sábado, 16 de enero de 2010

Petaquilla Gold: preludio a la destrucción


Palabra andante

Petaquilla Gold: preludio a la destrucción

La minería a cielo abierto (MCA) es destructiva, esto no admite ninguna discusión. La destrucción de flora y fauna son parte consustancial del proceso. Después se pasa a la eliminación del suelo para acceder a la roca en donde se encuentran esparcidos los minerales buscados. La roca pasa a ser triturada y convertida en polvo que se lleva a las tinas de lixiviación. Con agua cianurada se logra la separación de los metales. La contaminación de las aguas superficiales y freáticas (subterráneas) ha sido una constante en la explotación de la minera a cielo abierto. Toda MCA requiere de grandes cantidades de agua. Los conflictos en las comunidades en donde se instala una MCA también son parte de la trama que introducen los mineros.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, pasando por encima de los ecosistemas y de la vida de las comunidades ha dado su aval a la explotación minera de Petaquilla. El gobierno de Ricardo Martinelli y toda su administración se unen así a la depredación de la naturaleza. ¿Dónde queda la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM? ¿Qué pasó con todas las violaciones cometidas por Petaquilla Gold? ¿Dónde queda el derecho a la vida de las comunidades campesinas e indígenas que sufren la destrucción de ríos, montañas, flora y fauna?

Las ridículas y supuestas ganancias económicas que ofrece la industria de la muerte que representa Petaquilla Gold han podido más que las promesas de campaña. La mascara del cambio abre paso al verdadero rostro de un gobierno ecocida y genocida. El preludio a la destrucción ha recibido el aval gubernamental.

Colectivo Panamá Profundo.

15.01.2010
La Prensa 14 de enero de 2010

Hoy por Hoy

A finales de enero de 2009, Juan Carlos Varela –para entonces candidato a la Vicepresidencia – asistió a un debate convocado por ANCON. Allí, Varela anunció que pediría una moratoria para la minería en el país.

La promesa no la escuchó el actual ministro de Comercio e Industrias, quien ahora está –junto con el administrador de la Anam – de paños y manteles con un hambriento depredador, cuyas actuaciones demuestran un desprecio absoluto por la ley: la minera Petaquilla Gold. Ambas instituciones gubernamentales aprobaron el inicio de la explotación de la concesión minera, por lo que cientos de hectáreas más de bosques serán devastadas.

Qué pronto olvidó esta administración su plan de gobierno, que decía que la deforestación es uno de los principales problemas del país, pues ocasiona “degradación de suelos, erosión y sedimentación de caudales de agua, aumento de temperaturas y de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático”. Luego concluye que una de las principales causas de deforestación es, precisamente, “la minería metálica a cielo abierto”.

MICI Y ANAM APRUEBAN EXPLOTAR MINA

Gobierno da luz verde a Petaquilla
La empresa recibió el permiso, a finales de 2009, para iniciar operaciones y exportar oro, decisión que es rechazada por los grupos ambientalistas.

RAFAEL E. BERROCAL R.
rberrocal@prensa.com

El gobierno de turno decidió darle luz verde a Petaquilla Gold y a su proyecto minero, a pesar del rechazo que ha generado en los grupos ambientalistas del país.

Las dos instituciones que regulan la actividad minera, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), ahora parecen estar coordinadas para hacerle fácil el negocio de extracción de oro a Petaquilla Gold.

El ministro de Comercio, Roberto Henríquez, confirmó ayer que aprobó –entre noviembre y finales de diciembre del año pasado– el permiso de operación comercial y el de exportación para que la empresa pueda arrancar, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, su operación al 100%.

Henríquez señaló que la decisión la tomó luego de haber negociado “mejores beneficios” para el Estado panameño.

La empresa prometió pagar el 4% de sus ingresos brutos al Estado en concepto de regalías, cuando empiece la comercialización del oro, en lugar del 2% que establecía el contrato original.

MULTA POR DAÑOS CAUSADOS AL AMBIENTE AÚN ESPERA ÚLTIMA PALABRA DE LA CORTE

Ambientalistas critican permiso dado a Petaquilla

La empresa minera anunció que empezará la producción comercial este mes, a pesar de que en la Anam aún tiene trámites pendientes.

A CIELO ABIERTO. Deforestación dejada por la planta que construyó Petaquilla Gold. LA PRENSA /Archivo

RAFAEL E. BERROCAL R.
rberrocal@prensa.com

Petaquilla Minerals, dueña de Petaquilla Gold, anunció a sus accionistas que está lista para arrancar su operación comercial este mes, luego de haber llegado a un arreglo con el actual gobierno. Ello incluye el proceso de extracción minera y la exportación de oro desde Panamá.

“Lograr la producción comercial en nuestra mina de oro de Molejón es un hito histórico para la compañía, así como para la industria minera de Panamá”, afirmó Manuel Joao, presidente ejecutivo de Petaquilla Minerals.

Para los ambientalistas panameños, el anuncio es un fuerte golpe contra su lucha.

Alida Spadafora, presidenta de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), señaló que el gobierno de turno no ha considerado los daños potenciales y actuales que ha producido esta mina, ubicada en una zona boscosa en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Spadafora también criticó al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) por haberle dado todos los permisos a Petaquilla Gold sin que la empresa haya cumplido del todo con los nuevos requisitos que le impuso la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Las nuevas condiciones establecen que la minera debe presentar dos estudios ambientales complementarios, y el pago de dos nuevas fianzas que suman 14 millones 374 mil 500 dólares.

Javier Arias, administrador de la Anam , explicó que la empresa consignó ambas fianzas y aseveró que se han aprobado hasta ahora nueve estudios de impacto ambiental sobre el proyecto minero. “Todo lo que queda pendiente está en trámite. Tenemos una buena relación ahora con la empresa”, comentó Arias sin entrar en detalles. Un vocero de la compañía dijo que algunos trámites no han sido oficializados por burocracia interna de la Anam.

Yaritza Espinoza, coordinadora de la Asociación Ecologista de Panamá, manifestó que el permiso de operación dado a la minera deja ver que el Gobierno puso los intereses de las transnacionales por encima de los del pueblo panameño.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, defendió la decisión que tomó a favor de Petaquilla Gold. “Habiendo logrado mayores beneficios para el Estado, yo procedí a dar el permiso de producción comercial a Petaquilla Gold”, dijo Henríquez, señalando que espera que cualquier trámite pendiente con la Anam se resuelva pronto (ver cuadro con modificaciones al contrato).

RESISTENCIA A LA MULTA

La Anam y Petaquilla Gold aún libran una disputa legal por el pago de una multa de un millón de dólares y una compensación de 934 mil 600 dólares por daños causados al ambiente.

La minera interpuso dos amparos de garantía para oponerse a la sanción establecida. La Corte Suprema ya se pronunció a favor de uno de los recursos legales para darle la razón a la Anam , pero la multa sigue suspendida hasta que la Corte se pronuncie sobre el segundo amparo que presentó Petaquilla Gold.

lunes, 11 de enero de 2010

NUEVOS DATOS CIENTIFICOS: MINERIA y CALIDAD DEL AIRE


From: Alianza ProPanama
Subject: NUEVOS DATOS CIENTIFICOS: MINERIA y CALIDAD DEL AIRE
To:
Date: Friday, January 8, 2010, 9:43 PM


Estimados Amigos,

La siguiente información es de suma importancia para Panamá. Ya sabemos que estamos jugando con nuestra salud colectiva y con el futuro del país. La explotación del Cerro Colorado se prohibió hace décadas. Nada ha cambiado -- ni cambiará -- para justificarlo.

Leila Shelton-Louhi
Comité ProDefensa del Lago Gatún
AlianzaProPanama@hotmail.com
El Comité ProDefensa del Lago Gatún aboga por una ampliación realmente responsable y sostenible del Canal de Panamá, que usa sus recursos valiosos efectivamente y los deja sin daños para el beneficio de esta y de generaciones futuras.
Visite http://www.crucestrail.com donde encontrará más información en español y en inglés de las alternativas comprobadas para la expansión del sistema del Canal de Panamá.

Científicos piden que se prohíba la explotación minera en cima de montañas


Un nuevo estudio científico exhaustivo concluyó que la minería de carbón en la cima de las montañas es tan peligrosa para el medio ambiente y para la salud pública que debería ser prohibida. Se dice que este estudio, publicado en la revista científica Science y llevado a cabo por un grupo de doce científicos, es el análisis más completo de la explotación minera en la cima de las montañas hasta la fecha. El estudio indica que entre los efectos de este tipo de minería se encuentran el aumento de los defectos congénitos, del cáncer, de la muerte de peces y de la contaminación del agua. La principal autora de dicho estudio, Margaret Palmer–de la Universidad de Maryland-, dijo: “Generalmente los científicos no se sienten cómodos haciendo recomendaciones sobre políticas, pero esta vez los resultados fueron abrumadores… [La] única conclusión a la que se puede llegar es que la minería en la cima de las montañas debe detenerse”. Este estudio surge tras la controvertida aprobación esta semana de un nuevo permiso de minería para la mina Hobet 45 en Virginia Occidental.


OTRO DATO IMPORTANTE:
Los peligrosos niveles de contaminación del aire de Panamá, particularmente en la Ciudad de Panamá, están afectando la salud de nuestros ciudadanos irreversiblemente. El impacto del smog es universal... todos necesitamos respirar... y no mejoraremos hasta no reducir los niveles de contaminación del aire del país.
L.R.S-L.

La EPA revela estándares más estrictos de smog

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) reveló nuevos estándares para regular el smog. El estándar “primario” para los niveles de smog se establecería entre 0,060 y 0,070 partes por millón. Este estándar concuerda con las propuestas de los científicos de la agencia que el gobierno de Bush rechazó al establecer su normativa en el año 2008. Frank O’Donnell, de Clean Air Watch. dijo que esta medida podría convertirse en “la decisión más importante sobre el medio ambiente que la EPA tome este año”.