martes, 24 de noviembre de 2009

Gobierno de Martinelli sí explotará Cerro Colorado LP 24 nov 2009

Gobierno de Martinelli sí explotará Cerro Colorado

Regresa el debate de explotar el yacimientodebido al repunte del precio del cobre. Indígenas y ambientalistas se oponen a la iniciativa gubernamental.

1297041MARY TRINY ZEA
mzea@prensa.com

El potencial minero en Cerro Colorado –una de las mayores reservas de cobre del mundo– ubicado en la comarca Ngäbe Buglé, sí se desarrollará, confirmó el Gobierno.

Este proyecto, así como el que realiza Petaquilla, permitirá mayor desarrollo en las zonas pobres del país, por lo que se deben ver de forma amigable, dijo el viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y añadió que no habrá los daños que dicen los ambientalistas, pues Cerro Colorado “es un cerro pelado”.

“Una cosa es un contrato que no favorece al Estado (como Petaquilla), pero no podemos eliminarlo. Con Cerro Colorado vamos a hacerlo de forma responsable y que genere mucho más riquezas y retribuciones al Estado”, recalcó.

Sus palabras indignaron a los ambientalistas, quienes explican que “aunque esté pelado tiene un gran valor ecológico”.

No se analizan las consecuencias económicas, ecológicas y sociales de los proyectos, reprochó el ambientalista Demetrio Miranda, y destacó que ahí se ubica la cuenca hidrográfica del río San Félix y otros afluentes.

El Centro de Incidencia Ambiental dice que no solo hay que ver si el área de explotación tiene árboles: la minería metálica produce la acidificación de las aguas y desertificación de los suelos, que luego no servirán para otras actividades.

VEA La polémica concesión de Cerro Colorado


Además en Panorama


Inundaciones en Darién y Colón por crecida de ríos
Bienes revertidos, en abandono
Gobierno de Martinelli sí explotará Cerro Colorado
Costoso gasto en semáforos
Corredores Norte y Sur no serán gratis para fin de año
Bosco empezó ayer a recoger la basura
Gobierno no prevé cambiar el tope de endeudamiento
Barreras que matan sueños
TAL CUAL
En los últimos dos meses se perdieron 3 mil citas médicas
Sin definirse pago a Biwater
Varela realizará gira en la región por salida del Parlacen
Cambio de residencia fraudulento, el delito más cometido
Ex miembros del PRD se inscriben en Cambio Democrático
Se le agota el tiempo a la comisión de salario mínimo
Decreto permitirá a proveedores subir precios
‘Seré el alcalde por los próximos cinco años’: Bosco
Estudian ampliar corredor
Gómez niega que haya incumplido obligaciones
Aumentan solicitudes para talar árboles
Semáforos ‘inteligentes’: embotellamiento más caro
Empieza retorno en San Isidro
CNP pide que se cuide la identidad de los niños
MOP recoge 2 mil metros cúbicos de basura doméstica
Gálvez justifica la compra de costosa silla para su uso
Reclusión entre aguas negras y hacinamiento
Avanza carrera hacia la Corte
Autoridades sospechan de corrupción policial



sube al inicio de comentario cuando cambia de pagina
78 comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Juan
11/23/2009 9:24:43 AM

En toda extraccion mineral se generaran desechos toxicos. El problema radica en si ciertamente se tomaran las medidas para que el impacto ambiental sea el menor y si los beneficios seran realmente (>90%) retribuidos al pueblo. Independiente de la forma como se desarrolle, habra un beneficio efimero en la economia local... se quieren conformar con eso?? Luego que se termine la mina, podrian quedar todos desempleados denuevo y peor....
68

Prudencia
11/23/2009 8:40:35 AM

Creo que el gobierno se ha equivocado en su forma de proceder. Considero que se debe hacer como se hizo con el proyecto de ampliacion del canal, una consulta publica. Que a todos se nos informe y que se hagan foros para discutirlo. Se nos va el futuro en esta desicion. No podemos tomarla a la ligera. No se vale decir ni no ni si, sino tenemos toda la informacion a mano. No se vale que solo el gobierno tenga acceso a esta informacion y deje por fuera a los ciudadanos.
67

Desenmascarar
11/23/2009 8:32:21 AM

Y vuelve con Santa Rosa. Solamente entrar en Google y verán la verdad de que no hay tal desastre. Conversar con los pobladores de Cañazas y les dirán que quieren que reabran la mina, ya que durante su operación tenían una mejor calidad de vida, o es que serán masoquistas? Falsedad: la vegetación en los alrededores de Cañazas y en toda esta zona siempre ha sido y será predominantemente chumico y muy pocos arboles dada la acidez natural del suelo por la presencia de los yacimientos minerales.
66

Desenmascarar
11/23/2009 8:25:09 AM

Será que capacitar a los pobladores en un oficio, que tengan acceso a educación, électricidad, salud, agua potable, que haya recursos para ejecutar planes de manejo ambiental y social en la comarca, mejorar vías de comunicación en su comunidad es causarles un daño? Queremos que a las comunidades rurales no lleguen las facilidades que ya nosotros tenemos? Lo que buscan los radicales es generar mas pobreza, y sabotear las iniciativas de aliviarla. Que no nos engañen con alarmismo malintencionado!
65

Ricardo
11/23/2009 8:19:33 AM

La construccion de minas por muchos años de experiencia si se ven donde fueron construidas tienen el mismo resultado, problemas socio-economicos y ambientales gravisimos despues de su ejecucion. Los que no saben solo investiguen lo que paso en Cañazas, en Veraguas. Despues de extraer oro, el lugar aunque tiene gente y es un pueblo normal a simple vista es un pueblo fantasma con una vegetacion estilo sarigua del peladero que dejo la mina. Muchos quedaron sin empleo. Es eso lo que se quiere.
64

Desenmascarar
11/23/2009 8:07:49 AM

Argumentos descabellados que buscan generar alarma. Si las minas generan temblores de tierra, entonces todos los países industrializados están bajo constantes terremotos. Si las minas generan malformaciones, entonces en Chile existiría un alto % de población de cojos, mancos, etc. Seamos serios, tal como dice Dra Hannia, la principal causa de malformaciones son los pesticidas y ninguna ONG ha tomado esto como bandera. Allí podemos medir la seriedad e intenciones de las ONGs y la izquierda.
63

ro-ró
11/23/2009 7:41:00 AM

felicitaciones al señor o señora ********* ha sido muy importante su buena opinión .
62

ro-ró
11/23/2009 7:39:24 AM

es cierto que hay pobreza y necesidades en panamá, pero usted estando vivo y pobre vendería sus pulmones o algún otro órgano...la cosa tampoco es así.
61

Mg
11/23/2009 7:19:23 AM

Muchos somos los que no estamos de acuerdo, a la gente hay que enseñarle a pescar no darles el pez. La minería no va a hacer a estas personas ricas.... lo que va a traer es repercusiones a los que nada tenemos que ver con eso (Hijos y nietos de estas generaciones)
60

Mg
11/23/2009 7:15:49 AM

El problema con las minas es que al final del tiempo, las consecuencias y gastos son mayores que los beneficios, Hay que hacer pensar bien, será ciertos esto de minas sin contaminación ?? Si los contratos que proporciona Pmá siempre la empresas extrajera se lleva los beneficios, tal como los corredores. Quien dice que por ahorrarse unos reales no tieran todos esos químicos al rio, si total ellos no viven en Pmá.
59


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.