DEFORESTACIÓN
Líderes indígenas de la comarca Emberá amplían denuncia por tala ilegal
Ohigginis Arcia Jaramillo 26 mar 2019 - 00:00h
Temas: Comarca Emberá- Wounaan Ambiente Ministerio De Ambiente Emilio Sempris Tala Deforestación
Comunidades de Darién son depósitos de madera. Expandir Imagen
Comunidades de Darién son depósitos de madera. Archivo
Líderes indígenas de la comarca Emberá acudieron ayer al Ministerio Público, a fin de ampliar la denuncia por tala ilegal que presentaron a principios de este año.
Basilio Dumasa, cacique de esta comarca, subrayó que a lo largo de los ríos Chucunaque y Tuqueza están deforestando árboles primarios de gran valor no solo para los emberá, sino para toda la provincia de Darién.
Dumasa manifestó que hay entre cinco y ocho hectáreas que fueron taladas dentro de la comarca, tema sobre el cual pusieron al tanto a las autoridades judiciales.
"Hacemos un llamado a las autoridades ambientales, antes de que el problema se agrave más", puntualizó.
Solo a principio de este mes desapareció un cargamento de madera de 41 tucas, que había sido decomisado por el Ministerio de Ambiente en la comunidad de Puerto Limón, comarca guna de Madugandí. De hecho, aún se desconoce el paradero de esta madera.
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, manifestó que para el control o fiscalización de la tala, sobre todo en Panamá este y en Darién, cuentan con la ayuda de los estamentos de seguridad, entre estos, el Servicio Nacional de Fronteras.
----------