jueves, 14 de mayo de 2015

NOTICIAS: El Futuro de la represa hidroeléctrica Barro Blanco dejado a los bancos de inversión europeos




NOTICIAS: El Futuro de la represa hidroeléctrica Barro Blanco dejado a los bancos de inversión europeos

07 Mayo 2015

barro blanco womanTras la suspensión temporal del controversial proyecto hidroeléctrico Barro Blanco MDL en febrero, el Gobierno de Panamá reconoce "errores administrativos recurrentes y manejo inadecuado" de la empresa a cargo. Tras su despido, una nueva mesa redonda está convocada para analizar cómo el proyecto puede continuar bajo una nueva gestión y "de acuerdo con el bienestar de las comunidades". La decisión crucial para seguir financiando el proyecto ahora depende de los bancos de desarrollo alemán y holandés.

A raíz de las protestas de la población indígena local de la comarca Ngobe que han enfrentado a la opresión y violaciónes de sus derechos y en última instancia, seran desplazados por la inundación de la presa hidroeléctrica Barro Blanco - un proyecto MDL registrado bajo el mecanismo de compensación de carbono de la ONU  - La Agencia de Medio Ambiente de Panamá tomó una decisión histórica en febrero para suspender temporalmente la construcción que ya había avanzado hasta el 90%.

La decisión fue justificada por falta de cumplimiento de los requisitos de evaluación de impactos ambientales nacionales, incluyendo deficiencias en el acuerdo con las comunidades indígenas afectadas a nivel local.

Tras esta decisión, una mesa de diálogo se creó para analizar la compatibilidad de la presa con las leyes nacionales y los derechos humanos. Se reunieron representantes del Estado panameño y de las comunidades locales, facilitadas por el Representante Regional del ACNUDH para América Central y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas para Panamá. La demanda de las comunidades indígenas Ngobe era claro: El proyecto MDL # 3237 debe ser cancelado.

El gobierno finalmente reconoció "errores administrativos recurrentes y manejo inadecuado" por la empresa encargada, GENISA y decidió descartarla. Sin embargo, también propuso una nueva mesa redonda "técnica" para analizar cómo el proyecto puede continuar bajo una nueva gestión y "de acuerdo con el bienestar de las comunidades".

Según el comunicado de prensa oficial del Gobierno de Panamá, "las vías necesarias para reemplazar los directores de proyectos se gestionarán con los bancos que financian el proyecto". La decisión de finalizar la construcción del proyecto y, posteriormente, inundar el territorio de los pueblos indígenas corresponde ahora a los bancos de financiación involucradas. Estos incluyen el banco de desarrollo alemán DEG y el Banco de Desarrollo Holandés FMO.


Como se espera que los flujos de financiamiento para el clima pase a través de diversos canales en el futuro, las lecciones de Barro Blanco se deben tomar muy en serio. Para evitar que los futuros proyectos de adaptación al cambio climático y mitigación tengan impactos negativos ambientales y sociales, un sólido sistema de salvaguardia institucional que respete todos los derechos humanos y, especialmente a los derechos de los pueblos indígenas se requiere. La oportunidad de establecer un sistema de salvaguardias como necesaria es ahora, antes del acuerdo de París, y tras la promesa de Ginebra, de colocar el respeto a los derechos humanos en la parte superior de la agenda de la CMNUCC.

©2007–2015 Carbon Market Watch. All rights reserved.
A project of Nature Code - Centre of Development & Environment.