viernes, 12 de julio de 2019

*DESTAPONAR EL DARIÉN O DESTAPONAR INTERESES OSCUROS*

*DESTAPONAR EL DARIÉN O DESTAPONAR INTERESES OSCUROS*

Por. *Sergio Villamonte*

De manera insistente han aparecido dos artículos casi simultáneos en un periódico de la localidad escritos por el señor Omar Jaén Suárez donde se plantea la necesidad de abrir o destruir la trocha selvática limítrofe con Colombia conocida como el Tapón del Darién.

Es evidente que el señor Suárez escribe al servicio de ciertos intereses por el nivel de interés y maniqueísmo con el que escribe sus artículos. Según él, todo el que se opone a dicho "destaponamiento" es alguien corto de visión y sin ningún interés por modernizar a Panamá, razón por la cual usa el concepto "tapón mental". Minimiza el grado de impacto que pueda tener dicho "destaponamiento" y nos compara con otros países en Asia donde las fronteras son más grandes y hay comunicación fluida entre las fronteras nacionales para permitir un intercambio fluido y cultural. Sin embargo, los que hemos seguido de manera responsable este asunto del tapón del Darién sabemos que detrás de la propuesta para construir una carretera y otras vías de comunicación con Colombia pasando por encima de la flora y fauna del lugar se esconden intereses comerciales depredadores que han visto en la selva del Darién como una forma de hacer negocios millonarios de manera fluida.

Es innegable que existe un mercado negro que ha venido destruyendo de forma paulatina los bosques del Darién sin que exista ninguna autoridad ambiental que le ponga freno a la extracción de maderas valiosas como el cedro, bálsamo, caoba, cocobolo y otros. Pero teniendo una carretera sería mucho más rentable y económico para las empresas madereras depredadoras, sacar esos productos y acabar definitivamente con lo que queda de bosque y vida silvestre en Darién. Tal parece que el señor Omar Jaén Suárez es un mercenario de la pluma que escribe cuanto artículo se le sugiera a cambio quizá de una recompensa.

La pregunta que nos viene a la mente es ¿Quiénes son los empresarios y empresas que están detrás de tanto afán por destaponar el Darién? No es un asunto de tabú o mito según el sugiere, sino que se trata de la supervivencia de miles de especies que se encuentran en Darién y hasta un asunto de seguridad nacional. El destaponar Darién también le abriría paso expedito a cuanto grupos de narcos que existen en Colombia haciendo que Panamá se convierta aceleradamente en una especie de depósito de drogas que esperan su turno para llegar a los mercados de Europa y EEUU.

Recuerdo que para la década de los ochentas, múltiples compañías mineras empezaron a realizar sus cabildeos para tener acceso a la explotación de metales preciosos ocultos en la geografía panameña. Para tal fin contrataron el servicio de escritores como el señor Suárez y otras empresas publicitarias y hacernos creer que la explotación minera traería prosperidad y bienestar a las poblaciones aledañas a los proyectos. Todo fue pintado color de rosa como suele ocurrir cuando las mega empresas depredadoras persiguen su objetivo. De hecho muchas de estas compañías una vez lograron sus objetivos de explotación se empezó a develar rápidamente sus maquiavélicas intenciones.

Resulta que mucho del personal que se contrató para estas minas eran extranjeros aduciendo que las compañías necesitaban personal con conocimiento y experiencia en estos menesteres. Las condiciones laborales también eran insalubres y una vez terminada la extracción del cobre y oro los cuales constituyen recursos no renovables nos quedaron las secuelas de la contaminación mortal al medio ambiente y salud de las personas que se suponen iban a ser minimizadas de acuerdo a la propaganda engañosa previa a dichos proyectos.

Hoy día nuevamente los mercaderes del llamado "desarrollo" nos hablan de las bondades que traerá el destaponar el Darién, pero muchos sabemos que es el mismo espejismo que se planteó con el desarrollo minero. Pan para hoy y destrucción para mañana. Pero al parecer al señor Omar Jaén Suárez le tiene sin cuidado esta parte de destrucción y acaparamiento o será que el mismo ya es socio de estos intereses oscuros?

Los panameños que creemos en el sostenimiento de nuestra diversidad biológica y en la seguridad territorial le diremos un rotundo NO al "destaponamiento del Darién".

_EL AUTOR ES ABOGADO_

lunes, 8 de julio de 2019

Jóvenes Indígenas latinoamericanos se reúnen en #Digir Comarca Gunayala Panamá.

Jóvenes Indígenas latinoamericanos se reúnen en #Digir Comarca Gunayala Panamá. 

Redacción 
Prensa Ngäbe
8/julio/2019.
#Panama

Jóvenes indígenas de latinoamerica se reunieron en Panamá para abordar diferentes problemáticas donde la participación de la juventud indígena es imprescindible.

En este encuentro de jóvenes indígenas latinoamericanos se trataron temas como la identidad, territorio y clima, donde jóvenes de varios países pudieron debatir y proponer ideas para enfrentar los retos en los temas tratado en el encuentro.

La juventud indígena se reunieron en Isla Tigre Comarca Guna Yala en el #EncuentroLatinoamericanodeJovenes fueron más de 11 organizaciones de jóvenes indígenas donde participaron países como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

domingo, 7 de julio de 2019

TRAFICANTES SE LLEVAN ÁGUILA ARPÍA DEL PARQUE SUMMIT

https://panamapress.com.pa/traficantes-se-llevan-aguila-arpia-del-parque-summit/


TRAFICANTES SE LLEVAN ÁGUILA ARPÍA DEL PARQUE SUMMIT

Por Julia E. Alvear P.                      5 de julio de 2019

El hurto de un  águila  arpìa que estaba en el parque  Summit levanta todo tipo de conjeturas por los dìas en que ocurrió  el hecho.

Quiènes decidieron hacerlo escogieron una fecha apropiada.  Segùn reportan el patronato amigos del Àguila  Arpía, los  hechos ocurrieron entre la noche del sábado 29  y la madrugada del 30  del domingo.

Curiosamente las últimas  36 horas en que terminaba  el período de todas las autoridades de elección y el pasado gobierno. Sumèmosle que el primero de julio era día nacional. Son 24 horas.

No es hasta hoy 5 de julio cuando el hecho trasciende.

¿ Pero quien  se hurta un Águila, para qué  y cómo lo hicieron ?  son algunas de las preguntas obligadas en este caso que nos indica que estamos en presencia de una célula de traficantes  de animales prohìbidos mundialmente.

Antecedentes:

Todo comenzó el 3 de enero de  este año cuando la biòloga Karla Aparicio rescató en Colón un ejemplar de Águila Arpía, que había sido herido en un ala por una bala.

El ejemplar es una hembra  majestuosa, de aproximadamente 4 a 6 años de edad y su tamaño oscila entre los 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y un peso de 9 kg.   Las hembras de  esta especie son mas grandes que los machos.

Un águila rara muy grande, contextura masiva, con el tarso de 5 cm de ancho; y considerada la más poderosa de las aves de presa en el mundo. Alas anchas y redondeadas y cola larga.

En Summit el águila  recibía tratamiento para sanar la herida.   Todavía no podía volar, pero su sanación iba bien por lo que se valoraba que pronto,si tenía capacidad para desplegar sus alas y desplazarse, sería reintegrada a su hábitat que es el bosque primario y secundario dijo a Panamá Press, Consuelo de Cambra del Patronato Amigos del Águila de Panamá.

Acercarse  a un Àguila no es fàcil.  Es un ave que tiene garras como la de un león, dice Cambra.  Hay que taparle los ojos y evitar que se defienda con su pico que también es poderoso, junto a sus garras para atrapar las presas con que se alimentan.

MODUS OPERANDIS

El hurto del Águila ya fue denunciado ante  el MInisterio Pùblico y  revela  que estudiaron el tiempo y la forma para llevarsela.

Contaron con un cómplice o ayuda interna,  porque el ave debió emitir algún tipo de sonido al sentir que iba  a ser atrapada.

El lugar donde  estaba  resguardada que era una jaula grande, precisaba que la abrieran son lugares que tienen candados porque están expuestas al público y se debe evitar que algún curioso entre al lugar.

También debieron meterla en una jaula de cierto tamaño para sacarla y trasladarla.

Sòlo el curarla  requiere adiestramiento para poder  atraparla y así limpiar su herida .

Esto deja en evidencia que quien se la llevó tiene experiencia en atrapar dentro de una jaula a un animal cuya naturaleza es salvaje, no convive con los seres humanos.

Por el modus operandis estamos sin duda a un delito que fue planeado con premeditación y conocimiento para realizarlo.

En el bajo mundo de los criminales, traficantes de animales prohìbido un águila como la hurtada  puede estar valorada en más de 60 mil balboas, pero hay convenios internacionales que las protegen porque su especie amenazada  está en peligro de extinción.

Quienes se la llevaron del parque calcularon que el ave esta recuperándose y podían devolverla en cualquier momento.  Pero quien les dió información?  No hay duda que la  respuesta puede estar en el primer círculo de personas que lo cuidaban o manejaban la información del estado del ave.

En estos momentos  el MInisterio Pùblico maneja el caso como delito del medio ambiente.

AVE NACIONAL Y CONVENIOS 

También podrìan levantarse otros cargos porque es el Ave Nacional de la República de Panamá, según  lo establece  la ley 18 del 10 de abril de 2002.  Es  una especie animal que ocupa el lugar número uno de protección por considerarla una especie en peligro de extinción.

El Águila Harpía internacionalmente está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) de las cuales nuestro país  es signatario.

Si tienen información pueden llamar al 311. Aùn no se ha ofrecido ninguna recompensa. 

Se espera pronunciamiento de MIAMBIENTE

#CONAJUNPA se reunió en Tolé.

#CONAJUNPA se reunió en Tolé.

Prensa Ngäbe
Video y redacción.
Jeremías Rodríguez M
3/07/2019
C.Ngäbe Bugle. 

El Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá CONAJUNPA se reunió el pasado 30 de junio en Tolé, donde abordó diferentes temas de interés social de la Juventud Ngäbe tales como:

1-Reciclaje y tratamiento de la basura en la comarca Ngäbe Bugle. 

2-Reforestacion en la comarca Ngäbe Bugle.

3-Prevención del VH-SIDA en el pueblo #Ngäbe Bugle.

4-Emprendimientos en niños de la comarca Ngäbe Bugle.

5-Sistemas de producción y negocios basados en
-Producción agrícolas.
-Artesanía
-Medios de transporte y otros.

Después de un nutrido debate durante el consejo ordinario se definió planes y estrategias de trabajo y desarrollo en los distintos puntos tratados en la agenda del día.

El Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá CONAJUNPA es la organización más vinculante de la juventud Ngäbe en la república de Panamá. 

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

#ÑAGARE Barro Blanco sigue diciendo Zulay Rodríguez Lu.

#ÑAGARE Barro Blanco sigue diciendo Zulay Rodríguez Lu.

Prensa Ngäbe.
Redacción
Ricardo Miranda G
03/07/2019
Video/tvIndígena. 
#Nacional. 

Zulay Rodríguez Lu diputada de la república manifestó que si no fuera por los pueblos originarios no tendríamos recursos naturales, no tendríamos lo más importante para que el ser humano sobreviva el agua.

Rodríguez Lu dijo que sigamos luchando y que ella se mantiene diciendo Ñagare Barro Blanco, Ñagare Hidroeléctrica, Ñagare termoeléctrica.

La diputada agradeció a los pueblos indígenas de Panamá por conservar y defender los recursos naturales de todos los panameños.

Luchemos y sigamos defendiendo nuestra agua y salvando al país como ustedes lo han hecho concluyó la diputada Zulay Rodríguez Lu

#CNB-TV
Ahora y siempre contigo.