viernes, 9 de agosto de 2019

Medida de mitigación: Intervendrán en área de trabajos de ampliación de la vía Omar Torrijos

Medida de mitigación: Intervendrán en área de trabajos de ampliación de la vía Omar Torrijos

No solo existe un proceso legal, como piedra en el camino para la ampliación de esta vía, sino que la empresa que la construye también confrontaba problemas de liquidez.

Los trabajos de ampliación de la vía se encuentran detenidos. Foto de cortesía

Buscando evitar la contaminación en la avenida Omar Torrijos y en el Canal de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará a realizar medidas de mitigación ambiental.

"Todavía no se va a entrar directamente; hay que tener diseños aprobados y los permisos correspondientes, esa es la permisología que está tratando de resolver el contratista", detalló Rolando Lay, director nacional de mantenimiento del MOP.

VEA TAMBIÉN: Plata del impuesto al combustible para las carreteras

Se conoció que las autoridades del MOP ya se reunieron con la empresa contratista, que según detalles, además del tema del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tenía problemas de flujo económico y hasta ahora encontraron un respaldo.

En la Sala Tercera de la Corte Suprema se presentaron demandas de nulidad ante la obraque indica que el exministro Emilio Sempris aprobó un estudio de impacto ambiental categoría II, algo que según los residentes del área canalera no correspondía con el impacto del proyecto, por lo que debía ser categoría III.

https://m.panamaamerica.com.pa/sociedad/medida-de-mitigacion-intervendran-en-area-de-trabajos-de-ampliacion-de-la-omar-torrijos

jueves, 8 de agosto de 2019

Califican de 'irresponsable' proyecto de carretera al volcán Barú

SOCIEDAD - 07/8/19 - 12:00 AM

Califican de 'irresponsable' proyecto de carretera al volcán Barú

Ambientalistas en pie de guerra, ante anuncio del presidente Cortizo de retomar polémico proyecto de carretera en el volcán Barú.

https://m.panamaamerica.com.pa/sociedad/califican-de-irresponsable-proyecto-de-carretera-al-volcan-baru-1140866?fuente=fb


Vehículo 4x4 en la cima del volcán Barú. Foto de archivo

Siete organizaciones ambientalistas han suscrito un comunicado donde plantean su rechazo enérgico al anuncio dado el viernes pasado por el presidente Laurentino Cortizo, cuando dio órdenes para la construcción de una carretera dentro del Parque Nacional Volcán Barú.

El anuncio fue hecho en el Gabinete Turístico realizado en Boquete, provincia de Chiriquí, donde Cortizo pidió a su equipo "compromiso" para esta carretera, la cual "debe ser una de las primeras en construirse" en su gestión.

Donaldo Sousa, presidente de la Asociación Ecologista Panameña, lamentó ayer las palabras del mandatario. "Verdaderamente son declaraciones irresponsables", indicó.

VEA TAMBIÉN: Familiares del periodista Ramón Cano solicitan que se mantenga la condena al homicida

El también abogado recordó que los científicos, ambientalistas y otros miembros de la sociedad, "desde hace años hemos dicho que una carretera en medio del volcán Barú va a causar un daño terrible al ambiente, a la vida, al recurso hídrico, entre otros impactos negativos".

También explicó que la propuesta del Ejecutivo no se ajusta a la tendencia internacional de gobierno responsable, que apuesta por un turismo científico de bajo impacto.

"Anunciamos que, de continuar esta iniciativa, ampliaremos una demanda que ya fue presentada, en donde incluiríamos al gobierno del presidente Laurentino Cortizo", indicó Sousa, quien también representa a la Asociación de Derecho Ambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ambientalistas rechazan construcción de carretera por el Volcán Barú impulsada por el Gobierno

Autoridad de Turismo de Panamá activará turísticamente al Volcán Barú

En los primeros cuatro meses del año más de 21 mil turistas han visitado el Volcán Barú

martes, 6 de agosto de 2019

Ambientalistas rechazan construcción de carretera por el Volcán Barú impulsada por el Gobierno

PROVINCIAS - 06/8/19 - 12:30 PM

Ambientalistas rechazan construcción de carretera por el Volcán Barú impulsada por el Gobierno

https://m.panamaamerica.com.pa/provincias/ambientalistas-rechazan-construccion-de-carretera-por-el-volcan-baru-impulsada-por-el

En la reunión del Gabiente Turístico, el presidente Laurentino Cortizo anunció que esa sería una obra a desarrollar, a fin de impulsar la actividad turística en la provincia de Chiriquí.

El presidente Laurentino Cortizo propuso construir la carretera por el área del Volcán Barú.

Un grupo de amnientalistas mostró su rechazo ala propuesta del presidente Laurentino Cortizo de construir una carretera por el Volcán Barú.

Donaldo Soussa, adviritó que si el gobierno de Laurentino Cortizo insiste en esta iniciativa, ello estarían ampliado una demanda que ya interpusieron.

"Los ambientalistas  consideramos como irresponsable la iniciativa del presidente  Cortizo de construir una carretera por el Volcán Barú", planteó el ambientalista.

En la reunión del Gabiente Turístico, el presidente Laurentino Cortizo anunció que esa sería una obra a desarrollar, a fin de impulsar la actividad turística en la provincia de Chiriquí.

Para Donaldo Soussa esa decidión sería dañina para el medioambiente y para el país, por ello se debe desistir de tal propuesta.

VEA TAMBIÉN: Padre David Cosca pagaba habitación del Hotel El Panamá con una Visa 4 You

Plantea que Panamá debe apostar al turismo ecológico como lo ha hecho el vecino país de Costa Rica.

"Se debe apostar a un turismo de bajo impacto, ya que una carretera en montaña no se hace, lo que hay que hacer es  preservar", manifestó Donaldo Soussa.

Agregó que se oponen a ese proyecto y que ya han movilizado, hacia David,  a una compañera de las agrupaciones ambientalistas a fin de que actúe de manera legal si es necesario.

VEA TAMBIÉN: Aún sin definir si el 15 de agosto será día feriado por los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Ambientalistas rechazan proyecto carretero en el Volcán Barú


Ambientalistas rechazan proyecto carretero en el volcán Barú

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció el pasado viernes la construcción de la carretera. Los conservacionistas alegan que afectará el área protegida

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
Jeep - LEP - 728x90 - Enciende el nuevo Jeep Renegade

Diversos grupos ambientales han empezado a levantar su voz de protesta en contra de las intenciones del gobierno de construir una carretera dentro del Parque Nacional Volcán Barú.

El proyecto fue anunciado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, durante el Gabinete Turístico que se realizó en Boquete, provincia de Chiriquí, el pasado viernes.

El mandatario indicó que 'se tenían que comprometer' con la construcción de la carretera y que debe ser una de las primeras en construirse.

Mediante un comunicado, siete organizaciones ambientales manifestaron su rechazo al proyecto que en gobiernos anteriores se ha intentado construir sin éxito, entre otras razones, por las presiones de los conservacionistas debido a los posibles daños ecológicos.

Los grupos ambientalistas le recuerdan al gobierno que el plan de uso de suelo del área protegida estipula la promoción del ecoturismo y mejoras a la caseta de control, pero no la construcción de una carretera 'estilo militar que afecta la integridad ecológica del parque...'.

'Hacemos un llamado a los ecologistas, las comunidades, las asociaciones y todos los panameños a rechazar de forma enérgica (...) la construcción de la carretera', señala el comunicado firmado, entre otras oenegés, por Alianza para el Desarrollo y la Conservación, Asociación Ecologista Panameña y la Asociación para la Conservación de la Biósfera.

En el comunicado, los ecologistas también recuerdan que en marzo de 2018 se presentó una denuncia penal por la intromisión de maquinaria pesada y retroexcavadora, tala de árboles con motosierra para el ensanche del camino que conduce a la cima del volcán.

Los ambientalistas indican que el Parque Nacional Volcán Barú es el principal generador de servicios ambientales, entre ellos, el de recarga hídrica para la provincia de Chiriquí, además de la prevención de la erosión


http://laestrella.com.pa/panama/nacional/ambientalistas-rechazan-proyecto-carretero-volcan-baru/24133241#comment-4568122600