miércoles, 31 de octubre de 2012

La Auditoria del Banco Interamericano de Desarrollo demuestra que proyecto amenaza río panameño

Le traemos un importante comunicado de prensa proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo el cual cuestiona la politica nacional que rige la concesion de proyectos hidroelectricos sin los debidos estudio integrales de cuenca el cual pone en riesgo la sostenibiludad y vida de nuestros rios.  chiriquinatural










PARA SU PUBLICACION INMEDIATA

La Auditoria del Banco Interamericano de Desarrollo demuestra que proyecto amenaza río panameño
Los grupos locales afectados exigen que el Banco suspenda la financiación hasta que medidas correctiva sean adoptadas.

Cerro Punta, Panamá, 23 de octubre de 2012 - El miércoles 24 de octubre, el Consejo de Administración del Banco Interamericano de Desarrollo ("BID") discutirá un informe de auditoría que encontró un proyecto hidroeléctrica del BID viola las políticas del Banco y amenaza la vida de un principal río en el occidente de Panamá y las comunidades que dependen del río para su supervivencia.

El Banco aprobó un préstamo de EE.UU.$ 40 millones para el Proyecto hidroeléctrico de Pando-Monte Lirio como parte de un consorcio de fondos de EE.UU. $ 180 millones que también incluyó la Corporación Financiera Internacional ("IFC") del Banco Mundial. La auditoría confirma que el BID aprobó el préstamo a pesar del conocimiento de que el proyecto no aborda adecuadamente el riesgo de que el Banco apoyó las presas Pando y Monte Lirio de 83 MW , las cuales desviarian el 90 por ciento del agua del río durante 26 kilómetros, junto con las muchas otras represas planificadas para el río Chiriquí Viejo, la transformarían en una serie de pozas aisladas. Veinte y siete proyectos hidroeléctricos están siendo planificadas en el río, de los cuales ocho ya están operando o se construyen, sin la finalización de los estudios o planes para comprender o controlar el daño que resultará de la desviación de agua a lo largo de todo el río. Grupos panameños exigen que el Directorio Ejecutivo del BID tomar medidas urgentes para proteger el río y las comunidades cercanas antes de que sea demasiado tarde.

"Necesitamos que el Banco demuestre liderazgo mediante el condicionamiento de los desembolsos de préstamos nuevos en la finalización de los principales estudios ambientales, la implementación de un plan de gestión de toda la cuenca y la verificación de que los cambios en el Proyecto salvaguarden el río", afirma Damaris Sánchez, Coordinadora de Alianza Ambiental para el Desarrollo Integral - Unidos por Panamá ("AAPRODIUPA" por sus siglas en español), una organización que representa a diecinueve grupos locales que se reunieron para exigir la rendición de cuentas del BID. "Estas condiciones deben tener dientes", explica, refiriéndose a la información descrita en el informe de auditoría, dado a conocer el viernes pasado, lo que indica que el Banco había condicionado el desembolso del préstamo por primera vez en un estudio ambiental clave, sin embargo, lanzó el dinero de todos modos cuando el estudio no fue llevado a cabo como se había prometido.

El informe de auditoría encontró que el constructor de la presa, Electron Investment SA ("EISA") varias veces perdió plazos para completar los estudios de impacto ambiental requeridos y comprometerse con medidas adecuadas de prevención de daños. El informe también pone en duda la capacidad de la autoridad ambiental panameña para gestionar los riesgos. Vince McElhinny, Asesor Principal de Políticas en el Centro de Información del Banco, explica: "La auditoría se pregunta ¿si el BID debería participar en un proyecto de alto riesgo antes de que las garantías mínimas se hayan establecido para la gestión de impactos? La experiencia Pando-Monte Lirio parece indicar que la respuesta es no. El Banco debe cumplir con las demandas de los querellantes locales para demostrar que ha aprendido la lección. "

La expansión mal planificado de las represas hidroeléctricas en Panamá ha sido la fuente de un creciente conflicto entre el gobierno, el sector privado y las comunidades locales. De acuerdo con David Samudio, un especialista de Agricultura en una organización miembro AAPRODIUPA, "El informe emitido por el mecanismo de rendición de cuentas del BID, en gran medida valida las preocupaciones que se plantean en nuestra denuncia de que el proyecto del Banco envía la señal equivocada a los otros constructores de represas y arriesga matar al Río - dañar el medio ambiente y las comunidades locales quienes dependen del río para el consumo y la agricultura. La decisión de seguir adelante con el proyecto se hizo sin ninguno de los estudios necesarios o un plan para manejar los impactos acumulativos de todos los proyectos similares ".

"El Mecanismo de responsabilidad del BID ha demostrado independencia y franqueza por la elaboración de un informe contundente que encuentra numerosas violaciónes importantes de la política del Banco, que se espera que conduzcan a cambios concretos en el terreno para proteger el río y las personas que dependen de ella" dice Sarah Singh de Asesoría de Responsabilidad, una organización que presta asistencia a los grupos en Panamá. "En contraste, después de recibir una queja casi idéntica por AAPRODIUPA, el mecanismo de rendición de cuentas de la IFC se negó a realizar una auditoría, una decisión desconcertante dada la similitud en las políticas de los dos bancos y las consecuencias potencialmente nefastas del Proyecto."

Para más información y acceso al informe, por favor póngase en contacto con:
Sra. Damaris Sánchez, Coordinador de la AAPRODIUPA, amisconde@cwpanama.net; www.fundiccep.org
Sr. Vince McElhinny, Asesor Principal de Políticas, Bank Information Center, +1.240.486.4224, vmcelhinny@bicusa.org
Sra. Sara Singh, Director de Apoyo Estratégico, Asesor Rendición de Cuentas, +1.415.296.6766, sarah@accountabilitycounsel.org