sábado, 1 de diciembre de 2012

Carta abierta a los Ministros de Medio Ambiente y delegados de todas las Partes : Incrementen la ambición y cierren los vacíos legales en la COP18





28 nov 2012


Estimados Ministros, Estimados Delegados,

Nosotros, 156 redes, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos preocupados de 74 países hacemos un llamado a las Partes para que incrementen de manera urgente y significativa sus compromisos de reducción de emisiones y cierren todos los vacíos legales. Si no hacen nada al respecto, no nos quedan opciones reales para evitar los efectos catastróficos del cambio climático.

La experiencia con los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto ha demostrado que el uso de bonos de compensación no-adicionales para el cumplimiento de objetivos ya débiles socava seriamente los esfuerzos de protección climática. Dada la urgencia de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el futuro de los mecanismos del mercado debe ir más allá de la simple compensación y debe llevar a reducciones netas de emisiones. Hacemos un llamado a los ministros de medio ambiente para que eleven substancialmente el nivel de ambición y cierren aquellos vacíos legales mediante medidas contundentes para combatir el aire caliente (excedentes de UCAs), restrinjan y anulen adecuadamente créditos provenientes de la Aplicación Conjunta (JI) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

¡Desháganse del aire caliente ya! El gigantesco superávit de permisos de emisiones bajo el Protocolo de Kioto pone en serio peligro la viabilidad de un segundo período de compromiso y de cualquier futuro acuerdo climático. Instamos a las Partes a que acepten una solución que garantice una restricción severa del comercio de este superávit y que este sea limitado al uso doméstico. Impidan que se acumule un nuevo exceso de “aire caliente” en un segundo período de compromiso y cancelen definitivamente todo excedente al final del segundo compromiso.

Por medio de la Aplicación Conjunta (JI) se ha permitido que cientos de millones de créditos no-adicionales fusen emitidos en países con compromisos débiles y excedentes de AAUs. Este lavado de “aire caliente” debe ser detenido inmediatamente. Los criterios de línea base y adicionalidad de JI deben ser fortalecidos mientras que únicamente países que adopten compromisos de reducción de emisiones debajo del año 2012 deberán poder acoger proyectos de aplicación conjunta.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ha fallado en cumplir sus dos objetivos 1) reducir emisiones y 2) contribuir al desarrollo sostenible en países fuera del Anexo 1. En la investigación comisionada este año por el Alto Panel de Diálogo de Políticas del MDL se estima que hasta 2020, 3,6 millones de créditos podrían venir de proyectos no adicionales registrados bajo el MDL. El uso de tales créditos dentro de objetivos de mitigación acordados legalmente solo lleva a un aumento neto de emisiones globales. Por lo tanto, las reglas de adicionalidad deben ser reformadas y reforzadas de manera significativa para anular el número de créditos fantasma que socavan metas ya débiles. El doble cómputo de unidades de reducción de carbono en países receptores e inversores debe ser detenido.

Se estima que hasta el 2020 la gran mayoría de los créditos de compensación venga de mega-proyectos energéticos como centrales hidroeléctricas y de carbón. Una nueva investigación demuestra que es poco probable que este tipo de proyectos necesiten financiamiento del MDL para ser realizados y por lo tanto atentan contra la integridad ambiental del MDL. Se deben excluir nuevos mega-proyectos de energía del MDL, en particular aquellos en base a combustibles fósiles, y cesar la emisión de créditos a proyectos existentes. Los países deben utilizar otros mecanismos mas allá de los de compensación si quieren promover la generación de energía baja en carbono.

Actualmente el MDL carece de una norma internacional de supervisión (monitoreo o cumplimiento) para asegurar que ningún daño esta siendo producido cuando se ejecutan los proyectos. Instamos a las Partes a establecer un proceso de reclamo para que los interesados puedan plantear sus problemas cuando se produzcan impactos negativos durante la ejecución de un proyecto MDL. Esto proporcionaría un medio eficaz para abordar impactos sociales y ambientales antes que escalen a conflictos. Según lo dispuesto por el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, los instrumentos para los derechos humanos son relevantes en el contexto de los mercados de carbono, y por lo tanto se debe imponer a inversores obligaciones y normas de derechos humanos, de tal manera que aquellos proyectos que violen o amenacen violar derechos humanos pasen a ser inelegibles.

Atentamente,

Lista de las organizaciones de apoyo, por continentes:

Network
1. CAN Europe
2. CAN Australia
3. Indigenous Environmental Network
4. Réseau Climat et Developpement
5. GAIA – Global Alliance for Incinerator Alternatives

International
6. Greenpeace International
7. WWF International
8. International Rivers
9. Carbon Market Watch

Africa
10. Benin: Eco-Benin
11. Burundi: Action volontaire pour la lutte contre les changements climatiques et les effets négatifs du soufre du diesel (AVOCHACLISD)
12. Cameroon: Green Horizon
13. Congo RDC: MEROU Developpement
14. Actions Communautaires pour le Dévéloppement integral (ACDI/ONGD)
15. Ethiopia: Forum for Environment (FfE)
16. Mali: ONG Amade Pelcode
17. Femnet Mali
18. Senegal: ENDA Tiers Monde
19. Togo: Jeunes Volontaires pour l’Environnement
20. Uganda: Community Uplift
21. Pro-biodiversity Conservationists in Uganda (PROBICOU)

Americas
22. Argentina: Asociacion Amigos de los Parques Nacionales
23. FUCEERA
24. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA)
25. Brazil: NRG
26. Canada: Friends of the Earth Canada
27. Colombia: Mujeres del Común
28. Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso
29. Club Botanico Ambiental
30. Chile: Fundación Terram
31. Asociación Chilena de ONG ACCIÓN
32. El Salvador: Centro El Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (CESTA)
33. Movimiento Salvadoreño pora Defensa de la Vida ante el Cambio Climático (MOSDEVI)
34. Alternativa Salvadoreña de Cooperativas (ALSACOOP)
35. Red Centroamericana de Incidencia ante el Cambio Climático
36. Directivas de Mejoramiento de Comunidades del Norte de Usulután (DIMECONU)
37. Confederación Nacional de Cooperativas Agropecuarias de El Salvador (CONFENACOA)
38. Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria, PROVIDA
39. Guatemala: Mesa Nacional de Cambio Climático
40. Anne
41. Honduras: OFRANEH
42. Fundación Popol Nah Tun
43. ANAFAE
44. Fundación Cosecha Sostenible de Honduras
45. Mesa Nacional de Incidencia para la Gestion del Riesgo, MIneria y Cambio Climatico
46. Mexico: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
47. Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental
48. Comite Nacional de los 63 pueblos indigenas
49. Revuelta Verde / Rising Tide Mexico
50. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
51. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
52. Unión Popular Valle Gómez
53. Maderas del Pueblo del Sureste
54. Grupo de Tecnología Alternativa
55. Entornos Educativos
56. Nicaragua: Centro Humboldt
57. Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR)
58. Universidad Nacional de Ingenieria
59. Panamá: Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)
60. Alianza Ambiental Pro Desarrollo Integral Unidos por Panama (AAPRODIUPA)
61. La Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD)
62. Asociación Ambientalista de Chiriquí
63. Peru: IPAC-ONG AYACUCHO PERU
64. Uruguay: Amigos del Viento
65. USA: Black Rock Solar
66. Center for International Environmental Law (CIEL)
67. Institute for Agriculture and Trade Policy
68. Northwestern University
69. Center for Biological Diversity

Asia and Oceania
70. Australia: Cases
71. Bangladesh: Network on Climate Change, Bangladesh (NCC,B)
72. Participatory Research Action Network-PRAN
73. Indigenous Peoples Development Facilitators Forum (IPDFF)
74. Angikar Bangladesh
75. Aid Organization (AO)
76. ISDE Bangladesh
77. SEDS
78. China: Greenovation Hub
79. India: Gujarat Forum on CDM
80. ParyavaranMitra
81. ADATS
82. FCN
83. Tristle
84. Evangelic Fellowship of India
85. Pro-Sikkim
86. Commission on Relief (EFICOR)
87. Regional Centre for Development Cooperation (RCDC)
88. Urban Research Centre
89. Gujarat Unversity
90. Water Initiatives Odisha
91. South Asia Network on Dams, Rivers & People
92. All Zeliangrong Students’ Union
93. Paryavaran Suraksha Samiti
94. Matu Jansangthan
95. North East Dialogue Forum
96. Himal Prakriti
97. Indigenous biodiversity & social welfare organisation
98. Abellon CleanEnergy
99. VEAG
100. North East Dialoque Forrum
101. Living Farms
102. Samuha
103. Iran: Benfam Institute of Natural Living
104. Nepal: Global South Initiative
105. Taiwan: Taiwan Environmental Protection Union
106. Thailand: Focus on the Global South

Europe
107. Armenia: Khazer Ecological and Cultural NGO
108. Austria: Global 2000
109. Nature Code
110. Belgium: Bond Beter Leefmilieu
111. Groupe One
112. Bulgaria: Za Zemiata (For the Earth)
113. Czech Republic: Centrum pro dopravu a energetiku
114. France: Reseau Action Climat France
115. CO2Solidaire
116. SciencesPO Environnement
117. ENERGIES 2050
118. Germany: Forum Environment and Development
119. Germanwatch
120. The Nature and Biodiversity Conservation Union
121. Bread for the World
122. Lernen – Helfen – Leben e.V.
123. LIFE – Education, Environment, Equality
124. Climate Concept Foundation
125. PowerShift – Verein für eine ökologisch-solidarische Energie- & Weltwirtschaft e.V.
126. Greece: MedSOS
127. Italy: Legambiente
128. Luxemburg: Action Solidarité Tiers Monde (ASTM)
129. Commission luxembourgeoise “Justitia et Pax”
130. etika asbl
131. Eurosolar Lëtzebuerg asbl
132. Malta: Nature Trust Malta
133. Netherlands: Both ENDS
134. Concerned Citizens against Climate Change
135. Ojalá
136. Norway: Friends of The Earth Norway
137. Norwegian ForUM for Environment and Development
138. Portugal: Quercus
139. Romania: TERRA Mileniul III
140. Institutul Verde
141. Asociatia MaiMultVerde
142. Ecology-Sport-Tourism
143. Greenitiative Association
144. Centrul de Informare asupra Organismelor Modificate Genetic (InfOMG)
145. Asociatia ARIN
146. Asociatia Romana a Iubitorilor Naturii
147. Transmont Fagaraws
148. Asociatia pentru Dezvoltare Durabila: “Dunarea de Jos”
149. Russia: Ecodefense
150. Slovenia: Focus Association for Sustainable Development
151. UK: Kyoto2
152. Sussex University
153. The Green Belt Movement
154. Ukraine: The National Ecological Centre of Ukraine
155. Ecoclub Ukraine
156. Environment-People-Law

http://carbonmarketwatch.org/es/carta-abierta-a-los-ministros-de-medio-ambiente-y-delegados-de-todas-las-partes-incrementen-la-ambicion-y-cierren-los-vacios-legales-en-la-cop18/

jueves, 29 de noviembre de 2012

Panamá: la tragedia de las inundaciones, la culpa es del capitalismo



Por una Comisión Investigadora independiente de expertos y el castigo a los responsables
MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO
 ANTE LA CATÁSTROFE DE LAS INUNDACIONES:
POR UNA COMISIÓN INDEPENDIENTE QUE DETERMINE  RESPONSABILIDADES DE AUTORIDADES E INTERESES PRIVADOS
Que en Panamá llueva mucho en noviembre, es habitual y parte de nuestro clima tropical. Pero que las lluvias produzcan el grado mayúsculo de afectaciones que Panamá Oeste y Colón sufrieron a mitad de este mes, no es común. Que se hayan producido inundaciones masivas, con un saldo de 5 muertos y más de 6,000 viviendas arrasadas, además del anegamiento completo de las entradas a la ciudad de Colón, es algo insólito.
Algunas autoridades tratan de desviar las responsabilidades que les pueden caber por esta situación, culpando al clima, al designio divino o al cambio climático. Pero por todos lados se han alzado las voces de decenas de expertos (ambientalistas, ingenieros, arquitectos, etc.) señalando con claridad que la responsabilidad principal es el modelo de crecimiento capitalista que el país ha adoptado en los últimos años.
Todos los expertos, incluyendo personas tan respetables y conocidas como Raisa Banfield, Stanley Heckadon y Juan Antonio Ducruet, apuntan con su dedo acusador a la industria inmobiliaria depredadora que: tala manglares, construye rellenos inseguros, tapona cauces de los ríos y abarrota las costas de las ciudades con nuevas edificaciones que violan reglas ambientales elementales, ante la aprobación cómplice y/o comprada de las autoridades que debieran velar por la seguridad colectiva y el ambiente.
En el derrumbe de la carretera Transístmica, que costó la vida a dos rescatistas, el dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas ha denunciado que había una construcción en proceso que pudo ser la responsable. En las viviendas de Arco Iris, desmoronadas cual castillo de naipes, y que habían sido inauguradas por el presidente Ricardo Martinelli hace pocos meses, a un costo superior a los 3 millones de dólares para el Estado, evidentemente hubo mano criminal de la empresa constructora y de los supervisores del MIVIOT.
En las inundaciones de los Cuatro Altos se señala como responsables a los nuevos depósitos de la Zona Libre de Colón; y dentro de la ciudad no funcionaron las bombas de desagüe, constituyendo otra prueba más del abandono de la provincia por los gobierno neoliberales. En las inundaciones de Arraiján, está por determinarse la responsabilidad de las barriadas y centros comerciales construidos entorno a la autopista Arraiján-Chorrera. En todos los casos, evidentemente falló el ineficaz o inexistente sistema de alerta temprana.
Es urgente la creación de una Comisión Independiente de expertos que determine la veracidad de las acusaciones que se alzan por parte de víctimas y especialistas, contra empresas constructoras y funcionarios ineficaces, para establecer las responsabilidades civiles y penales que puedan caberles. Y, de ser así, ¡que sean realmente castigados!
Es evidente que desastres como el que acabamos de vivir se repetirán de seguir este modelo de capitalismo depredador, que en búsqueda del lucro fácil y rápido se está apoderando de todas nuestras costas, y que ya está desolando los manglares que quedan tanto al este de la ciudad de Panamá como en Colón.
El Movimiento Popular Unificado (MPU) también denuncia que la voracidad presupuestaria del gobierno de Ricardo Martinelli intenta ahora echar mano del recién creado Fondo de Ahorro Panamá, con la excusa de hacer frente a los daños ocasionados por esta tragedia, cuando el presupuesto vigente, "el más alto de la historia", cuenta todavía con recursos para casos de emergencia, que no se han usado, o se están gastando en clientelismo y politiquería.
Como bien ha señalado el boletín Panamá Profundo: "ESTOS DESASTRES, NO SON NATURALES". Estos desastres son causados por el sistema capitalista corrupto y depredador que se ha impuesto y sus tragedias se repetirán, a menos que los trabajadores volteemos la torta e impongamos un gobierno de los de abajo, verdaderamente humano, democrático y socialistaNO ES LA NATURALEZA LA RESPONSABLE DE ESTOS DESASTRES, ES EL CAPITALISMO.
Panamá, 28 de noviembre de 2012.

martes, 27 de noviembre de 2012

CONFLICTO SOBRE MINERÍA E HIDROELÉCTRICAS

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/11/27/ngabes-denuncian-que-el-gobierno-incumple-pactos.asp
Ngäbes denuncian que el gobierno incumple pactos
NICANOR ALVARADO DIXON
nalvarado@laestrella.com.pa
Heridos sin atención, detenidos, medidas cautelares y estudios en Barro Blanco sin respuestas. Los pendientes tras nueve meses de las protestas en San Félix


DECISIÓN. Tras anunciar la derogación de la ley de reforma al Código Minero, el presidente Ricardo Martinelli prometió un plan para el desarrollo integral de Ngäbe Buglé. Foto: Archivo | La Estrella


2012-11-27 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Si no fuera porque una bala policial perforó su pierna cuando protestaba contra la reforma minera en febrero pasado en San Félix y lo dejó postrado, Leonel Cedeño, un ngäbe de 23 años, estuviera a punto de graduarse como profesor de inglés en la Universidad de Panamá.

Pero no. En menos de lo que nunca imaginó, le tocó cambiar las aulas por una cama en la casa de sus padres, en Muna, un distrito comarcal colindante con el oriente de Chiriquí. De ellos depende para todo. Es que aunque el Estado prometió devolverle su vida, la de un joven que soñó con enseñar, hoy ve cómo se esfuma en su cara, sin mayor reparos.

Leonel es tan solo uno de los 136 de afectados por la última represión del gobierno, a través de la Policía y el Senafront, contra los ngäbes. De ellos, según balances de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, hay cuatro de gravedad. Están lisiados.

UN GOBIERNO EN DEUDA

Como la mayoría, aún esperan que el gobierno cumpla con parte del acuerdo firmado en la sede de las Naciones Unidad en Panamá en febrero, de indemnizar y proporcionar, a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), las medicinas y tratamientos para superar las afectaciones que les dejaron las balas y perdigones aquellos días de horror en San Félix. Solo se ha escuchado del reparo a la familia de Jerónimo Rodríguez Tugrí, acabado de un escopetazo el 5 de febrero.

Hace aproximadamente un mes, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y las autoridades de la comarca sostuvieron una reunión para coordinar el envío de funcionarios que evaluarían caso por caso a los afectados, sin embargo, explicó Ausencio Palacios, secretario de la coordinadora, eso no se ha concretado.

‘Cada familia debe costear la atención médica y los medicamentos’, denuncia.

En el Minsa no hubo respuestas. El ministro Javier Díaz confirmó que estaba en Canadá y por ello no podía hablar. Félix Bonilla, asesor del MINSA, dijo a La Estrella que no podía contestar por una reunión urgente en el ministerio.

LOS PROCESOS LEGALES

La saga de incumplimientos tras la represión va más allá. La dirigencia ngäbe reclama que aún nueve meses después de las manifestaciones, la justicia no haya cerrado todos los expedientes en su contra.

Si bien el gobierno se había comprometido a que no habrían represalias legales, el Ministerio Público mantiene medidas cautelares contra al menos 50 personas, por vandalismo y la quema de cuarteles en la semana de protesta en San Félix. También, asegura Palacios, hay detenidos y citaciones.

COMARCA VS. BARRO BLANCO

Pero no solo las tragedias personales arrinconan la relación Ngäbe Buglé-gobierno. También lo hacen los compromisos adquiridos alrededor del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

A mediados de año, un estudio topográfico ordenado por la ONU —explicó el dirigente del Movimiento 10 de Abril (M-10), Ricardo Miranda— determinó que aunque la hidroeléctrica está en Chiriquí, su embalse anega zonas comarcales.

La propietaria de la concesión —Generadora del Istmo (Genisa)— reconoció en febrero que su proyecto tiene una incidencia ‘pequeña’ sobre al menos siete hectáreas comarcales, en la ribera y servidumbre del río Tabasará. Los indígenas insisten en que afecta viviendas, cultivos y la vida de 14 especies en peligro.

Los disentimientos propiciaron una verificación de campo a finales de septiembre, cuyos resultados no han sido revelados, y que serían clave para determinar los daños y el futuro de la obra. El ministro Fábrega aseguró que esa gira de verificación significaría el agotamiento de los acuerdos. En un escenario paradójico, hoy el M-10 pedirá a la ONU respuestas. A su llamado se sumará la propia coordinadora, aunque el ministro Fábrega, en una entrevista para Al Jazeera, en marzo último, determinó: ‘Barro Blanco no será cerrado’.

En las comunidades cercanas al proyecto insisten en que su edificación se ha apresurado ante la ‘lentitud’ de los estudios.

¿Y EL PLAN DE DESARROLLO?

Hoy también, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé enviará una nota a Fábrega solicitándole el cumplimiento de los acuerdos.

‘No se le ha dado seriedad al asunto, y nosotros queremos acciones y que se busque una solución’, sostiene Ausencio Palacios.

Los reclamos se extienden a la falta de resultados en la mesa para el desarrollo integral de Ngäbe Buglé, una zona sumida en la desidia estatal: nueve de cada diez son pobres.