos hasta que se aclarezcan el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro y se responzabilice a los verdaderos culpables.
Próximamente daremos más información sobre la situación.
Gracias por su solidaridad.
Otros Mundos Chiapas / Amigos de la Tierra México
--
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-
movimientom4.org
Síguenos en Facebook y Twitter
También estamos en YouTube y Flickr
En Skype somos MovimientoM4