domingo, 18 de julio de 2021

Solidaridad con la dirigente Mamá Tatda Clementina Pérez ante el brutal desalojo del Gobierno Nacional

En este momento hoy lunes 13 de Julio vemos con pesar como nuestra compañera de lucha la dirigente de la religión Mamá Tata en compañía de sus feligreses son desalojadas brutalmente por las fuerzas gubernamentales del último sitio de protesta contra el infame proyecto Barro Blanco.

La religión Mamá Tatda religión de los indígenas Ngäbe Bugle es respetuosa de la naturaleza porque es una manifestación divina y se opone a la destrucción del Río Tabasará al represarlo creando una masa de agua muerta y turbia, llena de sedimentos. Donde una vez corría la agua feliz desde la montaña 🗻 en la Comarca Ngäbe Bugle hacia el mar v recorrían en sus cauces cientos de miles peces, los cuales formaban parte principal de la dieta de innumerables familias Ngäbes de escasos recursos. Hoy en día ni éso existe en sus aguas. 

Igualmente sus riberas una vez amigables y llenas de vida ahora se han convertido en trampas de muerte de lodo y arena movediza donde ya han perecido incontables reses, caballos, puercos, perros y hasta personas quienes se han aventurado en sus orillas. 

Por este medio queremos manifestar nuestro respaldo y apoyo a la dirigente Mamá Tatda Clementina Pérez que la lucha continuará y ésto no será el final de nuestra lucha sino un capítulo más. Y no cesaremos hasta que ésta estructura mal diseñada sea modificada ya sea reconvertida en una hidroeléctrica de pasada sin embalse o desmantelada definitivamente o su embalse sea retirada de los limites de la comarca Ngäbe Bugle ya que tal obra jamás tuvo el consentimiento, previo, libre e informado de las comunidades Ngäbes y Campesinas afectadas de la Ribera del Río Tabasará.