jueves, 15 de agosto de 2019

Yesenia Salinas Avilés joven mujer y líder Ngäbe, decidida a enfrentar la ideología machista.



Redacción
Prensa Ngäbe.
14/Agosto/2019.
C. Ngäbe Bugle.

Yesenia Salinas es estudiante de la facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí UNACHI, esta dama con gran humildad, sencillez y capacidad de liderazgo aspira a ser la presidente de la Federación Estudiantil Ngäbe de la Unachi FENUCHI, y es que en medio de la cultura #Ngäbe, donde la ideología machista prevalece, está carismática mujer Ngäbe a decidido asumir el reto de liderazgo en dicha organización estudiantil #Ngäbe.

En medio de dos jóvenes que también aspiran ganar dicha presidencia, esta joven dama está decidida hacer un cambio profundo en el liderazgo del Frente Estudiantil Ngäbe de la Unachi.

Yesenia Salinas dijo a Prensa Ngäbe que la poca pacidad de liderazgo y la pérdida de los horizontes de dicha organización estudiantil, son las razones que la motiva a ella presidir la fenuchi, y además de ofrecer cultura, como universitarios indígenas, también podemos aportar al desarrollo educativo de nuestra Comarca Ngäbe Bugle, señaló.

La joven estudiante envió un mensaje alto y claro a la juventud Ngäbe: Que sigamos preparándonos academicamente, que seamos la guía de nuestras generaciones, en educación, salud, amor, respeto, y formadores de liderazgo, que estemos a la vanguardia, defendiendo nuestros derechos y legados de nuestros ancestros, que los jóvenes nos levantemos como un pueblo unidos. 

Yesenia Salinas Avilés tiene 22 años, cursa el tercer año de la licenciatura en enfermería en la UNACHI sede Central, y se caracteriza según ella por decir la verdad. 

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Activistas defienden la conservación de un parque nacional del Pacífico panameño

Activistas defienden la conservación de un parque nacional del Pacífico panameño

PANAMÁ CONSERVACIÓN

http://www.noticiasxtra.com/56_videos/5669903_activistas-defienden-la-conservacion-de-un-parque-nacional-del-pacifico-panameno.html/#comments

 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 
22:10
 

Panamá, 19 sep (EFE).- Un grupo de activistas se manifestó hoy en defensa de la conservación del Parque Nacional de Coiba, ubicado en el Pacífico panameño, y denunciaron que un plan de uso aprobado por el Gobierno para esa área protegida está poniendo en peligro su existencia.

Los manifestantes, que se concentraron en las inmediaciones de la Presidencia panameña en el Casco Antiguo de la capital, exigieron que se suspendan las obras de rehabilitación de una pista de aterrizaje en el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y que se someta a revisión el plan de uso.

Viceministerio Indígena: ¿Un avance contra la desigualdad?

Viceministerio Indígena: ¿Un avance contra la desigualdad?


https://m.metrolibre.com/nacionales/143651-viceministerio-indigena-un-avance-contra-la-desigualdad.html
Grupos dicen que desde la creación de esta entidad, en 2013, ha existido una mejor coordinación entre estos territorios y el Estado, pero falta poner los planes en acción y designar un presupuesto
  • ML | Vestimenta Emberá durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
      Lun, 12/08/2019 - 05:46

       A  seis años de la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas, el titular de esta cartera, Ausencio Palacios, y   autoridades de estos pueblos señalan que se ha avanzado bastante en cuanto a la coordinación.

      Sin embargo, respecto a  proyectos consideran que hace falta más apoyo del Estado, y plantearon la necesidad de que se  les asigne un presupuesto.


      Palacios manifestó que "algunos de los logros son  la institucionalización de la Mesa Nacional Indígena, que deja la plataforma de coordinación y consenso entre el Estado  y los pueblos indígenas. Además la facultad que tenemos ahora de  diseñar nuestro plan de desarrollo".


      "Por historia la población indígena es lo más abandonado y excluido, porque no ha existido una política pública del Gobierno para este sector, por lo que no hay un recurso especial para atender nuestras necesidades. Se crearon las comarcas, pero no los presupuestos", agregó.


      Maximiliano Ferrer, cacique de la comarca Guna Yala, exigió  que se les reconozca la participación en todos los proyectos y megaproyectos.


      "Esperamos que el nuevo presidente apoye con un presupuesto para los pueblos indígenas en vez de tener que pedir préstamos a los bancos mundiales", señaló.


      Juan Palacios, gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé, consideró que "la coordinación ha sido buena, pero se necesita que el Gobierno Central los  apoyen con los proyectos porque están bastante estancados".


      Hospitales, escuelas, acueductos y  el  saneamiento están entre las prioridades. El manejo de las lenguas indígenas entre docentes y estudiantes para un mejor proceso de  docencia   también forman parte de las demandas.


      Ricardo Miranda, presidente general del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá (CONAJUNPA), indicó que "hemos visto un espacio de diálogo. Esperamos que eso continúe, pero que se trabaje en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos sin violentar nuestra autonomía. Tenemos muchas necesidades". 


         Nueva comarca
      Palacio dijo  que la creación de la sexta comarca:  Naso Tjër Di, está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este fue un proyecto aprobado en  2018. El expresidente Juan Carlos Varela la vetó y  en febrero 2019 se aprobó por insistencia. Tras esto fue  interpuesta una demanda en la CSJ  y se  espera del fallo. 

      Caritas

      Thaylin Jiménez
      t

      martes, 13 de agosto de 2019

      Julio Ernesto Barrera Honorable de Cerro de Paja de los Pozos.

      https://www.instagram.com/tv/B1FspWJH1nL/?igshid=ykmsxuby848x

        • Julio Ernesto Barrera Honorable de Cerro de Paja de los Pozos.

          Julio Ernesto Barrera Honorable del corregimiento de Cerro de Paja de los Pozos, trabaja arduamente para traer grandes beneficios a su corregimiento.

          Según el honorable las principales necesidades de dicho corregimiento es el agua potable, servicios de salud permanente, el apoyo agrícola y ganadera.

          Julio E Barrera impulsa tecnologías para ayudar al sector agropecuario y ganadería de su corregimiento, el honorable quien es también el tesoro provincial de Herrera, solicitó todo apoyo al gobierno central, ya que según él su corregimiento es una área rural y de difícil acceso y requiere todo la ayuda de las autoridades competentes.

          #PrensaNgäbe
          Comunicación efectiva para todos.

      domingo, 11 de agosto de 2019

      Alerta roja en el volcán Barú

      AMBIENTE

      Alerta roja en el volcán Barú
      Oscar Sogandares Guerra  |  09 ago 2019 - 00:00h

      Temas: Ambiente Chiriquí Turismo


      Las mismas fuerzas ciudadanas que objetaron el famoso "camino ecológico" de las pasadas décadas han reaccionado por el pronunciamiento del nuevo presidente (no sabemos si por desconocimiento del tema) sobre su intención de construir una carretera, más cinco teleféricos, hasta la cima del volcán Barú

      Las razones esbozadas son promover el turismo. Preguntamos si ya no existe suficiente turismo en nuestra altiva provincia, sin necesidad de comprometer, además, la fuente de sus principales ríos, una zona de frágil ecología, donde existen especies endémicas, únicas en el planeta, y en peligro de extinción, tales como el quetzal o el furtivo puma, así como especies de flora silvestre amenazadas por la carretera y expansión de la frontera agrícola ya existente en la zona.

      Actualmente, el Parque Nacional Volcán Barú, desde su creación, mediante Decreto Ley 40 de junio de 1976, ha sido objeto de constantes abusos de pasadas administraciones. Ejemplo notorio es la decisión de poblar la cima de centenares de antenas que afean el lugar y contaminan este prístino ambiente con peligrosa contaminación electromagnética. Toneladas de basura producidas sin contribuir un centavo con su limpieza, lo cual ya es un anacronismo en esta era digital que fácilmente pueden reubicarse e, incluso, sustituirse con tecnología satelital.

      La cima del volcán Barú que este humilde servidor conoció, libre de estos artefactos, dejó de serlo con este "cementerio de antenas", muchas inservibles y obsoletas. Ahora acompañada de una tortuosa trocha 4x4 para darle servicio a estas obsoletas antenas, intransitable partes del año por copiosas precipitaciones.

      El año pasado, sin que mediara ningún EIA o consulta con la comunidad, se intentó "ampliarla", acentuando la erosión y el daño ambiental sobre el paraje único del volcán Barú. Con el camino existente se ha detectado expansión de la frontera agrícola a sensibles zonas de vida del parque.

      Cierto que en los países andinos se han erigido ciudades a estas alturas. Pero estos poblados megalíticos han existido desde tiempos inmemoriales. Estos pueblos originarios, además de adaptarse genéticamente a estas alturas excepcionales, han aprendido a convivir en estos páramos inhóspitos. No es el caso de Panamá, que carece de estas alturas extraordinarias y cuenta con este tesoro biológico y natural que es el Parque Nacional Volcán Barú.

      Unas de las razones utilizadas para justificar tal carretera sería facilitar a discapacitados el disfrutar de la inolvidable experiencia. Aunque de por sí existen discapacitados que han superado sus limitaciones y han subido las montañas más elevadas, buceado sus profundidades y nadado sus mares mejor que cualquier persona promedio, sin mediar una carretera para hacerlo. Nos parece un pretexto inapropiado. Simplemente, no podemos permitir a toda persona subir a este punto, ya sea por carretera o teleférico. No tanto por lo riesgoso del paraje, sino para proteger el lugar de nosotros mismos, los humanos.

      Con la ecología particular del área es imperante protegerla de incursiones masivas de visitantes, que inevitablemente afectarán el entorno, limitando así la capacidad de carga del parque. Debemos atesorar estos lugares igual como lo hacen las Galápagos u otros sitios naturales del planeta.

      El autor es ambientalista

      ----------
      Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a web@prensa.com o llámenos al 323-6400.