miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ngäbes dicen al Gobierno que incumplió TVN-2

Por: Demetrio Ábrego 16/12/2012 14:16:00

La cacique suplente, Mijita Andrade, denunció que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los familiares de los muertos de las protestas indígenas contra las minas y las hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe Buglé y acuso a los directivos de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y a la Cacique General, Silvia Carrera de dejarse engañar por falsas promesas.

En medio de la entrega de un informe de rendición de cuentas de las promesas cumplidas por el gobierno nacional a los afectados por las protestas, que realizó este sábado el Ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, la Cacique Suplente dijo que son medidas pobres, que no ayudan en nada.

“Nosotros queremos una indemnización indefinida para las familias de Jerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez, que no se han cumplido”, dijo Andrade.

Toribio García, cacique local en Tolé y Veraguas, también se quejo del informe entregado, calificándolo como una burla al pueblo Ngäbe Buglé y campesino.

“Sólo faltó que los directivos de la coordinadora le dieran besitos a Fábrega”, dijo enojado García.

Tras ofrecer una rendición de cuentas de las actuaciones del gobierno, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que la administración Martinelli ha cumplido en un alto porcentaje con los acuerdos logrados con la dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del pueblo Ngäbe y Buglé y Campesino.

“Lo más importante es que ahora sí tenemos buena comunicación y podemos avanzar en los temas pendientes, dijo Fábrega.

En este acto, los directivos de la Coordinadora hicieron entrega de un informe de sus acciones al Ministro Fábrega, al Obispo de la Diócesis de David, José Luis Lacunza, a dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé y del Congreso General.

Allí están las cosas que se han cumplido y todas las que hacen falta por cumplir, dijo Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora.

El Obispo de la Diócesis de David, Fraile José Luis Lacunza calificó como un paso positivo los nuevos contactos y la entrega de la rendición de cuentas y el informe de los acuerdos, que dijo, permite establecer que “no se den nuevos actos como los registrados en marzo del 2011 o los acontecidos en febrero del 2012”.

En el acto, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino cuestionó el peritaje realizado en la hidroeléctrica de Barro Blanco y pidió agilizar el informe final de este peritaje.

En la ceremonia no estuvo presente la cacique General Silvia Carrera, pese a que estaba siendo esperada por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.