viernes, 5 de marzo de 2010

FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA Comunicado 1/2010


(protesta en Cerro Quema)

Amigo (a):

Le hago llegar el Comunicado 1/2010 del Frente Santeño Contra La Minería en relación con recientes declaraciones de personeros de la minería en Cerro Quema. Favor hacerlo circular.



FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA

Comunicado 1/2010



El Frente Santeño contra La Minería, organización que agrupa a amplios sectores de la población de la Provincia de Los Santos y del ámbito nacional, hace del conocimiento general su posición en relación con recientes declaraciones de algunos personeros de la minería y, concretamente, de la empresa Minera Cerro Quema S.A., voceros que han afirmado que el indicado engendro de destrucción ecológica pretende iniciar operaciones entre los años 2011 y 2012.

1. La nación conoce que desde hace trece años se intenta explotar el proyecto minero de Cerro Quema y durante todo este tiempo las pretensiones mineras han sido valientemente rechazadas por la población mediante militancia activa, denuncia ciudadana y conciencia ecológica.

2. En estos instante, luego del repunte del precio del oro, que se estima aproximadamente en B/1000.00 la onza, la ganancia bruta de la empresa estaría por el orden de B/ 280 millones, lo que explica la avaricia minera.

3. De acuerdo al Código Minero, el Estado tendría derecho al 2% de las utilidades y los municipios santeños al 15% del 2% que recibe el Estado, es decir, una ganancia pírrica. En cambio, Minera Cerro Quema se embolsa el 98% del negocio. En otras palabras, ellos se apropian el oro de nuestro suelo y la población queda con la contaminación y las migajas de la minería.

4. De lo dicho se colige que desde el punto de vista económico la extracción de oro en la República de Panamá es un fiasco y un latrocinio. Los depósitos de oro santeños no escapan a esta lógica de la rapiña de nuestros recursos.

5. La cuestión ambiental que vive la Región de Azuero, caracterizada por deforestación y carencia de agua, colocan a Minera Cerro Quema como una empresa que viene a echar gasolina al fuego, toda vez que Cerro Quema y La Pitaloza (otra probable mina) se ubican en áreas en donde nacen los principales ríos de Herrera y Los Santos.

6. El depósito minero de Cerro Quema está próximo a importantes fallas geológicas de la zona, lo que colocaría las tinas de lixiviación a 900 metros sobre el nivel del mar, con la posibilidad real de que las mismas puedan colapsar ante un eventual sismo en la región (Dos ejemplos: 7 en la escala Richter durante el año 1913 y 6.7 el 12 de mayo de 1960).

7. La variable ecológica es otra poderosa razón para rechazar las pretensiones de Minera Cerro Quema, dado los riesgos de contaminación con cianuro, las miles de toneladas de tierra procesadas y el uso del agua de nuestros ríos.

8. En razón de lo expuesto, el Frente Santeño Contra la Minería hace del conocimiento público que continuará su oposición a los intentos de explotar minas en nuestra zona geográfica y deja claro a la faz del país que responsabiliza a Minera Cerro Quema por cualquier suceso que ponga en peligro la integridad física de nuestra población, así como la de su dirigencia.

9. Comunicamos al país que redoblaremos el accionar de nuestra organización y no escatimaremos los esfuerzos que sean necesarios para impedir que las pretensiones mineras se hagan realidad.

10. Hacemos un llamado a las diversas organizaciones nacionales para que expresen, por milésima vez, su rechazo a la actividad minera y su solidaridad con nuestra causa.



Secundino Jaén Arturo Moreno

Presidente Secretario



La Llana de Tonosí a 5 de marzo de 2010.

........................................
Saludos,
Milcíades Pinzón Rodríguez
...mpr...

www.sociologiadeazuero.net
milciadespinzon@gmail.com
pinzon@cableonda.net
mpinzonr@gmailcom
pinzon@sociologiadeazuero.net
2010, AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.