viernes, 17 de julio de 2020

Ambientalistas piden no derribar árbol centenario

viste esto? https://www.laestrella.com.pa/nacional/200716/ecologistas-piden-derribe-arbol-centenario-panama-oeste

Ecologistas piden no se derribe árbol centenario en Panamá Oeste

El árbol, de unos 25 metros de altura, podría ser derribado por el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana

Actualizado 16/07/2020 15:56
Árbol Cuipo en el kilómetro 67El árbol de la familia Bombacaceae, conformada por árboles como el Barrigón y el Balso podría ser derribado para ampliar la carretera Panamericana.@yahirleis

Pasando Capira, en la provincia de Panamá Oeste, justo en el kilómetro de 67 se encuentra un árbol Cuipo (Cavanillesia platanifolia), originario de los trópicos americanos, muchas veces confundido con el árbol Panamá, pero sus pequeñas raíces diferencian a este imponente vecino de la carretera Panamericana que mide aproximadamente 25 metros de altura.

La permanencia de este árbol en ese sitio, que se encuentra al lado derecho para los viajeros al interior, está en riesgo, así lo dejo saber el abogado y defensor ambientalista, Donaldo Sousa Guevara, ya que el Cuipo, a pesar de tener muchísimos años no forma parte del proyecto de Ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, y ahora pretenden derribarlo. 

Sousa quien representa a las asociaciones de Derecho Ambiental y de Ecologista Panameña indicó que "no podemos permitir que este árbol sea derribado, pues el mismo incluso debería ser considerado como patrimonio nacional".

El abogado comentó que "en ese sitio hay una curva por lo que diseñadores del proyecto podrían ingeniárselas sin afectar el árbol, que para su altura podría tener 400 años".

"Los propietarios del terreno donde se ubica el árbol están en contra de lo que pretenden hacer las autoridades con el Cuipo... es un atentado contra la vida y el ambiente que tenemos los panameños al derribar el árbol", aseguró.

Además de Sousa Guevara, la socióloga y defensora del medio ambiente, Aida Torres compartió a través de su cuenta en Twitter "El enorme árbol cuipo bicentenario, que vemos al pasar por la carretera Panamericana está en peligro, quieren talarlo para dar paso ala carretera. En países avanzados se hace desvío d la carretera y se sigue más adelante, háganlo. NO a la tala de este patrimonio".

En Panamá, el Cuipo a la altura del kilómetro 67 ha sido fuente inspiración para investigaciones científicas en específico como en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), así como varias fotos compartidas en redes y la internet.

Al igual que Sousa Guevara y Torres, Yahir Leis Alvarado tuitió "Pronto pasaremos a saludar a este amigo gigante.Estoy seguro que no dejaremos pasar las cosas importantes,nunca más,cuando transitemos de nuevo las sendas de la tierra》Cuando volvamos a la libertad en sanidad.El mundo estará esperándonos para ayudarlo a crecer y protegerlo bien".


La Estrella de hoy.  👆 Bien esta denuncia. Porque  MIAMBIENTE  etc.  se manifestaron. Dicen que no tocaran em árbol. El mismo ahora será un símbolo, para que todas las carreteras se adelanten respetando el ambiente y la vida.  No es solo el àrbol. Son muchos otros impactos negativos de estas carreteras criminales. Que no tiene paso para la fauna, y ciudadanos adecuados,  que no tienen muros contra el ruido y  que son trampas de muerte.

Cuarentena total en Tolé

Cuarentena total en Tolé, nadie entra y nadie sale.

Redacción
Prensa Ngäbe
15/Julio /2020.
C. Ngäbe Bugle.

El alcalde del municipio de Tolé Eliecer Castrellon, mediante un decreto señaló que a partir de este viernes 17 al lunes 20 de de julio habrá cuarentena total en el distrito. 

El alcalde señaló a Prensa Ngäbe que desde la 7pm de este viernes hasta la 5 de la mañana del lunes, nadie podrá entrar ni salir de Tolé, informó que queda prohibido el ingreso de transporte al distrito y pidió a la ciudadanía guardar las medidas de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos.

Además de esto el funcionario indicó que el uso de las mascarillas es obligatorio, y quien sea sorprendido sin la misma se le impondrá una multa de 50. 00.

En Tolé en los últimos días ciudadanos irresponsables han realizado fiestas en sus casas con grandes aglomeraciones que ha causado varios contagiados con el #COVID-19, en dicho lugar.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.