miércoles, 12 de octubre de 2011

COMUNICADO AL 12 DE OCTUBRE..519 AÑOS DE RESISTENCIA


REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE
COMUNICADO # 10.
Al conmemorarse este 12 de octubre, 519 años de resistencia, es necesario reflexionar acerca del significado de esta fecha para los pueblos originarios del Abya Yala y los sectores populares. La verdad de lo significó el genocidio, el despojo y la sed de pillaje de la corona española; quienes con la cruz y la espada, se apoderaron de las riquezas de las naciones del nuevo mundo; es hoy una verdad innegable; aunque la historia oficial intenten tergiversar la misma como encuentro de dos culturas, encuentro de dos mundos, día de la raza o día de la hispanidad.
Al conmemorarse 519 años de resistencia de nuestros pueblos, la misma cobra vigencia cuando luego de todo este tiempo, la política de pillaje, despojo y masacres aún no acaba, dentro de lo que ha sido los nuevos estados nacionales, cuya verdadera independencia aún está entredicho, al estar sometidos a las políticas Neoliberales, de nuevos imperios, fundamentado en sistema capitalista, que en la actualidad atraviesa una crisis económica global, que en lo ambiental ponen en riesgo la existencia misma del planeta. Es imperioso homenajear a nuestros guerreros y ancestros que lucharon contra la barbarie europea, porque aún en nuestros días estas políticas de saqueo es evidente en nuestras comunidades autóctonas y países latinoamericanos, al igual que en Africa, Medio Oriente y Asia, todo en nombre del desarrollo y la Democracia.
El gobierno del CD de Ricardo Martinelli, al igual que la anterior del PRD, no ha hecho tregua en sus políticas de Neo-coloniaje contra nuestra etnia Ngäbe Bukle. En el período de Martin Torrijos se entregaron más de 36,000 hectáreas de la comarca a las empresas Mineras como Cuprum y Aurum. Estos proyectos han contado con el seguimiento por parte de Ricardo Martinelli y el Cambio Democrático; quien a su vez ha impulsado políticas contra el derecho laboral y ambiental. De la misma forma en conjunto con el tribunal electoral y el Ministerio de Gobierno y Justicia, ahonda en su injerencia en los asuntos internos del pueblo Ngäbe Bukle, en cuanto a los organismos de gobierno tradicional. Todo esto con la finalidad de crear una plataforma política y económica de apoyo a las insaciables empresas transnacionales y los voraces apetitos y ambiciones políticas de CAMBIO DEMOCRATICO sostenerse en el poder en los próximos 5 años.
Al cumplirse este 12 de octubre, 519 años de resistencia, nuestros pueblos originarios, fundamentalmente el Ngäbe Bukle, sigue clamando ante el gobierno nacional, autodeterminación, respeto a nuestros derechos, ancestrales, territoriales, políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales y espirituales. La necesidad de impulsar un nuevo modelo de sociedad, con la participación de nuestros pueblos originarios, es hoy imprescindible, sin despojos, masacres e imposiciones. Se requiere una nueva política ambiental, que respete el derecho de los pueblos autóctonos, sobre sus recursos y territorios, sin injerencia en sus asuntos internos, en la forma de gobernarse y escoger sus autoridades tradicionales.
¡VIVA LOS 519 AÑOS DE RESISTENCIA¡
¡VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR¡. ¡LA PELEA ES PELEANDO¡
Comarca Ngabe Bukle, 10 DE OCTUBRE DE 2011
Celio Guerra. Presidente. XI Congreso General Ngäbe Bukle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.