viernes, 20 de abril de 2018

GNOBES NO QUIEREN HIDRO CHUSPA IMPIDEN PASO DE MAQUINARIA

GNOBES NO QUIEREN HIDRO CHUSPA IMPIDEN PASO DE MAQUINARIA*

         
Moradores del área impideron el acceso de maquinarias de la empresa Navitas S.A. porque se oponen  a la construcción de una hidroeléctrica.
Sobre lo que ocurre  allí el conservacionista Óscar Socandares nos  relata los antecedentes del origen de otro conflicto por el uso de aguas  de los riós en el Distrito de Bugaba.
La lucha contra Hidro Chuspa de la empresa de capital ingles NAVITAS S.A. se compone de varios capítulos. Desde el año  2016  la ASEP le otorgó la consesión sobre un complejo hidroeléctrico de pasada que abarca tanto el RIO PIEDRA y su afluente el Río Chuspa, ambos en el Distrito de Boqueron; tanto el río Piedra como el rio Chuspa, como todos los demas afluentes como el río Macho Monte y el río Bregue forma la denominada Cuenca 106 la cual ya cuenta con una decena de proyectos hidroelectricos en la actualidad. Hubo otra hidroelectrica en la Cuenca 106 que recientemente causo polemica que fue La Cuchilla. El gobierno prometio una nueva potabilizadora para la creciente poblacion del Distrito de Bugaba.
Hasta allí estuvo bien. Cual fue la sorpresa que el gobierno se nego a cancelar el proyecto La Cuchilla que estaban en el grupo que el gobierno se habia comprometido a la Coordinadora Bugabeña contra las represas. El gobierno simplemente caso la necesidad de una potabilizadora con una concesión hidroeléctrica. Con esto creando la figura de una planta multiuso o multiproposito. Si bien la concesion de la Cuchilla habia caido en manos de los hermanos Diez conocidas amistades del presidente.
Según preceptos legales la prioridad de uso del agua corresponde en primer lugar, al consumo de la población mediante el agua potable. Luego siguen el uso para la produccion de alimentos mediante su uso agricola mediante la irrigación o para el uso agropecuario para el ganado y los animales del campo. Por ultimo ya satisfecho estas necesidades se podra emplear para el uso industrial ya sea fábricas, hidroeléctricas y por las mineras.
El problema de este pais es que siempre se suele invertir el orden de los factores. O para decirlo de otras formas se ponen siempre la carreta por delante de los bueyes.
El pueblo de Boquerón siempre cifró sus esperanzas de agua potable en la reserva hídrica de Chorro Blanco naciendo del Río Chuspa en las faldas del Volcán Barú. Con suficiente caudal que no solo podrá abastecer las necesidades del Distrito de Boquerón, sino suplir las necesidades de la Ciudad de David cabecera de la provincia. Todo este esquema se dio al traste con la pretendida concesión de Hidro Chuspa proyecto que también se encontraba dentro de las concesiones canceladas por este gobierno mentiroso ante la Coordinadora.
La lucha contra este proyecto se arreció durante el 2017 cuando el pueblo de Paraiso se planto y cerro la entrada de la maquinaria dentro de terrenos privados de los residentes de esto pueblo agricola. Durantes estos dias se escenificó enfrentamientos de la población con los propietarios de la maquinaria que era la empresa de propiedad del contratista David Ochy.
En esta ocasión un residente de la comunidad fue golpeado por empresarios de la empresa con tal de permitirles el retiro de la maquinaria. Luego aprovechando la semana santa del 2017 cuando la población se hallaba en penitencia y recogimiento el Gobernador Hugo Méndez en compañía de agentes policiales se apersonaron para reabrir el camino.
Sin embargo el argumento legal empleado por los residentes y manifestantes fue tan contundente que el Gobernador no tuvo mas remedio que abandonar el lugar. Luego de varias mociones y acciones legales el Alcalde de Boquerón les dio la razón a los moradores y decretó la paralización del proyecto dentro de su distrito.
Si bien la empresa NAVITAS ha seguido en el afán de continuar con el proposito esta vez de forma improvisada monto un supuesto foro público pero con la sorpresa que todos sus argumentos fueron echados por tierra por los moradores. Esta acción de la empresa es solo la última acción desesperada de la empresa acuerpada por el gobierno.

https://panamapress.news/gnobes-no-quieren-hidro-impiden-paso-maquinaria/
* Hacemos la aclaracion en Chiriqui Natural que aunque en el escrito dicen GNOBES fueron comunidades campesinas. Aunque es un honor que nos consideren GNOBES ya que con toda seguridad fluye la sangre GNOBE en todo chiricano.