lunes, 17 de diciembre de 2012

Ngäbes dan un último voto de confianza al gobierno

RENDICIÓN DE CUENTAS EN SAN FÉLIX
ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa
La Coordinadora indígena no descartó nuevas manifestaciones de no haber respuestas concretas a corto plazo. Al FAC se suman otras agrupaciones del país, que en enero definirán su plan de acción

REUNIÓN. La gran ausente a la rendición que hizo el ministro Jorge Ricardo Fábrega, fue la cacica de la comarca Ngäbe, Silvia Carrera. Foto: Cortesía |SEC Chiriquí


2012-12-16 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. ‘Como coordinadora vamos a darle un voto de confianza al gobierno, estaremos vigilantes. . no descartamos ninguna acción a futuro’, aseguró el dirigente ngäbe Rogelio Montezuma, al culminar una reunión con el ministro Jorge Ricardo Fábrega ayer en el distrito de San Félix.

Montezuma explicó a La Estrella que expuso ante el ministro Fábrega punto por punto la lista de incumplimientos del pacto de San Lorenzo, firmado hace diez meses para poner fin a las protestas de los indígenas contra la reforma al Código Minero y la hidroeléctrica Barro Blanco.

En esa lista se citó la situación de los heridos que tras las protestas siguen sin recibir asistencia médica. Advirtieron de tres casos específicos: el de Leonel Cedeño Anel Jirón y Catalino Bejerano (estos dos últimos recibieron un impacto de bala que les perforó los intestinos).

Otro de los aspectos fue el letargo que se le ha dado a la realización de un peritaje independiente a Barro Blanco, así como también de un informe sobre el proyecto Chang-2, en Changuinola.

20 DE ENERO: FECHA CLAVE

Montezuma también adelantó que para el 20 de diciembre la ONU podría estar entregando un informe que contendría la fecha en que se realizaría los estudios al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Pero durante la reunión no todos los altos mandos de la comarca estuvieron presentes. La gran ausente fue la cacica Silvia Carrera. La Estrella intentó contactarla, para conocer los motivos por los cuales no acudió al encuentro, pero no fue posible. Ni siquiera miembros de la Coordinadora dieron una respuesta concreta: ‘desconozco los motivos por lo que la cacica se ausentó’, expresó Rogelio Montezuma.

‘GOBIERNO ES INCAPAZ’: CARRERA

Lo que sí es indudable es que la cacica Carrera está molesta. Hace un par de días, en entrevista concedida a TVN manifestó su repudio a la falta de voluntad del gobierno de cumplir con todos los acuerdos.

Más reciente, en Prensa Latina, Carrera reiteró su indignación al afirmar que ‘el gobierno no tiene la capacidad para dar respuesta o cumplir sus compromisos. Siempre ha dado vueltas y no concreta nada’.

No obstante, a pesar del ausentismo de la cacica, el dirigente Montezuma sustentó que durante la reunión hubo

una alta representación indígena, que incluía a miembros de las regiones Nedri, Kädri y Changuinola.

Aunado a ello, también estuvieron presentes por parte de la Iglesia Católica, el obispo de David, monseñor José Luis Lacunza, y los invitados especiales entre ellos, el dirigente del Frente Amplio de Colón, Edgardo Voitier.

Es preciso recordar que esta semana el FAC, la dirigencia indígena en Changuinola y la de la comarca Ngäbe Buglé concretaron una alianza para exigir al gobierno el cumplimiento de los pactos tras las tres grandes represiones policiales.

El ministro Fábrega, de hecho, reconoció ayer que ‘quedan algunos acuerdos que van a estar dándole seguimiento’. El titular insistió, sin embargo, en que a la viuda de Jerónimo Rodríguez Tugrí (caído en las manifestaciones en San Félix, en febrero pasado), se le ha brindado apoyo como también se le hizo una casa a la mamá de Abraham Montezuma (quien falleció durante las protestas de 2011).

LA INDIGNACIÓN DEL FAC

Fábrega, empero, prefirió no hacer mayor comentarios sobre los pendientes en Colón. Tanto que —según Voitier— ‘en ningún momento me dirigió la palabra’.

El dirigente colonense se mostró convencido de que al ministro Fábrega le provocó ‘una sensación de amargura el hecho de que estuviera el FAC en ese encuentro’.

Al ser consultado por los periodistas, sobre cuando se reiniciaría el diálogo en Colón, el titular de Gobierno reiterativamente se limitó a decir ‘vamos a esperar’.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA ALIANZA

Aún con la esperanza de los ngäbes con el gobierno, las cosas no parecen en calma para 2013. Voitier informó que a la alianza con los ngäbes se están sumando otros grupos de Coclé, Los Santos, Veraguas y Chilibre, quienes se reunirán el próximo 12 de enero para definir sus objetivos y plan de acción.

Uno de los nuevos integrantes, Rubén Bernal, de la Coordinadora por la Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé, manifestó que ese frente se sumó al grupo porque el gobierno no les ha cumplido con la delimitación de las reservas hídricas en esta región, la concesión de aguas para los acueductos rurales así como la paralización de proyectos hidroeléctricos en el río Grande. Desde el 12 de octubre esperan dar seguimiento a esta lista de pendientes.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.