sábado, 6 de noviembre de 2010

RETORNO AL TABASARA -- por Oscar Sogandares Guerra

Desi, perteneciente al equipo visitante Bankwatch, se reune con la gente local en la Escuela Nuevo Palomar en la Comarca Ngabe Bugle

Oscar Sogandares Guerra -- www.chiriquinatural.com

Esta es la version en español del articulo Tabasara Revisited publicado en The Panama News
en http://www.thepanamanews.com/pn/v_16/issue_11/economy_special_01.html

El 11 de octubre marcó una fecha decisiva en la lucha contra proyectos hidroeléctricos injustificables en este país. Un pequeño grupo de Bankwatch, la coalición de ONG's europeos que supervisa cómo los préstamos del Banco Europeo de Inversiones BEI y de otras entidades financieras por todo el mundo se emplean realmente, llego a nuestra pequeña nación para ver por ellos mismos cómo un país minúsculo como Panamá podría ocupar el tercer lugar en los préstamos extranjeros del banco.
Además del financiamiento requerido por el proyecto enorme de la expansión del Canal de Panamá, sus ojos también estuvieron centrados en 2 proyectos en el interior; uno era el megaproyecto de Dos Mares en Gualaca que consistía en tres proyectos separados de presas (Gualaca, Lorena y Prudencia) que han diezmado tierras agrícolas altamente productivas y a comunidades indiscriminadamente inundadas, incluyendo Higuerón, en donde los hogares y las escuelas han sostenido considerables daños. El otro era el proyecto legendario de Tabasará I -- ahora llamado Barro Blanco -- el cuál afectará a incontables comunidades indígenas Ngöbe Buglé a lo largo de las riberas del Río Tabasará.
Se dice que el general Omar Torrijos una vez le dijo a la población indígena del Tabasará que si ellos no desearan que esta represa se construyera - entonces no sería construida. Quizás nuestro grupo visitante alcanzó no coincidentemente el área del Tabasará precisamente en el polémico aniversario del 11 de octubre. Nos llevaron a las comunidades en la región comarcal Ngöbe Buglé junto a las riberas del Río Tabasará, dentro de las áreas que se inundarán. Aquí el promotor GENISA del proyecto había indicado engañosamente en su EIA que allí no había comunidades que se afectarán por el proyecto Barro Blanco.
De hecho, nuestro grupo visitó tres distritos comarcales dentro de la región del Tabasará. Confirmamos que en conjunto existen hasta 5000 habitantes indígenas afectados por este proyecto dentro de comunidades tales como Nuevo Palomar que tendrán su escuela primaria oficial inundada. Aquí nuestra guía y líder del M10 de la defensa del Tabasará Ítalo Jiménez declaró que la gente del Tabasará no sólo estaba contra el proyecto de Barro Blanco sino también contra el proyecto infame de explotación minera de Cerro Colorado que afectará directamente al Río Tabasará contaminando uno de sus afluentes el Rio Cuvíbora. Otros oradores tales como Leidis Rodríguez también expresaron cómo se mantuvieron a oscuras a las comunidades, especialmente cuando la compañía llevó a cabo su consulta pública. Las volantes solamente fueron enviadas a los habitantes en Tolé, mientras mantuvieron a las comunidades indígenas desinformadas. Eventualmente lo descubrieron y se agolparon fuera del evento. Entonces los portavoces de la compañía simplemente les dijeron que era una reunión “informal” sin términos vinculantes.
Nuestros huéspedes europeos también visitaron Quebrada Caña donde agasajaron a nuestro grupo con la chicha o bebida tradicional de maíz. Una de los ancianos incluso explicó la filosofía de Mama Tata y tuvo a una pequeña niña a recitarnos en su lengua escrita con su propia escritura característica, totalmente distinta al alfabeto familiar que conocemos. El líder comunitario Manolo Miranda fue elocuente en su defensa de la forma de vida tradicional indígena y cómo este proyecto será una grave interrupción en sus vidas.
Luego después de la visita de Bankwatch, el ombudsman del BEI nos informara un viaje exploratorio al área y para verificar si GENISA realmente les decía la verdad. Naturalmente, GENISA retiró repentinamente su petición para el financiamiento según lo indicado por informes sin confirmar que obtuvimos. En cuánto esta decisión fue influenciada por el viaje previsto del ombudsman quedara por verse. Seguimos aguardando la confirmación oficial del banco en sí. En este caso los promotores siempre pueden buscar otras instituciones financieras menos escrupulosas.
La maquinaria del promotor estuvo afanosamente trabajando a lo largo de las riberas del Tabasará el pasado mes de julio (indicando también que contaban con otras fuentes) hasta que el dueño de la propiedad-- apoyada por la comunidad y la población indígena-- finalmente le cerró la vía de acceso a la maquinaria del proyecto.
Puesto que su concesión expira en apenas 3 meses, al parecer GENISA se propone hacer su entrada a las orillas del río durante la estación seca sin importar las ilegalidades en su proyecto. GENISA también se propone irónicamente obtener los créditos del carbono ahora llamados CERS mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la O.N.U. Sin embargo, no pueden ser elegibles si no existe proyecto.

****************************
1 de noviembre 2010

El valle del Río Tabasará, programado para su destrucción

Habla el dirigente de la comunidad de Quebrada Caña Manolo Miranda

Una niña recita de un libro de texto en Ngabere

Ngabere es un lengua antigua, pero constantemente en evolucion de la familia de lenguas Chibchas.
Un desarrollo contemporaneo del finales del siglo 20 es la forma escrita del Ngabere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.