sábado, 20 de abril de 2019

Eco Informativo IDIMA Fragmento Programa 20 abril 2019








Eco Informativo IDIMA (Instituto de Investigacion y Manejo Ambiental) dirigido por el Profesor Demetrio Miranda los sabados de 12:30 PM a 1:30 PM por Radio Chiriqui (www.radiochiriqui.com)


Fragmento Programa 20 abril 2019  https://app.box.com/s/5xthmzrjhcz3esoc14auzlvyhtk1eqza 













Día de la Tierra: días de compromisos -Ariel Rodríguez-Vargas

AMBIENTE

Día de la Tierra: días de compromisos
Ariel Rodríguez-Vargas  |  19 abr 2019 - 00:00h

Temas: Ambiente Clima

En la segunda semana de abril de 2019, los astrofísicos del mundo lograron fotografiar un inmenso agujero negro en el espacio sideral. Su nombre es Messier 87. Está localizado a una distancia de 55 millones de años-luz del planeta Tierra, y su centro oscuro tiene un área del tamaño de 20 sistemas solares como el nuestro.

Si ese agujero negro estuviera cerca del sistema solar podría engullir al planeta Tierra como si fuera un diminuto grano de arena. Eso es el planeta Tierra en el universo: un grano de arena que alberga una diversidad impresionante de vida terrestre, acuática y marina, que comparte ecosistemas de gran belleza. Somos parte de un grano de vida en medio del infinito universo.

La Tierra es uno de los planetas más dinámicos en el sistema solar. Sus placas tectónicas no han dejado de moverse en sus millones de años de existencia. Los continentes se han configurado en masas continentales como Rodinia, hace 1100 a 800 millones de años; Pannotia, hace 600 a 540 millones de años; Pangea, hace 360 a 200 millones de años. Millones de especies llenaron estas masas continentales y las cuencas marinas.

La Tierra, en verdad, es un astro único, rico en formas de vida como no se ha descubierto en ningún otro hasta la fecha. Nuestro planeta, con todos los ecosistemas y sus especies, y los humanos, somos entidades completamente interdependientes. Habitamos un cuerpo celeste que se ha autorregulado y equilibrado por millones de años.


Sin embargo, en los últimos 150 años, el humano, como especie dominante, ha cambiado este equilibrio. El planeta resiente ese desequilibrio, que nos amenaza a todos.

El Día de la Tierra nació en 1970 y se institucionalizó en 1972, para llamar la atención sobre la necesidad de afrontar los duros retos que demanda restaurar el equilibrio planetario. Hoy, cuando el calentamiento global derrite glaciares, altera el clima, seca los suelos, inunda los valles y costas, aumenta el nivel del mar y golpea a millones de personas en el mundo, es más necesario que nunca asumir el enorme esfuerzo que demanda salvar al hermoso planeta del que depende la vida que compartimos con todos los demás seres que habitan este pequeño milagro en el universo.

El autor es biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí y miembro del movimiento Ciencia en Panamá

 

jueves, 18 de abril de 2019

How the beautiful Tabasara River was destroyed by a hydro dam

How the beautiful Tabasara River was destroyed by a hydro dam

A tale of theft, collusion, violence, murder and simple greed
by Prensa NgabeApril 16, 2019
The Tabasará River was born in the mountain range that bears the same name. The river starts in the Ngäbe Comarca, passes through the Panama province of Chiriquí and empties into the Pacific Ocean. Along its journey, Mredra, as the Tabasará River is known in the Ngäbe language, supported large amounts of fish, medicinal trees, and wild animals among many other wonders that this river conserved. It was one of the most important rivers in Panama. Today, everything has changed.
In 2006, the Barro Blanco Hydroelectric Project appeared–and with it began a fierce struggle to save the Tabasará River.

The Tabasara River. Archival Photo: IC/Richard Arghiris
That year, under the government of President Martín Torrijos, the ANAM (National Environmental Authority) had granted a water concession contract to the company GENISA (Generadora del Istmo SA) owned by the Honduran Luis Kafie for the construction of the Barro Blanco hydroelectric project (BBHP). In the contract, it was established that the dam would generate 19 MW of electricity. In Veladero de Tolé (tens of kilometers from the project area) an alleged public consultation was carried out — unbeknownst to the Indigenous peoples and peasants who would be directly affected by the project.
The Cacique (leader) of the Ngäbe Bugle Comarca, Máximo Saldaña, signed a lease where he gave GENISA the right to flood Ngäbe Bugle Comarca lands, all without informing the General Ngäbe Congress and those directly affected by the decision.
Story continues below
Indigenous and peasant communities organized within the ranks of the April 10th Movement. Known by its acronym as M-10, they came out to protest and reject the construction of the Barro Blanco hydroelectric dam. According to them, this dam would inundate Ngäbe and peasant communities, regional territories and countless affectations. They set up a protest camp at the very entrance of BBHP.

M10 at the bridge over the Tabasara River, 2011. Archival Photo: IC/Richard Arghiris
However, despite the strong opposition to the project, in September 2011, the Regional Congress of Kodri (a region of the comarca) through its president Rencilia Mendoza decided to endorse the Barro Blanco dam without considering the opinions of those directly affected by the project.
Subsequently, in 2012, the March 26 agreement was signed that allowed the field verification of the BBHP. The construction of Barro Blanco began–despite the protests of the Ngäbe at the national level, the assassinations of Mauricio Méndez (16 years old) and Gerónimo Rodríguez Tugri (24 years old) and the death of three other indigenous people as a result of injuries sustained during the protests.
The field verification report was carried out by UN experts. It went on to indicate that BBHP would affect the Ngäbe communities in the cultural, economic and environmental aspects; but it was of little consequence. The construction of the Barro Blanco project was never halted.

Followers of Mama Tata at the ancient petroglyphs that hold sacred writings. The petroglyphs are now submerged under water. Archival Photo: Oscar Sogandares
With the arrival of the government of Juan Carlos Varela, a new dialogue table began that was facilitated by the UNDP to determine the viability of the Barro Blanco dam.
Amid this new dialogue table, Panama’s Ministry of Environment MIAMBIENTE (formerly ANAM) ordered a suspension of the hydro dam’s construction. However, because of the recommendation of certain technicians representing the indigenous commission, and the insistence of GENISA, construction was allowed to resume.
The dialogue table went on to conclude that Barro Blanco dam was not viable either culturally, economically, or environmentally. But the Ngäbe-Bugle were betrayed once again. This time, Cacica (leader) Silvia Carrera signed an agreement on August 10, 2015 giving the Barro Blanco project consent to operate.
The wanton suffering of the Ngäbe-Bugle and peasants truly began with this agreement–and so did the destruction of the Tabasará River.

Floodwaters from the Barro Blanco dam submerged communities and forests. Archival Photo: Chiriquí Natural
As a final blow by the government of Juan Carlos Varela, the UNDP, and GENISA, in collusion with authorities of the Ngäbe Bugle region, the Barro Blanco Hydroelectric Project was endorsed through a new agreement that was signed in Llano Tugrí on August 22, 2016. The Barro Blanco Dam was permitted to flood the Ngäbe communities of Quebrada Plata, Quebrada Caña, Nuevo Palomar and the Cultural Community of Kiad.
Among those who participated in the agreement were the Cacica Silvia Carrera and the regional and local caciques respectively: Chito Gallardo, Francisco Miranda, Jeremías Montero, and Marcos Samudio, among others. Also participating were the councilors of the district of Muna, together with the president of the Council of Regional Coordination, Ricardo Santo.
The agreement, in part, stated that the comarca would be given 15 percent of all profits from this dam, among many other gifts. However, the comarca never received anything–and then the government of Varela dismissed the agreement, arguing that it wasn’t valid.
The Barro Blanco dam has been generating 29.56 MW for two years and months.
When we toured the area, we could see a group of children gazing at the horizon where there were large dry trees that once formed a part of the gallery forests. They looked lost as they contemplated a lake where there were now only dry banks. We also contemplated these places, as well as the ancestral cemeteries and archaeological sites that now lie under water.
A beautiful river that once supported cheerful communities, exuberant fauna, abundant forests, archaeological riches and great biodiversity, today has been turned into a pathway of death and destruction.
Indigenous Peoples are putting their bodies on the line and it's our responsibility to make sure you know why. That takes time, expertise and resources - and we're up against a constant tide of distorted news and misinformation. By supporting IC, you're empowering the kind of journalism we all need, at the moment we need it most.

martes, 16 de abril de 2019

Batalla por Boná enfrenta...

CORREDOR BIOLÓGICO

Batalla por Boná enfrenta vida silvestre marina con multimillonario proyecto
Ereida Prieto-Barreiro   16 abr 2019 - 00:05h



Temas: Ambiente Alcaldía De Taboga Isla Taboga Contraloría General Ministerio De Ambiente Emilio Sempris

Aunque hay un bosque en el área del proyecto en isla Boná, la empresa dice que solo son herbazales, sin aves. Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Aunque hay un bosque en el área del proyecto en isla Boná, la empresa dice que solo son herbazales, sin aves. Gabriel Rodríguez 
Aunque el presidente de Boná Pacific Corp., Raam Ady, afirma que "el Ministerio de Ambiente ha certificado que el área a arrendar [para la terminal petrolera en isla Boná] no es parte de ningún corredor biológico ni tampoco es reserva forestal ni área protegida", el titular de dicha cartera, Emilio Sempris, rechaza esta aseveración.

+ INFO
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La certificación que asegura tener la empresa está fechada el 9 de mayo de 2018. Sin embargo, Sempris lo desmintió. "No existe registro de propuesta presentada por la empresa, solo la recibida por organizaciones que piden que sea un área protegida", indicó Sempris.

Isla Boná es el escenario de una batalla en la que se enfrentan intereses multimillonarios en detrimento de un santuario de la vida silvestre marina.

Este diario solicitó a la empresa copia del documento aludido, pero al cierre de esta edición, no fue enviada.

En cuanto a las afectaciones a la vida silvestre en la isla, el presidente de Boná Pacific Corp. aseguró que en la zona donde se pretende desarrollar la terminal petrolera no hay nidos de aves, solo herbazales y árboles dispersos, y que es "falso" que sea un santuario.

El abogado de la Alcaldía de Taboga, Alfredo González, informó que modificarán el contrato de arrendamiento con Bona Pacific Corp. para construir la terminal petrolera, pese a que la Contraloría no lo refrendó antes. El actual contrato, dijo, se canceló, pero buscarán su refrendo otra vez.

Alcalde de Taboga se enfrenta al contralor por isla Boná

El alcalde de Taboga, Ramón Ramos, está decidido. Quiere, contra viento y marea, que la Contraloría General de la República refrende el contrato de arrendamiento de isla Boná para una terminal petrolera para buques. Y si no lo hace, Ramos está dispuesto a liarse en un pleito legal con el contralor, Federico Humbert.

Ramos buscaría probar que Humbert tiene un conflicto de interés y, en consecuencia, debería ser declarado impedido de conocer el expediente del contrato. Y en ello cuenta con el apoyo de Bona Pacific Corp., que también quiere fuera al contralor, después de haber rechazado el refrendo.

Lea aquí el contrato de arrendamiento

"Vamos a pedir que el contralor responda por haber conocido del refrendo de la contratación [con Bona Pacific Corp]. Es sabido en este país que él [el contralor] es una persona que mantiene intereses con empresas petroleras", advirtió Alfredo González, asesor legal de la Alcaldía de Taboga.

El funcionario, quien dice ser vocero del alcalde Ramos, reveló que "están recuperando toda la información para evidenciar algunos hechos de que nosotros tenemos sospecha, pero, créame, lo vamos a hacer, porque la actitud es sumamente sospechosa".

Según González, el contralor "podrá considerar que la empresa que lleva o que podría llevar adelante las operaciones en Boná podría ser competencia para él".

"El contrato de arrendamiento entró a la Contraloría y pasó por todos los filtros correspondientes. Cuando llega, precisamente, al despacho del contralor, es cuando se hace una serie de observaciones que no son aplicables para rechazar el contrato", dijo el abogado.

Bona Pacific Corp. restó importancia al santuario de anidación de aves marinas en Boná. En tanto, ambientalistas tomarán acciones para impedir la destrucción del hábitat de vida silvestre.

El pasado 18 de febrero, Humbert notificó al alcalde que negaba su refrendo al contrato de arrendamiento por factores de "orden económico". Explicó que para establecer el canon de arrendamiento se utilizó el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas, pese a que está 37% por debajo del entregado por la Contraloría.

Además, el contralor estuvo en desacuerdo con darle a la empresa dos años de gracia, es decir, que no pagara alquiler durante 24 meses.

A su turno, el asesor de Bona Pacific Corp., Justino González, dijo ayer que no quiere pensar "que se quiere cancelar el proyecto para favorecer grupos económicos que nos ven como una competencia". 


En cuanto a la solicitud de información que hizo el presidente Juan Carlos Varela al Consejo Económico Nacional (CENA) sobre la terminal petrolera, González dijo que "nada se hace a espaldas del presidente".

Este medio intentó conocer la posición del contralor, pero no respondió.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó el viernes pasado –por segunda vez– información al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, sobre qué acciones ha hecho para conocer las denuncias de afectación en isla Boná.

'No hay aves'


El presidente de Bona Pacific Corp., Raam Ady, asegura que su proyecto no afectará isla Boná, ya que donde pretende instalar los tanques de combustible "no hay aves".

Restó importancia a una posible afectación a las cuatro especies de aves marinas presentes en Boná, al indicar que los nidos están de diciembre a abril y que luego no habrá presencia masiva de aves.

Dice que ha ido "más de 50 veces y no he visto ese tipo de anidación de que están hablando". Ady admitió que sus estudios provienen de ambientalistas pagados por Bona Pacific Corp. y no por el Ministerio de Ambiente.

Contrario a lo que dice Ady, las aves anidan en la isla, incluso en octubre. Así lo corroboró este medio ese mes del año pasado, cuando hizo un recorrido por la isla y pudo observar que no solo anidan en árboles, sino también en la superficie de la isla.

En cuanto a la afectación a los corales, dijo que están realizando estudios para ver si están vivos o muertos.

Por ahora, la empresa informó que ha invertido unos $2.5 millones en actividades que no especificó.

Ady indicó que el contrato de alquiler no incluye una opción de venta. En entrevista previa, aseguró que el resto de la isla también sería arrendada por la empresa, ya que no quería competencia.

En la conferencia de prensa de ayer, mencionaron que la pesca, como medio de subsistencia en Otoque, está "prácticamente en extinción", por lo que no sería argumento válido para cancelar el proyecto.

Cuestionado sobre quiénes son sus socios y de dónde proviene el financiamiento del multimillonario proyecto, Ady fue esquivo. Solo indicó que son fondos suyos y de Sandra Roger (secretaria de Bona Pacific Corp.) y de un inversionista extranjero, cuya identidad no reveló.

Acusaciones

"Se acusa al proyecto de desarrollarse en un área protegida que se considera santuario de aves, pero esto es mentira", afirmó el abogado Justino González.

Añadió que en Boná solo hay "herbazales", "rastrojos", no hay bosques, como aparece en los medios.

También aseguró que se rechaza el proyecto no por un tema ambiental, sino porque hay "magnates del combustible" que han promovido una "feroz campaña" de desprestigio.

Rechazan petrolera

A la conferencia de prensa se presentaron representantes de oenegés ambientalistas que rechazan el proyecto. Pero los representantes de Bona Pacific Corp. decidieron cerrarles las puertas mientras trataban de justificar la construcción de la terminal.

Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental, la Asociación de Pesca Submarina, la Asociación de Derecho Ambiental, Jóvenes Ecologistas de isla Otoque, así como especialistas ambientales intentaron entrar a la conferencia, pero se les impidió el acceso.

Advertidos, Bona Pacific Corp. se aseguró de que solo estuvieran presentes periodistas, preguntando a cada persona: ¿usted a quién representa? Si no eran de medios, se les prohibía la entrada.

No obstante, algunos lograron entrar, como Marlene Blasser, presidenta de Sharks Awareness Panamá, quien, en medio de la rueda de prensa, se dirigió a Ady. "Aquí nadie está cuestionando la ilegalidad del proyecto, el problema es que no hay un estudio completo sobre las afectaciones ambientales. La población no está informada".

A su vez, el abogado ambiental Donaldo Sousa dijo que hoy presentará una solicitud a la Asamblea Nacional para que se declare a las islas Boná y Otoque áreas protegidas y turísticas.

Kevins Cortez, de la Asociación de Jóvenes Ecologistas de isla Otoque, aseguró: "Nosotros, como residentes del área [Otoque Oriente], sabemos de las afectaciones de convertir a isla Boná en una terminal petrolera, en ruta de embarcaciones. Hacen que merme la pesca".

Cortez indicó que la promesa de empleo que han hecho a la comunidad es para obtener su beneplácito, pero que quedarán igual que los residentes de Taboga, que trabajaron por un corto tiempo en las terminales petroleras del lugar, pero ya todos están desempleados.

Anunció que en las islas de Otoque Oriente y Occidente están recolectando firmas para rechazar el proyecto, las cuales serán presentadas en los próximos días ante la Alcaldía de Taboga.

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Grupos ambientalistas se unen contra petroterminal en isla Boná

Grupos ambientalistas se unen contra petroterminal en isla Boná

Grupos ambientalistas se unen contra petroterminal en isla BonáARCHIVO / EL SIGLO

Diversas protestas se han realizado en contra de la construcción de una petroterminal en isla Boná.

Foto Próxima
martes 16 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La empresa dice que sólo se usarán 24.7 hectáreas para el proyecto

http://elsiglo.com.pa/panama/grupos-ambientalistas-unen-contra-petroterminal-isla-bona/24116455

Diversas organizaciones ambientalistas pedirán que se declare las islas Boná, Otoque y otras adyacentes como áreas protegidas y turísticas prioritarias mediante ley.

Esto fue lo que informó la Asociación de Derecho Ambiental y los coordinadores de Jóvenes por la Protección de las Áreas Ecológicas a través de un comunicado que será entregado hoy en la Asamblea Nacional.

Es así, porque la empresa Bona Pacific Corp., busca desarrollar un proyecto de construcción de una petroterminal en la isla, que tiene una extensión total de 74 hectáreas y que se encuentra a 28 millas del Canal de Panamá en el océano Pacífico.

Para el abogado ambientalista, Donaldo Sousa, 'ya se ha presentado una denuncia penal porque se ha cometido un delito ambiental, debido a que las instituciones del Estado les han permitido a la empresa avanzar y el beneficiarse de esto también es un delito'.

Defienden la petroterminal

Para el presidente de la empresa Bona Pacific Corp., Raam Shimon Ady, el interés es su calado natural que es de 34 metros y no se va hacer ningún dragado. Reconoció que no tienen el estudio de impacto ambiental.

Dijo que realizan estudios que hasta el momento han determinado que en la zona, donde se construirá, no tiene un peligro para las aves migratorias e, incluso, que en el área donde se realizarán las construcciones no se observan muchas aves.

'El área donde se hará la obra no tiene mucha importancia ambiental. Se indicó en una presentación que el 10% es herbazal y árboles dispersos en la cima, el 20% es rastrojo y vegetación arbustiva y el 70% restante es bosque secundario joven', explicó.

Justino González, vocero de la compañía, destacó que la obra consiste en una terminal petrolera para megabuques, que tendrá una zona de amortiguamiento de 10 hectáreas (ha), es decir, que la zona donde se va a desarrollar es mucho menos de la mitad de la isla que es de 74.7 ha, o sea, que se va a desarrollar en 24.7 ha.

Este proyecto es producto de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, según González. Agregó que, detrás de este proyecto, hay intereses económicos.

'La empresa ha cumplido con los 45 pasos administrativos, desde que se hizo la petición formal en el Municipio de Taboga hasta que fue aprobado en el CENA', expresó Justino González, abogado.
 
Declaración

Lucha. La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea suspendió el prohijamiento del anteproyecto de ley 167 fijado para hoy 16 de abril, a la 1:00 p.m. por falta de quórum. La propuesta busca declarar a isla Boná como área protegida, expresó el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

PERÍODO

20

años es el arrendamiento del proyecto y serán prorrogables. La isla no se ha vendido

domingo, 14 de abril de 2019

La concesión de isla Boná

domingo 14 de abril de 2019

La concesión de isla Boná

En Panamá no escapamos de los efectos de este, y es así como vemos que desde diciembre no llueve

Mariela Sagel
opinion@laestrella.com.pa

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En el mundo entero se habla del cambio climático y, aunque el presidente Trump lo niegue y con las palabras 'no me lo creo' tumbó un informe de 1656 páginas que detallaba los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente, en Panamá sí tenemos una relativa conciencia ecológica que va en aumento. Poco o nada le importó al pelirrojo que el estudio estuviera respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales diferentes. No hay nada peor que negar algo que está afectando al mundo de forma alarmante.

En Panamá no escapamos de los efectos de este, y es así como vemos que desde diciembre no llueve, se advierte que el fenómeno de El Niño se hará sentir de manera muy severa hasta fines del año y el Canal de Panamá ha tenido que restringir el tránsito de buques de cierto calado.

Recientemente se conoció que se había otorgado una concesión para desarrollar una petroterminal en la isla de Boná, que tiene una superficie de 74.7 hectáreas, de las cuales 34.7 hectáreas se usarían para dicha concesión. Al saltar la noticia, también se conoció que esa concesión le fue otorgada a la empresa que desarrollaría el proyecto por el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, militante del partido Cambio Democrático.

Es inconcebible que una concesión que puede afectar el ecosistema de un distrito insular como Taboga sea dada por la voluntad de un alcalde y no exista ni siquiera un estudio de impacto ambiental que respalde la viabilidad de esta. El ministro de Ambiente dijo desconocer el asunto, pero ya la concesión fue avalada por el Consejo Económico Nacional (CENA), al que se le pedirá, por parte del presidente Varela, reconsiderar su decisión.

El distrito insular de Taboga es parte de la provincia de Panamá y su capital es la isla de Taboga. Lo conforman la también llamada 'isla de las flores', que es su capital, las islas de Taboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá. Está divido en los corregimientos de Taboga, Otoque Occidente y Otoque Oriente. La isla de Taboga tiene una población de 1600 habitantes, según el malogrado censo del 2010 y es un importante destino turístico que todavía tiene un gran potencial de desarrollo. Está a unos 20 kilómetros de ciudad de Panamá y a esa misma distancia está Boná desde la capital del distrito insular.

Boná está al lado de Otoque Oriente, y en ella no vive nadie, no hay agua ni luz eléctrica. Es un santuario de avistamiento de aves y hasta los mismos empresarios de turismo han pegado el grito al cielo al conocer la decisión unilateral del alcalde de Taboga, pues está dentro de un área protegida, la que los ambientalistas y el propio Instituto Smithsonian han velado por que se conserve así.

Según fuentes residentes en Taboga, ni ellos mismos estaban enterados de lo que se estaba cocinando por parte de la autoridad municipal, a excepción de su círculo íntimo. Según esas fuentes la posición del alcalde es muy fuerte, ya que cuenta con un aparato administrativo directo o indirecto como la policía, la sala de juzgado de paz, así como otros funcionarios que, en su totalidad son miembros de su partido. El representante también está afiliado a Cambio Democrático. La Contraloría tiene una oficina en la Alcaldía. El alcalde Ramos sustenta su decisión unilateral en el hecho de que la instalación de esa estación en la isla de Boná generaría fuentes de empleo.

Sin embargo, la misma isla de Taboga, siendo destino turístico, no resuelve todavía la recolección de la basura y otros temas sensitivos. De tener una visión integral de cómo una isla que ha jugado un papel tan importante en la historia de este país puede desarrollarse turísticamente con temática ecológica, histórica y cultural, no estaría buscando dañar las pocas riquezas naturales que aún tenemos y que no podemos darnos el lujo de perder. Desde Taboga salieron las expediciones de conquista de Francisco Pizarro hacia el Perú y de Diego de Almagro hacia Chile. El pintor francés Paul Gauguin recaló en la isla cuando iba para la Polinesia y por su posición estratégica en la entrada del Canal de Panamá, siempre fue codiciada por los estadounidenses. En Taboga nació nuestro más insigne escritor, Rogelio Sinán, hace 117 años y en la fecha de su natalicio, el 25 de abril, se celebra el Día del Escritor panameño.

Si bien la ampliación del Canal y el aumento de los tránsitos por la vía interoceánica demanda un mayor expendio de bunker, ya existen en los diferentes puertos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, instalaciones destinadas a prestar este servicio a los barcos. No se puede permitir que las pocas riquezas naturales y con potencial de turismo ecológico, se entreguen por la sola voluntad de un funcionario y que esta decisión afecte no solo a los panameños, sino también al ecosistema, que es patrimonio del país.

ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.


http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/concesion-isla-bona/24116207

El águila Harpía, un patrimonio...

El águila Harpía, un patrimonio que estamos obligados a cuidar

Una exhibición del águila 'Panamá' engalana el festival de las harpías. Un proyecto de monitoreo en la provincia de Darién está al rescate del águila harpía y crestada. Cazadores furtivos atentan contra la vida de las aves

. / CréditoCRÉDITO

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Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

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Hoy, el águila Harpía 'Panamá' hará gala de su majestuosidad y destreza en el Parque Municipal Summit. Como parte de las actividades que se realizan todos los años en el mes de abril para promover la conservación del águila, se le coloca comida para que sobrevuele su recinto ante la mirada atónita de los visitantes. El espectáculo es fascinante para amantes de la naturaleza, niños y adultos que tienen la oportunidad de observarlo.

Cada 10 de abril se celebra el día del águila Harpía, declarada 'Ave Nacional de la República de Panamá', según Ley 18 del 10 de abril de 2002. Para celebrarlo. el Patronato Amigos del Águila Harpía organizó un festival donde los asistentes pueden disfrutar desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde de múltiples actividades como tarima artística, giras guiadas y juegos inflables, además, de la esperada exhibición del Águila Harpía Panamá. El costo de la entrada general es de $2, para jubilados y estudiantes (con carné) $1, y los menores de 6 años entran gratis.

'Panamá' nació en el 2009 en el Zoológico de Miami, es el primer águila que nace en cautiverio en Estados Unidos, fue atendida por sus padres: dos águilas adultas y llegó al país el 15 de junio de 2013. Desde su traslado habita en el recinto del 'Águila Harpía' del Parque Municipal Summit, que es una estructura de 800 metros cuadrados, con 20 de altura, ideal para un ave en cautiverio.

Panamá es el quinto ejemplar de águila harpía que alberga el Parque Municipal Summit, luego de Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, quien vivió 51 años; por lo que se espera que Panamá este con nosotros por muchos años.

La distribución del Harpía va en el Caribe desde Bocas del Toro hasta Darién, mientras que en el Pacífico, desde Chepo hasta Darién.

La harpía es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral. Su hábitat es el bosque lluvioso. Es, además, una de las águilas más grandes del mundo. Se alimenta de mamíferos como osos perezosos, gatos solos; así como aves y reptiles.

Estas águilas pueden vivir hasta los 40 años y entran en edad reproductiva a partir de los cuatro o cinco años, cuando completan todo su plumaje adulto. Una vez que encuentran una pareja, están juntos para toda la vida y si uno muere o son separados el otro, llama y busca a su compañero durante todos los días que le restan de vida.

La imagen de la imponente águila harpía está plasmada en el escudo de armas, con la cabeza vuelta hacia la izquierda y llevando en el pico una cinta con el lema Pro mundi beneficio (Por el beneficio del mundo).

LA CAZA ATENTA CONTRA LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁGUILAS

PROYECTO DE MONITOREO

Los cazadores furtivos están atentando contra la vida de las águilas harpías y crestada. En la copa de un árbol de Cuipo, de la provincia darienita, una escuálida e indefensa águila crestada en etapa de desarrollo, reposa en un nido. La madre pereció víctima de las balas de los cazadores. El padre, el águila macho, continúo con la labor de alimentarlo.

Cuando la madre murió, el águila juvenil estaba en una etapa crucial para completar su desarrollo. Pero, es probable que no lo lograría sin ayuda.

Un grupo de miembros de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, denominado '#HarpiFans', liderados por la bióloga Karla Aparicio decidió aplicar una alimentación suplementaria para ayudar al macho alimentar la cría. Entonces colocaron un trozo de madera al lado del nido y con la ayuda de cuerdas subían las presas. Una vez, cada semana los #HapiFans viajaban hasta la alejada provincia para darle pollos y cordonices a la cría. Con estos alimentos se complementaba la alimentación que le ofrecía el macho padre que cazaba ardillas, búhos, pavas, culebras y ratones para su cría. La idea era mantenerlo en su hábitat natural, junto a su padre, mientras se completaba su crianza y desarrollo. Las acciones de los miembros de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 tuvieron buenos resultados: se logró rescatar de la muerte a la pequeña águila.

Una águila harpía hembra de entre tres y cuatro meses también fue víctima de de ocho disparos de perdigones de cazadores en Nombre de Dios, en Colón. La harpía fue rescatada y se recupera en el Parque Municipal Summit. Aparicio desconoce la razón por la que se les dispara a las águila porque no se consume sus carnes ni no se usan sus plumas. '(Los cazadores) Tumban sus árboles y los pichones se caen, encima le disparan a los padres', denunció la bióloga.

La iniciativa de rescate de las águilas forma parte de un proyecto de monitoreo que desarrolla la Fundación Naturaleza y Ciencia 507, en la provincia de Darién.

Las harpías son una especie en peligro de extinción. Las estadísticas indican que la mortalidad del ave es alta. En 2016, se reportaron cinco muertes. En 2017, fueron un par de ellas. Mientras que en lo que va de 2018 se ha reportado la muerte de tres harpías.

De acuerdo al mapa de cobertura de 2012, la población estimada de harpías es de 227 parejas en todo el territorio nacional.

La Fundación Naturaleza y Ciencia 507 promueve un proyecto de intercambio de experiencias ecoturísticas comunitarias con los nidos de las águilas para dar conocer su ecología y promover su conservación. 


http://laestrella.com.pa/vida-cultura/planeta/aguila-harpia-patrimonio-estamos-obligados-cuidar/24116134

BRUSELAS, PRIMERA CIUDAD IMPORTANTE EN DETENER 5G POR AMENAZAR...

MENTE ALTERNATIVAABRIL 5, 2019
que es 5g
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Los planes para un proyecto piloto para proporcionar internet inalámbrico 5G de alta velocidad se han detenido en Bruselas debido a temores por la salud de los ciudadanos, según información publicada el 1º de abril por The Brussels Times.

 

En julio, el gobierno concluyó un acuerdo con tres operadores de telecomunicaciones para relajar los estrictos estándares de radiación en Bruselas. Pero según la Región, ahora es imposible estimar la radiación de las antenas requeridas para el servicio.

"No puedo aceptar ninguna tecnología, sea 5G o cualquier otra, si no se respetan los estándares de radiación que deben proteger al ciudadano", dijo la ministra de Medio Ambiente, Céline Fremault (CDH) a la cadena de noticias Bruzz. "La gente de Bruselas no son conejillos de indias cuya salud pueda yo vender con beneficios. No podemos dejar nada en duda", agregó.

Un proyecto piloto no es factible con los estándares de radiación actuales, y Fremault le dijo a Bruzz que no tiene la intención de hacer una excepción.

La región de Bruselas tiene estándares de radiación particularmente estrictos para aplicaciones de telecomunicaciones. El estándar de 6 voltios por metro ya ha dado lugar a problemas en el pasado con el suministro rápido de Internet móvil a través de 4G en la capital.

La semana pasada, los distintos gobiernos de Bélgica una vez más no llegaron a un acuerdo sobre la subasta de las licencias 5G. El archivo permanece atascado en la distribución de los ingresos. Corresponderá al próximo gobierno encargarse de la propuesta, dijo la semana pasada el ministro de Telecomunicaciones, Philippe De Backer (Open VLD).

 

¿Qué es 5G y por qué es mucho más peligroso que los anteriores sistemas de comunicación por microondas?

Durante los últimos meses, ha crecido la polémicaen torno a los proyectos de ley en los EE.UU. para establecer antenas con tecnología 5G, como el que fue aprobado en el Estado de Michigan en 2018 incluso después que la Dra. Sharon Goldberg expusiera en audiencia ante un jurado estatal las investigaciones científicas que demuestran los efectos biológicos negativos de la radiación inalámbrica en la salud humana.

El 13 de septiembre de 2017, fue publicado un documento moratorio firmado por al menos 180 científicos de 35 países que advierten sobre los graves efectos que tiene la tecnología 5G para la salud. El think tank Environmental Health Trust (EHT) también se ha manifestado contra la tecnología 5G y está trabajando en la gestión de recursos para informar al Congreso sobre esta situación y ayudarlo a tomar medidas al respecto.

Es así que el senador Patrick Colbeck testificó contra el despliegue de la tecnología 5G en una audiencia de 2018, y el senador estadounidense Richard Blumenthal también expresó su preocupación sobre los riesgos a la salud de la tecnología inalámbrica 5G en una audiencia del Senado de los Estados Unidos en febrero de 2019, en la que cuestionó a representantes de la industria si estaban financiando investigaciones independientes para conocer los efectos de esta tecnología contra la salud, a lo que estos respondieron que no.

Mientras la industria 5G ni siquiera se interesa en conocer los efectos contra la salud de su tecnología, la Dra. Goldberg fue muy enfática al dar su testimonio ante la Audiencia de Michigan en 2018: "La radiación inalámbrica tiene efectos biológicos negativos, y punto. Si ustedes consultan la librería electrónica de PubMed y la literatura científica revisada en la cadena de bloques, comprenderán que este tema ya no está sujeto a debate."

La creciente polémica en torno a la tecnología 5G se centra en los planes de las empresas de telecomunicaciones para instalar millones de pequeñas torres de telefonía móvil en postes de electricidad, en edificios públicos y escuelas, en paradas de autobuses, en parques públicos y en cualquier lugar que deseen en parques nacionales y federales. Se estima que en las comunidades urbanas locales existirá una torre celular 5G aproximadamente cada 150 metros a lo largo de cada calle.

Sin embargo, tan nocivas como parecen ser estas pequeñas torres celulares desde el punto de vista de la exposición constante a la radiación de radiofrecuencia (RF) cerca de la fuente, tal vez una perspectiva aún más alarmante sea la transmisión de microondas de longitud milimétrica hacia la Tierra desde miles de nuevos satélites de comunicación equipados con esta tecnología.

La tecnología 5G se promociona como la próxima "gran maravilla" en la agenda tecnológica para crear ciudades inteligentes donde todo y todos se conecten instantáneamente en tiempo real sin retrasos ni señales perdidas. Pero todo esto tendrá un alto costo, y no precisamente económico. Actualmente, la única manera de detener la tecnología 5G sería mediante la acción del Congreso.

Si hay suficiente gente que presione a sus funcionarios electos, tal vez se podría suspender la 5G mientras se realizan estudios para examinar los verdaderos riesgos para la salud. La inversión económica en telecomunicaciones para instaurar la tecnología 5G ha sido masiva. Están planeando la implementación completa en el terreno y en el espacio en los próximos dos años. El momento de objetar es ahora y no después de que cientos de miles de personas se enfermen.

 

20,000 satélites con tecnología 5G 'cocinarán' a la humanidad con radiación de microondas

 

Fuente:

The Brussels Times — Radiation concerns halt Brussels 5G development, for now.


Colocan barreras ecológicas...

Escrito por Redacción Web el 14 Abril 2019 Publicado en Nacionales

Colocan barreras ecológicas confeccionadas por privados de libertad en el río Cárdenas

Como parte del Convenio de Cooperación Técnica, firmado entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se realizó la colocación de barreras ecológicas en el río Cárdenas en Clayton, confeccionadas por privados de libertad del programa de reciclaje "Ecosólidos"  que se desarrolla en el centro penitenciario La Joyita.

 

 

Los privados de libertad no solo participaron en la confección de estas barras; sino también en su instalación en conjunto con el personal técnico del MiAmbiente con  la finalidad de impedir que la basura que es arrojada a los ríos llegue a los océanos. Estas barreras protectoras son hechas con botellas plásticas que se reciclan dentro del penal.

 

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, manifestó que con estas barreras los privados de libertad colaboran desde el centro penitenciario La Joyita a tener el Panamá verde que todos queremos.

 

Por su parte el ministro de Ambiente, Emilio Sempris señaló que esta importante actividad además de incluir a los privados de libertad también contó con estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá.

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Jorge Santos, coordinador de programas penitenciarios de MiAmbiente, señaló que los privados de libertad han unido fuerzas para descontaminar los ríos apoyando al proyecto Barrera Atrapa Sólido Ecológica (BASE) de MiAmbiente que a futuro prevé instalar barrera en los 500 ríos que existen a nivel nacional e incorporar a las comunidades a que también se sumen a esta iniciativa y poder preservar los ríos y quebradas a sus alrededores.

 

En tanto, el privado de libertad, Reynaldo Ayola, resaltó la importancia de concienciar a los niños y exhortarlos desde la escuela a que el reciclaje es de beneficio tanto para las personas como para el país y de este modo cuidar el medio ambiente.

 

El plan piloto de colocación de barreras inició en el río Cárdenas y se replicará en Tocumen, Juan Díaz, Veraguas y Condado del Rey.

 

En esta jornada participaron el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina; así como funcionarios del MinGob y MiAmbiente.

 

Video insertado

Ayer instalamos Barrerra Atrapa Sólidos Ecológica (BASE) en el Río Cárdenas. Hoy estamos instalando una en el Río Tocumen. Estas son soluciones temporales mientras seguimos mejorando cultural ambiental y de manejo de plásticos de un solo uso. #MenosPlástico @utppanama @MinGobPA

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