sábado, 3 de agosto de 2019

COMUNICADO DEL COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARU



Del gabinete turístico realizado en Boquete, reconocemos las buenas propuestas que las autoridades locales presentaron para mejorar las condiciones sociales del Distrito y por ende de la provincia, como son: culminar las infraestructuras hospitalarias, las mejoras a las vías dentro del poblado de Boquete, ciclovías, entre otros.

Sin embargo, el Comité por la Defensa del Parque Nacional Volcán Barú, lamenta y rechaza la presentación de la propuesta del CeComRO de construir infraestructuras viales hacia la cima del Barú y un teleférico, bajo la premisa de desarrollo del parque, así como un canal seco que afectaría la zona protegida del Parque Internacional La Amistad.

Proyectos de tal magnitud e impacto ambiental requieren consultas amplias y tomar en cuenta la opinión de la población, de asociaciones ambientalistas de trayectoria y que construyen junto a las comunidades modelos de desarrollo y promoción de actividades sostenibles y compatibles con el ambiente.

Esta propuesta desestima el conocimiento científico de especialistas que en distintas ramas han estudiado las caracteristicas biológicas y biodiversidad únicas del Parque Nacional Volcán Barú; al igual que la vulnerabilidad del área por su naturaleza eruptiva y sísmica.

Por lo anterior hacemos una invitación al Ministro de Ambiente a que se reuna con el movimiento ambiental chiricano, al igual que con los científicos y especialistas que conocen del área protegida su riqueza y valor biológico. Se hace necesario que las autoridades escuchen otras perspectivas y propuestas.

Al igual recordamos que tendrían que ser consultados y opinar sobre cualquier decisión en este lugar, los 5 municipios que convergen en el PNVB. Al igual que los comités de cuenca, que como entes de gestión deberían ser los primeros informados de proyectos de esta naturaleza, ya que se afectaría el lugar de nacimiento de tres cuencas hidrográficas claves para Chiriquí: río Caldera afluente del río Chiriquí, ríos Macho de Monte y Bregue afluentes del río Piedra y el río Chiriquí Viejo.

Reiteramos que tanto el PNVB como el PILA son áreas protegidas sujetas de la normativa ambiental nacional y de los convenios que ha ratificado el país, por lo cual apelamos a que estas zonas núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad, como fuentes generadoras de agua para el país, en lugar de ser vulneradas con proyectos no prioritarios, reciban en su lugar las inversiones necesarias en presupuesto para la actualización de los planes de manejo, personal de guardaparques, vigilancia y patrullaje a fin de controlar los avances de la tala y ampliación de la frontera agrícola, el cumplimiento de las zonificaciones de protección, la demarcación y que se establezcan programas de interpretación e información ambiental en todas las zonas donde hay comunidades creciendo dentro del parque nacional Volcán Barú.

Por el bienestar de las presentes y sobre todo de las futuras generaciones y por la biodiversidad amenazada, a la cual solo le queda la franja boscosa de la cordillera de Talamanca, las áreas protegidas necesitan ser salvaguardadas.

Cortizo se compromete a construir carretera hacia volcán Barú

GABINETE TURÍSTICO


Cortizo se compromete a construir carretera hacia volcán Barú
Flor Bocharel Q.,Especial para La Prensa  | BOQUETE, Chiriquí  02 ago 2019 - 17:56h

Temas: Laurentino Cortizo Turismo ATP (Autoridad De Turismo De Panamá)

<iframe src="https://m.prensa.com/lprvideo/iframe.html?contentId=LPRVID20190802_0003&sectionId=1001200&width=667&height=375" width="667" height="375" frameborder="0" scrolling="no" seamless allowtransparency></iframe>


Compartir Vídeo: Cortizo considera que la carretera hacia Volcán Barú se debe hacer
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ve con buenos ojos el proyecto de la carretera hacia el volcán Barú. 

"Esa carretera hacia el volcán Barú, nosotros tenemos que comprometernos a que esa carretera sea una de las primeras que tenemos que hacer", dijo durante el Gabinete Turístico en Boquete, Chiriquí. 

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, le respondió: "Cuente con eso, señor presidente, lo ponemos en el plan de inversiones". 

En tanto, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, indicó que están de acuerdo con que este proyecto es "una prioridad", pero debe tener los cuidados, puesto que es un área protegida. 

Dijo que coordinarán con el Ministerio de Ambiente para asegurar que "nunca se maltrate el volcán Barú", pues es un lugar "especial" y "merece todo el cuidado posible".


EL PLAN

En medio del desarrollo del gabinete, Cortizo confirmó que se potenciarán todas las instituciones para impulsar el turismo en todo el país.

"Turismo, logística, construcción, son áreas importantes para el desarrollo económico del país. Todas las instituciones deben estar alineadas para potenciar el turismo", expresó el mandatario.

Por su parte, Eskildsen presentó un plan de inversión para Boquete, promoción del Circuito del Café, mejoras al Parque Volcán Barú, así como otros proyectos de potenciación de la oferta turística a nivel nacional.

En tanto, Guillermo Saint Malo Eleta reconoció que es muy importante el interés que muestra el gobierno para potenciar la oferta. "Aquí hay un esfuerzo del gobierno que hace rato no se veía", dijo.

----------

jueves, 1 de agosto de 2019

*Presidente de Lecto y Escritura del Idioma Ngäbe se reunió hoy con el Vice Ministro de Asuntos Indígenas de Panamá*

Ver siguiente artículo...

*Presidente de Lecto y Escritura del Idioma Ngäbe se reunió hoy con el Vice Ministro de Asuntos Indígenas de Panamá*

*Presidente de Lecto y Escritura del Idioma Ngäbe se reunió hoy con el Vice Ministro de Asuntos Indígenas de Panamá*

Prensa Ngäbe
Redacción
Ricardo Miranda G
Foto/Tido Galindo
#Nacional

La presidente de la organización Lecto y Escritura del Idioma Ngäbe Wuenni Bagama se reunió en la mañana de hoy con el Viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá licenciado Ausencio Palacio donde abordaron temas de interés referente al sistema de lecto y escritura del idioma Ngäbe.

Según Bagama el objetivo de dicha reunión fue buscar apoyo para la construcción de más escuelas de Lecto y Escritura Ngäbe, en la comarca Ngäbe Bugle.

Wuenni Bagama manifestó a Prensa Ngäbe que la identidad y el idioma Ngäbe se está perdiendo y que la organización que ella preside se dedica al rescate y a la enseñanza del idioma Ngäbe, sin embargo no cuenta con los recursos ni el apoyo para poder clases a una gran demanda de la población y que dicha organización no cuenta con infraestructura para realizar las enseñanzas.

Manifestó que mencionada organización desarrolla programas de enseñanza para toda la comarca Ngäbe Bugle y requieren el apoyo.

Por su parte el vice ministro de asuntos indígenas de Panamá licenciado Ausencio Palacio dijo que él apoyará con algunas ayudas que esté a su alcance ya que él entiende que este programa es para la comarca Ngäbe Bugle y que el Viceministerio de asuntos indígenas de Panamá está para apoyar a todos los pueblos indígenas.

Según informes de organismos no gubernamentales como OLEN, en la república Panamá la mayoría de la juventud de los pueblos indígenas ya no hablan su idioma materno. 

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

miércoles, 31 de julio de 2019

Diputada Petita Ayarsa vestirá de #Mora mañana en la tomá de posesión

Diputada Petita Ayarsa vestirá de #Mora mañana en la tomá de posesión.

Prensa Ngäbe
30/06/2019
#Nacional

La diputada del circuito 10-1 Petita Ayarza dijo que para mañana 1 de julio asistirá a la toma de posesión en su vestimenta tradicional Guna la mola y que se mantendrá apegada a su cultura y costumbres durante los cinco años que ejercerá como diputada de la República.

Según Petita Ayarza, para el día de mañana 1 de julio vestirá de mola blanco, en la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Petita Ayarza fue candidata a diputada en el circuitó 10-1 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las elecciones generales del pasado 5 de mayo.

Obtuvo 3 mil 725 votos, según cifras del Tribunal Electoral.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos

Ricardo Miranda recibe reconocimiento de la Asamblea Nacional de diputado

Ricardo Miranda recibe reconocimiento de la Asamblea Nacional de diputado.

Prensa Ngäbe
30/06/2019
C.Ngäbe Bugle 

El secretario de Prensa y Propaganda de los diputados suplentes, Alexis Cano entregó pergamino de reconocimiento al líder del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá Ricardo Miranda, el diputado Cano destacó que en cada circuito electoral, incluyendo las comarcas, se escogió a figuras notables, que desde abril en un acto formal en el salón azul de la Asamblea Nacional se hicieron las primeras entregas, de una lista de 300 seleccionados.

Cano destacó que inicialmente se hizo una preselección de 3 mil personas, hasta quedar, solo con 300 figuras, que según se consideró, han influido en sus labores para hacer crecer el país.

Además de Ricardo Miranda G también están entre los homenajeados; los doctores, Guillermo Meléndez y Javier Terrientes; en el boxeo a Roberto 'La Araña' Vásquez; el periodista Ricardo Jaramillo, en Chiriquí a Carlos Mora y otras figuras; en educadores, la maestra Elvia Herrera de Coloma, de la provincia de Los Santos; empresarios, César Lawson, Domingo Morrison Gómez, Yamileth Morrison; políticos a nivel nacional, José Tristán, Celestino Becker, Mónica Quintero y un centenar de persolidades influyentes a nivel nacional.

Ricardo Miranda es el actual presidente reelecto del CONAJUNPA Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá y unos de los líderes de la Juventud Ngäbe más destacados de la república de Panamá.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.